jueves, 1 de diciembre de 2016

Moriyón pone al Ayuntamiento en "ilegalidad inconstitucional", critica la comunidad judía

Grupos proisraelíes acusan a la Alcaldesa de "seguidismo a Podemos" por permitir el acuerdo municipal que propone el boicot contra Israel

Grupos proisraelíes acusaron ayer a la alcaldesa de Gijón de poner al Ayuntamiento "en la ilegalidad inconstitucional" y de "seguidismo a Podemos" por el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento que el pasado mes de enero aprobó un acuerdo de boicot contra Israel. 
Durante la comparecencia del pasado jueves de Carmen Moriyón en Madrid, donde ofreció una conferencia, David Hatchwell, presidente de la Comunidad Judía en Madrid, elevó por escrito una pregunta a la alcaldesa de Gijón, denunciando la discriminación que supone el citado acuerdo plenario, que impide al Ayuntamiento y a las empresas municipales contratar con empresas vinculadas a Israel. 
Para la comunidad judía, el equipo de gobierno de Foro en Gijón "podría haber tumbado el acuerdo antisemita, pero prefirió el seguidismo a Podemos", grupo municipal que propuso el acuerdo de boicot secundado por los partidos de la izquierda. La iniciativa salió adelante con el voto favorable de los podemistas, PSOE e IU. Foro, PP y Ciudadanos se abstuvieron. 
En su respuesta en público el pasado jueves a la interpelación por escrito de Hatchwell, Moriyón se defendió diciendo que su grupo no apoyó la iniciativa, que salió adelante con el apoyo de la izquierda municipal por mayoría, pero aseguró que el boicot "no se ejecutará". Para la comunidad judía, la alcaldesa "falta a la verdad: el acuerdo ya lo ha ejecutado, habiendo instruido a las empresas municipales para que lo apliquen". Para los proisraelíes, si el boicot, como dijo la alcaldesa en Madrid, no es ejecutable en la práctica, "¿por qué no lo anuló con la oportunidad que le dieron iniciativas de la oposición para ello?". 
A juicio de este colectivo, la "ilegalidad inconstitucional" del acuerdo plenario de Gijón lo confirman recientes sentencias contra decisiones similares en Langreo y Avilés "y lo que es más grave, con una sentencia equivalente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias", denuncian. 
Los judíos consideran que Moriyón ha sido "cómplice" de poner a Gijón "en el mapa de la infamia, apareciendo en la prensa internacional por sus rancias medidas judeófobas". A su juicio, el acuerdo plenario de enero pasado "ha alertado a las mayores empresas del mundo de la inseguridad jurídica a la hora de operar en esa ciudad". 
La comunidad israelí recuerda a Moriyón que la representante de todos los gijoneses "no puede aparecer en ningún foro público sin que le recuerden para vergüenza de ese Ayuntamiento que Gijón es, hoy por hoy, una zona de exclusión para los judíos y para todas las empresas del mundo que operan en Israel". 
Para el colectivo judío, Foro debería procurar la anulación de ese acuerdo, "como han sugerido el PP y Ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...