jueves, 12 de mayo de 2016

Gaza: ¿Cómo cosechar trigo puede ser una amenaza para Israel?

La semana pasada Zaina Attia al-Amour de 54 años, conocida como Um Hani, estaba cosechando trigo, cuando fue asesinada por un ataque israelí. 

La nieta de Um Hani muestra una foto que muestra a su abuela con otro pariente. Foto: Shadi Alqarra
Zaina Attia al-Amour, conocida como Um Hani, estaba cosechando trigo cuando Israel atacó su granja.
"Escuché una fuerte explosión", dijo su hermano Tayseer, quien estaba cerca. "Corrí a la granja después de que vi humo en el cielo. Cuando llegué encontré a Um Hani cubierta de sangre".
Tayseer podía decir casi inmediatamente cómo fue asesinada su hermana de 54 años. El ejército israelí había disparado proyectiles hacia la granja. Vencido por el dolor, Tayseer comenzó a gritar y a patear arena en dirección a las tropas que estaban en la frontera entre Gaza y el actual Israel.
Um Hani vivía en el barrio de Al-Foukhari en el sur de Gaza.
Su población ha sufrido enormemente como consecuencia de la agresión israelí.
Al-Foukhari fue una de las áreas más afectadas durante la incursión israelí contra Gaza en el año 2014. Algunas de las víctimas de esa ofensiva estuvieron atrapadas bajo los escombros de sus casas durante varios días antes de que pudieran ser encontradas por los equipos de rescate.
Indulgente
Um Hani siempre mostró una gran calma en ese muy estresante período. A medida que se producía la destrucción, su familia tuvo que evacuar sus hogares y buscar refugio en una escuela local. Con mucha gente metida en sus aulas, no fue sorprendente que la atmósfera fuera tensa.
"Um Hani ayudó a resolver una disputa que tuve con otras mujeres de la escuela", dijo su hermana Fátima. "Ella era muy indulgente y tolerante."
Las dos hermanas habían hablado recientemente acerca de lo que debería ocurrir si Um Hani falleciera. Um Hani estaba especialmente preocupada por un hijo suyo que aún no se había casado. Dijo que los ahorros que tenía, incluyendo su ganado, se debían utilizar para proporcionar un hogar a su hijo.
Eso no significa que Um Hani tenía una premonición de su muerte. La familia no había recibido ninguna advertencia de que Israel estaba a punto de atacar su granja la semana pasada.
Según la versión israelí de los hechos, informó sin ser interrogados por los medios de comunicación occidentales, que los últimos ataques a Gaza fueron necesarias para detectar túneles que Israel considera como una amenaza a su seguridad. Es difícil, sin embargo, imaginar la amenaza que un pequeño agricultor como Um Hani podría haber significado para un estado como el de Israel que posee tantas armas en su arsenal.
Inimaginable
"No nos imaginamos que las tropas israelíes disparaban hacia la granja", dijo Fátima. "Ellos saben lo que somos. Somos aldeanos locales, que cultivamos nuestra tierra".
Um Hani había cuidado la granja desde que su marido murió hace más de una década. Ella vivió una vida sencilla. Cuando no estaba trabajando, a menudo veía las noticias en un pequeño televisor en su dormitorio. Le gustaba estar informada sobre temas de actualidad. Su habitación no tenía más que un colchón y un par de cojines.
Antes del día que ella fuera asesinada, Um Hani había pasado tiempo jugando con su nieto. También bromeó con su hijo Ghazi acerca de quién exactamente seria el nuevo propietario de los animales en la granja.
"Ella me dijo, 'Ghazi, las nuevas ovejas son mías, no tuyas'", recordó Ghazi. "Ella se burlaba de nosotros;  quería divertirse. No sabía que era la última vez que iba a ver su sonrisa".
Acerca del autor: Rami Almeghari es profesor universitario y periodista con sede en la Franja de Gaza.
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Rami Almeghari, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...