Régimen israelí aplicará pena de muerte a palestinos que considere ‘terroristas’

El régimen de Israel aplicará la pena de muerte sólo a palestinos, a los que califica de “terroristas”, y no a colonos israelíes que cometan los mismos delitos de los palestinos, informa el diario israelí Haaretz.
La decisión es resultado de un acuerdo logrado el domingo entre el líder del partido israelí de ultraderecha Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, y el primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, quien dirige desde 2005 el Likud, dijo una fuente del Likud a Haaretz.
Los palestinos acusados por “terrorismo” en Cisjordania son juzgados en tribunales militares, pero los israelíes acusados de crímenes similares son juzgados en tribunales civiles. No obstante, el recién alcanzado pacto excluirá la aplicación de la pena capital contra los colonos israelíes.
Según la fuente que hablaba bajo condición del anonimato, la decisión se tomó en el marco de las negociaciones entre Netanyahu y Lieberman, para la entrada de Israel Beitenu en el gabinete del primer ministro.
Lieberman se acordó que la pena de muerte pueda aplicarse con el voto por mayoría de dos de los tres jueces de los tribunales militares, mientras que en el pasado debería haber un consenso para emitir la pena capital.
El premier israelí propuso a Liberman el cargo del ministro de asuntos militares del régimen después de que su antecesor Moshe Yaalon renunciara a su cargo por su “pérdida de confianza” en Netanyahu.
Conocido por sus polémicas declaraciones a favor del uso de la fuerza, Liberman, el entonces ministro de asuntos exteriores de Israel, había propuesto a principios del año pasado aplicar la pena de muerte contra los presos palestinos, hecho que fue considerado contrario a “la norma internacional, el derecho internacional humanitario, el Cuarto Convenio de Ginebra y la Carta de las Naciones Unidas”, según autoridades palestinas.
El jueves, la Cancillería palestina consideró que el nombramiento de Avigdor Lieberman como el ministro de asuntos militares evidencia que el régimen de Israel persigue extender el extremismo en lugar de paz.
HispanTV

Comentarios