viernes, 8 de abril de 2016

El Gobierno israelí invierte más en los colonos que en el resto de residentes

La misma investigación apunta que en los últimos 17 años ha aumentado un 105 por ciento la construcción de viviendas en las colonias. Aumentó un 28,4 por ciento su presupuesto de 2015 para los asentamientos 

Un palestino señala su tierra durante una protesta en Qaryot, cerca del asentamiento judío de Shilo, Cisjordania ALAA BADARNEHEFE
Israel invierte más en los colonos judíos que viven en la Cisjordania ocupada que en el resto de sus residentes y aumentó un 28,4 por ciento su presupuesto de 2015 para los asentamientos, según un estudio.
De acuerdo a una investigación del Macro Center for Political Economics de Israel que recoge este jueves el diario Haaretz, "el Gobierno israelí gasta mucho más en un colono de Cisjordania que en un residente del Néguev o Galilea, y el doble de lo que lo hace en un residente del centro".
De los 1.400 millones de shekels (323 millones de euros) que asignó en 2015, un 28,4 por ciento más que el año anterior, la inversión per cápita sobre los colonos fue de 3.904 shekels (900 euros), un 14 por ciento más que en el Néguev, al sur del país, un 28 por ciento más que en Galilea, y un 100 por cien más que el gasto público para los residentes del centro.
Los investigadores manejaron datos de la Oficina Central de Estadísticas y los presupuestos generales, y tuvieron en cuenta las partidas regionales, considerando el dinero concedido a educación, funcionamiento y los costes de determinados beneficios fiscales de los que gozan algunos de estos habitantes, entre otros indicadores.
"La actividad en marcha en los asentamientos en Cisjordania implica altos costes y una gran carga para la economía y sociedad israelíes. Y no importa si la razón es la defensa o el gasto civil, una inversión reducida o la amenaza del boicot", se dice en el informe.
También apunta a que en los últimos 17 años ha aumentado un 105 por ciento la construcción de viviendas en las colonias en términos de superficie construida hasta alcanzar los 9,9 millones de metros cuadrados.
Y advierte del coste que tendría una posible retirada de los territorios palestinos ocupados, como se ha debatido en reiteradas ocasiones de cara a un eventual acuerdo de paz, teniendo en cuenta la creciente revalorización de las casa y la entrega de compensaciones.
"Los investigadores señalan que el valor de las viviendas continúa subiendo y que la evacuación de algunos o todos los asentamientos, suponiendo que cada familia recibe 400.000 dólares en compensación, costaría unos 4.000 o 10.000 millones de dólares, dependiendo del alcance de la retirada. La continua expansión de las colonias sólo elevaría ese coste en el futuro", se recoge en Haaretz.
Fuente: Agencia EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir

  Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir   Foto inicial: Los palestinos se apresuran a compr...