Media Luna Roja palestina en 'estado de emergencia' tras ataques a operarios

La Sociedad de la Media Luna Roja palestina (equivalente a la Cruz Roja) declaró hoy el "estado de emergencia" en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, en respuesta a la violencia en la zona y recientes ataques sufridos por sus operarios. 

En un comunicado esta Sociedad explica que ha declarado el "nivel 3 de alerta" y puesto a sus facultativos, equipos y voluntarios en situación de espera y anunció haber sufrido 14 ataques en 72 horas contra sus trabajadores y vehículos "por fuerzas de la ocupación israelí y colonos en Cisjordania y la Franja de Gaza".
Apunta que en uno de estos ataques, ocurridos este domingo, soldados israelíes atacaron una de sus ambulancias que cumplía con su trabajo frente a la Universidad Al Quds de la localidad de Abu Dis, aledaña a Jerusalén, a la que dispararon balas de acero recubiertas de caucho y gases lacrimógenos.
El 2 de octubre, apunta que se registró otro suceso similar en Isawiya, al noreste de Jerusalén, donde las fuerzas israelíes arrestaron a un palestino herido dentro de la ambulancia.
Y en Burin, el en distrito de Nablus, colonos judíos impidieron según describe el comunicado, que una ambulancia de la Sociedad pudiera prestar ayuda básica, a la que destruyeron el parabrisas.
Al día siguiente, cinco facultativos de la Sociedad de la Media Luna Roja fueron "golpeados por soldados en Jerusalén", y otra ambulancia también fue vareada por soldados israelíes, "que hirieron a dos operarios médicos y capturaron a otro herido disparando granadas lacrimógenas y munición real".
La Sociedad, que es miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y del Creciente Rojo, denuncia que esos incidentes suponen una "flagrante violación" del derecho humanitario internacional.
Y apela a la comunidad internacional, incluidas la Asamblea General de la ONU y su Consejo de Seguridad, a "asumir su responsabilidad y adoptar las medidas necesarias para obligar a las autoridades israelíes de ocupación" a que cumplan con el derecho internacional.
La Sociedad de la Media Luna Roja fue fundada en 1968 para dar respuesta a las necesidades de emergencia sanitaria en los territorios palestinos ocupados por Israel desde 1967.
Tras los Acuerdos de Oslo de 1993, el organismo pasa a estar bajo supervisión del entonces recién establecido Ministerio de Sanidad palestino para atender a toda la sociedad palestina.
La tensión en los últimos días se ha intensificado con la muerte en dos días de cuatro israelíes en ataques palestinos y violentos disturbios en Cisjordania y Jerusalén Este.
Estos se saldaron hoy con más de 100 palestinos heridos por fuego y gases lacrimógenos disparados por fuerzas israelíes y ataques de colonos judíos, según fuentes sanitarias palestinas.
Fuente: Agencia EFE

Comentarios