jueves, 16 de marzo de 2017

Los antisionistas ya "caldean el ambiente" para recibir a la selección de Israel

"Protestaremos contra un Estado que bombardea a niños mientras juegan al fútbol", anuncia el colectivo pro Palestina

Jesús Montes Estrada, en una manifestación "contra el apartheid israelí".

En mitad del fuerte estallido de la polémica por la designación de Gijón -ciudad cuyo ayuntamiento ha declarado un boicot a las empresas israelíes apoyado por la izquierda y con la abstención del gobierno local de Foro- para albergar el partido de fútbol entre España e Israel, los activistas de la ciudad contrarios al Estado judío intensifican su discurso. De hecho, ya avisan que "por supuesto" que protestarán para recibir al combinado nacional israelí el 24 de marzo en El Molinón. 
"Algunos dicen que no se debe mezclar fútbol y política, pero es una auténtica provocación que nos traigan a 'este personal', que son el estandarte político de un Estado asesino. Ya estamos caldeando el ambiente para hacer todo lo que haya que hacer para recibir como se recibe a esta selección de fútbol en todos los sitios por donde va", señala Jesús Montes Estrada, exconcejal de IU y activista pro Palestina que fue recientemente absuelto, junto a otras ocho personas, de un proceso judicial en el que le acusaban de agredir a policías en una protesta contra Israel frente al teatro Jovellanos. 
Miguel San Miguel, portavoz del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, colectivo que promovió en el ayuntamiento el boicot a empresas vinculadas con Israel, también anuncia que se manifestarán en ocasión del encuentro de fútbol, clasificatorio para el Mundial de Rusia. "Hay una gran sensibilización en Gijón por el tema de los bombardeos, de Gaza y el incumplimiento sistemático de los derechos humanos en Israel. Evidentemente vamos a protestar. Ya veremos la forma de protesta", asegura San Miguel, que aclara que "en ningún momento vamos a impedir que entren los espectadores a ver el partido ni se les va a entorpecer; sólo les vamos a pedir que animen a España y que se proteste contra un Estado que incumple hasta con el derecho de jugar al fútbol de los palestinos". 
De hecho, San Miguel hace mención a la situación del fútbol en Oriente Medio. "Hay un tema muy claro. Israel no deja jugar a los palestinos, no les deja juntarse. Aplican el apartheid al fútbol hasta tal extremo que ni siquiera dejan juntarse a la selección palestina. Incluso impiden que equipos de la misma ciudad, que están separados por un muro, puedan jugar un partido. Y han bombardeado a niños jugando al fútbol en la playa hace no mucho tiempo. Precisamente una actividad deportiva tan hermosa como el fútbol, que permite que la gente juegue y disfrute con el espectáculo, es algo que habla muy poco a favor de Israel", recalca el portavoz del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. San Miguel no se opone a la celebración del evento futbolístico. "Nos hace mucha ilusión que juegue España en Gijón, da vida la ciudad. Y si juega contra Israel, pues vamos animar a España a tope, porque nos interesa que gane y somos españoles. Pero claro que vamos a protestar, aunque queremos que se celebre el partido", señala, antes de aclarar que "hay que diferenciar entre judíos y sionistas, porque hay muchos judíos antisionistas que nos apoyan". 
Para Montes Estrada, sin embargo, el partido se trata de una "provocación", máxime cuando Gijón se ha posicionado institucionalmente contra Israel. "Es un auténtico esperpento, es una provocación en toda regla y máxime cuando se está hablando de un municipio que por una aplastante mayoría se define como espacio libre de apartheid. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Villar, tendría que plantearse que este partido sea en el País Vasco, es su tierra. Pero seguro que no se le pasa por la cabeza llevar a Israel al País Vasco, porque sabe lo que hay. Que pongan el partido en Cuenca, Ciudad Real o Salamanca. Además, es ridículo. Esta selección no se sabe muy bien por qué definición geográfica forma parte de Europa y compite con los europeos. Que juegue con sus territorios vecinos y no esté intentando codearse con el primer mundo. Lo mismo ocurre en Eurovisión. Es un esperpento", argumenta el que fuera líder local de IU. "Dicen que son la única democracia de Oriente Medio, y, mientras tanto, asesinan en el nombre de la democracia, ocupan territorios, impiden a los palestinos que utilicen una carretera normal, les quitan el agua? Todo en nombre de la democracia. ¿Y en estas condiciones vamos a tener que tragar con una selección que se erige estandarte de la democracia?", se pregunta Montes Estrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...