miércoles, 4 de mayo de 2016

Fuerzas israelíes atacan a periodistas palestinos durante una manifestación por el Día Internacional de la Libertad de Prensa

Tres periodistas palestinos resultaron con heridas leves este martes después de que fuerzas israelíes intentaran reprimir una "manifestación pacífica" por el Día Internacional de la Libertad de Prensa, con granadas de gas lacrimógenos en las afueras del centro de detención de Ofer de Israel. 

(MaanImages, archivo)
Un grupo de periodistas palestinos aprovechó la ocasión para denunciar la situación de los periodistas palestinos que actualmente se encuentran bajo custodia Israelí, como resultado de la represión contra los periodistas palestinos por parte de Israel, la cual ha sido ampliamente condenada, desde que en octubre estallara una ola de disturbios en todo el territorio palestino.
Al menos 43 periodistas palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes desde octubre, quienes han informado casos de tortura, negligencia médica, y sentencias irracionales e ilegales por las autoridades israelíes, de acuerdo con un reciente informe del Comité de Apoyo a los Periodistas Palestinos.
La organización realizó hoy una manifestación en las afueras del centro de detención de Ofer, los manifestantes levantaron carteles con los rostros de los periodistas palestinos encarcelados y exigieron la liberación de los 20 que actualmente están detenidos en cárceles israelíes.
Soldados israelíes dispararon gases lacrimógenos y granadas paralizantes a los periodistas, a pesar de los informes que la protesta era pacífica, resultando heridos, Zahir Abu Hussein, Muhammad Shawasha y Ali Ubeidat.
Un portavoz del ejército israelí dijo a Ma'an que estaban investigando los informes sobre el incidente.
El Centro de detención de Ofer de Israel, está ubicado ilegalmente en tierras privadas palestinas cerca de Ramallah, en el centro de Cisjordania, ha sido el escenario de protestas durante la última semana por la detención arbitraria de Omar Nazzal, miembro de la junta del sindicato de periodistas palestinos y actualmente recluido en este centro de detención.
Nazzal fue detenido el 23 de abril en el puente de Allenby entre Cisjordania y Jordania en camino a una conferencia de la Federación Europea de periodista en Bosnia.
El lunes, las autoridades israelíes han extendido la detención administrativa de Nazzal durante cuatro meses, por su presunta vinculación con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que Israel ha declarado como una organización "terrorista", junto con la mayoría de los otros partidos políticos palestinos.
Nazzal se une a los cerca de 700 palestinos retenidos por Israel bajo detención administrativa,  la cual permite encarcelar a sospechosos sin juicio ni cargos por periodos de seis meses prorrogables, sin juicio o cargo.
En un comunicado publicado en marzo, el Centro Palestino para el Desarrollo y Libertades de Medios (MADA) dijo que estaba "muy preocupado" por las recientes resoluciones israelíes dirigidas a los medios de comunicación palestinos, indicando que el "motivo de todo el conflicto, es la continua ocupación y todas las sistemáticas violaciones contra el pueblo palestino".
El organismo de control informó un total de 599 violaciones contra la libertad de prensa en el territorio palestino ocupado, durante el año 2015, marcando un aumento aproximado del 16 por ciento desde el año 2014.
Las autoridades israelíes también fueron el blanco de las críticas el mes pasado después de que surgieron informes de que las fuerzas israelíes prohíben entrar los chalecos antibalas en la Franja de Gaza, poniendo en peligro la seguridad de los periodistas palestinos en el enclave sitiado que a menudo son víctimas de misiles y fuego real disparados por las fuerzas israelíes durante los enfrentamientos.
"El ataque sistemático de Israel contra los periodistas y los medios de comunicación palestinos es parte de una gran campaña para infundir miedo y el silencio en toda una población", dijo el martes, Jamal Dajani de la oficina del primer ministro palestino, en un comunicado de prensa.
"Hoy en día, la libertad de expresión se ha convertido en motivo de detención, bajo el pretexto Israelí de incitación. Israel quiere impedir que los palestinos informen sobre las violaciones de derechos humanos israelíes; Israel no quiere que el mundo sepa los hechos reales sobre el terreno".
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Agencia Ma’an / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...