viernes, 16 de diciembre de 2016

La mayor asociación de estudiantes de Gran Bretaña respalda al BDS

La mayor organización estudiantil de Gran Bretaña ha aprobado oficialmente el apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), importante triunfo para los activistas solidarios con Palestina. 

Imagen de estudiantes celebrando  después de que la Unión de Estudiantes de la Universidad de del Manchester votara la aprobación de una moción en apoyo al BDS el 11 de diciembre del año 2016 [@ IsraelWC / Facebook]
La mayor organización estudiantil de Gran Bretaña ha aprobado oficialmente el apoyo al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), importante triunfo para los activistas solidarios con Palestina.
La Unión de Estudiantes de la Universidad Manchester votó el pasado jueves para aprobar una moción de apoyo al BDS. El movimiento obtuvo el respaldo del 60 % de la Asamblea, después de un apasionado debate.
La moción fue presentada por Huda Ammori, Presidente de la Sociedad para Reconocimiento de los Derechos de los Refugiados, y fue apoyada por Etisha Choudhury, presidenta de Acción Palestina, y el Comité de la Campaña BDS.
En las tres semanas previas al pleno de la Asamblea de la semana pasada, más de 15 académicos y 250 estudiantes firmaron una carta en apoyo a las demandas de los activistas.
Según los activistas, la campaña en Manchester "tiene como objetivo conectar nuestra universidad con este movimiento mundial en favor de la justicia y la igualdad, y pide a la administración de la universidad a poner fin a sus relaciones con las empresas e instituciones que son particularmente cómplices con las violaciones a los derechos humanos de los palestinos."
En concreto, la campaña exige que la universidad "venda sus £ 15 millones de inversiones en empresas vinculadas a los crímenes de Israel contra el pueblo palestino", incluyendo una participación en Caterpillar, cuyos bulldozers son utilizados por el ejército israelí para demoler viviendas palestinas.
Los estudiantes afirman que "estas inversiones son una violación de la Universidad de la propia política de inversiones éticas que busca eliminar las inversiones en empresas vinculadas a las violaciones de los derechos humanos".
Una segunda demanda es que la universidad corte sus lazos con la Universidad Technion, una universidad israelí con fuertes vínculos con la industria de las armas israelíes, donde se llevan a cabo investigaciones sobre las armas que luego son desplegadas en los territorios palestinos.
La Unión de Estudiantes Judíos (EPU), que realiza campañas contra el BDS y el activismo en solidaridad con Palestina, señaló que estaba "extremadamente decepcionada" por la votación, y afirmó que el procedimiento "dejó a muchos estudiantes judíos presentes en un estado de angustia."
Otro activista pro-israelí afirmó que los estudiantes judíos que se oponían al BDS en la reunión de la Asamblea estaban “preocupados por su seguridad en el campus", aunque no dio ninguna evidencia de que el apoyo de la organización estudiantil al boicot a Israel tendría alguna consecuencia para la seguridad de los estudiantes judíos.
Activistas del BDS en Manchester, durante la realización de la votación, han prometido que su campaña "no terminará hasta que la universidad retire los aproximadamente 15 millones de £ de las empresas que facilitan los crímenes de guerra de Israel", y toda relación con el Technion israelí.
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...