Ir al contenido principal

Un video revela los abusos sistemáticos cometidos por Israel contra los niños palestinos

Un niño palestino detenido durante una protesta
Las imágenes de funcionarios israelíes gritando a un chico palestino muestran las prácticas de tortura habituales empleadas durante los interrogatorios. Estas acciones violan todas las convenciones de derechos de los niños firmadas por el Gobierno de Tel Aviv.
Ahmed Manasra, de 13 años, fue detenido el 28 de agosto durante una protesta contra los asentamientos judíos en la aldea cisjordana de Nabi Saleh, en cercanías de Ramala. Al ser interrogado, fue "torturado" para obtener la confesión, por lo que fue acusado de intento de homicidio en un ataque a dos israelíes.
En el video publicado por Al Arabiya se puede observar a dos funcionarios mientras le gritan al adolescente, quien se encuentra visiblemente angustiado. "¡Mírate mentiroso, eres tú!", lo increpan al mostrarle una filmación. "No sé, no recuerdo. Todo lo que dicen debe ser verdad", responde el joven palestino.
Aunque una vocera de la Policía israelí negó las acusaciones y aseguró que se trataba de un "terrorista acusado de intentar matar a gente inocente", las imágenes muestran una situación que puede ser considerada como "tortura", afirmó el abogado y funcionario internacional de Defensa de los Niños Internacional, sección Palestina (DCI-P, por sus siglas en inglés) Brad Parker.
En el mismo sentido, la organización Human Rights Watch acusó a las fuerzas de seguridad israelíes de haber "ahogado a los chicos, tirado granadas de aturdimiento sobre ellos, golpeado a quienes tienen bajo custodia, amenazado e interrogado a los detenidos sin la presencia de sus padres o de abogados y de haber impedido que sus padres conozcan su paradero".
Según la Convención de los Derechos de los Niños, firmada en 1991 por Israel, se "prohíbe la tortura y otro trato cruel, inhumano o degradante", detalló Parker, quien agregó que, no obstante, estos procedimientos son "generalizados y sistemáticos".
De acuerdo con las estadísticas de DCI-P entre 500 y 700 niños palestinos son detenidos cada año por el Ejército de Israel. Además, en los últimos 15 años, 1.951 chicos fueron asesinados. Uno de esos casos ocurrió en el 2000, cuando Mohamed Al-Durrah, de 12 años, murió en brazos de su padre cuando las tropas israelíes disparaban en Gaza. Su asesinato fue negado en informes oficiales que fueron publicados 13 años después.

Comentarios

Entradas populares de este blog

B'Tselem acusa a las fuerzas israelíes de intimidar a menores palestinos

La organización israelí B'Tselem dijo hoy que los arrestos y detenciones de menores palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes "son parte de la rutina de la ocupación y del estado de violencia organizado que Israel impone sobre los palestinos en los territorios ocupados".  B'Tselem aseguró en un comunicado que estas acciones "suelen ir acompañadas de violencia física y abuso verbal" y como ejemplo difundió un vídeo de ayer en el que se ve cómo varios guardias de la Policía de Fronteras tratan de meter por la fuerza en un jeep militar a tres niños de entre 7 y 8 años. Los menores jugaban entre el campo de refugiados de Aida, en Belén, y la Tumba de Raquel, a las afueras de la ciudad cisjordana, donde se producían enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en el marco de la escalada de tensión que generó la declaración de Donald Trump al reconocer Jerusalén como capital de Israel. La grabación, de Jamal Abu Sifan, uno de…

EXPLICA A TU FARMACIA: NO QUIERO GENÉRICOS TEVA

TEVA: laboratorio y empresa israelí de medicamentos genéricos
Cuando escucho los anuncios de TEVA, historias de horrores (cuerpos mutilados, el uso de armas prohibidas ...) vienen a la mente.


Teva Pharmaceutical Industries es la empresa más grande de Israel en términos de cifras de negocios. Proporciona enormes ingresos fiscales al gobierno israelí.
La empresa también se beneficia de las políticas israelíes de cerco a Cisjordania y bloqueo a la Franja de Gaza, las cuales convierten al mercado palestino en un mercado cautivo para las medicinas israelíes. Así, después de haber dejado a 10.000 personas heridas este verano y decenas de miles de personas en estado de estrés postraumático, se va a beneficiar de la ayuda internacional a Gaza, porque Israel controla qué productos entran y cuáles no, poniendo tasas más altas a los medicamentos que proceden de Europa y otros países árabes para favorecer que la población palestina compre medicamentos israelíes, más baratos.
Farmacias britá…

Teresa Aranguren: La Flotilla rumbo al campo de concentración de Gaza.

Gaza
Cerca de dos millones de personas encerradas en una franja de territorio de 10 kilómetros de ancho por 40 de largo, 365 km cuadrados de superficie. Gaza ostenta el récord de mayor densidad demográfica del mundo, también el de un altísimo nivel de paro, en torno al 40%, más de dos tercios de su población vive por debajo del umbral de la pobreza y precisa de la ayuda que la UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, les suministra para subsistir. (La UNRWA, por cierto, está en el punto de mira de la Administración Trump, que ha recortado en un 40% la aportación de EEUU a la agencia).
LA MAREA. leer artículo completo 'Una nueva flotilla rumbo al gran campo de concentración de Gaza', por Teresa Aranguren Gaza es un gran campo de concentración que periódicamente se convierte en campo de exterminio. Ante los ojos del mundo. Sin que pase nada. El 30 de abril partió una nueva flotilla rumbo a Gaza para denunciarlo