Ir al contenido principal

Israel desafía a la FIFA al impedir salir de Gaza a jugadores palestinos

El equipo nacional de fútbol-playa masculino de Palestina debería estar en Vietnam para participar en los V Juegos de Playa Asiáticos pero Israel no le da permiso para salir de Gaza
Tras el Congreso de la FIFA, se creó un comité de seguimiento para facilitar el tránsito jugadores en los territorios palestinos ocupados
Según la legislación internacional, son los equipos provenientes de colonias israelíes los que no deberían estar autorizados a participar en ninguna competición oficial

Equipo de fútbol-playa nacional masculino de Palestina durante los Juegos Asiáticos de 2012 en los que ganaron medalla de bronce. Foto cedida por el equipo.
Equipo de fútbol-playa nacional masculino de Palestina durante los Juegos Asiáticos de 2012 en los que ganaron medalla de bronce. Foto cedida por el equipo.
El equipo nacional de fútbol-playa masculino de Palestina ya debería estar en Vietnam para participar el los V Juegos de Playa Asiáticos que comienzan el 24 de septiembre. A pesar de todos los esfuerzos hechos por la Asociación Nacional Palestina de Fútbol ha sido imposible conseguir permisos israelíes para salir de la franja de Gaza.
 Existen dos pasos fronterizos para personas en la franja: Rafah y Erez. El paso de Rafah está cerrado por los egipcios completamente y el paso de Erez está cerrado por los israelíes. La Asociación Palestina contactó a las autoridades israelíes para que nuestra delegación saliera a participar, pero lo rechazaron. Rechazaron permisos para toda la delegación”, cuenta a eldiario.es Emad Hashem, entrenador del equipo.
Hashem explica que el equipo, compuesto por diez jugadores de entre 20 y 30 años, lleva desde mayo preparándose para el viaje, pero la semana pasada perdieron toda esperanza y dejaron de entrenar.
 Somos uno de los mejores equipos de Asia y en los últimos juegos en los que pudimos participar, en 2012, cuando conseguimos salir por el paso de Rafah, obtuvimos el tercer puesto del podio”, continúa Hashem.
Todo esto ocurre tras un verano de campeonato de fútbol ‘Copa Palestina’ en la que se pudo respirar cierta libertad de movimiento para los equipos de la franja y Cisjordania. El partido entre el club Ahli de Hebrón y Shabab de Jan Yunis fue todo un acontecimiento nacional, aunque tuvo sus dificultades.
 El Ahli presentó los nombres de sus jugadores a las autoridades israelíes para entrar en la franja de Gaza, pero Israel solo aceptó 11 jugadores de 22. Llegaron a Gaza sin posibilidad de hacer sustituciones”, relata Ibrahim Abu Salim, vicepresidente de la Asociación Palestina de Fútbol.
Para la final en Hebrón, sin embargo, solo 10 jugadores del equipo del Shabab lograron permisos y el encuentro tuvo que retrasarse tres días.

 ¡Ni siquiera permitieron la salida de Gaza del portero!"

 ¡Ni siquiera permitieron la salida de Gaza del portero titular!", continúa Abu Salim. Desde la Asociación Palestina enviamos una queja a la FIFA. Solo así conseguimos permiso para otros cinco jugadores”.
El 29 de mayo de 2015, durante el 65º Congreso de la FIFA, el presidente de la Asociación Palestina de Fútbol, Jibril Rajoub, anunció que Palestina retiraba la propuesta de suspensión de la Federación Israelí de Fútbol (FIF) por incumplimiento de las normativas y el quebrantamiento de los derechos de los y las deportistas palestinas. Sí pidió soluciones para tres cuestiones: la falta de libertad de movimiento de jugadores palestinos, la existencia de cinco equipos de fútbol israelíes en asentamientos ilegales de Cisjordania y el racismo.
De este modo, se creó el Comité de Seguimiento Israel-Palestina de la FIFA presidido por Tokyo Sexwale quien, en diciembre de 2015, presentó un acuerdo para establecer una unidad que facilitara el tránsito de bienes y personas en los territorios palestinos ocupados.
En julio del presente año 2016, el Comité realizó una breve visita a Gaza.  No pudimos mostrar a Sexwale todas las instalaciones deportivas bombardeadas por Israel, pero le llevamos a un club de Beit Lahiya bombardeado tanto en 2012 como en 2014 que, además, está financiado por la FIFA", detalla Abu Salim. "Le explicamos que seguimos sufriendo la falta de libertad de movimiento entre la franja de Gaza y Cisjordania y que por culpa de esto nuestras clasificaciones están bajando”.
En agosto y septiembre de este año, dos hitos trascendieron a la prensa poniendo a la FIF de nuevo en la mira de la opinión pública. Seguidores del club escocés Glasglow Celtic decidieron portar banderas palestinas durante un partido de fútbol contra el equipo israelí Hapoel Beersheva para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos.
Más recientemente, 66 miembros del Parlamento Europeo enviaron una carta al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, urgiendo a la FIFA que actúe según sus estatutos y la ley internacional para que se retire de la FIF los equipos de fútbol de los asentamientos o estos sean trasladados dentro de territorio israelí.

Los equipos de colonos israelíes

En una entrevista para eldiario.es, la FIF destaca que desean alcanzar soluciones “productivas” para cuestiones que no tengan que ver con aspiraciones políticas.
 Estuvimos a favor de crear el Comité de Seguimiento Israel-Palestina siempre y cuando no se tuviera ninguna aspiración política o intención de sustituir el papel de político en ambos lados”, declara Shlomi Barzel, jefe de Comunicación de la federación israelí.
Con respecto a los equipos colonos de asentamientos ilegales, Barzel afirma que son “equipos legales que tienen que ver con fútbol y educación”. Son equipos "registrados en la FIF desde hace mucho tiempo y tienen cientos de niños cuyo único objetivo es jugar al fútbol”, sentencia Barzel.
Los equipos de asentamientos ilegales de la FIF son: el Fútbol Club Cívico Ariel, con sede en el asentamiento Ariel situado entre las localidades cisjordanas palestinas de Nablus y Ramallah; el Beitar Cívico Ma'aleh Adumim y el Beitar Giva'at Zeev, situados en Jerusalén-Este; el Elitzur Cívico Yehuda del asentamiento Kiryat Arba en Hebrón; el Hapoel Cívico Oranit, en un asentamiento al oeste de Nablus, y el Hapoel Valle del Jordán.
Según se indica en la página web en hebreo de la federación todos ellos, excepto el Hapoel Valle del Jordán, poseen equipo de adultos.  Nos apoyamos en la legalidad y la FIFA está estudiando nuestra propuesta. Esto no es nada político. Los equipos colonos están en territorio ocupado y toda actividad deportiva ahí es ilegal porque no está en territorio israelí”, añade Abu Salim.
"Hasta ahora se ha trabajado con gran profesionalidad y respeto teniendo presente que los estatutos de la FIFA son muy claros y que el caso de Crimea ha sentado un precedente”, señala a eldiario.es Gonzalo Boye, director jurídico de la Asociación Palestina de Fútbol.
Ambas federaciones, palestina e israelí, están de acuerdo en que no se trata de política, sino de deporte, y no debería existir presión ni coacción alguna desde la esfera gubernamental.
 La FIF sabe que la situación es compleja y no permitirá las interferencias del gobierno", apunta Boye. "Ninguna federación puede permitir interferencias conforme a los Estatutos de la FIFA. Esto no es una cuestión política sino estrictamente deportiva”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Israel condena a 12 años de cárcel a un menor palestino

Un tribunal israelí ha condenado hoy lunes a 12 años de cárcel a un menor palestino so pretexto de participar en un ataque con cuchillo contra fuerzas israelíes.  Ahmad Manasra (centro), un palestino de 14 años de edad condenado a 12 años de cárcel, abandona un tribunal de distrito israelí en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) después de su audiencia de sentencia, 7 de noviembre de 2016. Así lo ha anunciado el abogado de Ahmad Manasra, de 14 años de edad, que el pasado año fue herido y detenido por los soldados del régimen de Israel acusado supuestamente de haber atacado con cuchillo a colonos israelíes. El pasado 12 de octubre, Ahmed Manasra, y su primo Hasan, de 15, fueron grabados por las cámaras de seguridad de una zona comercial del cercano asentamiento Pisgat Zeev, en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), cuando atacaron a dos colonos israelíes. El primo de Manasra fue asesinado en la escena por soldados de este régimen. En noviembre de 2015 un vídeo que circulaba en las redes sociale…

PayPal no funciona en Palestina… pero en los asentamientos israelíes ilegales sí

Paypal funciona perfectamente en los asentamientos ilegales de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, pero se niega a dar servicio a los palestinos que viven en Gaza y Cisjordarnia, violando las directrices de Naciones Unidas  Palestinos huyen de un coche militar israelí en Nablus / Alaa Badarneh (EFE) Paypal funciona perfectamente en los asentamientos ilegales de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, pero se niega a dar servicio a los palestinos que viven en Gaza y Cisjordarnia, violando las directrices de Naciones Unidas, tal y como denuncia la ONG Sum of Us, que recoge firmas para que la compañía ponga fin a esta discriminación. PayPal está presente en (casi) todo el mundo y se ha convertido en el método de pago para millones de personas en Internet. La noticia, que ha tenido cierto impacto en el Reino Unido, ha provocado que 40 miembros del Parlamento Británico hayan firmado una moción pidiendo a la multinacional que deje de marginar a los palestinos. En twitter, …

Día Mundial del Agua: El apartheid del agua en Palestina

La Autoridad Palestina del Agua se ve forzada a comprar a la Compañía israelí de Aguas la mitad del agua para uso doméstico. Los quinientos mil colonos israelíes que habitan en Cisjordania usan seis veces más agua que los 2, 6 millones de palestinos que viven ahí. El consumo de agua de los palestinos en Cisjordania es de entre 20 y 73 litros por persona al día, por debajo de los 100 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud.  Palestinos del valle del Jordán sin red de saneamiento ni agua corriente/ Fotografía: Atef Abu a-Rub/ B'tselem. Ahmed Mawahra cultiva verduras y dátiles al norte del valle del río Jordán intentando sortear los problemas de acceso al agua. "Por la guerra de agua que Israel tiene contra nosotros hemos tenido que dejar de plantar la cosecha más común de la zona: bananas. Necesitan agua dulce y los israelíes no nos dejan coger agua dulce. El alto coste del agua nos obliga a dejar tierra sin plantar". Ahmed habla del control ejercido po…