martes, 15 de marzo de 2022

Declaración de doble rasero del SG de la OCDE, Mathias Cormann, sobre la suspensión de Rusia y la pertenencia de Israel en la OCDE



 Declaración de doble rasero del SG de la OCDE,  Mathias Cormann, sobre la suspensión de Rusia y la pertenencia de Israel en la OCDE


El secretario general de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), Mathias Cormann, en el transcurso de una conferencia organizada por Forum Europa, este lunes en Madrid, ha hecho unas declaraciones incoherentes y típicas de doble rasero, al entender que la invasión de Rusia a Ucrania merecía la suspensión de Rusia del proceso de adhesión a la OCDE y, en cambio, tituló de socio muy valorado a Israel, Estado ocupante y acusado de apartheid.

Previamente, en los minutos anteriores, sobre la posibilidad de entrada en la OCDE de países africanos formulada por el embajador en España de Guinea Ecuatorial, había dicho de forma neutra que los requisitos de poder formar parte de la OCDE serían los de ser un Estado democrático, respetar los derechos humanos, economía liberal y ser un Estado de derecho.

La respuesta incoherente y de doble rasero del Sr Cormann se produjeron en el minuto 57' 28, cuando el secretario general de la OCDE, respondió a una pregunta formulada por Santiago González Vallejo, del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, sobre la coherencia de la OCDE que ha suspendido el proceso de adhesión de Rusia a la OCDE y la pertenencia en dicha organización como socio, sin problemas, de Israel, un Estado ocupante y acusado de apartheid.

La respuesta que dio el Sr Cormann a la pregunta sobre la coherencia de la pertenencia de Israel a la OCDE:
"Bueno, no estoy de acuerdo con esa caracterización de Israel. Israel es un Estado miembro muy valorado de la OCDE. Yo no creo que se pueda comparar en absoluto a Israel con la potencia ocupante en este momento. En las circunstancias actuales con la agresión no provocada de Rusia contra Ucrania, el sufrimiento que se está infringiendo a la población ucraniana, realmente en este contexto la suspensión de la participación de Rusia en la OCDE creo que ha sido totalmente justificada".

Israel pertenece a la OCDE desde 2010 y es potencia ocupante de Territorios Ocupantes, según el derecho internacional desde que invadió Cisjordania, Gaza y los Altos del Golán sirios en 1967. Las prácticas de apartheid, según diversas organizaciones de derechos humanos, la última Amnistía Internacional, son características de Israel desde su nacimiento en 1948.

Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...