sábado, 28 de mayo de 2016

Gobierno holandés sigue a Suecia afirmando el derecho a boicotear a Israel

El gobierno holandés ha defendido el derecho a boicotear a Israel, en un rechazo a los esfuerzos israelíes para prohibir ese tipo de actividad política. 

Foto de archivo de una protesta anti-israelí que tuvo lugar en los Países Bajos a principios de este año.
En respuesta a las consultas de Rik Grashoff de Izquierda Verde MP sobre las amenazas de Israel contra los defensores de derechos humanos presentes en el Movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), el ministro de Asuntos Exteriores, Bert Koenders dijo que "las declaraciones o reuniones relativas al BDS están protegidos por la libertad de expresión y la libertad de reunión, tal como se estipula en la Constitución holandesa y la Convención Europea de Derechos Humanos".
Según Koenders, Israel regularmente plantea el tema del BDS en reuniones bilaterales con el gobierno holandés. El ministro dijo que, "si bien el propio gobierno no apoya el boicot a Israel, el refrendar al Movimiento BDS cae bajo la libertad de expresión".
Holanda es el segundo estado de la Unión Europea (UE) en declarar públicamente que el apoyo a la campaña BDS dirigido por palestinos debe ser protegido en virtud del principio de la libertad de expresión. En marzo de 2016, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia afirmó que el BDS "es un movimiento de la sociedad civil" y que "los gobiernos no deben interferir en las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil."
El anuncio fue visto como un golpe a los esfuerzos israelíes para criminalizar al movimiento en el extranjero, que ha ido ganando terreno en toda Europa, Estados Unidos y Canadá en los últimos años.
Israel recientemente impuso una prohibición de viajar a Omar Barghouti, Defensor de los Derechos Humanos Palestinos y Co-Fundador de la Campaña BDS y al parecer tiene la intención de revocar su residencia.
Israel, también ha informado que está utilizando sus servicios de inteligencia para espiar a los activistas del BDS en el extranjero.
Riya Hassan, coordinador en Europa del Comité Nacional Palestino de BDS (BNC), acogió con beneplácito los de Koenders.
"Con los Países Bajos, uniéndose a Suecia en la defensa del derecho a abogar por la campaña por los derechos de los palestinos en virtud del derecho internacional a través de BDS, el intento de Israel de prohibir al Movimiento BDS en Europa e intimidar a sus partidarios para que queden en silencio ha asestado un duro golpe".
Llamamiento de la ONU para #RightToBoycott
El Comité Nacional Palestino del BDS (BNC) está invitando a los partidarios de la libertad de expresión y los derechos palestinos a firmar conjuntamente un llamamiento a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, instándole a tomar medidas para proteger los derechos de los palestinos, israelíes y de los activistas internacional del BDS.
* Con información de Electronic Intifada
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.
Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La policía alemana disuelve en Berlín el Congreso sobre Palestina y las autoridades prohíben la entrada en el país a Yanis Varoufakis. Dossier - DiEM25, Ghassan Abu Sittah, Yanis Varoufakis | Sin Permiso

  La policía alemana disuelve en Berlín el Congreso sobre Palestina y las autoridades prohíben la entrada en el país a Yanis Varoufakis. Dos...