martes, 20 de octubre de 2015

Israel obvia las críticas por su desmedida respuesta a los ataques de palestinos

Incluso EEUU, principal aliado israelí, muestra su desaprobación y reconoce que hay evidencias "de lo que podría considerarse un uso excesivo de la fuerza" 

"Le rodeó medio centenar de israelíes para pegarle, huyó hacia la policía y lo mataron", acusa Fadi Samir Alún, padre de un palestino muerto por siete disparos de la policía israelí, que le acusa de haber apuñalado a un adolescente de 15 años en un incidente que está siendo investigado.
Su caso ha sido uno de los más mediáticos y de mayor controversia en relación al supuesto "uso excesivo de la fuerza" de las autoridades israelíes sobre palestinos durante la actual espiral de violencia.
Un vídeo difundido en las redes sociales muestra cómo el joven de 19 años escapaba de una multitud de judíos ultraortodoxos cuando apareció un vehículo policial y los agentes, en lugar de intentar detenerle, abrieron fuego sobre él.
La dirigente palestina Hanan Ashraui, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, calificó esta semana las muertes de "ejecuciones extrajudiciales" y aseguró que Israel mantiene "una política de disparar a matar" contra los palestinos.
"Da igual que tuvieran un cuchillo o no, no suponían una amenaza para ellos", afirmó en una acusación que ha sido respaldada por políticos, ONG y familiares sobre varios de los casos ocurridos desde que el 1 de octubre repuntara la violencia en la región, dejando hasta la fecha 43 palestinos muertos (casi la mitad de ellos atacantes), 8 israelíes, un agresor árabe israelí y un eritreo.
En 20 días se han cometido más de una treintena de ataques, en su inmensa mayoría con cuchillos y de palestinos contra israelíes, que han elevado la tensión y recibido controvertidas respuestas por parte de la Policía y el Ejército israelíes.
Algunos vídeos difundidos por las redes sociales muestran claramente violentos ataques, pero otros han generado dudas sobre la intención de los presuntos agresores y la reacción de las fuerzas armadas israelíes.
Una de esas grabaciones muestra cómo la policía rodea y dispara varias veces a una palestina que portaba un cuchillo y había intentado apuñalar a un soldado israelí, pero que cuando fue abatida a disparos no parecía una amenaza para los presentes.
La familia de Abed al Raham, adolescente de 13 años muerto de un disparo en el pecho por soldados israelíes cuando regresaba de la escuela durante unos disturbios en Belén, también han denunciado un uso abusivo de la fuerza.
"Él no tiraba piedras como dicen. Pero, aunque lo hubiera hecho, ¿eso da derecho a que le disparen en el corazón?", preguntaba rota en lágrimas su madre durante el funeral.
Las autoridades israelíes "han hecho llamamientos específicos para 'disparar a matar' por lo que las vidas de los palestinos que cometen los ataques se pierden, incluso cuando ya no son una amenaza", denuncia la organización israelí de derechos humanos Betselem, destacando el alto número de muertos y heridos "por el uso excesivo de la fuerza empleada para sofocar las manifestaciones".
Israel defiende la "legitimidad" de su respuesta y apunta que deben ser contundentes en una crisis como la actual.
"Esperamos que todo observador imparcial vea que Israel usa exactamente el tipo y cantidad de fuerza legítima que cualquier gobierno o municipalidad y sus fuerzas policiales usarían si tuvieran a gente empuñando cuchillos y hachas tratando de matar a gente en las calles", defendió recientemente el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu.
Su ministro de Infraestructuras, Yuval Steinitz, considera que "las acusaciones son un insulto a la inteligencia. Está claro que si te intentan matar tienes que neutralizarlo plenamente".
Una posición que respalda el portavoz de la Policía israelí, Micky Rosenfeld, ante la existencia de "ataques y escenarios diferentes" frente a los que los efectivos "deben adaptarse".
Pero hasta el principal aliado de Israel, EEUU, mostró su desaprobación a través de John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, que aseguró que existen informes "de lo que podría considerarse un uso excesivo de la fuerza" ante los ataques.
Las autoridades palestinas están recopilan pruebas para presentar casos ante la Corte Penal Internacional y han invitado al relator especial de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, Christof Hayns, a visitar la región e iniciar una investigación sobre "los crímenes patrocinados por el Estado de Israel", anunció la semana pasada Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (0LP).
ONG israelíes como Paz Ahora, Adalah, Asociación por los Derechos Civiles, palestinas como el Centro de Derechos Humanos o internacionales como Amnesty International o Human Rights Watch han criticado también en todo o en parte la respuesta israelí a una oleada de violencia que, como reconoce esta última organización, "supone un reto para cualquier fuerza policial".
Fuente: María Sevillano, Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...