jueves, 19 de mayo de 2016

'Somos la generación que va a volver a Palestina'

Jóvenes refugiados palestinos de la histórica Palestina y del Líbano han lanzado una campaña conjunta, titulada #Campaign68, para conmemorar el día de la Nakba. 

Hijo de refugiados palestinos en el campamento de Baddawi al norte del Líbano tiene un cartel con el nombre de la localidad de la que su familia fue expulsada en 1948 [Ziad Mekdadi, Red de Jóvenes Palestinos]
Jóvenes palestinos provenientes de los campos de refugiados a través de la Palestina histórica y el Líbano han puesto en marcha una campaña conjunta para conmemorar los 68 años desde la Nakba, o "catástrofe", que afectó a la población palestina cuando Israel proclamó la condición de Estado en 1948.
Bajo el título #Campaign68, la iniciativa se distingue por su nivel sin precedentes de coordinación a través de los campos en Cisjordania, Gaza, Jerusalén, los  territorios del 48 y en el Líbano, donde las actividades se llevan a cabo en conjunto.
La Nakba se conmemora el 15 de mayo, cuando Israel declaró su estado, en la memoria de los palestinos, la Nakba, es el doloroso desplazamiento, muerte y pérdida de una patria. Al menos 750.000 palestinos fueron expulsados de sus hogares cuando más de 400 aldeas fueron limpiadas de sus residentes y muchas otras aldeas destruidas totalmente.
Los descendientes de los palestinos expulsados, que suman ya cinco millones, siguen viviendo en campamentos en toda la región y dentro de la propia Palestina. "Queremos enviar el mensaje de que los campamentos son el símbolo del Derecho al Retorno. Después de 68 años, todavía estamos conectados a cada pedazo de tierra y a cada casa en Palestina ", dijo Ziad Mekdadi, un refugiado palestino que vive en el Líbano y uno de los organizadores de la Red de Jóvenes palestinos. "Esta vez, no queremos construir campamentos, o beber café amargo. No queremos más levantar banderas negras [retratando el dolor]. Esta vez, queremos decir, vengan todos, vamos a pensar juntos. Somos la generación que va a regresar a Palestina," dijo Mekdadi Al Jazeera.
Si bien los actos conmemorativos de la Nakba se llevan a cabo anualmente, los eventos de este año están siendo encabezados por jóvenes palestinos que están tomando las riendas en reafirmar su derecho a regresar a su tierra natal y recordar a las nuevas generaciones sus raíces.
Niños palestinos en el campo de refugiados de Shatila al sur del Líbano. El campamento alberga a más de 9.842 refugiados, según la ONU [Ziad Mekdadi, Red de Jóvenes Palestinos]
Según la ONU, alrededor de 1,26 millones de los 1,8 millones habitantes de Gaza son desplazados internos (IDP), provenientes en su mayoría de Jaffa hacia el sur. En Cisjordania, el número asciende a casi 775.000 palestinos. Los países vecinos de Jordania y el Líbano acogen a dos millones y 450.000, respectivamente.
Los activistas también han organizado vídeo conferencias en directo para conectar a los refugiados con las ciudades y pueblos desde donde sus familiares fueron desplazados, entre otras cosas.
Hazem Abu Helal, un activista político que vive en Ramallah, también está trabajando para coordinar las actividades de la campaña en Cisjordania, explica que estas actividades "confirma la unidad de la juventud en contra de todos los políticos que buscan soluciones para liquidar la causa de los refugiados".
"Cualquier tipo de solución que puede ser pensado es insensata e inútil sin el derecho al retorno".
La guerra civil en Siria desde 2011 ha obligado a unos 110.000 refugiados palestinos en ese país a salir hacia los países vecinos y hasta 280.000 se encuentran actualmente desplazados dentro de Siria.
La mayoría de los campamentos están a cargo de la Agencia de las Naciones Unidas (OOPS) para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente.
En varias ocasiones, activistas y refugiados han protestado contra los recortes presupuestarios. Refugiados palestinos organizan protestas frente a las oficinas de la agencia en Tulkarem, al este de Nablus y Jenin. "Tenemos que trabajar en el mejoramiento de las condiciones de las personas  y, a continuación, centrarse en la tierra. En los campamentos, experimentamos el peor tipo de discriminación en el país, desde los derechos a la educación, a las oportunidades de trabajo. La mayoría de los graduados palestinos están sin trabajo", señaló Mekdadi.
"A la gente del OOPS ha realizado recortes. Queremos desarrollar nuestros campamentos, no queremos decir con esto que hemos olvidado el Derecho al Retorno, pero, para el hombre que quiere alimentar a sus hijos, queremos ser capaces de proporcionarle una vida mejor a fin de que haya tiempo suficiente para pensar en una manera sistemática de regresar a Palestina", añadió.
Después de la afluencia de refugiados palestinos en los países árabes en 1948, Jordania fue la única nación árabe que integró a un gran número de palestinos y les concedió la ciudadanía plena, principalmente porque se anexionó Cisjordania como parte de Jordania. El Líbano, por otra parte, se resiste a aceptarlos. Están excluidos de trabajar en un máximo de 20 profesiones y son despojados de muchos derechos.
Según la ONU, el Líbano tiene el mayor porcentaje de refugiados palestinos que viven en la pobreza [Ziad Mekdadi, Red de Jóvenes Palestinos]
Salma Ali Rushdan, de 23 años, participante en la campaña, huyó del campamento de refugiados de Yarmouken Siria para encontrar refugio en el campo de refugiados Burj al-Shamali del Líbano en el año 2012 después de que estallaron los enfrentamientos entre el ejército sirio y los grupos rebeldes del campamento de Yarmouk.
Rushdan indica que no existe un consenso entre los palestinos en rechazar cualquier idea de "nacionalización" en la sociedad del Líbano y seguir adelante con su vida. "Estoy seguro de que el pueblo palestino, a pesar de las diferencias [política], no aceptará otra cosa que Palestina como nuestra patria y Jerusalén como su capital."
Aunque Israel prohíbe a los refugiados palestinos regresar a su hogar o incluso visitarlo en muchos casos, Mekdadi tuvo la suerte de ver Palestina el año pasado a través de una invitación del Ministerio de Cultura palestina para hablar de los palestinos en la diáspora. Dice que las personas todavía tienen la esperanza de regresar a Palestina.
"Cuando volví [al Líbano], le dije a todos que nuestra tierra es hermosa", dijo Mekdadi. "E incluso si tenemos que vivir en el medio del desierto en las cuevas de Jericó, será mucho mejor que vivir en el Líbano".
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org
Fuente: Zena Tahhan, Al Jazeera / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario