lunes, 3 de octubre de 2022

Al-Haq celebra las advertencias sobre "derechos humanos y seguridad" de Booking.com en la Cisjordania ocupada como un primer paso importante hacia la retirada total


 Al-Haq celebra las advertencias sobre "derechos humanos y seguridad" de Booking.com en la Cisjordania ocupada como un primer paso importante hacia la retirada total


Al Haq, 24 de septiembre de 2022

Al-Haq celebra las advertencias sobre "derechos humanos y seguridad" de Booking.com en la Cisjordania ocupada como un importante primer paso hacia la plena retirada.

El 19 de septiembre de 2022, se informó que Booking.com añadirá una "advertencia de seguridad y derechos humanos" a las propiedades de los colonos israelíes en propiedades construidas ilegalmente en tierras palestinas apropiadas en Cisjordania. La advertencia pretende resaltar a los clientes potenciales que "la visita a la zona puede ir acompañada de un mayor riesgo para la seguridad y los derechos humanos, u otros riesgos para la comunidad local y los visitantes". Además, se añadirá el término "ocupado" a las propiedades ilegales de los colonos en la Cisjordania ocupada, en la versión inglesa del sitio web de Booking.com.

Aunque Al-Haq acoge con satisfacción esta medida de Booking.com, está muy lejos de las medidas que puede adoptar la empresa para abordar el apoyo y el mantenimiento de los asentamientos ilegales israelíes y del régimen colonial de colonos de Israel en los territorios palestinos ocupados mediante la facilitación del turismo.  Al-Haq había escrito anteriormente a Booking.com sobre el papel que desempeñan las empresas comerciales, como Airbnb y Booking.com, en la continuación y expansión de los asentamientos ilegales israelíes en la Cisjordania ocupada, en 2018. Si bien esta advertencia y el uso del término "ocupado" es un paso en la dirección correcta por parte de Booking.com, se deben tomar mayores medidas para cumplir con el derecho internacional, en particular el requisito de aplicar una mayor diligencia debida en materia de derechos humanos en virtud de los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos.

A-Haq recuerda la advertencia del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos a las corporaciones activas en la empresa de asentamientos ilegales de Israel, en el sentido de que "las empresas que realizan la diligencia debida no deben asumir que, por sí mismas, esto las absolverá automática y totalmente de la responsabilidad de causar o contribuir a los abusos de los derechos humanos". A este respecto, Al-Haq señala que el hecho de que Booking.com no extienda tanto la advertencia como la designación de "ocupado" a las propiedades de los asentamientos israelíes en la Jerusalén Oriental ilegalmente ocupada y anexionada, es un preocupante afianzamiento de la fragmentación territorial palestina y una evidente laguna en la diligencia debida reforzada en materia de derechos humanos de Booking.com. Al-Haq no ve ninguna razón por la que estas propiedades ilegales israelíes deban estar exentas del nuevo etiquetado que recibirán las propiedades ilegales israelíes en Cisjordania.

Aunque el etiquetado de los asentamientos ilegales es una medida bienvenida para poner a los clientes sobre aviso de su participación en una jurisdicción ilegal, las medidas no van lo suficientemente lejos. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos ha aconsejado que "Una empresa que tenga, o haya tenido, actividades en los asentamientos o relacionadas con ellos debe establecer o participar en mecanismos efectivos de reclamación a nivel operativo para las personas y comunidades que puedan verse afectadas negativamente por sus operaciones, teniendo en cuenta las dificultades prácticas que pueden experimentar las partes interesadas potencialmente afectadas a la hora de presentar reclamaciones o plantear inquietudes." Como tal, Booking.com debe establecer un mecanismo de reclamación para escuchar y remediar específicamente las reclamaciones de los propietarios palestinos, privados del acceso a sus tierras y propiedades, para el beneficio económico de Booking.com y la empresa de asentamientos de Israel.

La sostenibilidad económica de los asentamientos ilegales afianza la ocupación israelí, el régimen de apartheid de los colonos contra el pueblo palestino. Un factor importante en esta sostenibilidad económica es el turismo, y las empresas de viajes deben tomar más medidas para desvincularse de las empresas de asentamientos ilegales que sólo negarán aún más los derechos del pueblo palestino, incluido el derecho de autodeterminación. El Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos afirma que "Cuando una empresa no puede prevenir o mitigar eficazmente un impacto adverso sobre los derechos humanos, incluso mediante sus mejores esfuerzos para utilizar y tratar de aumentar su influencia, debe considerar si su funcionamiento continuado puede conciliarse con su responsabilidad de respetar los derechos humanos y actuar en consecuencia". Para ello, Al-Haq pide que Booking.com resista la presión ejercida por el Gobierno israelí para que revoque la advertencia. Además, Al-Haq pide que se eliminen todos los sitios de asentamientos ilegales israelíes en Booking.com y otras webs de viajes en todo el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén oriental. Mientras estas propiedades aparezcan en su sitio web, Booking.com seguirá siendo cómplice de la ocupación en curso y se está beneficiando de la explotación del pueblo palestino.


Adalah está pidiendo que se manden mensajes a Booking
Las próximas semanas no serán fáciles. El ministro israelí de Turismo, Yoel Razvozov, ha amenazado: "Un negocio no nos dictará qué zona es Israel y qué zona no lo es. Tenemos la intención de actuar con todos los medios a nuestro alcance para revertir esta decisión".
 
Al mismo tiempo que mostramos nuestro apoyo, también debemos empujarles a ir más lejos. Amnistía Internacional ha exigido que eliminen por completo las propiedades de los asentamientos de su plataforma "para cumplir con sus responsabilidades de defender el derecho internacional humanitario y respetar los derechos humanos". Sabemos que ya es hora de que Booking.com y otras plataformas similares presten atención al llamamiento de los palestinos y de los grupos de derechos humanos para que dejen de lucrarse con las tierras palestinas robadas.

Sin embargo, cada vez que una empresa da un pequeño paso para desvincularse del negocio de los asentamientos, es una oportunidad para mostrar la fuerza de nuestro movimiento. Funcionarios israelíes como Yoel Razvozov y sus partidarios tratarán de aprovechar este momento para castigar a estas empresas y darles un ejemplo. Tenemos que asegurarnos de que también vean el apoyo que tienen de las personas de conciencia de todo el mundo.
 

Firma la Iniciativa Ciudadana Europea de prohibir el comercio entre la UE y asentamientos de los Territorios Ocupados
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...