miércoles, 5 de octubre de 2022

«Israel» intenta judaizar planes de estudios en Al Quds

 

Vídeo: https://youtu.be/BtnvGg4AOcY

«Israel» intenta judaizar planes de estudios en Al Quds

Resumen Latinoamericano, 20 de septiembre de 2022.

Una huelga general llevada a cabo por las escuelas palestinas en Al Quds ocupada, en rechazo a los intentos de la ocupación de imponer sus planes de estudio en lugar del plan de estudios palestino.

En la huelga participaron profesores, estudiantes y algunas facciones nacionales.

El cambio de planes de estudios, es una estrategia de Israel para judaizar a los palestinos.

En 2013, el Régimen de Ocupación Israelí, intentó ingresar libros dentro de las escuelas palestinas, en dichos textos se cuentan los hechos de manera tergiversada, falseando datos históricos, informando que Israel es un país cuya capital es Al Quds y nombrando a la mezquita de Al Aqsa como «Monte del templo».

Judaizar los planes de estudio palestinos, es una grave violación al Acuerdo de Ginebra que establece que los pueblos que se encuentran bajo ocupación, tienen derecho a elegir los planes de estudio que quieran.

Palestina resiste.

Fuente: Al Mayadeen Español

 

El PCHR condena los intentos de las autoridades israelíes de imponer una versión distorsionada del plan de estudios en las escuelas ocupadas de Jerusalén

Ref: 118/2022

 

PCHR,  20 de septiembre de 2022

 

El Centro Palestino de Derechos Humanos (PCHR, en sus siglas inglesas) condena la decisión israelí de imponer una versión distorsionada del plan de estudios oficial palestino en la Jerusalén Oriental ocupada. El PCHR subraya que Jerusalén es una ciudad ocupada desde 1967 de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, y que la potencia ocupante no debe hacer ningún cambio en el plan de estudios y el patrimonio cultural de la ciudad ocupada. El PCHR considera que las nuevas medidas israelíes pretenden borrar la identidad palestina y privar a los estudiantes jerosolimitanos de formar parte de su tejido social y cultural y de ejercer su derecho a la educación.

 

Según el seguimiento del PCHR, el 25 de agosto de 2022, las escuelas palestinas de la Jerusalén Oriental ocupada recibieron una decisión del Ministerio de Educación israelí de prohibir la enseñanza del plan de estudios palestino y amenazó con revocar las licencias de las instituciones educativas que no cumplieran. Además, a finales de julio de 2022, las autoridades israelíes entregaron avisos a las escuelas al-Ibrahimiyia y al-Iman y a sus sucursales y amenazaron con revocar sus licencias si no enseñaban el plan de estudios impuesto por Israel.

 

Ziad Shamali, director del Comité de Padres de Alumnos de la Escuela de Jerusalén Este ocupada, dijo al trabajador de campo de PCHR que Israel pretende imponer la versión distorsionada del plan de estudios palestino a 42.000 alumnos de 82 escuelas privadas de la ciudad, y añadió que este plan de estudios parece ser similar al plan de estudios oficial palestino, pero contiene alteraciones de los conceptos y valores nacionales y sociales palestinos. Al-Shamali indicó que las autoridades israelíes abrieron nuevas escuelas para enseñar el plan de estudios israelí, mientras que impiden la creación de nuevas escuelas palestinas para los estudiantes jerosolimitanos, a pesar de la gran necesidad de unas 2000 aulas.

 

El lunes 19 de septiembre de 2022, el Comité de Padres de Alumnos de la Jerusalén Oriental ocupada anunció una huelga total y no permitió que sus hijos asistieran a la escuela como parte de las medidas adoptadas por el Comité en protesta por los intentos de las autoridades de ocupación israelíes de imponer la versión alterada del plan de estudios oficial palestino.

 

Desde 1967, la ocupación israelí no ha escatimado intentos de atentar contra la educación en el Jerusalén Oriental ocupado mediante diversas medidas, entre las que se incluyen trabajar para distorsionar o cambiar el plan de estudios palestino e impedir la creación de escuelas o añadir nuevas aulas en las escuelas ya existentes, especialmente en la Ciudad Vieja del Jerusalén Oriental ocupado.

 

El Ministerio de Educación palestino denunció en un comunicado la feroz campaña sobre la educación palestina en la Jerusalén ocupada y los planes israelíes destinados a distorsionar y borrar la identidad palestina. El ministerio añadió que Israel trabaja en la alteración de los libros de texto palestinos y amenaza a las escuelas de la Jerusalén ocupada con revocar sus licencias si no se ajustan a la versión alterada del plan de estudios. Además, las autoridades israelíes intentan imponer los programas educativos israelíes en las escuelas de Jerusalén, a pesar de que todas estas escuelas, ya sean privadas o internacionales, tienen que obtener una licencia de enseñanza del Ministerio de Educación palestino, y esto requiere su compromiso de enseñar el plan de estudios, los libros y los exámenes adoptados por el Estado de Palestina.

 

Las últimas medidas israelíes van en contra de la Resolución de la UNESCO nº 212 EX/43. que dice que todas las medidas legislativas, administrativas y de otro tipo adoptadas por Israel como potencia ocupante, que hayan alterado o pretendan alterar el carácter y el estatus de la ciudad ocupada de Jerusalén son nulas y sin efecto. Asimismo, el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, en el artículo 25 de su Resolución nº 207/ 39C, instó a las autoridades israelíes a poner fin a todas sus medidas de supervisión del plan de estudios palestino en la Jerusalén ocupada, y expresó su constante preocupación por las acciones y los obstáculos que impiden a los estudiantes palestinos formar parte de su tejido social y cultural y ejercer su derecho a la educación.

 

El PCHR condena la decisión israelí de imponer versiones distorsionadas del plan de estudios en las escuelas de la Jerusalén ocupada y pide a las Altas Partes Contratantes que presionen a Israel para que aplique los artículos 24, 50 y 94 de la Cuarta Convención de Ginebra relativos al derecho de los niños a la educación. Asimismo, el PCHR exige que se respeten las resoluciones de la UNESCO relativas al territorio palestino ocupado, especialmente que cesen todas las medidas israelíes destinadas a cambiar el carácter del Jerusalén Este ocupado, y que no se modifique el plan de estudios oPalestino adoptado en la ciudad.

 

Abordar los prejuicios en la educación para la paz entre israelíes y palestinos

Americans for peace, 15 de septiembre de 2022

 

Ayer, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes se reunió para considerar la Ley de Paz y Tolerancia en la Educación Palestina. Aunque el nombre de la legislación representa algo a lo que todas las escuelas deberían aspirar, en realidad es un intento apenas velado de deslegitimar a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y demonizar la enseñanza de la narrativa palestina. Hay ejemplos reales y problemáticos citados por los partidarios del proyecto de ley, que el OOPS se toma en serio y está trabajando para solucionarlos. Sin embargo, creemos que corresponde a las escuelas enseñar la tolerancia y evitar los prejuicios en sus planes de estudio a ambos lados de la Línea Verde.

 

Uno de los puntos de discusión más mencionados cuando se habla de los libros de texto palestinos es la ausencia de Israel y de la Línea Verde en los mapas palestinos. Estos mapas se presentan, como se hizo en la reunión de ayer, como prueba de un esfuerzo por "borrar completamente a Israel", como declaró el congresista Brian Mast (R-FL).

 

En el debate de ayer se ignoró por completo la actual controversia sobre la distribución por parte del Ayuntamiento de Tel Aviv de mapas que incluyen la Línea Verde en las escuelas de la ciudad, un desafío directo a la prohibición impuesta por el Ministerio de Educación durante 55 años. El revuelo mediático en torno a este asunto puso de manifiesto el hecho de que los mapas que ven los escolares israelíes no muestran la Línea Verde y presentan al Israel soberano como si incluyera los territorios ocupados. A pesar de la reciente cobertura mediática y de la prohibición de medio siglo de los mapas que muestran la Línea Verde, no se ha mencionado en el Congreso que los mapas israelíes tengan el mismo problema que los palestinos, y mucho menos se ha hablado de los requisitos de información o del condicionamiento de la ayuda estadounidense.

 

Hadar Susskind, presidente y director general de Americans for Peace Now, dijo

 

"La lucha contra la parcialidad es importante. Como declaró ayer el patrocinador de esta legislación, el congresista Brad Sherman (demócrata de California), "la paz depende de cómo se educa a la gente y de cómo piensa".

 

Instamos al Congreso a que considere los paralelismos en la educación israelí al abordar este importante tema."

 

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

https://stopsettlements.org/spanish/

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