Ir al contenido principal

El Derecho del Pueblo Palestino a jugar fútbol


En el marco del apoyo al derecho del pueblo palestino a la cotidianidad del fútbol la federación española de fútbol ha decidido colocar el 24 de marzo a las 8,45 el partido de la selección masculina de fútbol Israel versus selección española en el Molinón ¿por qué no ha determinado que vaya al País Vasco, o a otro lugar donde pudiera haber mayores rechazos…? es una pregunta pertinente. Ante esa tesitura numerosos colectivos locales han reforzado varias ideas centrales: El fútbol como articulador de la cotidianidad palestina.
Y por ello Israel trata de quebrarla. Impidiendo el juego. Disparando a los pies de jugadores. Bombardeando niños jugando en la playa de Gaza. Asesinando jugadores, y árbitros. Bloqueando la salida y entrada de equipos y selecciones. Destruyendo y demoliendo las casas de varios jugadores de fútbol.
Adicionalmente otra gente tiene solicitada la expulsión de Israel de la Fifa. Es decir, si como se prevé hay una victoria de la selección española.. eso tendría el añadido significativo de que el Derecho de la gente palestina a jugar fútbol, a que su selección pueda salir, a que los barrios, ocupados ilegalmente por Israel, no sufran el bloqueo añadido del juego de pelota, etc, quede expresamente dilucidado. El 11 de junio del 2014, el Congreso de la FIFA decidió formar un comité para controlar las violaciones israelíes contra el deporte de los palestinos, que está pendiente de sancionar a Israel.
Gijón, propietario del campo del Molinón, y con pronunciamientos claros contra el Apartheid que Israel practica en la Palestina ilegalmente Ocupada, se refuerza en valores de ética y DDHH.
Tarjeta roja a Israel: Se ha conversado con los club de base de Gijón. Con las peñas esportinguistas. Con el mundo de la cultura.. y se han preparado varias actividades para Reclamar por los Derechos Humanos en general y por el derecho específico de que la gente palestina pueda jugar al fútbol.
El doctor Mohamed Safa presentará el viernes 10 su nuevo libro en el CCAI.
El 15 marzo. Conferencia sobre sionismo a cargo de destacados judíos de la red judía antisionista en la Biblioteca Jovellanos.
El 18 de marzo una Bicicletada-tarjeta roja saldrá a las 12 del Humedal.
El 24 marzo, una MANIfestación partirá del Naútico a las 7 con la colaboración de Re-percusión feminista y la charanga Ventolín.
En otros aspectos culturales del sionismo está resultando llamativo que mientras el gobierno ocupante israelita aumenta los recursos en propaganda en todo el mundo y contra los activistas del BDS, el mundo de Hollywood, de los premios Oscar, se distancia de Israel y no quiere involucrarse en los regalos del gobierno, paquetes turísticos de 55mil dólares, evidenciándose La falta de voluntad de estas estrellas de Hollywood para participar en los esfuerzos de la campaña de Promoción de Israel lo que bien podría marcar una importante transformación en las relaciones populares de Estados Unidos e Israel, sin que suponga ningún apoyo explícito a Palestina.
La UEFA (unión de asociaciones europeas de fútbol) ha decidido no premiar a Israel con el derecho de hospedar los juegos de fútbol de la UEFA 2020.Como ayer en Sudáfrica, hoy en Palestina, el BDS contra el apartheid para que Israel deje de violar las resoluciones de la ONU se ha convertido en un asunto no solamente moral, y el derecho a que palestinas y palestinos puedan jugar a la pelota se nos traslada esta vez hasta el Molinón en Asturies.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Israel condena a 12 años de cárcel a un menor palestino

Un tribunal israelí ha condenado hoy lunes a 12 años de cárcel a un menor palestino so pretexto de participar en un ataque con cuchillo contra fuerzas israelíes.  Ahmad Manasra (centro), un palestino de 14 años de edad condenado a 12 años de cárcel, abandona un tribunal de distrito israelí en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) después de su audiencia de sentencia, 7 de noviembre de 2016. Así lo ha anunciado el abogado de Ahmad Manasra, de 14 años de edad, que el pasado año fue herido y detenido por los soldados del régimen de Israel acusado supuestamente de haber atacado con cuchillo a colonos israelíes. El pasado 12 de octubre, Ahmed Manasra, y su primo Hasan, de 15, fueron grabados por las cámaras de seguridad de una zona comercial del cercano asentamiento Pisgat Zeev, en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), cuando atacaron a dos colonos israelíes. El primo de Manasra fue asesinado en la escena por soldados de este régimen. En noviembre de 2015 un vídeo que circulaba en las redes sociale…

PayPal no funciona en Palestina… pero en los asentamientos israelíes ilegales sí

Paypal funciona perfectamente en los asentamientos ilegales de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, pero se niega a dar servicio a los palestinos que viven en Gaza y Cisjordarnia, violando las directrices de Naciones Unidas  Palestinos huyen de un coche militar israelí en Nablus / Alaa Badarneh (EFE) Paypal funciona perfectamente en los asentamientos ilegales de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, pero se niega a dar servicio a los palestinos que viven en Gaza y Cisjordarnia, violando las directrices de Naciones Unidas, tal y como denuncia la ONG Sum of Us, que recoge firmas para que la compañía ponga fin a esta discriminación. PayPal está presente en (casi) todo el mundo y se ha convertido en el método de pago para millones de personas en Internet. La noticia, que ha tenido cierto impacto en el Reino Unido, ha provocado que 40 miembros del Parlamento Británico hayan firmado una moción pidiendo a la multinacional que deje de marginar a los palestinos. En twitter, …

Día Mundial del Agua: El apartheid del agua en Palestina

La Autoridad Palestina del Agua se ve forzada a comprar a la Compañía israelí de Aguas la mitad del agua para uso doméstico. Los quinientos mil colonos israelíes que habitan en Cisjordania usan seis veces más agua que los 2, 6 millones de palestinos que viven ahí. El consumo de agua de los palestinos en Cisjordania es de entre 20 y 73 litros por persona al día, por debajo de los 100 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud.  Palestinos del valle del Jordán sin red de saneamiento ni agua corriente/ Fotografía: Atef Abu a-Rub/ B'tselem. Ahmed Mawahra cultiva verduras y dátiles al norte del valle del río Jordán intentando sortear los problemas de acceso al agua. "Por la guerra de agua que Israel tiene contra nosotros hemos tenido que dejar de plantar la cosecha más común de la zona: bananas. Necesitan agua dulce y los israelíes no nos dejan coger agua dulce. El alto coste del agua nos obliga a dejar tierra sin plantar". Ahmed habla del control ejercido po…