jueves, 24 de marzo de 2022

Israel está cometiendo apartheid, dice el Relator Especial de la ONU .Amnistía Internacional


 Israel está cometiendo apartheid, dice el Relator Especial de la ONU

Amnistía Internacional
El relator especial sobre los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO), Michael Lynk, ha presentado un informe al Consejo de Derechos Humanos en el que concluye que la situación en los TPO equivale a un apartheid.
 
Saleh Higazi, director adjunto para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional, ha declarado:
 
"Las conclusiones del Relator Especial son un complemento importante y oportuno al creciente consenso internacional de que las autoridades israelíes están cometiendo apartheid contra el pueblo palestino. El informe detalla cómo Israel ha establecido un sistema de opresión por motivos raciales contra los palestinos, diseñado explícitamente para mantener la dominación judía israelí, y mantenido mediante la comisión de graves violaciones de los derechos humanos.

"Las organizaciones palestinas de derechos humanos llevan años calificando la situación de apartheid, y este informe es un momento histórico de reconocimiento de la realidad vivida por millones de palestinos. Al igual que Amnistía Internacional y muchos otros grupos de derechos humanos, el Relator Especial ha examinado el trato que da Israel a los palestinos a través de la lente del derecho internacional y ha llegado a la conclusión inequívoca de que se trata de un apartheid.

"En los últimos meses, Israel ha intensificado sus esfuerzos para censurar y desacreditar a cualquiera que utilice la palabra apartheid. En lugar de enfrentarse a las graves acusaciones formuladas por las organizaciones de derechos humanos y ahora por la ONU, las autoridades israelíes siguen limitando su respuesta a atacar al mensajero con acusaciones infundadas de parcialidad. Esta estrategia fallida no puede ocultar el creciente consenso entre los expertos de que la dura realidad de la opresión absoluta a la que Israel somete a los palestinos a diario es un ejemplo de apartheid de libro.

"El informe subraya la necesidad de que la comunidad internacional acepte las conclusiones de las organizaciones de derechos humanos, incluida Amnistía, y empiece a llamar al apartheid de Israel por lo que es. La comunidad internacional, en particular los países aliados de Israel, deben dejar de excusar este cruel sistema de dominación y opresión racial y tomar medidas inmediatas para ayudar a poner fin al apartheid y proteger los derechos de los palestinos. "

El informe de febrero de 2022 de Amnistía Internacional expone cómo Israel está aplicando un sistema de apartheid contra los palestinos allí donde tiene el control de sus derechos, incluso dentro de Israel. Amnistía pide a la Corte Penal Internacional (CPI) que considere el crimen de apartheid en su actual investigación en los Territorios Palestinos Ocupados, y que todos los Estados ejerzan la jurisdicción universal para investigar y procesar a las personas sospechosas del crimen de lesa humanidad del apartheid.

Antecedentes

El informe del Relator Especial examina la situación actual de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, centrándose especialmente en la cuestión del apartheid. Constata que los judíos israelíes y los palestinos de los Territorios Palestinos Ocupados viven "bajo un régimen único que diferencia su distribución de derechos y beneficios sobre la base de la identidad nacional y étnica, y que garantiza la supremacía de un grupo sobre el otro y en detrimento de éste".  Expone cómo este sistema "dota a un grupo racial-nacional-étnico de derechos, beneficios y privilegios sustanciales mientras somete intencionadamente a otro grupo a vivir detrás de muros, puestos de control y bajo un régimen militar permanente", y concluye que esto "satisface el estándar probatorio imperante para la existencia del apartheid".

En enero, un cable filtrado del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí describió una campaña planificada para desacreditar el trabajo del Relator Especial, y las autoridades israelíes han impedido que el personal y los investigadores de derechos humanos de la ONU entren en Israel y/o en los Territorios Palestinos Ocupados. Esto forma parte de un amplio ataque a los derechos humanos que también ha visto cómo las organizaciones palestinas son ilegalizadas, acosadas y silenciadas.

El informe de Michael LynkA/HRC/49/87, Report of the Special Rapporteur on the situation of human rights in the Palestinian territory occupied since 1967, integro se puede encontrar en: https://www.ohchr.org/en/hr-bodies/hrc/regular-sessions/session49/list-reports

Y sus conclusiones son: 
60. El Relator Especial recomienda que el Gobierno de Israel cumpla plenamente las obligaciones que le impone el derecho internacional y ponga fin completa e incondicionalmente a la ocupación del territorio palestino, con toda la rapidez posible.
(i) A lo largo de este proceso, debe poner fin a todas las leyes, prácticas y políticas discriminatorias y de apartheid que privilegian a los israelíes judíos que viven en el territorio ocupado y someten a los árabes palestinos.
(ii) A lo largo de este proceso y posteriormente, debe respetar plenamente los derechos nacionales y los derechos humanos de los palestinos, debe permitirles ejercer su libertad de movimiento, de reunión, de expresión y de asociación, y debe eliminar todas las restricciones arbitrarias e injustas a la vida familiar, a la propiedad, al empleo, al acceso y al disfrute de los recursos, a la educación y a la vida cotidiana.
61. El Relator Especial recomienda que la comunidad internacional acepte y haga suyas las conclusiones de las organizaciones de derechos humanos palestinas, israelíes e internacionales de que Israel practica el apartheid en el territorio palestino ocupado y fuera de él.
(i) La comunidad internacional debe reunir un menú diplomático de medidas de responsabilidad para poner fin por completo a la ocupación israelí y a su práctica del apartheid en el territorio palestino.
(ii) La comunidad internacional debería apoyar cualquier referencia o solicitud a la Corte Penal Internacional y/o a la Corte Internacional de Justicia con respecto a las consecuencias legales de la práctica del apartheid en el territorio palestino ocupado.
62. El Relator Especial recomienda que las Naciones Unidas vuelvan a establecer el Comité Especial contra el Apartheid para que investigue todas y cada una de las prácticas de discriminación y opresión sistemáticas que supuestamente equivalen al apartheid en cualquier parte del mundo, incluido el territorio palestino ocupado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario