Vídeo: https://youtu.be/BtnvGg4AOcY
«Israel» intenta judaizar planes de estudios en Al
Quds
Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de
2022.
Una huelga general llevada a cabo por las escuelas palestinas en Al Quds
ocupada, en rechazo a los intentos de la ocupación de imponer sus planes de
estudio en lugar del plan de estudios palestino.
En la huelga participaron profesores, estudiantes y algunas facciones
nacionales.
El cambio de planes de estudios, es una estrategia de Israel para judaizar
a los palestinos.
En 2013, el Régimen de Ocupación Israelí, intentó ingresar libros dentro de
las escuelas palestinas, en dichos textos se cuentan los hechos de manera
tergiversada, falseando datos históricos, informando que Israel es un país cuya
capital es Al Quds y nombrando a la mezquita de Al Aqsa como «Monte del
templo».
Judaizar los planes de estudio palestinos, es una grave violación al
Acuerdo de Ginebra que establece que los pueblos que se encuentran bajo
ocupación, tienen derecho a elegir los planes de estudio que quieran.
Palestina resiste.
Fuente: Al Mayadeen Español
El PCHR
condena los intentos de las autoridades israelíes de imponer una versión
distorsionada del plan de estudios en las escuelas ocupadas de Jerusalén
Ref: 118/2022
PCHR, 20 de septiembre de 2022
El Centro
Palestino de Derechos Humanos (PCHR, en sus siglas inglesas) condena la
decisión israelí de imponer una versión distorsionada del plan de estudios
oficial palestino en la Jerusalén Oriental ocupada. El PCHR subraya que
Jerusalén es una ciudad ocupada desde 1967 de acuerdo con las resoluciones de
las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, y que la potencia ocupante no
debe hacer ningún cambio en el plan de estudios y el patrimonio cultural de la
ciudad ocupada. El PCHR considera que las nuevas medidas israelíes pretenden
borrar la identidad palestina y privar a los estudiantes jerosolimitanos de
formar parte de su tejido social y cultural y de ejercer su derecho a la
educación.
Según el
seguimiento del PCHR, el 25 de agosto de 2022, las escuelas palestinas de la
Jerusalén Oriental ocupada recibieron una decisión del Ministerio de Educación
israelí de prohibir la enseñanza del plan de estudios palestino y amenazó con
revocar las licencias de las instituciones educativas que no cumplieran. Además,
a finales de julio de 2022, las autoridades israelíes entregaron avisos a las
escuelas al-Ibrahimiyia y al-Iman y a sus sucursales y amenazaron con revocar
sus licencias si no enseñaban el plan de estudios impuesto por Israel.
Ziad Shamali,
director del Comité de Padres de Alumnos de la Escuela de Jerusalén Este
ocupada, dijo al trabajador de campo de PCHR que Israel pretende imponer la
versión distorsionada del plan de estudios palestino a 42.000 alumnos de 82
escuelas privadas de la ciudad, y añadió que este plan de estudios parece ser
similar al plan de estudios oficial palestino, pero contiene alteraciones de
los conceptos y valores nacionales y sociales palestinos. Al-Shamali indicó que
las autoridades israelíes abrieron nuevas escuelas para enseñar el plan de
estudios israelí, mientras que impiden la creación de nuevas escuelas
palestinas para los estudiantes jerosolimitanos, a pesar de la gran necesidad
de unas 2000 aulas.
El lunes 19
de septiembre de 2022, el Comité de Padres de Alumnos de la Jerusalén Oriental
ocupada anunció una huelga total y no permitió que sus hijos asistieran a la
escuela como parte de las medidas adoptadas por el Comité en protesta por los
intentos de las autoridades de ocupación israelíes de imponer la versión alterada
del plan de estudios oficial palestino.
Desde 1967,
la ocupación israelí no ha escatimado intentos de atentar contra la educación
en el Jerusalén Oriental ocupado mediante diversas medidas, entre las que se
incluyen trabajar para distorsionar o cambiar el plan de estudios palestino e
impedir la creación de escuelas o añadir nuevas aulas en las escuelas ya
existentes, especialmente en la Ciudad Vieja del Jerusalén Oriental ocupado.
El Ministerio
de Educación palestino denunció en un comunicado la feroz campaña sobre la
educación palestina en la Jerusalén ocupada y los planes israelíes destinados a
distorsionar y borrar la identidad palestina. El ministerio añadió que Israel
trabaja en la alteración de los libros de texto palestinos y amenaza a las escuelas
de la Jerusalén ocupada con revocar sus licencias si no se ajustan a la versión
alterada del plan de estudios. Además, las autoridades israelíes intentan
imponer los programas educativos israelíes en las escuelas de Jerusalén, a
pesar de que todas estas escuelas, ya sean privadas o internacionales, tienen
que obtener una licencia de enseñanza del Ministerio de Educación palestino, y
esto requiere su compromiso de enseñar el plan de estudios, los libros y los
exámenes adoptados por el Estado de Palestina.
Las últimas
medidas israelíes van en contra de la Resolución de la UNESCO nº 212 EX/43. que
dice que todas las medidas legislativas, administrativas y de otro tipo
adoptadas por Israel como potencia ocupante, que hayan alterado o pretendan
alterar el carácter y el estatus de la ciudad ocupada de Jerusalén son nulas y
sin efecto. Asimismo, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en el artículo 25 de
su Resolución nº 207/ 39C, instó a las autoridades israelíes a poner fin a
todas sus medidas de supervisión del plan de estudios palestino en la Jerusalén
ocupada, y expresó su constante preocupación por las acciones y los obstáculos
que impiden a los estudiantes palestinos formar parte de su tejido social y
cultural y ejercer su derecho a la educación.
El PCHR condena
la decisión israelí de imponer versiones distorsionadas del plan de estudios en
las escuelas de la Jerusalén ocupada y pide a las Altas Partes Contratantes que
presionen a Israel para que aplique los artículos 24, 50 y 94 de la Cuarta
Convención de Ginebra relativos al derecho de los niños a la educación.
Asimismo, el PCHR exige que se respeten las resoluciones de la UNESCO relativas
al territorio palestino ocupado, especialmente que cesen todas las medidas
israelíes destinadas a cambiar el carácter del Jerusalén Este ocupado, y que no
se modifique el plan de estudios oPalestino adoptado en la ciudad.
Abordar los
prejuicios en la educación para la paz entre israelíes y palestinos
Americans for peace, 15 de septiembre de 2022
Ayer, el
Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes se reunió para
considerar la Ley de Paz y Tolerancia en la Educación Palestina. Aunque el
nombre de la legislación representa algo a lo que todas las escuelas deberían
aspirar, en realidad es un intento apenas velado de deslegitimar a la Agencia
de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y demonizar la
enseñanza de la narrativa palestina. Hay ejemplos reales y problemáticos
citados por los partidarios del proyecto de ley, que el OOPS se toma en serio y
está trabajando para solucionarlos. Sin embargo, creemos que corresponde a las
escuelas enseñar la tolerancia y evitar los prejuicios en sus planes de estudio
a ambos lados de la Línea Verde.
Uno de los
puntos de discusión más mencionados cuando se habla de los libros de texto
palestinos es la ausencia de Israel y de la Línea Verde en los mapas
palestinos. Estos mapas se presentan, como se hizo en la reunión de ayer, como
prueba de un esfuerzo por "borrar completamente a Israel", como
declaró el congresista Brian Mast (R-FL).
En el debate
de ayer se ignoró por completo la actual controversia sobre la distribución por
parte del Ayuntamiento de Tel Aviv de mapas que incluyen la Línea Verde en las
escuelas de la ciudad, un desafío directo a la prohibición impuesta por el
Ministerio de Educación durante 55 años. El revuelo mediático en torno a este
asunto puso de manifiesto el hecho de que los mapas que ven los escolares
israelíes no muestran la Línea Verde y presentan al Israel soberano como si
incluyera los territorios ocupados. A pesar de la reciente cobertura mediática
y de la prohibición de medio siglo de los mapas que muestran la Línea Verde, no
se ha mencionado en el Congreso que los mapas israelíes tengan el mismo problema
que los palestinos, y mucho menos se ha hablado de los requisitos de
información o del condicionamiento de la ayuda estadounidense.
Hadar
Susskind, presidente y director general de Americans for Peace Now, dijo
"La
lucha contra la parcialidad es importante. Como declaró ayer el patrocinador de
esta legislación, el congresista Brad Sherman (demócrata de California),
"la paz depende de cómo se educa a la gente y de cómo piensa".
Instamos al
Congreso a que considere los paralelismos en la educación israelí al abordar
este importante tema."
Firma la
Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y
asentamientos de los Territorios Ocupados
https://stopsettlements.org/spanish/
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario