martes, 1 de marzo de 2022

Carta pidiendo la liberación de los presos saharauis

 Como cada lunes a la una desde el 1 de marzo de 2021, nos hemos concentrado frente al Ministerio de Exteriores para pedir al ministro, una vez más, que intervenga, desde su posición privilegiada, por la liberación de los presos políticos saharauis, injustamente encarcelados y tratados inhumanamente.

Adjunta, carta al ministro en formato png y word.





Asunto: un año por los presos políticos saharauis



C:\Users\CRISCRIS\AppData\Local\Temp\IMG-20191104-WA0000 (1).jpg

Excmo. Sr. ministro de Asuntos Exteriores,

Unión Europea y Cooperación

Plaza de la Provincia

28012 - Madrid


Madrid, 28 de febrero de 2022

Excmo. Sr. ministro,

Llevamos un año concentrándonos todos los lunes ante ese Ministerio para atraer su atención sobre los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes. 

Estos presos han sido condenados por tribunales marroquíes en juicios farsa, sin garantías jurídicas –según han denunciado asociaciones de derechos humanos y comisiones de juristas internacionales-, acusados de cualquier delito, pero castigados en su lucha por la autodeterminación del Sahara Occidental. 

A Vd. como a su antecesora en el cargo, les hemos contado detalles de las insoportables condiciones en que viven esos presos. Han sido torturados y humillados, la comida y la higiene son deplorables, así como la falta de protección contra el frío. A la imposibilidad de recibir visitas desde hace dos años, supuestamente debido al COVID, se añaden las escasas y cortísimas comunicaciones telefónicas que les permiten. No tienen acceso a sus abogados. Varios de ellos llevan cuatro años y medio en aislamiento. Purgan condena en cárceles de Marruecos -el país ocupante del Sahara Occidental- , a más de 1.000 km de sus familias. Su única herramienta de protesta es la huelga de hambre, y por ese motivo empezamos a acudir ante el Ministerio, para alertar sobre la interminable huelga de hambre de Mohamed Lamin Haddi, que, a más, estuvo incomunicado. 

En todo este tiempo, no hemos detectado interés por su parte. Incluso ante interpelaciones en el Parlamento, Vd. ha contestado con evasivas, cuando su Ministerio manifiesta claramente su apuesta por la defensa de los derechos humanos allá donde se conculquen, y Vd. mismo ha protagonizado episodios concretos de reivindicación de estos derechos, como también lo acaba de hacer hace cuatro días el presidente del Gobierno en su declaración institucional tras la reunión del Consejo Europeo. Lo que vemos es que si es en otras partes del mundo, sí. Si es en los territorios ocupados del Sahara Occidental, no. Y eso que España tiene una especial responsabilidad en esa ocupación. 

Estos presos están condenados, en definitiva, a una muerte lenta fruto del maltrato y la falta de atención médica. Ya ocurrió con Mohamed El Ayubi, cuyo fallecimiento -resultado de torturas y negligencia médica- cumplió cuatro años el día 21. Las abultadas condenas de 43 presos se concretan en 9 cadenas perpetuas, 3 condenas de 30 años, 5 de 25 años, 3 de 20, y 163 años para otros 23 presos. 

Mención aparte merecen las hermanas Sultana y Luaara Jaya. Llevan confinadas en su casa por las fuerzas de ocupación marroquíes desde el 19 de noviembre de 2020. Son objeto de todo tipo de ataques, violaciones sexuales incluidas. Les cortan la luz y el agua, las envenenan, les impiden el sueño, destrozan sus enseres. Su delito: subir todos los días a la terraza a ondear la bandera de la RASD.

Insistimos en nuestra petición de mediación por parte de ese Ministerio para conseguir la liberación y la protección de estos presos, que no han cometido ningún delito si no es ejercer su derecho a la libertad de expresión en un territorio ocupado.






Cristina Martínez Benítez de Lugo

Movimiento por los Presos Políticos Saharauis

Apartado de Correos 7229 – 28080 Madrid

+34 626148039 – movimientopps@gmail.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...