martes, 11 de octubre de 2022

ORGANIZACIONES LOCALES Y NACIONALES PIDEN A LA CIUDAD DE CALGARY QUE "MANTENGA A CAF FUERA DE CALGARY"

CAF fuera de Calgary
ORGANIZACIONES LOCALES Y NACIONALES PIDEN A LA CIUDAD DE CALGARY QUE "MANTENGA A CAF FUERA DE CALGARY"


CJPME es miembro de la campaña CAF fuera de Calgary, que aboga contra el contrato de la ciudad de Calgary con CAF para ampliar el sistema de tren ligero de Calgary. CAF está implicada de forma poco ética en un contrato de 2.500 millones de dólares canadienses para ampliar la red de tren ligero de Jerusalén (JLR), un sistema que consolida aún más el brutal trato de apartheid de Israel hacia los palestinos.

Calgary, Alberta - El 5 de octubre de 2022 a las 12:00 horas, Justicia para los Palestinos (JfP) y Canadienses por la Justicia y la Paz en Oriente Medio (CJPME) lanzarán una campaña llamada "CAF fuera de Calgary", que tendrá lugar frente al Edificio Municipal de Calgary. La campaña pretende presionar al alcalde Gondek, al Consejo Municipal de Calgary y a la Junta de la Línea Verde para que rescindan su contrato con CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles), la multinacional vasca a la que la Junta de la Línea Verde adjudicó el contrato de adquisición de vehículos de tren ligero (LRV), cuya construcción está prevista que comience en 2023.

CAF es una empresa que tiene profundas relaciones con empresas israelíes implicadas en la construcción de la línea ferroviaria de Jerusalén, que está en proceso de ampliación para conectar los asentamientos ilegales israelíes con Jerusalén, como parte de la mayor anexión de la Jerusalén Oriental ocupada. Se trata de una continuación del robo de tierras que se ha venido produciendo en los barrios de Sheikh Jarrah y Silwan, que ha sido documentado exhaustivamente y sigue siendo cubierto por los medios de comunicación en los últimos años.

"Es fundamental que los calgarianos y los canadienses sean conscientes del tipo de relaciones que están fomentando los dirigentes de su ciudad, especialmente con una inversión de 5.500 millones de dólares de nuestros gobiernos local, municipal y federal", declaró Saba Amro, de Justice for Palestinians in Calgary.

La complicidad de CAF con el apartheid israelí, la anexión ilegal de tierras palestinas y la limpieza étnica de la población indígena, así como su aprovechamiento, han sido bien investigados y documentados por activistas de Calgary y de todo el mundo. Esta campaña es un llamamiento a la acción para instar a la ciudad de Calgary a que renuncie a este contrato mientras CAF participe en la expansión del tren ligero de Jerusalén hacia la Palestina ocupada.

"Adjudicar un gran contrato a CAF no es ético y hace oídos sordos a la implicación de CAF con instituciones y empresas israelíes que han sido condenadas repetida y duramente por sus violaciones de los derechos humanos de los palestinos", dijo Thomas Woodley, de CJPME, y añadió que "financiar públicamente a CAF para la Línea Verde de Calgary equivale a poner un sello de aprobación a las políticas, leyes y prácticas de Israel que oprimen y perjudican a los palestinos". El lanzamiento del 5 de octubre a la hora del mediodía incluirá música, oradores locales y nacionales, y medios de comunicación, seguido de acciones detalladas que se pueden tomar para continuar el trabajo que los activistas en Calgary comenzaron después de que el alcalde Jyoti Gondek anunciara este acuerdo en noviembre de 2021.

Para más información, visite @JFPCalgary en Facebook o www.cafoutofcalgary.ca
Contactos con los medios de comunicación:
Annette Lengyel

Thomas Woodley

514-641-7114

A light rail tram stops in Jerusalem.
La construcción por parte de Israel de asentamientos e infraestructuras relacionadas en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Este, es un crimen de guerra. Markus MainkaImageBroker

Una corporación canadiense abusa de los crímenes de guerra de Israel con fondos públicos
Nora Barrows-Friedman
The Electronic Intifada, 5 de octubre de 2022

Las Naciones Unidas deben incluir a una empresa canadiense en su base de datos de empresas que se benefician de la industria de asentamientos ilegales de Israel, según diversas asociaciones lideradas por el grupo palestino de derechos humanos Al-Haq y Just Peace Advocates, una organización canadiense.

WSP Global Inc. citada por los dos grupos, tiene su sede en Montreal. Es una empresa de ingeniería, infraestructuras y energía.

El Canadian Public Pension Investment Board es uno de los principales accionistas de la empresa.

WSP está ayudando a Israel a planificar el sistema de tren ligero de Jerusalénun tranvía que unirá los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada con Jerusalén.

La construcción por parte de Israel de asentamientos e infraestructuras conexas en la Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, es un crimen de guerra.

Con el apoyo de más de 100 organizaciones de derechos humanos y decenas de destacados activistas, académicos y expertos jurídicos, Al-Haq y Just Peace Advocates presentaron a mediados de septiembre un informe sobre las operaciones de WSP en Israel al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk.

Pidieron que se incluyera a WSP en la base de datos de la ONU de 2020 sobre empresas que operan en asentamientos ilegales israelíes.

"WSP ha sido contratada para planificar la gestión, el desarrollo y la electrificación del tren ligero, incluidas las líneas Roja y Verde que conectan los asentamientos ilegales israelíes con Jerusalén Este", declaró Kathryn Ravey, investigadora jurídica de Al-Haq, a The Electronic Intifada.

"Son los únicos responsables del desarrollo y la facilitación de ese proyecto", añadió.

"Y también están recibiendo fondos para la gestión del mismo, que verán incrementados sus beneficios a medida que pase el tiempo con el servicio de la línea ferroviaria".

Ravey explicó que WSP está ayudando a financiar el crimen de guerra de Israel de trasladar a la población de los ciudadanos israelíes a los asentamientos ilegales, una violación de la Cuarta Convención de Ginebra, así como de los principios rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos.

"La creación del Tren Ligero de Jerusalén se ha apropiado de los recursos naturales, así como de las propiedades de los palestinos, lo que viola sus derechos humanos de un nivel de vida, el derecho a la propiedad, el derecho a la tierra y otras violaciones de los derechos básicos a las que Israel ha contribuido", dijo Ravey.

Contratos claves
Durante años, los planes de ampliación del tren ligero de Israel se han visto perseguidos por protestas internacionales y por importantes victorias de boicot.

En 2015, la multinacional francesa de infraestructuras Veolia dio al traste con sus contratos ferroviarios con el gobierno israelí, vendiendo sus participaciones a inversores locales israelíes a pesar de que el gobierno quería que participara un operador internacional con experiencia.

En mayo de 2019, el fabricante de trenes francés Alstom abandonó sus planes de presentar una oferta para la ampliación del tren ligero tras las continuas campañas de sindicatos y activistas.

A principios de ese mes, The Electronic Intifada dio a conocer la noticia de que la empresa canadiense Bombardier había abandonado sus ofertas de contrato de tranvía, junto con la australiana Macquarie y la alemana Siemens.

Más recientemente, la española CAF también ha participado en la planificación de la ampliación del proyecto ferroviario, pero se ha enfrentado a crecientes protestas en España y el Reino Unido


"Bastante impactante"
Ravey explicó que mientras las Naciones Unidas revisan y analizan su presentación del PSM, Al-Haq "está tratando sobre todo de presionar y abogar por actualizaciones anuales y exhaustivas de la base de datos, algo que tienen que hacer por mandato".

Dijo que es "bastante chocante" que la ONU aún no haya actualizado la base de datos, "ya que es un mecanismo tan potencialmente poderoso para la responsabilidad internacional del sector privado".

El grupo también está presionando al gobierno canadiense para que tome medidas para que sus empresas y sus impuestos rindan cuentas ante el derecho internacional, añadió Ravey.

Karen Rodman, directora de Just Peace Advocates, dijo a The Electronic Intifada que los canadienses se están movilizando para apoyar la presentación a través de peticiones y campañas de escritura de cartas, así como exigiendo responsabilidad dentro de las reuniones de las partes interesadas.

Los fondos públicos de pensiones canadienses están invertidos en 11 empresas que figuran en la lista de Naciones Unidas de empresas cómplices de los crímenes de guerra de Israel, según la investigación de Just Peace Advocates.

Las inversiones realizadas por la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá suponen 524 millones de dólares en acciones hasta este año, afirma el grupo.

Rodman explicó que la gente está enfadada porque sus fondos de pensiones se utilizan para hacer daño a los palestinos.

"Ya sea en Canadá o en otros lugares -porque WSP es una empresa transnacional con contratos [de infraestructuras] en áreas locales y provinciales- es importante plantear la cuestión" del sistema de tren ligero de Jerusalén a la empresa, dijo.

Formación de la policía israelí
Mientras tanto, otra campaña contra los fondos públicos que se utilizan para ayudar a Israel a perjudicar a los palestinos está en marcha en Quebec.

La coalición BDS-Quebec está exigiendo que el fondo de pensiones de la provincia, La Caisse de Dépôt et Placement du Québec (CDPQ), rompa sus vínculos con Policity Ltd, que dirige un centro de formación de la policía israelí con G1 Secure Systems, antes conocida como G4S Israel.

G4S, una de las mayores corporaciones de seguridad privada del mundo, vendió su filial israelí a la firma de capital privado israelí FIMI por más de 100 millones de dólares en 2016.

Junto con FIMI, G1 dirige Policity y presta servicios al grupo de infraestructuras e inmobiliario Shikun & Binui en los asentamientos de la Cisjordania ocupada.

El año pasado, el CDPQ "se asoció financieramente con Policity después de que se convirtiera en uno de los principales accionistas de Allied Universal, una empresa multinacional de seguridad privada, que acababa de adquirir G4S", según Canadians for Justice and Peace in the Middle East.

G1 es un accionista del 25 por ciento de Policity.

"Tras una serie de reuniones con la CDPQ, BDS-Quebec observó graves deficiencias en la supervisión social de las inversiones de la CDPQ", ha afirmado Canadienses por la Justicia y la Paz en Oriente Medio.
Los fondos de pensiones están obligando a los habitantes de Quebec a "participar en redadas domiciliarias y encarcelamientos sin juicio", declaró Dyala Hamzah, miembro de BDS-Quebec.

"Los quebequenses siempre han sido pacifistas, es imposible que apoyen económicamente semejante violencia. No puedo creer que esté apoyando este régimen en contra de mi voluntad", añadió.


Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados


 

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