Consejo DDHH de la ONU denuncia ilegalidad de asentamientos judíos en Palestina

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una serie de resoluciones que condenan la ocupación israelí de territorios palestinos, así como la expansión de los asentamientos judíos en ellos. 

Construcciones israelíes en Cisjordania. BAZ RATNER / REUTERS
Asimismo, pide a Israel que detenga tales actos, así como el funcionamiento de un tranvía que conecta las colonias con Jerusalén oeste.
De forma específica, el Consejo de Derechos Humanos denunció como ilegales los asentamientos levantados desde 1967 en los territorios palestinos ocupados, incluidos Jerusalén este y los Altos del Golán, al tiempo que condenó que Israel continúe expandiendo las colonias a costa de "expropiaciones de tierra, la demolición de casas y confiscación y destrucción de propiedades".
En esta línea, pidió al Gobierno israelí que "detenga la construcción de nuevas unidades residenciales para colonos en Cisjordania y alrededor de la ocupada Jerusalén este", y advirtió de que son acciones que atentan contra el proceso de paz.
En una de las resoluciones, el Consejo de Derechos Humanos pidió que "cese la operación por Israel de un tranvía que une las colonias con Jerusalén oeste", ya que su funcionamiento "viola el derecho internacional y resoluciones relevantes de la ONU".
En reacción a las resoluciones aprobadas, la embajadora de Israel ante la ONU en Ginebra, Aviva Raz Shechter, dijo que éstas "son una manifestación repetitiva del cinismo y de lo absurdo del Consejo".
Asimismo, expresó el rechazo de Israel a su contenido y reclamó que se elimine el punto permanente en la agenda del Consejo de Derechos Humanos que trata sobre la situación de los derechos humanos en Palestina y otros territorios árabes ocupados.
Fuente: Agencia EFE

Comentarios