jueves, 29 de septiembre de 2022

Informe sobre los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este Periodo del informe - Enero - Diciembre 2021


 Informe sobre los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este Periodo del informe - Enero - Diciembre 2021


Fuente: Equipo de prensa e información - Oficina del Representante de la Unión Europea (Cisjordania y Franja de Gaza, UNRWA), 20 de julio de 2022

En comparación con el año anterior, 2021 experimentó una tasa aún mayor de avances de unidades de asentamiento en Cisjordania y Jerusalén Este (22.030), reforzando la tendencia de una expansión de asentamientos en continuo aumento en los territorios palestinos ocupados. A las cifras exponencialmente altas de 2021 se sumó especialmente el avance de las unidades de asentamiento en Jerusalén Oriental ocupado, que se duplicó con creces en comparación con el año anterior, pasando de 6.288 unidades de vivienda a 14.894.

Esta tendencia de profundizar en los proyectos de asentamientos mediante planes y licitaciones se produjo a pesar del anuncio del nuevo gobierno israelí, que inició su mandato el 13 de junio de 2021, de que se comprometería a mantener el statu quo en lo que respecta a las cuestiones relacionadas con la ocupación.

 El avance, en 2021, en particular de tres asentamientos -E1, Atarot y Lower Aqueduct- es un serio motivo de preocupación. Los asentamientos, si se construyen, desconectarían a los habitantes de Jerusalén Este de las principales zonas urbanas de Cisjordania, como Hebrón y Ramallah, por lo que tendrían graves consecuencias para la continuidad urbana palestina y supondrían una seria amenaza para una solución viable de dos Estados.

Otras tendencias y acontecimientos que contribuyeron a la expansión de los asentamientos en el periodo que abarca el informe fueron el avance de los proyectos de infraestructuras y carreteras, así como el establecimiento de nuevas granjas ilegales denominadas de avanzada. El aumento de los planes de expansión de los asentamientos por parte de las autoridades israelíes también estuvo acompañado por una tendencia preocupante de aumento de la violencia de los colonos en el territorio palestino ocupado.

Como se ha señalado en varias declaraciones del portavoz del SEAE sobre los anuncios de nuevos asentamientos en 2021, la UE ha pedido en repetidas ocasiones a Israel que ponga fin a toda actividad de asentamiento y que desmantele los puestos avanzados erigidos desde marzo de 2001. La UE mantiene su firme posición de que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional. La decisión de Israel de avanzar en los planes para la aprobación y construcción de casi nuevas unidades de asentamiento en 2021, es decir, para Givat Hamatos y Har Homa, socava aún más las perspectivas de una solución viable de dos Estados.

Informe completo aquí:


Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario