Ir al contenido principal

Quince colectivos anuncian movilizaciones para "ser beligerantes" contra la presencia de la selección de Israel en Gijón


Quince colectivos, unidos en una plataforma llamada "Tarjeta Roja a Israel", han anunciado numerosas movilizaciones de cara al partido que enfrentará el 24 de marzo en el estadio de El Molinón a las selecciones de España e Israel. Entre ellas, una manifestación que recorrerá las calles desde la plaza del Parchís hasta la plaza de toros el mismo día de encuentro. "Serán acciones pacíficas y perfectamente legales, no toleraremos ninguna actitud xenófoba, racista o fascista. No hay que confundir judíos con sionistas", explicaron hoy Ángel Alonso y Miguel Ángel San Miguel, portavoces de la plataforma.
Los activistas repartirán a asistentes al estadio tarjetas rojas para que las muestren en los minutos 17 y 48, recordando los años 1917, cuando se acordó por parte de varios países la cesión de terrenos a sionistas para crear el Estado de Israel, y 1948, "la triste conmemoración de la limpieza étnica de Israel contra el estado palestino".
La celebración del partido lleva días en el candelero y desde algunos sectores se han mostrado preocupados por la seguridad, especialmente desde el sector pro Israel. Asimismo el concejal de Seguridad, Esteban Aparicio, reclamó que no se agitasen los ánimos de cara al encuentro. Los convocantes de la protesta han defendido que "el fútbol y el deporte es un derecho, y el Estado de Israel también lo viola". Remarcaron los "encarcelamientos sin juicio" de jugadores y técnicos, así como el bombardeo sobre niños que jugaban al fútbol en la playa. Además, señalaron que "una selección de fútbol absoluta es la representante en el terreno deportivo del Estado y es corresponsable de las violaciones que se hacen al derecho al fútbol".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Israel condena a 12 años de cárcel a un menor palestino

Un tribunal israelí ha condenado hoy lunes a 12 años de cárcel a un menor palestino so pretexto de participar en un ataque con cuchillo contra fuerzas israelíes.  Ahmad Manasra (centro), un palestino de 14 años de edad condenado a 12 años de cárcel, abandona un tribunal de distrito israelí en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) después de su audiencia de sentencia, 7 de noviembre de 2016. Así lo ha anunciado el abogado de Ahmad Manasra, de 14 años de edad, que el pasado año fue herido y detenido por los soldados del régimen de Israel acusado supuestamente de haber atacado con cuchillo a colonos israelíes. El pasado 12 de octubre, Ahmed Manasra, y su primo Hasan, de 15, fueron grabados por las cámaras de seguridad de una zona comercial del cercano asentamiento Pisgat Zeev, en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), cuando atacaron a dos colonos israelíes. El primo de Manasra fue asesinado en la escena por soldados de este régimen. En noviembre de 2015 un vídeo que circulaba en las redes sociale…

PayPal no funciona en Palestina… pero en los asentamientos israelíes ilegales sí

Paypal funciona perfectamente en los asentamientos ilegales de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, pero se niega a dar servicio a los palestinos que viven en Gaza y Cisjordarnia, violando las directrices de Naciones Unidas  Palestinos huyen de un coche militar israelí en Nablus / Alaa Badarneh (EFE) Paypal funciona perfectamente en los asentamientos ilegales de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, pero se niega a dar servicio a los palestinos que viven en Gaza y Cisjordarnia, violando las directrices de Naciones Unidas, tal y como denuncia la ONG Sum of Us, que recoge firmas para que la compañía ponga fin a esta discriminación. PayPal está presente en (casi) todo el mundo y se ha convertido en el método de pago para millones de personas en Internet. La noticia, que ha tenido cierto impacto en el Reino Unido, ha provocado que 40 miembros del Parlamento Británico hayan firmado una moción pidiendo a la multinacional que deje de marginar a los palestinos. En twitter, …

Día Mundial del Agua: El apartheid del agua en Palestina

La Autoridad Palestina del Agua se ve forzada a comprar a la Compañía israelí de Aguas la mitad del agua para uso doméstico. Los quinientos mil colonos israelíes que habitan en Cisjordania usan seis veces más agua que los 2, 6 millones de palestinos que viven ahí. El consumo de agua de los palestinos en Cisjordania es de entre 20 y 73 litros por persona al día, por debajo de los 100 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud.  Palestinos del valle del Jordán sin red de saneamiento ni agua corriente/ Fotografía: Atef Abu a-Rub/ B'tselem. Ahmed Mawahra cultiva verduras y dátiles al norte del valle del río Jordán intentando sortear los problemas de acceso al agua. "Por la guerra de agua que Israel tiene contra nosotros hemos tenido que dejar de plantar la cosecha más común de la zona: bananas. Necesitan agua dulce y los israelíes no nos dejan coger agua dulce. El alto coste del agua nos obliga a dejar tierra sin plantar". Ahmed habla del control ejercido po…