miércoles, 20 de abril de 2022

¿La UE pondrá sanciones a Israel del apartheid como a la Sudáfrica del apartheid?

 ¿La UE pondrá sanciones a Israel del apartheid como a la Sudáfrica del apartheid?


Pregunta con solicitud de respuesta escrita a la Comisión
Artículo 138 del Reglamento interno 
Manu Pineda (The Left) 
Asunto: Israel practica políticas de apartheid contra los palestinos. 

Como recogen los informes del relator especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados (1) y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional (2), HRW (3) o B’Tselem (4), Israel practica políticas de apartheid contra los palestinos tanto en los territorios ocupados en 1967 como en el territorio internacionalmente reconocido al estado de Israel. 

La Unión Europea impulsó medidas colectivas ante el apartheid sudafricano que contribuyeron a la caída del régimen. En este caso, la política exterior comunitaria no puede emplear un doble rasero y no tomar medidas concretas ante la realidad palestina. 

1 ¿Tomará la Comisión medidas en línea con las que tomó contra la Sudáfrica del apartheid, incluyendo el fin de la cooperación militar y comercial con empresas que contribuían a mantener este régimen? 
2 ¿Va a iniciar la Comisión algún procedimiento contra Israel siguiendo los mismos criterios de presión que emplea con otros estados ocupantes, incluyendo empresas o entidades financieras europeas que operan en la zona más allá de la respuesta E-005272/2021(5)? 
3 ¿Considera la Comisión la activación de la cláusula del artículo 79 del Acuerdo de Asociación UE-Israel por incumplimiento del artículo 2?

____
1 A/HRC/49/87 




No hay comentarios:

Publicar un comentario