lunes, 7 de marzo de 2022

Los detenidos administrativos palestinos continúan el boicot a los tribunales militares israelíes por 65 días


 Los detenidos administrativos palestinos continúan el boicot a los tribunales militares israelíes por 65 días

Fuente: WAFA

RAMALLAH, domingo, 06 de marzo de 2022
Cerca de 450 detenidos palestinos se han negado a presentarse a sus audiencias en los tribunales militares durante 65 días en protesta por su injusta detención sin cargos, ni juicio bajo la controvertida política de detención administrativa de Israel.

El boicot incluye las audiencias para la renovación de las órdenes de detención administrativa, así como las audiencias de apelación y las sesiones posteriores en el Tribunal Supremo de Israel.

También desde hace más de 10 días, los detenidos administrativos palestinos con enfermedades crónicas en la prisión israelí de Ofer han estado boicoteando las clínicas de la prisión israelí en protesta por su injusta detención sin cargos, ni juicio.

Los detenidos palestinos dicen que su acción es una continuación de los esfuerzos palestinos de larga data "para poner fin a la injusta detención administrativa practicada contra nuestro pueblo por las fuerzas de ocupación".

En virtud de la detención administrativa, Israel mantiene a los palestinos sin cargos durante un máximo de seis meses, periodo que puede prorrogarse indefinidamente. Las mujeres y los menores también se encuentran entre esos detenidos. La detención se produce por órdenes de un comandante militar y sobre la base de lo que el régimen israelí describe como pruebas "secretas". Algunos prisioneros han permanecido en detención administrativa hasta 11 años.

Los palestinos y los grupos de derechos humanos afirman que la detención administrativa viola el derecho al debido proceso, ya que se ocultan las pruebas a los presos mientras permanecen detenidos durante largos periodos sin ser acusados, juzgados o condenados.

Los detenidos palestinos han recurrido continuamente a huelgas de hambre indefinidas en un intento de expresar su indignación por la detención. También han sido objeto de tortura, acoso y represión sistemáticos durante todos los años de ocupación israelí de los territorios palestinos.

Más de 4.500 presos palestinos están actualmente recluidos en unas 17 cárceles israelíes. Más de 450 detenidos, entre los que se encuentran mujeres y menores, están bajo detención administrativa. Los grupos de derechos humanos describen el uso de la detención por parte de Israel como una "táctica de quebrar al individuo" y llevan mucho tiempo pidiendo a Israel que ponga fin a su uso.



Israel emitió más de 8700 órdenes administrativas contra palestinos desde 2015 - Sociedad de Prisioneros
Fuente: WAFA

RAMALLAH, sábado 5 de marzo de 2022 - 
Israel emitió más de 8700 órdenes de detención administrativa contra activistas palestinos, ya sean sociales, políticos o académicos, desde 2015, dijo hoy la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS).

PPS dijo en su comunicado que las órdenes afectaron a todos los sectores de la sociedad palestina, incluidos los niños, las mujeres y los ancianos.

En la actualidad, añadió PPS, hay más de 500 palestinos detenidos administrativamente en Israel sin cargos, ni juicio y por diversos periodos de tiempo, incluida una mujer, pero la mayoría de ellos son antiguos presos que habían pasado varios años en prisión por su resistencia a los ocupantes israelíes.

El número de órdenes emitidas desde 2015, fue el año 2016, con 1742 órdenes.

El PPS dijo que los detenidos administrativos han luchado mucho a lo largo de los años contra esta política cruel, ilegal y denunciada internacionalmente, incluyendo largas huelgas de hambre hasta que recuperaron su libertad.

400 detenidos se pusieron en huelga de hambre en protesta por su prolongada detención administrativa desde 2011, y en 2014 los detenidos observaron una huelga de hambre masiva que duró 62 días.

Como parte de su lucha contra la política de detención administrativa, los 500 detenidos actuales han estado boicoteando los tribunales israelíes por sexagésimo cuarto día consecutivo para protestar por el apoyo ciego de los tribunales a esta política cuando avalan la decisión del establecimiento militar israelí de mantener a los palestinos en detención administrativa durante varios meses, que se prolonga varias veces y se basa en pruebas secretas que no conocen las víctimas ni sus abogados.

La organización israelí de derechos humanos B'Tselem describió esta política así "La detención administrativa es el encarcelamiento sin juicio ni cargos, alegando que una persona planea cometer un delito en el futuro. No tiene límite de tiempo, y las pruebas en las que se basa no se revelan. Israel emplea esta medida de forma generalizada y rutinaria, y la ha utilizado para retener a miles de palestinos durante largos periodos de tiempo. Aunque las órdenes de detención se revisan formalmente, se trata de una mera apariencia de supervisión judicial, ya que los detenidos no pueden razonablemente montar una defensa contra las acusaciones no reveladas. No obstante, los tribunales confirman la gran mayoría de las órdenes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Declaración de Addameer sobre el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

  Declaración de Addameer sobre el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino (El CSCA se adhirió a esta Declaración) Addameer...