Ir al contenido principal

Cáncer poco común causada por las bombas israelíes en Gaza

Durante la masacre sionista en el año 2012 en Gaza, denominada por la ocupación como Operación Pilar Defensivo, fueron bombardeados muchos edificios cerca de la casa de Mohamed. Menos de un año después de la agresión, mientras jugaba con él, la madre de Mohamed encontró un bulto en su cuello. En este momento tenía ocho años. 

Mohamed y su madre.
Fueron al hospital de Shifa, donde se le diagnosticó un cáncer de tiroides. Allí fue sometió a la primera cirugía, pero la operación no tuvo éxito.
Después se le permitió viajar a los territorios palestinos ocupados en 1948, para ser atendido en el Hospital de Haifa. Donde fue sometido a una segunda cirugía y recibió radioterapia, no disponible en Gaza.
Mohamed con cicatrices visibles en el cuello.
La Autoridad Palestina paga el tratamiento en el hospital israelí. Por esta razón, de acuerdo con la familia de Mohamed, la Autoridad Palestina trata de evitar que Mohamed viaje de Gaza al hospital de Haifa.
La madre de Mohamed indicó que, los médicos israelíes les informaron que este tipo de cáncer es debido a los bombardeos cerca de su casa. También le señalaron que en el año 2016 las tasas de cáncer en Gaza aumentarán a un 70% más, y que durante los siguientes 4 años seguirá creciendo.
Desde la agresión del 2012 el padre de Mohamed también ha desarrollado asma.
Tierra bombardeada junto a la casa de Mohamed.
En el año 2014 la casa de Mohamed fue atacada por buques de guerra sionistas. Por suerte no estaban en casa en ese momento.
La familia de Mohamed mencionan a ISM a Fátima, una mujer de 50 años, madre de seis hijos, que vive cerca de ellos.
Durante la matanza del año 2008, una mezquita, un edificio del gobierno y un hogar fueron bombardeadas al lado de su casa. Hace cuatro años le diagnosticó también cáncer de tiroides.
La casa junto a la de Fátima, que fue bombardeada.
Los dos oncólogos entrevistados por ISM en el Hospital de Shifa y del Hospital de Niños Rantisi, en Gaza, concordaron en que este tipo de cáncer se debe a las bombas sionistas, y explicaron que eran muy escasos antes de las agresiones masivas contra la Franja de Gaza.
* Los nombres han sido cambiados, ya que Mohamed y Fátima tienen miedo de perder el permiso para salir de la Franja para recibir el tratamiento.
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: International Solidarity Movement / Traducción: Palestinalibre.org

Comentarios

Entradas populares de este blog

B'Tselem acusa a las fuerzas israelíes de intimidar a menores palestinos

La organización israelí B'Tselem dijo hoy que los arrestos y detenciones de menores palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes "son parte de la rutina de la ocupación y del estado de violencia organizado que Israel impone sobre los palestinos en los territorios ocupados".  B'Tselem aseguró en un comunicado que estas acciones "suelen ir acompañadas de violencia física y abuso verbal" y como ejemplo difundió un vídeo de ayer en el que se ve cómo varios guardias de la Policía de Fronteras tratan de meter por la fuerza en un jeep militar a tres niños de entre 7 y 8 años. Los menores jugaban entre el campo de refugiados de Aida, en Belén, y la Tumba de Raquel, a las afueras de la ciudad cisjordana, donde se producían enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en el marco de la escalada de tensión que generó la declaración de Donald Trump al reconocer Jerusalén como capital de Israel. La grabación, de Jamal Abu Sifan, uno de…

EXPLICA A TU FARMACIA: NO QUIERO GENÉRICOS TEVA

TEVA: laboratorio y empresa israelí de medicamentos genéricos
Cuando escucho los anuncios de TEVA, historias de horrores (cuerpos mutilados, el uso de armas prohibidas ...) vienen a la mente.


Teva Pharmaceutical Industries es la empresa más grande de Israel en términos de cifras de negocios. Proporciona enormes ingresos fiscales al gobierno israelí.
La empresa también se beneficia de las políticas israelíes de cerco a Cisjordania y bloqueo a la Franja de Gaza, las cuales convierten al mercado palestino en un mercado cautivo para las medicinas israelíes. Así, después de haber dejado a 10.000 personas heridas este verano y decenas de miles de personas en estado de estrés postraumático, se va a beneficiar de la ayuda internacional a Gaza, porque Israel controla qué productos entran y cuáles no, poniendo tasas más altas a los medicamentos que proceden de Europa y otros países árabes para favorecer que la población palestina compre medicamentos israelíes, más baratos.
Farmacias britá…

Teresa Aranguren: La Flotilla rumbo al campo de concentración de Gaza.

Gaza
Cerca de dos millones de personas encerradas en una franja de territorio de 10 kilómetros de ancho por 40 de largo, 365 km cuadrados de superficie. Gaza ostenta el récord de mayor densidad demográfica del mundo, también el de un altísimo nivel de paro, en torno al 40%, más de dos tercios de su población vive por debajo del umbral de la pobreza y precisa de la ayuda que la UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, les suministra para subsistir. (La UNRWA, por cierto, está en el punto de mira de la Administración Trump, que ha recortado en un 40% la aportación de EEUU a la agencia).
LA MAREA. leer artículo completo 'Una nueva flotilla rumbo al gran campo de concentración de Gaza', por Teresa Aranguren Gaza es un gran campo de concentración que periódicamente se convierte en campo de exterminio. Ante los ojos del mundo. Sin que pase nada. El 30 de abril partió una nueva flotilla rumbo a Gaza para denunciarlo