Ir al contenido principal

Amnistía Internacional: Israel debe liberar a los menores sometidos a detención administrativa

El ejército israelí ha dictado órdenes de detención administrativa de tres meses contra tres menores palestinos de Jerusalén Oriental de 17 años: Mohammed Ghaith y Fadi Abbasi, de Silwan, y Kathem Sbeih, de Yabal Mukkaber, lo que permite tenerlos detenidos sin cargos indefinidamente. A dos de ellos no se les permite recibir visitas de sus familias desde que fueron detenidos, entre el 17 y el 19 de octubre. 

Fadi Abbasi © Particular
Las autoridades militares israelíes los acusan de "representar una amenaza grave y severa para la seguridad nacional de Israel" y de ser "activistas violentos", al parecer por haber arrojado piedras a vehículos de la policía e incitado a la violencia a través de Facebook.
Los detenidos no pueden defenderse en los tribunales ni impugnar de manera efectiva la legalidad de su detención, porque las autoridades retienen en gran medida las "pruebas" en su contra, de manera que ni ellos ni sus abogados las conocen.
Kathem Sbeith, detenido mientras dormía en la madrugada del 17 de octubre pudo ser visitado por su padre el 3 de noviembre,  tras su traslado a la prisión de Megiddo en el norte de Israel.
Desde la  detención el 19 de octubre de madrugada de Mohammed Ghaith y Fadi Abbasi las autoridades israelíes no han notificado a las familias su paradero ni les han brindado la oportunidad de ir a verlos al lugar donde se encuentran detenidos. Los dos han dicho que nos les informaron de su derecho a guardar silencio ni les permitieron solicitar asistencia letrada antes de interrogarlos. Los tres muchachos tienen documento de identidad de Jerusalén, por lo que pueden residir en las partes Oriental y Occidental de la ciudad, así como en otros lugares de Israel.
Entre 2004 y 2008 fueron sometidos a detención administrativa decenas de menores palestinos, pero la cifra se fue reduciendo constantemente hasta diciembre de 2011, fecha en la que según estadísticas sobre menores palestinos en custodia de las fuerzas de seguridad israelíes sólo quedaba uno. Mohammed Ghaith, Fadi Abbasi y Kathem Sbeih son los primeros menores sometidos a detención administrativa de los que AI tiene constancia desde diciembre de 2011. El uso de la detención administrativa en Israel aumenta siempre que se intensifica la violencia en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). Desde el 1 de octubre de 2015, se ha generalizado la adopción por parte de Israel de medidas aparentemente punitivas contra la población palestina. Entre tales medidas figuran –además de detenciones masivas y arbitrarias, incluidas detenciones administrativas– demoliciones de viviendas de familias de palestinos acusados de perpetrar atentados contra israelíes e imposición de más restricciones arbitrarias a la libertad de circulación de los palestinos.
Exige su liberación, ¡actúa!

Comentarios

Entradas populares de este blog

B'Tselem acusa a las fuerzas israelíes de intimidar a menores palestinos

La organización israelí B'Tselem dijo hoy que los arrestos y detenciones de menores palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes "son parte de la rutina de la ocupación y del estado de violencia organizado que Israel impone sobre los palestinos en los territorios ocupados".  B'Tselem aseguró en un comunicado que estas acciones "suelen ir acompañadas de violencia física y abuso verbal" y como ejemplo difundió un vídeo de ayer en el que se ve cómo varios guardias de la Policía de Fronteras tratan de meter por la fuerza en un jeep militar a tres niños de entre 7 y 8 años. Los menores jugaban entre el campo de refugiados de Aida, en Belén, y la Tumba de Raquel, a las afueras de la ciudad cisjordana, donde se producían enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en el marco de la escalada de tensión que generó la declaración de Donald Trump al reconocer Jerusalén como capital de Israel. La grabación, de Jamal Abu Sifan, uno de…

EXPLICA A TU FARMACIA: NO QUIERO GENÉRICOS TEVA

TEVA: laboratorio y empresa israelí de medicamentos genéricos
Cuando escucho los anuncios de TEVA, historias de horrores (cuerpos mutilados, el uso de armas prohibidas ...) vienen a la mente.


Teva Pharmaceutical Industries es la empresa más grande de Israel en términos de cifras de negocios. Proporciona enormes ingresos fiscales al gobierno israelí.
La empresa también se beneficia de las políticas israelíes de cerco a Cisjordania y bloqueo a la Franja de Gaza, las cuales convierten al mercado palestino en un mercado cautivo para las medicinas israelíes. Así, después de haber dejado a 10.000 personas heridas este verano y decenas de miles de personas en estado de estrés postraumático, se va a beneficiar de la ayuda internacional a Gaza, porque Israel controla qué productos entran y cuáles no, poniendo tasas más altas a los medicamentos que proceden de Europa y otros países árabes para favorecer que la población palestina compre medicamentos israelíes, más baratos.
Farmacias britá…

Teresa Aranguren: La Flotilla rumbo al campo de concentración de Gaza.

Gaza
Cerca de dos millones de personas encerradas en una franja de territorio de 10 kilómetros de ancho por 40 de largo, 365 km cuadrados de superficie. Gaza ostenta el récord de mayor densidad demográfica del mundo, también el de un altísimo nivel de paro, en torno al 40%, más de dos tercios de su población vive por debajo del umbral de la pobreza y precisa de la ayuda que la UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, les suministra para subsistir. (La UNRWA, por cierto, está en el punto de mira de la Administración Trump, que ha recortado en un 40% la aportación de EEUU a la agencia).
LA MAREA. leer artículo completo 'Una nueva flotilla rumbo al gran campo de concentración de Gaza', por Teresa Aranguren Gaza es un gran campo de concentración que periódicamente se convierte en campo de exterminio. Ante los ojos del mundo. Sin que pase nada. El 30 de abril partió una nueva flotilla rumbo a Gaza para denunciarlo