AI: Consejo de Seguridad de la ONU, una resolución histórica pide a Israel que pare los asentamientos

A raíz de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en la que pide a Israel que cese toda actividad de asentamiento en los Territorios Palestinos Ocupados, la directora de la Oficina de Amnistía Internacional ante la ONU en Nueva York, Sherine Tadros, ha manifestado: 

“Después de un año bochornoso para el Consejo de Seguridad, con divisiones que bloquearon repetidamente la adopción de resoluciones fundamentales para proteger a las personas más indefensas, la decisión de aprobar finalmente una resolución de condena de los asentamientos ilegales israelíes, adoptada hoy, es un positivo avance.”
“Es la primera vez que se aprueba una resolución semejante en casi cuatro decenios. En ese tiempo no sólo continuó la construcción de asentamientos, sino que se hizo a paso acelerado.”
“La resolución incluye la demanda fundamental a las autoridades israelíes de que suspendan de inmediato todas sus actividades de asentamiento en los Territorios Palestinos Ocupados. Tales actividades constituyen una violación flagrante del derecho internacional humanitario y, de acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, un crimen de guerra.”
“También consideramos positivo que en la resolución se reconozca el carácter ilegal de los asentamientos israelíes. Amnistía Internacional lleva muchos años haciendo campaña sobre este asunto. La política de asentamientos de Israel es intrínsecamente discriminatoria y ha dado lugar a graves violaciones de derechos humanos, como destrucción de viviendas, desalojos forzosos, homicidios ilegítimos, detenciones arbitrarias y castigos colectivos.”
“Ahora el Consejo de Seguridad debe garantizar que se respeta esta resolución. De hecho, debe dar un paso más y exigir al Estado de Israel no sólo que cumpla con su obligación jurídica de parar la construcción de asentamientos, sino también que proceda a desmantelar sus asentamientos y reasentar a sus habitantes fuera de los Territorios Palestinos Ocupados. Es la única manera de alcanzar una paz justa y duradera.”

Comentarios