viernes, 13 de noviembre de 2015

Médicos sin Fronteras condena la incursión israelí en el hospital de Hebrón

Médicos Sin Fronteras (MSF) condenó este la incursión encubierta israelí, ocurrida este jueves en el hospital al-Ahli en la ciudad cisjordana ocupada de Hebrón. 

Un médico examina una mancha de sangre del hombre palestino  asesinado por fuerzas secretas israelíes durante la incursión de hoy en el hospital Al-Ahly en la ciudad cisjordana de Hebrón 12 de noviembre 2015. (Foto: REUTERS)
En un comunicado, la organización instó a "las autoridades militares pertinentes a respetar el estatuto especial que [el derecho internacional humanitario] subvenciona a las instalaciones médicas, heridos y enfermos."
La organización dijo que Azzam Ezzat Shalaldah, 20 años, quien fue baleado por un colono israelí el mes pasado, era un paciente de MSF y estaba siendo tratado en su Programa de Apoyo a la Salud Mental "para las víctimas de la violencia política."
MSF dijo que la forma en que Shalaldah fue detenido es "grave" y contraria "a los principios de neutralidad y el respeto de la misión médica. El derecho internacional humanitario exige el respeto de los establecimientos de salud y prohíbe cualquier intrusión de las fuerzas armadas en estas estructuras ", y añadió que el derecho internacional" exige que los enfermos y heridos sean tratados sin discriminación alguna, de conformidad con la ética médica".
Durante la incursión encubierta, el primo de Shalaldah, Abdullah Azzam Shalaldah, de 28 años, fue asesinado a tiros al salir de un baño en la sala del hospital, sin tener conocimiento que se efectuaba una redada de detención en el lugar. Su otro primo, Bilal, que estaba en la habitación con Shalaldah fue esposado durante el incidente, pero no detenido.
MSF exigió que las autoridades competentes informen y capaciten a "miembros de las fuerzas armadas de su obligación de respetar las instalaciones médicas y el personal, así como a los pacientes... y sus cuidadores" con el fin de prevenir otro incidente de este tipo.
Shalaldah, que fue detenido durante la incursión, se encontraba todavía en recuperación después de someterse a tres cirugías en el hospital donde fue ingresado a mediados de octubre.
MFS dijo que la organización está "muy preocupado por la suerte del paciente llevado fuera del hospital y exige enérgicamente a las autoridades israelíes para proporcionar una adecuada atención médica e información sobre sus condiciones en el menor tiempo posible."
MSF también pidió que Israel permita a Shalaldah a continuar su tratamiento de salud mental a través de la organización.
Ver
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.
Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La policía alemana disuelve en Berlín el Congreso sobre Palestina y las autoridades prohíben la entrada en el país a Yanis Varoufakis. Dossier - DiEM25, Ghassan Abu Sittah, Yanis Varoufakis | Sin Permiso

  La policía alemana disuelve en Berlín el Congreso sobre Palestina y las autoridades prohíben la entrada en el país a Yanis Varoufakis. Dos...