sábado, 28 de mayo de 2016

Cisjordania: Activistas usan Facebook para detener las incursiones israelíes

Los residentes de los campos de refugiados de Cisjordania utilizan las redes sociales para advertir a sus vecinos de las inminentes incursiones israelíes. 

M, quien administra uno de los grupos de Facebook, está constantemente conectado a su teléfono para obtener actualizaciones y mensajes de otros residentes del campamento sobre las actividades de las fuerzas israelíes [Abed al-Qaisi / Al Jazeera]
Durante la madrugada, ya que la mayoría de los residentes del campo de refugiados de Beit Jibrin se han ido a dormir, un grupo de jóvenes hacen guardia, manteniendo un puesto de observación sobre las entradas y los estrechos callejones del campamento en mal estado que llaman hogar.
Usando las aplicaciones sociales como Facebook y WhatsApp, se envían unos a otras actualizaciones de texto y fotos privadas desde sus posiciones en todo el campamento, y envían mensajes a sus grupos públicos de Facebook.
Mientras que la mayoría de las noches pasan sin incidentes, los jóvenes están preparados para el caos de una incursión israelí.
El campamento de Beit Jibrin, conocido por los lugareños como campamento de Azza, se encuentra a sólo unos pocos cientos de metros del Muro de Apartheid y una base militar israelí. La frecuencia de las redadas ha aumentado durante los últimos seis meses de agitación en la ocupada Cisjordania, con cientos de palestinos encarcelados, de acuerdo al grupo de derechos de los presos, Addameer.
Mientras que las ciudades y pueblos de Cisjordania y Jerusalén Este han sido blanco de estas incursiones, los campos de refugiados son focos de la actividad política, y las fuerzas israelíes rara vez entran en dichos barrios sin luchar.
"A través de las redes sociales, nos organizamos ", dijo M, uno de los jóvenes que hace guardia en el campamento de Beit Jibrin, a Al Jazeera. "Es la forma más segura de permanecer en el anonimato y aun así mantenerse en contacto, de manera que podamos estar preparados para desafiar a los israelíes."
Según M, incluso sus amigos más cercanos no tienen ni idea de que él es uno de los administradores en el campo de la página de Facebook, 24 Hour Azza Camp News. La página cuenta con más de 4.000 likes, cuatro veces el número de residentes del campamento.
La página advierte a los residentes de las incursiones israelíes, que mayormente ocurre en medio de la noche. Los administradores de la página informan a sus seguidores cuando los soldados israelíes están entrando, en qué casas se detienen, cuántos soldados están presentes, y cualquier otra información que pueda ser pertinente.
"La mayoría de las personas que administran la página conmigo han estado en prisión israelí, y existe una confianza mutua", dijo M. "Nos conocemos desde que estábamos en la escuela, y si uno de nosotros es detenido o no puede ayudar más en la página, contactamos a alguien que sea plenamente confiable para venir y ayudar."
Lo que estos jóvenes hacen es peligroso. Si un administrador de la página es expuesto, seguramente será detenido, ya sea por cargos no relacionados o bajo detención administrativa, explicó M.
"Somos muy cuidadosos", dijo. "Lo que hacemos puede parecer algo pequeño, pero es una arma de resistencia".
Ahmad Butto, un especialista en seguridad de información palestina, dijo a Al Jazeera que el contacto a través de las redes sociales es más seguro que el uso de llamadas telefónicas o textos. La aplicación de mensajería WhatsApp tiene cifrado de extremo a extremo, lo que hace más difícil para un tercero hackear una conversación privada, señaló.
"Estas aplicaciones de redes sociales abren nuevas puertas para una mayor privacidad", dijo Butto. "Si bien el seguimiento de llamadas telefónicas y mensajes de texto es una tecnología antigua, el hacking en algunos de estos nuevos medios de comunicación es muy difícil y requiere mucho tiempo. También es más fácil permanecer en el anonimato".
Debido a que los campos de refugiados de Cisjordania están superpoblados, los jóvenes encargados de mantener un puesto de observación también tienen una ventaja física: ellos conocen cada estrecho callejón, hogar y azotea. "Conocemos el campamento como nadie", explicó M. "Si las fuerzas israelíes piensan incluso entrar en el campamento, los vemos antes de que ellos entren, y difundimos el mensaje para que la gente pueda estar lista".
"Estar listos" implica una variedad de cosas, explicó: "Como que las mujeres puedan levantarse y vestirse con ropa apropiada si los israelíes entran en su casa, y para que la gente esté preparada para la entrada del ejército, saben que deben estar despiertos para escuchar un golpe y poder abrir la puerta antes que el ejército la destruya a golpes. Si alguien sabe que Israel está tratando de detenerlos, van a salir antes de que tengan la oportunidad... las alertas tempranas son fundamentales".
D, un joven del campamento de refugiados Dheisha, que alberga a 15.000 refugiados palestinos,  dijo que utiliza la página de Facebook del campamento como un medio de resistencia. La página, que en cierto modo se asemeja a un servicio de noticias, tiene más de 34.000 gustos.
"La página de Facebook para mí es un arma, es un arma que no pueden parar", dijo D a Al Jazeera. "Nuestra página ha sido hackeada y cerrada muchas veces, pero no estamos rompiendo los términos de uso de Facebook, por lo que Facebook siempre vuelve a abrir nuestra".
La página es un esfuerzo comunitario, añadió, señalando que durante las redadas, la página a veces se llena de decenas de mensajes privados en cuestión de minutos, ya que los lugareños envían fotos al grupo y actualizaciones de lo que pueden ver desde sus ventanas.
"No podemos estar en todas partes a la vez, y no podemos arriesgarnos a tener demasiadas personas dentro de la operación, así que toda la comunidad nos ayuda a mantenernos actualizados en su área del campamento, sin saber exactamente quién están ayudando", señaló D.
"Lo sabemos todo; siempre sabemos dónde los soldados están en la ciudad, los soldados no pueden entrar en Belén sin decirnos a todos dónde están y cuántos de ellos están allí - pero sin medios de comunicación social, esto sería imposible."
"Sabemos todo; siempre sabemos dónde están los soldados en la ciudad. Los soldados no pueden entrar en Belén sin que nos digan dónde están y cómo muchos de ellos están allí, pero sin las redes sociales, esto sería imposible".
Reporte adicional de Abed al-Qaisi
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.
Fuente: Sheren Khalel, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario