viernes, 8 de abril de 2022

Los colonos israelíes y la policía se apoderan de parte del histórico hotel de la Ciudad Vieja de Jerusalén Este Por Mustafa Abu Sneineh


 Los colonos israelíes y la policía se apoderan de parte del histórico hotel de la Ciudad Vieja de Jerusalén Este

Por Mustafa Abu Sneineh
El hotel Petra es objeto de una batalla legal de 18 años entre el Patriarcado Ortodoxo Griego y el poderoso grupo de colonos Ateret Cohanim

La policía israelí y los colonos han tomado el control de parte del histórico hotel Petra, objeto de un litigio de años entre el Patriarca Ortodoxo Griego y el grupo de colonos Ateret Cohanim, en la Ciudad Vieja de la Jerusalén Oriental ocupada.

El domingo por la noche, decenas de policías israelíes y miembros de Ateret Cohanim se instalaron en la primera planta del hotel, cerca de la Puerta de Jaffa de Jerusalén.

La zona forma parte del barrio cristiano de Jerusalén y está situada estratégicamente cerca de las murallas occidentales de la ciudad, que está repleta de turistas y peregrinos que visitan la Iglesia del Santo Sepulcro.

Petra ha sido objeto de una batalla legal de 18 años entre el Patriarcado Ortodoxo Griego y Ateret Cohanim, un poderoso y activo grupo de colonos que presiona para aumentar la presencia judía en los barrios de Jerusalén Este.

En 2004, Ateret Cohanim compró los contratos de arrendamiento de la primera planta de Petra y de otras dos propiedades del patriarcado en la Ciudad Vieja a través de tres empresas privadas extranjeras.

El patriarcado controla el último piso del Petra, que alquila a la familia palestina Qirresh.

Los edificios son muy codiciados debido a su posición estratégica en los barrios cristianos y musulmanes de la Ciudad Vieja.

El domingo por la noche, la policía israelí detuvo a tres palestinos e impidió a los inquilinos del hotel, palestinos y abogados, entrar en el edificio, según informó la agencia de noticias Wafa.

Algunos palestinos se reunieron fuera del hotel y realizaron la oración de la tarde en señal de protesta.

La familia Qirresh, que alquila el edificio al patriarcado y gestiona el hotel, dijo que la policía israelí y los colonos estaban invadiendo su propiedad.

Un colono atacó con gas pimienta a Medhat Deeba, abogado de la familia. Deeba fue detenido posteriormente para ser interrogado durante seis horas.

Deeba declaró a los medios de comunicación locales que "los colonos irrumpieron en el hotel por la fuerza sin ninguna orden que les permitiera hacerlo". El caso lleva 20 años en los tribunales para proteger la propiedad del peligro".

Se encontraba en la zona con el abogado Maher Hanna para asesorar legalmente a la familia Qirresh. La policía israelí instaló el domingo una verja entre Petra y el hotel adyacente Little Petra.

Ateret Cohanim ha presentado otra demanda para desalojar a la familia Qirresh de todo el edificio.

Deeba dijo a Wafa que la orden de desalojo israelí, que se llevó a cabo el domingo por la noche, no nombra a la familia Qirresh.

Basma Qirresh, miembro de la familia, dijo a Wafa: "La intrusión de los colonos se produjo sin ningún derecho y sin ninguna justificación legal. Somos dueños del derecho a proteger el hotel, que seguirá siendo una propiedad árabe, y no permitiremos que los colonos se apoderen de él".

El hotel se encuentra en el este de la Ciudad Vieja de Jerusalén, ocupada por Israel en 1967. Los asentamientos israelíes en Jerusalén Este, que los palestinos consideran la capital para un futuro Estado, son ilegales según el derecho internacional.

La revelación de los acuerdos del patriarcado con Ateret Cohanim en 2005 provocó la ira y las protestas de la comunidad palestina de la iglesia.

Con el patriarcado sumido en la polémica y las acusaciones de soborno y fraude, el patriarca Irenaios fue destituido y sustituido por Theophilos III ese mismo año.



Un hombre judío ortodoxo levanta la mano mientras pasa por delante del albergue Petra en la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerca de la Puerta de Jaffa, el 11 de junio de 2019 (AFP)





Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

No hay comentarios:

Publicar un comentario