jueves, 16 de marzo de 2017

Quince colectivos anuncian movilizaciones para "ser beligerantes" contra la presencia de la selección de Israel en Gijón


Quince colectivos, unidos en una plataforma llamada "Tarjeta Roja a Israel", han anunciado numerosas movilizaciones de cara al partido que enfrentará el 24 de marzo en el estadio de El Molinón a las selecciones de España e Israel. Entre ellas, una manifestación que recorrerá las calles desde la plaza del Parchís hasta la plaza de toros el mismo día de encuentro. "Serán acciones pacíficas y perfectamente legales, no toleraremos ninguna actitud xenófoba, racista o fascista. No hay que confundir judíos con sionistas", explicaron hoy Ángel Alonso y Miguel Ángel San Miguel, portavoces de la plataforma.
Los activistas repartirán a asistentes al estadio tarjetas rojas para que las muestren en los minutos 17 y 48, recordando los años 1917, cuando se acordó por parte de varios países la cesión de terrenos a sionistas para crear el Estado de Israel, y 1948, "la triste conmemoración de la limpieza étnica de Israel contra el estado palestino".
La celebración del partido lleva días en el candelero y desde algunos sectores se han mostrado preocupados por la seguridad, especialmente desde el sector pro Israel. Asimismo el concejal de Seguridad, Esteban Aparicio, reclamó que no se agitasen los ánimos de cara al encuentro. Los convocantes de la protesta han defendido que "el fútbol y el deporte es un derecho, y el Estado de Israel también lo viola". Remarcaron los "encarcelamientos sin juicio" de jugadores y técnicos, así como el bombardeo sobre niños que jugaban al fútbol en la playa. Además, señalaron que "una selección de fútbol absoluta es la representante en el terreno deportivo del Estado y es corresponsable de las violaciones que se hacen al derecho al fútbol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario