Amnistía Internacional: Israel debe liberar a los menores sometidos a detención administrativa

El ejército israelí ha dictado órdenes de detención administrativa de tres meses contra tres menores palestinos de Jerusalén Oriental de 17 años: Mohammed Ghaith y Fadi Abbasi, de Silwan, y Kathem Sbeih, de Yabal Mukkaber, lo que permite tenerlos detenidos sin cargos indefinidamente. A dos de ellos no se les permite recibir visitas de sus familias desde que fueron detenidos, entre el 17 y el 19 de octubre. 

Fadi Abbasi © Particular
Las autoridades militares israelíes los acusan de "representar una amenaza grave y severa para la seguridad nacional de Israel" y de ser "activistas violentos", al parecer por haber arrojado piedras a vehículos de la policía e incitado a la violencia a través de Facebook.
Los detenidos no pueden defenderse en los tribunales ni impugnar de manera efectiva la legalidad de su detención, porque las autoridades retienen en gran medida las "pruebas" en su contra, de manera que ni ellos ni sus abogados las conocen.
Kathem Sbeith, detenido mientras dormía en la madrugada del 17 de octubre pudo ser visitado por su padre el 3 de noviembre,  tras su traslado a la prisión de Megiddo en el norte de Israel.
Desde la  detención el 19 de octubre de madrugada de Mohammed Ghaith y Fadi Abbasi las autoridades israelíes no han notificado a las familias su paradero ni les han brindado la oportunidad de ir a verlos al lugar donde se encuentran detenidos. Los dos han dicho que nos les informaron de su derecho a guardar silencio ni les permitieron solicitar asistencia letrada antes de interrogarlos. Los tres muchachos tienen documento de identidad de Jerusalén, por lo que pueden residir en las partes Oriental y Occidental de la ciudad, así como en otros lugares de Israel.
Entre 2004 y 2008 fueron sometidos a detención administrativa decenas de menores palestinos, pero la cifra se fue reduciendo constantemente hasta diciembre de 2011, fecha en la que según estadísticas sobre menores palestinos en custodia de las fuerzas de seguridad israelíes sólo quedaba uno. Mohammed Ghaith, Fadi Abbasi y Kathem Sbeih son los primeros menores sometidos a detención administrativa de los que AI tiene constancia desde diciembre de 2011. El uso de la detención administrativa en Israel aumenta siempre que se intensifica la violencia en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). Desde el 1 de octubre de 2015, se ha generalizado la adopción por parte de Israel de medidas aparentemente punitivas contra la población palestina. Entre tales medidas figuran –además de detenciones masivas y arbitrarias, incluidas detenciones administrativas– demoliciones de viviendas de familias de palestinos acusados de perpetrar atentados contra israelíes e imposición de más restricciones arbitrarias a la libertad de circulación de los palestinos.
Exige su liberación, ¡actúa!

Comentarios