viernes, 8 de abril de 2016

Israel ejerce mayor presión sobre palestinos con demolición de estructuras

Según las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que opera en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, muestran que desde un promedio de 50 demoliciones mensuales en 2012-2015, la cifra ha aumentado a 165 al mes desde enero. Sólo en febrero hubo 235 demoliciones. 

En los últimos tres meses, el Ejército israelí ha triplicado con creces la demolición de estructuras palestinas en la ocupada Cisjordania, mostraron cifras de Naciones Unidas, encendiendo las alarmas entre diplomáticos y grupos de derechos humanos sobre lo que consideran una violación a la ley internacional.
Cifras recopiladas por la oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), que opera en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, muestran que desde un promedio de 50 demoliciones mensuales en 2012-2015, la cifra ha aumentado a 165 al mes desde enero. Sólo en febrero hubo 235 demoliciones, citó Reuters.
El ejército israelí, que ha ocupado Cisjordania desde la crisis de Oriente Medio de 1967, sostiene que llevó a cabo las demoliciones porque las estructuras son ilegales, ya sea porque fueron construidas sin permiso, en un área militar cerrada o zona de fuego, o porque violaban otras restricciones de planificación y zonificación.
Naciones Unidas y grupos de derechos humanos resaltaron que los permisos son casi imposibles de obtener para los palestinos, que las zonas de fuego son a menudo declaradas pero raramente utilizadas, y que muchas restricciones de planificación datan del Mandato Británico de Palestina en la década de 1930.
"Es un incremento muy marcado y preocupante", dijo Catherine Cook, funcionario de OCHA con sede en Jerusalén que supervisa de cerca las demoliciones, al describir la situación como la peor desde que el organismo de Naciones Unidas empezó a recopilar las cifras en 2009.
"Los más afectados son las comunidades agrícolas palestinas y beduinas que están en riesgo de un traslado forzoso, lo que es una clara violación a la ley internacional", agregó.
Las estructuras incluyen casas, carpas de beduinos, corrales, letrinas y escuelas. En un creciente número de casos, también se incluyen estructuras humanitarias erigidas por la Unión Europea para ayudar a los afectados por demoliciones previas.
El general Yoav Mordechai, coordinador de las actividades del gobierno israelí en Cisjordania, defendió el miércoles la política en el parlamento de Israel y dijo a los legisladores derechistas que está haciendo todo lo posible para llevar a cabo 11.000 pedidos de demoliciones pendientes.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir

  Los intermediarios hacen subir los precios mientras los gazatíes luchan por sobrevivir   Foto inicial: Los palestinos se apresuran a compr...