lunes, 19 de septiembre de 2022

105 organizaciones piden al nuevo Alto Comisionado sobre Derechos Humanos de la ONU que incluya a la empresa WSP, socia de CAF, en la base de datos de las empresas que actúan en los asentamientos ilegales

 

105 organizaciones piden al nuevo Alto Comisionado sobre Derechos Humanos de la ONU que incluya a la empresa  WSP, socia de CAF, en la base de datos de las empresas que actúan en los asentamientos ilegales
Entre los firmantes se encuentra el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
Al Haq, 15 de septiembre de 2022

Hoy, Al-Haq y Just Peace Advocates han presentado un informe al recién nombrado Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, en el que le piden que se incluya a la empresa canadiense WSP Global Inc. (WSP) en la base de datos de las Naciones Unidas de empresas que operan en asentamientos ilegales israelíes ("la base de datos"). La presentación está respaldada por 105 organizaciones de todo el mundo, además de relevantes personalidades, como la ex diputada canadiense Libby Davies; los ex relatores especiales de la ONU Michael Lynk, John Dugard y Richard Falk; o Noam Chomsky.  

WSP, cuyo principal accionista es el Consejo de Inversión de Pensiones Públicas de Canadá, ha sido contratado para planificar, diseñar, mantener y ampliar el Tren Ligero de Jerusalén (JLR),[1] un sistema de tranvía público israelí que contribuye al mantenimiento de los asentamientos ilegales israelíes en la Jerusalén Oriental ocupada y anexionada. [WSP es un proveedor del consorcio de la empresa española, CAF, y de la israelí, Shapir, en la ampliación, construcción y gestión de las líneas de tranvía entre Jerusalén y las colonias próximas]. WSP, por lo tanto, facilita el traslado y movilidad de colonos al territorio palestino ocupado (TPO), mediante su participación en la construcción y mantenimiento del JLR, al tiempo que profundiza en la integración física, social y económica de los asentamientos. A través de su mantenimiento activo de la política de asentamientos ilegales de Israel[2] en la Jerusalén Oriental ocupada, WSP está implicado en violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos fundamentales contra la población palestina protegida.

La Dra. Susan Power, Jefa de Investigación y Defensa Legal de Al-Haq, explica: "Al operar servicios ferroviarios que conectan asentamientos en el TPO, en tierras apropiadas de la población palestina ocupada, WSP es cómplice de ayudar e instigar la comisión de crímenes de guerra, y los agentes de la empresa pueden ser considerados individualmente responsables penalmente."

La apropiación de tierras palestinas y la destrucción de propiedades palestinas ejecutadas para la construcción y el mantenimiento del JLR viola el artículo 147 de la Cuarta Convención de Ginebra. De acuerdo con el derecho internacional y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, WSP, como empresa que opera en una zona afectada por un conflicto, debe cumplir con el derecho internacional humanitario y las normas de derechos humanos, mediante el establecimiento de políticas que busquen prevenir los abusos contra los derechos humanos durante sus operaciones y comercio. Además, se espera que WSP actúe con mayor diligencia cuando lleve a cabo sus negocios en el país y en el extranjero[3]. [4]

"Canadá, como Estado en cuya sede se encuentra WSP", explica Karen Rodman, directora ejecutiva de Just Peace Advocates, "es el principal responsable de garantizar que WSP rinda cuentas, por su mantenimiento de asentamientos ilegales de Israel, y debe cumplir sus obligaciones de facilitar medidas y recursos para la compensación de las comunidades palestinas afectadas, cuyos derechos de circulación, propiedad, medios de vida y familia han sido gravemente violados debido a las actividades de WSP".

Teniendo en cuenta el Código Ético de WSP que establece su compromiso de respetar, apoyar y salvaguardar los derechos humanos, así como su condición de participante activo del Pacto Mundial de la ONU, su complicidad con la amplia destrucción y apropiación de propiedades palestinas por parte de Israel, a través de la construcción del JLR, es motivo de grave preocupación. WSP debe cesar su actividad en los TPO, de acuerdo con sus políticas y valores internos, y con el derecho internacional.

La base de datos sigue siendo una poderosa herramienta para garantizar la transparencia de las empresas que participan y se benefician del régimen de apartheid de Israel. Sin embargo, si no se actualiza la base de datos [5] de forma anual y exhaustiva, empresas como WSP seguirán sin aparecer en la lista. Es esencial que el Comité de Derechos Humanos (OHCHR) cumpla con el deber de su mandato de la resolución 31/36 (2016) y actualice anualmente la base de datos para garantizar que siga siendo un mecanismo eficaz para la rendición de cuentas y la transparencia.

Mientras, la ocupación y el régimen de apartheid de Israel se afianzan aún más gracias a las empresas que siguen beneficiándose de las graves violaciones del derecho internacional por parte de dicho Estado, que niega al pueblo palestino su derecho inalienable a la autodeterminación, incluida la soberanía permanente sobre su tierra y otros recursos naturales. En consecuencia, el informe conjunto Al Haq  y Just Peace Advocates pide a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos que:

  • Actualice anualmente la base de datos de la ONU, en función de la resolución 31/36 (2016) del Consejo de Derechos Humanos en su totalidad, reafirmando su independencia e imparcialidad para el cumplimiento de sus mandatos, y demuestre su compromiso de defender las normas de derechos humanos, y el estado de derecho y la justicia.
  • Incluir a WSP en la próxima actualización de la base de datos de la ONU por considerar que sus actividades plantean problemas de derechos humanos y que están explícitamente contemplados en el mandato de la base de datos de la ONU.
  • Continuar realizando los esfuerzos necesarios para garantizar la transparencia y promover la responsabilidad de las actividades empresariales en los territorios palestinos ocupados, para contrarrestar la impunidad generalizada que se deriva de las violaciones relacionadas con las empresas y las graves infracciones del derecho internacional en estos contextos.
 

Organizaciones patrocinadoras:

Las organizaciones del ECOSOC se designan con un asterisco.

  1. Academics for Palestine- Concordia
  2. Addameer Prisoner Support and Human Rights Association
  3. Africa4Palestine
  4. Al Dameer Association for Human Rights
  5. Al Mezan Center for Human Rights *
  6. American Association of Jurists (Asociación Americana de Juristas) *
  7. Americans Committed to Justice and Truth
  8. Applied Research Institute - Jerusalem (ARIJ)
  9. Arab Cause Solidarity Committee (CSCA)
  10. Artists for Palestine UK
  11. Asociación Venezolana de juristas
  12. Associação Portuguesa de Juristas Democratas
  13. Association France Palestine Solidarité (AFPS)
  14. Atlantic Canada Palestine Society
  15. Australian Palestinian Professionals Association
  16. Australians for Palestine
  17. Baltimore Nonviolence Center
  18. Barmard-Boecker Centre  Foundation
  19. Bathurst Street United Church
  20. BDS Vancouver/Coast Salish Territories
  21. Cairo Institute for Human Rights Studies *
  22. Canada Palestine Association
  23. Canadian Council of Muslim Women Montreal
  24. Canadian Foreign Policy Institute
  25. Canadian Voice of Women for Peace *
  26. Canadians for Justice and Peace in the Middle East (CJPME)
  27. Canadians for Peace and Justice in Kashmir
  28. Civic Coalition for Palestinian Rights in Jerusalem
  29. Coalition Against Israeli Apartheid Victoria, British Columbia
  30. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
  31. Defense for Children International - Palestine
  32. Early Childhood Development Intercultural Partnerships
  33. Edmonton Small Press Association
  34. Episcopal Peace Fellowship Palestine Israel Network
  35. European Legal Support Center
  36. Free Palestine Halifax
  37. Free Palestine Maastricht, the Netherlands
  38. Freedom Flotilla Coalition
  39. Friends of Sabeel North America (FOSNA)
  40. Gaza Action Ireland
  41. Global Peace Alliance Society
  42. Good Shepherd Collective
  43. GreaterToronto4BDS
  44. Green Mountain Solidarity With Palestine, Vermont
  45. Hamilton Coalition to Stop The War
  46. Housing and Land Rights Network – Habitat International Coalition, Egypt
  47. Human Rights for All ( HR4A) Saskatchewan
  48. Human Without Borders Organization
  49. ICAHD Finland
  50. Independent Jewish Voices Canada
  51. International Association of Democratic Lawyers *
  52. International Service for Human Rights, Switzerland *
  53. Jerusalem Legal Aid and Human Rights Center (JLAC)
  54. Jewish Network for Palestine (JNP), UK
  55. Jewish Voice for Peace - Bay Area Chapter
  56. Joining Hands for Justice, Palestine/Israel, Atlanta
  57. Justice For All Canada
  58. Justice for Palestinians Calgary
  59. Kairos Sabeel Nederland
  60. Kashmir Law and Justice Project
  61. Knowledge Track Inc.
  62. Kumi NOW
  63. Land Research Center, Palestine *
  64. Local Alliance for Mideast Peacen Knoxville, Tennessee, USA
  65. Midislanders for Justice and Peace in the Middle East, British Columbia
  66. Montreal for a World BEYOND War
  67. National Association of Democratic Lawyers of South Africa (NADEL)
  68. National Lawyers Guild International Committee
  69. Niagara Movement for Justice in Palestine-Israel (NMJPI)
  70. Oakville Palestinian Rights Association
  71. Palestine House (Mississauga, Canada)
  72. Palestine Israel Ecumenical Network (PIEN), Australia
  73. Palestine Solidarity Campaign, South Africa
  74. Palestine Solidarity Network - Edmonton
  75. Palestine Solidarity St, John's Newfoundland
  76. Palestinian and Jewish Unity (PAJU), Montreal
  77. Palestinian Center for Human Rights (PCHR), Palestine
  78. Palestinian Christian Alliance for Peace, Vienna
  79. Peace Alliance Winnipeg
  80. People for Peace-London
  81. Quebec Public Interest Research Group - Concordia
  82. Regina Peace Council, Saskatchewan
  83. Rosette Network Ltd., Canada
  84. Rumbo a Gaza, Spain
  85. Sabeel Jerusalem
  86. Sadaka The Ireland Palestinian Alliance
  87. Samidoun Palestinian Prisoner Solidarity Network
  88. Social Justice Centre UBC
  89. Socialist Action/Ligue pour L'Action socialiste, Canada
  90. Solidarité populaire Estrie, Sherbrooke
  91. SOMO (The Centre for Research on Multinational Corporations), the NetherlandsDS
  92. SPHR-McGill
  93. StandWithKashmir
  94. Students for Justice in Palestine at Rutgers - New Brunswick
  95. The Canadian BDS Coalition
  96. The Community Action Center / Al-Quds University
  97. The Israel Palestine Mission Network of the Presbyterian Church (USA)
  98. The Muslim Youth Movement of South Africa
  99. The Palestinian Initiative for the Promotion of Global Dialogue and Democracy - MIFTAH *
  100. Union of Agricultural Work Committees, Palestine
  101. United Network for Justice and Peace in Palestine and Israel, Canada
  102. Victoria Peace Coalition, British Columbia
  103. Winnipeg Coalition Against Israeli Apartheid
  104. Women's Centre for Legal Aid and Counseling, Ramallah *
  105. World BEYOND War

 

Endosments from Individuals: 

  • Ali Sbeiti, Imam, Montreal
  • Alisa Gayle-Deutsch, Musician, Tkaronto, Canada
  • Alroy Fonseca, Activist, Ottawa
  • Annette Lengyel, Human rights organizer, Calgary, Canada
  • Art Jaszczyk, Retired Public High School Teacher in Toronto
  • Barry Heselwood, Human Rights Activist                     
  • Bill Walton, Leeds UK
  • Bruce Katz, Retired teacher. Co-president Palestinian and Jewish Unity, Montreal
  • Bruce Lofquist, Human rights advocate, Oakville
  • Bruce R. Allen Paralegal, St. Catharines
  • Carol Sanders, Retired legal services attorney, Berkeley, CA
  • Cathy Gulkin, Filmmaker, Toronto
  • Chris Hedges, Former Middle East Bureau Chief, The New York Times and author  Princeton, New Jersey
  • Cindy Shamban, CA
  • Clyde Leland, Legal Ethics Professor, Berkeley, CA
  • Cory Greenlees , Activist, Victoria BC
  • Hadley Finke, Clerk of Peace Building and Justice, local congregation, Oberlin, Ohio, USA
  • Dan Maitland, Canada
  • David L. Mandel, Human rights attorney            Sacramento, CA, USA
  • Deborah Jackman, Artist, St. John’s, NL
  • Desmond Sequeira, Activist, Multi-Faith Chaplain (Retired), St. Catharines ON
  • Diana Chaplin, Advocacy for Palestinian rights, London Ontario
  • Diane Norman, Mother and Grandmother, Montréal
  • Dr. Dwyer Sullivan, Retired Social justice high school teacher, Kitchener, Ontario
  • Carlyle, Union advocate, Winnipeg, Canada
  • Eliot Helman, San Francesco, CA
  • Elizabeth Block, Member of Independent Jewish Voices, Toronto, Canada
  • Elizabeth Lee, St. Anthony, Newfoundland
  • Enver Domingo, Activist, Oakville. Canada
  • Eric Mills, Editor, Toronto
  • Eve Hershcopf, Attorney          
  • Frances Combs, Clergy, Toronto
  • Frank Holden, Human Rights Activist, St. John's, NL
  • Genie Silver, Activist, retired professor, US
  • Georgina Kirkman, Senior, activist, concerned citizen, Victoria, B.C. Canada
  • Gordon Doctorow, EdD, Adjunct Nova Southeastern University, Toronto
  • Haim Bresheeth-Zabner, Professor, London
  • Helga Mankovitz, Kingston, Canada
  • Jacob Ecclestone, Former journalist and trade union organizer, United Kingdom
  • Jalal Kawash, Human Rights Advocate             
  • James Deutsch, Assistant Professor University of Toronto, Toronto
  • James Dickins, Professor, Leeds, United Kingdom
  • Jane Collier, Clinician, United Kingdom
  • Jean Gagne, Supporter, Independent Jewish Voices Canada, Montreal
  • Jennifer Whitfield, Activist, St. John's, NL
  • Joe Modeste, Retired teacher, Ajax
  • John Coates, Professional Engineer, England
  • John Darling, Member Toronto New Democratic Labor Party, Toronto
  • John Dugard, Professor of Law, The Hague, Netherlands
  • John Grant, Citizen, UK
  • Jordan Samolesky, Musician, St Francis-Xavier, MB
  • Judith Goldschmidt, Jewish activist for Palestinian human rights, British Columbia
  • Karen Platt, Jewish Voice for Peace member, Albany
  • Karen Rodman, Retired civil servant, Kawartha Lakes, Ontario
  • Kate Chung, Grandmother, Toronto
  • Kay Von Riesen, Activist, Mount Pearl, Newfoundland and Labrador
  • Khaled Loutfi Mouammar, Former Member, Immigration and Refugee Board of Canada, Richmond Hill,
  • Larry B Harder, Assistant Professor, Landscape Architecture (Retired), Guelph
  • Larry Hannant, Academic and author, Victoria, BC, Canada
  • Lawrence Sutherland, Human Rights Activist, Winnipeg,
  • Libby Davies, Former MP 1997-2015, Vancouver
  • Lilian Patey, Clergy, Windsor, Ontario
  • Lisa Rofel, Professor Emerita and Research Professor, San Francisco
  • Lynette Bondarchuk, Artist; NPO Administrator; Legal Observer, Edmonton, AB Canada
  • Marco Castillo, Writer and poet, Toronto
  • Marlena Santoyo, Social justice activist, Philadelphia, PA
  • Marny Kittredge, Washington, USA
  • Martha Larsen, Member of Jewish Voice for Peace, San Francisco, CA
  • Martin Fontaine, agent de pastorale, Montréal, Québec
  • Michael A. Lebowitz, Professor emeritus of economis, Vancouver, Canada
  • Michael Lynk, Law Professor, Western University, Canada  
  • Michal Sapir, Writer and musician, Tel Aviv
  • Mike Cushman, Retired academic and Palestinian Rights activist London, UK
  • Miriam Meir, Jewish-Israeli Human rights activist. Calgary, Alberta, Canada
  • Mounir Zaccak, North York, Ontario, Canada
  • Murray Lumley, Retired teacher Toronto
  • Nadege Couamin, Activist of human rights, Montréal, Québec
  • Noam Chomsky, Professor, Tucson AZ USA
  • Omer Aijazi, Academic, Canada
  • Paul Salvatori, Journalist, Toronto
  • Paul Tetrault, Retired lawyer, Vancouver, British Columbia
  • Penny Oyama, Retired nurse, Burnaby, British Columbia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunicado Rumbo a Gaza