Ir al contenido principal

Irak: Más de mil detenidos en condiciones terribles en centros de lucha contra el terrorismo de Anbar


Más de mil detenidos, algunos de tan sólo 15 años, están recluidos sin cargos en condiciones terribles en centros de reclusión improvisados de la gobernación de Anbar, al oeste de Bagdad, ha declarado hoy Amnistía Internacional.
Una delegación encabezada por el secretario general de la organización, Salil Shetty, obtuvo acceso el 30 de abril a un centro gestionado por el organismo de lucha contra el terrorismo de Anbar (Mukafahat al Irhab), en Ameriyat al Falluja, donde permanecen recluidos sin cargos 683 detenidos varones.
Los detenidos están hacinados en varias habitaciones dentro de un complejo de almacenes abandonados que se está empleando como centro de detención e interrogatorio.
“Los detenidos están encajonados en un espacio de menos de un metro cuadrado cada uno, sentados en cuclillas día y noche, sin poder estirarse o tumbarse para dormir, y rara vez se les permite salir al aire libre”, dijo Salil Shetty.
“Era una visión realmente terrible: cientos de seres humanos amontonados como sardinas en lata y recluidos en condiciones inhumanas y degradantes durante meses.”
Era una visión realmente terrible: cientos de seres humanos amontonados como sardinas en lata y recluidos en condiciones inhumanas y degradantes durante meses.
Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional
Los detenidos habían sido recogidos en las calles o arrestados en sus domicilios cuando las fuerzas iraquíes recuperaron sus poblaciones de origen, como sospechosos de haber colaborado con el grupo armado autodenominado Estado Islámico, a menudo sólo porque se habían quedado en ciudades y pueblos controlados por este grupo.
Ninguno ha sido acusado formalmente, pese a que fueron detenidos hace semanas o meses. Algunos dijeron a Amnistía Internacional que habían perdido el contacto con sus familias cuando huían de los enfrentamientos entre el Estado Islámico y las fuerzas gubernamentales.
Miembros de la fuerza antiterrorista local bajo cuya custodia están los detenidos dijeron a Amnistía Internacional que carecen de personal para investigar sus casos de manera oportuna y de recursos materiales para tratar humanamente a los detenidos.
La terrible situación en la que están estos detenidos no es un caso aislado. Cientos de detenidos más están en condiciones similares en otro centro de reclusión improvisado de la vecina Habbaniya, según la fuerza antiterrorista.
“La falta de recursos no es excusa ni para estas condiciones inhumanas ni para la detención prolongada sin cargos, que es un síntoma de los profundos defectos del sistema de justicia de Irak. Los detenidos por su presunta relación con el Estado Islámico deben ser acusados sin demora de un delito común reconocible y juzgados en unas actuaciones imparciales o ser puestos en libertad”, prosiguió Salil Shetty.
“No hay duda de que Irak afronta problemas de seguridad sin precedentes, con ataques mortales contra civiles perpetrados por Estado Islámico a diario. Sin embargo, eso no exime en modo alguno a las autoridades iraquíes de su responsabilidad de proteger los derechos humanos de toda la ciudadanía iraquí.”
Los detenidos por su presunta relación con Estado Islámico deben ser acusados sin demora de un delito común reconocible y juzgados en unas actuaciones imparciales o ser puestos en libertad.
Salil Shetty
Amnistía Internacional visitó también varios campos que albergan a miles de personas internamente desplazadas en Ameriyat al Falluja, donde las familias contaron su lucha diaria para sobrevivir en condiciones extremas. Muchas personas habían arriesgado la vida para huir de zonas controladas por Estado Islámico para encontrarse ahora atrapadas en campos improvisados donde apenas hay ayuda humanitaria, escasean artículos de primera necesidad, como comida y medicamentos, y las condiciones probablemente empeorarán con el comienzo del calor del verano.
“Irak sufre una crisis de desplazamiento a una escala asombrosa”, concluyó Salil Shetty. “Las autoridades iraquíes y la comunidad internacional deben garantizar con carácter urgente protección y ayuda humanitaria para las personas desplazadas, así como su acceso sin riesgos a zonas seguras.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

B'Tselem acusa a las fuerzas israelíes de intimidar a menores palestinos

La organización israelí B'Tselem dijo hoy que los arrestos y detenciones de menores palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes "son parte de la rutina de la ocupación y del estado de violencia organizado que Israel impone sobre los palestinos en los territorios ocupados".  B'Tselem aseguró en un comunicado que estas acciones "suelen ir acompañadas de violencia física y abuso verbal" y como ejemplo difundió un vídeo de ayer en el que se ve cómo varios guardias de la Policía de Fronteras tratan de meter por la fuerza en un jeep militar a tres niños de entre 7 y 8 años. Los menores jugaban entre el campo de refugiados de Aida, en Belén, y la Tumba de Raquel, a las afueras de la ciudad cisjordana, donde se producían enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en el marco de la escalada de tensión que generó la declaración de Donald Trump al reconocer Jerusalén como capital de Israel. La grabación, de Jamal Abu Sifan, uno de…

EXPLICA A TU FARMACIA: NO QUIERO GENÉRICOS TEVA

TEVA: laboratorio y empresa israelí de medicamentos genéricos
Cuando escucho los anuncios de TEVA, historias de horrores (cuerpos mutilados, el uso de armas prohibidas ...) vienen a la mente.


Teva Pharmaceutical Industries es la empresa más grande de Israel en términos de cifras de negocios. Proporciona enormes ingresos fiscales al gobierno israelí.
La empresa también se beneficia de las políticas israelíes de cerco a Cisjordania y bloqueo a la Franja de Gaza, las cuales convierten al mercado palestino en un mercado cautivo para las medicinas israelíes. Así, después de haber dejado a 10.000 personas heridas este verano y decenas de miles de personas en estado de estrés postraumático, se va a beneficiar de la ayuda internacional a Gaza, porque Israel controla qué productos entran y cuáles no, poniendo tasas más altas a los medicamentos que proceden de Europa y otros países árabes para favorecer que la población palestina compre medicamentos israelíes, más baratos.
Farmacias britá…

Teresa Aranguren: La Flotilla rumbo al campo de concentración de Gaza.

Gaza
Cerca de dos millones de personas encerradas en una franja de territorio de 10 kilómetros de ancho por 40 de largo, 365 km cuadrados de superficie. Gaza ostenta el récord de mayor densidad demográfica del mundo, también el de un altísimo nivel de paro, en torno al 40%, más de dos tercios de su población vive por debajo del umbral de la pobreza y precisa de la ayuda que la UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, les suministra para subsistir. (La UNRWA, por cierto, está en el punto de mira de la Administración Trump, que ha recortado en un 40% la aportación de EEUU a la agencia).
LA MAREA. leer artículo completo 'Una nueva flotilla rumbo al gran campo de concentración de Gaza', por Teresa Aranguren Gaza es un gran campo de concentración que periódicamente se convierte en campo de exterminio. Ante los ojos del mundo. Sin que pase nada. El 30 de abril partió una nueva flotilla rumbo a Gaza para denunciarlo