Ir al contenido principal

AI pide investigar posible ejecución extrajudicial israelí en hospital Hebrón

Amnistía Internacional (AI) ha pedido hoy que se investigue lo que consideró una "aparente ejecución extrajudicial" por parte de fuerzas de seguridad israelíes en un hospital de la ciudad cisjordana de Hebrón. 

En un comunicado AI señala que "el asesinato de un palestino de 28 años por fuerzas israelíes durante un asalto en el hospital Al Ahli de Hebrón a primera hora del jueves, podría apuntar a una ejecución extrajudicial".
AI recoge testimonios que indicaron que un amplio grupo de soldados y policías israelíes entraron de madrugada en el centro médico vestidos como civiles palestinos, entre los que figuraban algunos ataviados con pañuelos palestinos (kufiyas) y barbas postizas, y otro que iba en una silla de ruedas disfrazado como si fuera una mujer embarazada.
Según dos testigos con los que habló AI, los soldados penetraron en la habitación donde estaba Azam Azmi Shalaldah, de 28 años, que fue aprehendido en el operativo como sospechoso del apuñalamiento de un civil israelí el pasado 25 de octubre.
Cuando entraron en el cuarto, el paciente estaba en su cama, y de acuerdo a los testigos, los agentes israelíes dispararon de forma inmediata a su primo Abdula Azam Shalaldah, al menos en tres ocasiones, en la cabeza y la parte superior del torso.
"El que Abdula Shalaldah fuera tiroteado en la cabeza y parte superior del cuerpo sugiere que se trató de una ejecución extrajudicial, que se añade al preocupante patrón de incidentes similares (protagonizados) por fuerzas israelíes en Cisjordania que requieren una investigación urgente", dijo el director de Programa de Oriente Medio y Norte de África en AI, Philip Luther.
Luther demandó que "las fuerzas israelíes cesen de inmediato el uso de la fuerza letal intencionada contra un pueblo que no supone una amenaza inminente a su vida".
Uno de los testigos del suceso relató que el primo del detenido había acompañado a su familiar en el hospital y dormía junto a él en la habitación y que acababa de regresar del baño cuando las fuerzas israelíes irrumpieron y le dispararon.
Según esta versión de los hechos, las fuerzas israelíes también amenazaron a otro paciente con un arma y maniataron a otro familiar a una cama antes de abandonar el hospital con Azam Shalaldah en la silla de ruedas.
Imágenes difundidas por medios locales muestran a un grupo de personas entrando en el hospital con la silla de ruedas y abandonándolo posteriormente con el detenido.
"Los asesinatos ilegales y deliberados llevados a cabo por orden del gobierno o funcionarios militares, o bajo su complicidad o aquiescencia, son constitutivos de ser ejecuciones extrajudiciales, que están prohibidas en toda circunstancia y son crímenes según el derecho internacional", menciona el comunicado.
AI se hace eco de un comunicado del Ejército israelí en el que acusa a Abdula Shalaldah de haber atacado a fuerzas israelíes, "aunque no especificó si iba armado".
Fuente: Agencia EFE

Comentarios

Entradas populares de este blog

B'Tselem acusa a las fuerzas israelíes de intimidar a menores palestinos

La organización israelí B'Tselem dijo hoy que los arrestos y detenciones de menores palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes "son parte de la rutina de la ocupación y del estado de violencia organizado que Israel impone sobre los palestinos en los territorios ocupados".  B'Tselem aseguró en un comunicado que estas acciones "suelen ir acompañadas de violencia física y abuso verbal" y como ejemplo difundió un vídeo de ayer en el que se ve cómo varios guardias de la Policía de Fronteras tratan de meter por la fuerza en un jeep militar a tres niños de entre 7 y 8 años. Los menores jugaban entre el campo de refugiados de Aida, en Belén, y la Tumba de Raquel, a las afueras de la ciudad cisjordana, donde se producían enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en el marco de la escalada de tensión que generó la declaración de Donald Trump al reconocer Jerusalén como capital de Israel. La grabación, de Jamal Abu Sifan, uno de…

EXPLICA A TU FARMACIA: NO QUIERO GENÉRICOS TEVA

TEVA: laboratorio y empresa israelí de medicamentos genéricos
Cuando escucho los anuncios de TEVA, historias de horrores (cuerpos mutilados, el uso de armas prohibidas ...) vienen a la mente.


Teva Pharmaceutical Industries es la empresa más grande de Israel en términos de cifras de negocios. Proporciona enormes ingresos fiscales al gobierno israelí.
La empresa también se beneficia de las políticas israelíes de cerco a Cisjordania y bloqueo a la Franja de Gaza, las cuales convierten al mercado palestino en un mercado cautivo para las medicinas israelíes. Así, después de haber dejado a 10.000 personas heridas este verano y decenas de miles de personas en estado de estrés postraumático, se va a beneficiar de la ayuda internacional a Gaza, porque Israel controla qué productos entran y cuáles no, poniendo tasas más altas a los medicamentos que proceden de Europa y otros países árabes para favorecer que la población palestina compre medicamentos israelíes, más baratos.
Farmacias britá…

Teresa Aranguren: La Flotilla rumbo al campo de concentración de Gaza.

Gaza
Cerca de dos millones de personas encerradas en una franja de territorio de 10 kilómetros de ancho por 40 de largo, 365 km cuadrados de superficie. Gaza ostenta el récord de mayor densidad demográfica del mundo, también el de un altísimo nivel de paro, en torno al 40%, más de dos tercios de su población vive por debajo del umbral de la pobreza y precisa de la ayuda que la UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, les suministra para subsistir. (La UNRWA, por cierto, está en el punto de mira de la Administración Trump, que ha recortado en un 40% la aportación de EEUU a la agencia).
LA MAREA. leer artículo completo 'Una nueva flotilla rumbo al gran campo de concentración de Gaza', por Teresa Aranguren Gaza es un gran campo de concentración que periódicamente se convierte en campo de exterminio. Ante los ojos del mundo. Sin que pase nada. El 30 de abril partió una nueva flotilla rumbo a Gaza para denunciarlo