lunes, 9 de mayo de 2016

colonos extremistas atacan a activistas de derechos humanos palestinos en Hebrón

Un vídeo difundo, este domingo, muestran a un grupo de colonos extremistas israelíes atacando a dos activistas palestinos de los derechos humanos en la zona de Tel Rumeida en la ciudad ocupado el sur de Hebrón. 

Una estrella de Israel de David pintada en una pared en la ciudad cisjordana de Hebrón. (MaanImages / Charlie Hoyle, archivo)
El portavoz de los Defensores de los derechos humanos, Badee Dweik dijo a Ma'an que los colonos atacaron a Emad Abu Shamsiya y Yasser Abu Markhiya, que trabajan en la oficina en Hebrón del grupo. Los dos estaban tomando imágenes de colonos extremistas que llevaban varillas cerca de viviendas palestinas en Tel Rumeida en la Ciudad Vieja de Hebrón.
Abu Shamsiya, quien se desempeña como coordinador del grupo en Hebrón, dijo que los colonos "se preparaban para atacar e intimidar a los residentes palestinos, especialmente a los niños", y que él y Abu Marjiya se acercaron a la escena después de que escucharon los gritos de los niños.
Su video muestra a un grupo de tres colonos, dos niños y un adulto, comenzando a pasar por allí. Al colono adulto se le puede escuchar diciendo en hebreo, "Si me filmas, te voy a matar". Los niños se acercan a Abu Shamsiya y Abu Markhiya y les ordenan apagar la cámara antes de que el adulto golpeara a Abu Shamsiya.
"Me golpearon y rompieron mi cámara", dijo Abu Shamsiya a Ma'an, denunciando que los soldados israelíes estaban observando lo ocurrido, sin intervenir.
Dweik dijo a Ma'an que los ataques de colonos israelíes y de los soldados israelíes contra los activistas que intentan documentar los ataques de colonos contra los residentes palestinos han aumentado recientemente, sobre todo después del que Abu Shamsiya grabara en Marzo a un soldado israelí disparando y abatiendo a tiros a Abd al-Fatah al-Sharif mientras yacía inmóvil en el suelo, lo cual motivó amplias críticas internacionales.
Un día después de la publicación del video, los colonos israelíes se reunieron fuera de la casa de Abu Shamsiya en Hebrón para amenazarlo.
Tel Rumeida, donde se encuentra la casa de Shamsiya y el lugar del incidente del sábado y el asesinato de al-Sharif, ha sido durante mucho tiempo un punto de inflamación de las tensiones entre palestinos, colonos israelíes y militares, y es la ubicación de un asentamiento israelí ilegal.
El maltrato a los palestinos en la zona de Hebrón ha sido común desde que la ciudad fue dividida en la década de 1990 después de un colono israelí nacido en Estados Unidos, Baruch Goldstein, masacró a 29 palestinos dentro de la mezquita de Abraham.
La mayoría de la ciudad fue puesta bajo la jurisdicción de la Autoridad Palestina, mientras que la vieja ciudad y sus alrededores fueron puestos bajo control militar israelí en un sector conocido como H2.
El área es el hogar de 30.000 palestinos y unos 800 colonos israelíes que viven bajo la protección de las fuerzas israelíes. Residentes de Hebrón con frecuencia reportan ataques y el acoso de los colonos llevados a cabo en presencia de las fuerzas de ocupación.

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario