Ir al contenido principal

Piden que se retire el boicot municipal a Israel para no dañar la imagen de Gijón

La marca de la ciudad se verá perjudicada con "titulares negativos", esgrimen el PP y Ciudadanos en una iniciativa conjunta

En los grupos municipales del Partido Popular (PP) y de Ciudadanos (C's) no se dan por vencidos con la declaración del concejo de Gijón como "Espacio Libre de Apartheid Israelí" y ayer, en una conferencia de prensa, presentaron una proposición conjunta para que en el Pleno de mañana se retire el denominado boicot BDS en Gijón. José Carlos Fernández Sarasola, edil de Ciudadanos, y Pablo González, del PP, argumentaron que su proposición no debe interpretarse más que como un intento para "evitar titulares negativos de Gijón a nivel nacional e internacional", lo que, en su opinión, significaría que "la marca Gijón quedaría manchada", con la vista puesta en el próximo encuentro internacional de fútbol que enfrentará, el día 24 de marzo, en El Molinón, a las selecciones nacionales de España e Israel en la fase de clasificación del Mundial de Rusia de 2018. 
El Pleno del Ayuntamiento de Gijón aprobó el mes de enero del año pasado declarar el concejo "Espacio Libre de Apartheid Israelí" y sumarse al boicot BDS (boicot, desinversiones y sanciones) que articuló, a nivel estatal, la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, y en Asturias el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, por "la situación que se vive en los territorios palestinos ocupados por Israel". 
Desde el Partido Popular y de Ciudadanos también argumentan, en su proposición conjunta, que el boicot debe levantarse, además, por el "poco éxito que ha tenido la postura política del gobierno municipal, escudándose en la 'no aplicación práctica' del boicot como justificación de la no revocación del mismo".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Israel condena a 12 años de cárcel a un menor palestino

Un tribunal israelí ha condenado hoy lunes a 12 años de cárcel a un menor palestino so pretexto de participar en un ataque con cuchillo contra fuerzas israelíes.  Ahmad Manasra (centro), un palestino de 14 años de edad condenado a 12 años de cárcel, abandona un tribunal de distrito israelí en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) después de su audiencia de sentencia, 7 de noviembre de 2016. Así lo ha anunciado el abogado de Ahmad Manasra, de 14 años de edad, que el pasado año fue herido y detenido por los soldados del régimen de Israel acusado supuestamente de haber atacado con cuchillo a colonos israelíes. El pasado 12 de octubre, Ahmed Manasra, y su primo Hasan, de 15, fueron grabados por las cámaras de seguridad de una zona comercial del cercano asentamiento Pisgat Zeev, en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), cuando atacaron a dos colonos israelíes. El primo de Manasra fue asesinado en la escena por soldados de este régimen. En noviembre de 2015 un vídeo que circulaba en las redes sociale…

PayPal no funciona en Palestina… pero en los asentamientos israelíes ilegales sí

Paypal funciona perfectamente en los asentamientos ilegales de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, pero se niega a dar servicio a los palestinos que viven en Gaza y Cisjordarnia, violando las directrices de Naciones Unidas  Palestinos huyen de un coche militar israelí en Nablus / Alaa Badarneh (EFE) Paypal funciona perfectamente en los asentamientos ilegales de Israel en los Territorios Palestinos Ocupados, pero se niega a dar servicio a los palestinos que viven en Gaza y Cisjordarnia, violando las directrices de Naciones Unidas, tal y como denuncia la ONG Sum of Us, que recoge firmas para que la compañía ponga fin a esta discriminación. PayPal está presente en (casi) todo el mundo y se ha convertido en el método de pago para millones de personas en Internet. La noticia, que ha tenido cierto impacto en el Reino Unido, ha provocado que 40 miembros del Parlamento Británico hayan firmado una moción pidiendo a la multinacional que deje de marginar a los palestinos. En twitter, …

Día Mundial del Agua: El apartheid del agua en Palestina

La Autoridad Palestina del Agua se ve forzada a comprar a la Compañía israelí de Aguas la mitad del agua para uso doméstico. Los quinientos mil colonos israelíes que habitan en Cisjordania usan seis veces más agua que los 2, 6 millones de palestinos que viven ahí. El consumo de agua de los palestinos en Cisjordania es de entre 20 y 73 litros por persona al día, por debajo de los 100 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud.  Palestinos del valle del Jordán sin red de saneamiento ni agua corriente/ Fotografía: Atef Abu a-Rub/ B'tselem. Ahmed Mawahra cultiva verduras y dátiles al norte del valle del río Jordán intentando sortear los problemas de acceso al agua. "Por la guerra de agua que Israel tiene contra nosotros hemos tenido que dejar de plantar la cosecha más común de la zona: bananas. Necesitan agua dulce y los israelíes no nos dejan coger agua dulce. El alto coste del agua nos obliga a dejar tierra sin plantar". Ahmed habla del control ejercido po…