sábado, 3 de septiembre de 2022

No a la reanudación de las reuniones del Consejo de Asociación UE-Israel



 No a la reanudación de las reuniones del Consejo de Asociación UE-Israel 

Carta a Josep Borrell
Comunicado de prensa 29 de agosto de 2022
European Coordination of Committees and Associations for Palestine (ECCP)

Una coalición de 40 organizaciones de la sociedad civil (entre las que se encuentra la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina) de 20 países europeos instan a Josep Borrell, Alto Representante y Vicepresidente de la Comisión Europea, jefe de la diplomacia de la UE, a que cancele la reanudación de las reuniones del Consejo de Asociación UE-Israel previstas para el mes de octubre, en el contexto de la reciente agresión a Gaza y de los asaltos a las oficinas de 7 ONG palestinas de derechos humanos.

A la atención de:

D. Josep Borrell - Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

Asunto: Reunión del Consejo de Asociación UE-Israel ante los ataques israelíes a las organizaciones de derechos humanos palestinas

Bruselas, 29 de agosto de 2022

Estimado Alto Representante,

El 18 de agosto, las fuerzas de ocupación israelíes entraron violentamente en las oficinas de siete de las más importantes organizaciones palestinas de derechos humanos, reconocidas internacionalmente por la calidad de su trabajo: Addameer, asociación de apoyo a los presos; Al-Haq, asociación de derechos humanos; Bisan, centro de investigación y desarrollo para comunidades palestinas desfavorecidas; Defensa de los Niños Internacional-Palestina; la Unión de Comités de Trabajadores Agrícolas; la Unión de Comités de Mujeres Palestinas; y los Comités de Trabajadores de la Salud. Han derribado las puertas de las oficinas, confiscado equipos y emitido órdenes militares que declaran el cierre de estas ONG en nombre de la "seguridad en la región y la lucha contra una infraestructura terrorista".

Tras sus últimos ataques a la Franja de Gaza, después de las mortíferas incursiones de su ejército de ocupación en las ciudades palestinas y las oleadas de detenciones en Cisjordania y Jerusalén, las autoridades israelíes vuelven a atacar a las organizaciones que protegen los derechos de la sociedad civil palestina.

Israel lo hace apenas un mes después de que los ministros de la UE dieran luz verde a la reanudación de las reuniones del Consejo de Asociación UE-Israel. Está claro que Israel ha tomado como objetivo a estas ONG, a sabiendas de que el proceso del Consejo de Asociación estaba en marcha.

El cierre de las ONG de derechos humanos, seña de identidad de los regímenes autoritarios, es una negación de los principios fundamentales de la UE. Convocar el Consejo de Asociación UE-Israel e invocar "valores compartidos" entre la UE e Israel mientras este último sigue liquidando grupos financiados por la UE es una afrenta a la UE.

Todo esto ocurre mientras se lleva a cabo un proceso de anexión de facto de Cisjordania, con el desplazamiento forzoso de palestinos en varias partes del territorio (como Masafer Yatta), el socavamiento de la solución de dos estados, el asesinato de palestinos, la consolidación del apartheid y las violaciones del derecho internacional y de los derechos humanos.

En su declaración del 22 de agosto, dijo que "las acciones de Israel son inaceptables".

Las organizaciones de derechos palestinos, sus líderes, activistas y oficinas deben ser protegidos para que puedan llevar a cabo su misión, que es absolutamente esencial para la defensa del pueblo palestino y el avance de la causa del derecho en los foros internacionales. En una muestra masiva de solidaridad, los palestinos han asumido la responsabilidad de reabrir las oficinas de las ONG cerradas por el ocupante. Pero las fuerzas de ocupación podrían volver en cualquier momento.

Ya no es el momento de hacer declaraciones a medias. La Unión Europea debe condenar urgentemente y en los términos más claros los abusos israelíes contra las ONG palestinas y exigir la anulación inmediata de los decretos gubernamentales y las órdenes militares que las atacan desde octubre de 2021.

Es responsabilidad de la Unión Europea tomar todas las medidas de represalia necesarias contra el gobierno israelí para que ponga fin a una política digna de los estados más dictatoriales.

Por lo tanto, le pedimos, como Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que inicie un debate entre los Estados miembros para cancelar la reunión prevista del Consejo de Asociación UE-Israel.

Esperamos su iniciativa y deseamos expresarle nuestra más alta consideración, señor Alto Representante.



Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados

No hay comentarios:

Publicar un comentario