Ir al contenido principal

Médicos sin Fronteras condena la incursión israelí en el hospital de Hebrón

Médicos Sin Fronteras (MSF) condenó este la incursión encubierta israelí, ocurrida este jueves en el hospital al-Ahli en la ciudad cisjordana ocupada de Hebrón. 

Un médico examina una mancha de sangre del hombre palestino  asesinado por fuerzas secretas israelíes durante la incursión de hoy en el hospital Al-Ahly en la ciudad cisjordana de Hebrón 12 de noviembre 2015. (Foto: REUTERS)
En un comunicado, la organización instó a "las autoridades militares pertinentes a respetar el estatuto especial que [el derecho internacional humanitario] subvenciona a las instalaciones médicas, heridos y enfermos."
La organización dijo que Azzam Ezzat Shalaldah, 20 años, quien fue baleado por un colono israelí el mes pasado, era un paciente de MSF y estaba siendo tratado en su Programa de Apoyo a la Salud Mental "para las víctimas de la violencia política."
MSF dijo que la forma en que Shalaldah fue detenido es "grave" y contraria "a los principios de neutralidad y el respeto de la misión médica. El derecho internacional humanitario exige el respeto de los establecimientos de salud y prohíbe cualquier intrusión de las fuerzas armadas en estas estructuras ", y añadió que el derecho internacional" exige que los enfermos y heridos sean tratados sin discriminación alguna, de conformidad con la ética médica".
Durante la incursión encubierta, el primo de Shalaldah, Abdullah Azzam Shalaldah, de 28 años, fue asesinado a tiros al salir de un baño en la sala del hospital, sin tener conocimiento que se efectuaba una redada de detención en el lugar. Su otro primo, Bilal, que estaba en la habitación con Shalaldah fue esposado durante el incidente, pero no detenido.
MSF exigió que las autoridades competentes informen y capaciten a "miembros de las fuerzas armadas de su obligación de respetar las instalaciones médicas y el personal, así como a los pacientes... y sus cuidadores" con el fin de prevenir otro incidente de este tipo.
Shalaldah, que fue detenido durante la incursión, se encontraba todavía en recuperación después de someterse a tres cirugías en el hospital donde fue ingresado a mediados de octubre.
MFS dijo que la organización está "muy preocupado por la suerte del paciente llevado fuera del hospital y exige enérgicamente a las autoridades israelíes para proporcionar una adecuada atención médica e información sobre sus condiciones en el menor tiempo posible."
MSF también pidió que Israel permita a Shalaldah a continuar su tratamiento de salud mental a través de la organización.
Ver
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.
Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

B'Tselem acusa a las fuerzas israelíes de intimidar a menores palestinos

La organización israelí B'Tselem dijo hoy que los arrestos y detenciones de menores palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes "son parte de la rutina de la ocupación y del estado de violencia organizado que Israel impone sobre los palestinos en los territorios ocupados".  B'Tselem aseguró en un comunicado que estas acciones "suelen ir acompañadas de violencia física y abuso verbal" y como ejemplo difundió un vídeo de ayer en el que se ve cómo varios guardias de la Policía de Fronteras tratan de meter por la fuerza en un jeep militar a tres niños de entre 7 y 8 años. Los menores jugaban entre el campo de refugiados de Aida, en Belén, y la Tumba de Raquel, a las afueras de la ciudad cisjordana, donde se producían enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en el marco de la escalada de tensión que generó la declaración de Donald Trump al reconocer Jerusalén como capital de Israel. La grabación, de Jamal Abu Sifan, uno de…

EXPLICA A TU FARMACIA: NO QUIERO GENÉRICOS TEVA

TEVA: laboratorio y empresa israelí de medicamentos genéricos
Cuando escucho los anuncios de TEVA, historias de horrores (cuerpos mutilados, el uso de armas prohibidas ...) vienen a la mente.


Teva Pharmaceutical Industries es la empresa más grande de Israel en términos de cifras de negocios. Proporciona enormes ingresos fiscales al gobierno israelí.
La empresa también se beneficia de las políticas israelíes de cerco a Cisjordania y bloqueo a la Franja de Gaza, las cuales convierten al mercado palestino en un mercado cautivo para las medicinas israelíes. Así, después de haber dejado a 10.000 personas heridas este verano y decenas de miles de personas en estado de estrés postraumático, se va a beneficiar de la ayuda internacional a Gaza, porque Israel controla qué productos entran y cuáles no, poniendo tasas más altas a los medicamentos que proceden de Europa y otros países árabes para favorecer que la población palestina compre medicamentos israelíes, más baratos.
Farmacias britá…

Teresa Aranguren: La Flotilla rumbo al campo de concentración de Gaza.

Gaza
Cerca de dos millones de personas encerradas en una franja de territorio de 10 kilómetros de ancho por 40 de largo, 365 km cuadrados de superficie. Gaza ostenta el récord de mayor densidad demográfica del mundo, también el de un altísimo nivel de paro, en torno al 40%, más de dos tercios de su población vive por debajo del umbral de la pobreza y precisa de la ayuda que la UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, les suministra para subsistir. (La UNRWA, por cierto, está en el punto de mira de la Administración Trump, que ha recortado en un 40% la aportación de EEUU a la agencia).
LA MAREA. leer artículo completo 'Una nueva flotilla rumbo al gran campo de concentración de Gaza', por Teresa Aranguren Gaza es un gran campo de concentración que periódicamente se convierte en campo de exterminio. Ante los ojos del mundo. Sin que pase nada. El 30 de abril partió una nueva flotilla rumbo a Gaza para denunciarlo