martes, 5 de abril de 2016

Cáncer poco común causada por las bombas israelíes en Gaza

Durante la masacre sionista en el año 2012 en Gaza, denominada por la ocupación como Operación Pilar Defensivo, fueron bombardeados muchos edificios cerca de la casa de Mohamed. Menos de un año después de la agresión, mientras jugaba con él, la madre de Mohamed encontró un bulto en su cuello. En este momento tenía ocho años. 

Mohamed y su madre.
Fueron al hospital de Shifa, donde se le diagnosticó un cáncer de tiroides. Allí fue sometió a la primera cirugía, pero la operación no tuvo éxito.
Después se le permitió viajar a los territorios palestinos ocupados en 1948, para ser atendido en el Hospital de Haifa. Donde fue sometido a una segunda cirugía y recibió radioterapia, no disponible en Gaza.
Mohamed con cicatrices visibles en el cuello.
La Autoridad Palestina paga el tratamiento en el hospital israelí. Por esta razón, de acuerdo con la familia de Mohamed, la Autoridad Palestina trata de evitar que Mohamed viaje de Gaza al hospital de Haifa.
La madre de Mohamed indicó que, los médicos israelíes les informaron que este tipo de cáncer es debido a los bombardeos cerca de su casa. También le señalaron que en el año 2016 las tasas de cáncer en Gaza aumentarán a un 70% más, y que durante los siguientes 4 años seguirá creciendo.
Desde la agresión del 2012 el padre de Mohamed también ha desarrollado asma.
Tierra bombardeada junto a la casa de Mohamed.
En el año 2014 la casa de Mohamed fue atacada por buques de guerra sionistas. Por suerte no estaban en casa en ese momento.
La familia de Mohamed mencionan a ISM a Fátima, una mujer de 50 años, madre de seis hijos, que vive cerca de ellos.
Durante la matanza del año 2008, una mezquita, un edificio del gobierno y un hogar fueron bombardeadas al lado de su casa. Hace cuatro años le diagnosticó también cáncer de tiroides.
La casa junto a la de Fátima, que fue bombardeada.
Los dos oncólogos entrevistados por ISM en el Hospital de Shifa y del Hospital de Niños Rantisi, en Gaza, concordaron en que este tipo de cáncer se debe a las bombas sionistas, y explicaron que eran muy escasos antes de las agresiones masivas contra la Franja de Gaza.
* Los nombres han sido cambiados, ya que Mohamed y Fátima tienen miedo de perder el permiso para salir de la Franja para recibir el tratamiento.
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: International Solidarity Movement / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Raji Sounari, abogado palestino: "España puede liderar la respuesta europea y estar en el lado bueno de la historia"

  El abogado palestino Raji Sourani, durante su visita a España. — Sandra Barrilaro Raji Sounari, abogado palestino: "España puede lide...