miércoles, 30 de abril de 2025

Nota de prensa La rescisión del contrato de compra de balas a Israel: un paso necesario pero insuficiente .Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP


 Nota de prensa

La rescisión del contrato de compra de balas a Israel: un paso necesario pero insuficiente
Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), 24 de abril de 2025
Desde la Campaña por el Embargo de Armas a Israel, celebramos que el Gobierno español haya anunciado que está buscando una fórmula para rescindir el contrato de compra de balas de 9mm adjudicado a la empresa israelí Guardian Defense (filial de Elbit Systems), por valor de 6,6 millones de euros. Esta decisión llega tras una intensa presión social y política, y demuestra que la movilización funciona. Estaremos pendientes y vigilantes de que realmente se cancele, ya que el Gobierno ha mentido con anterioridad.
Sin embargo, no es suficiente. El Gobierno español aún mantiene activos al menos nueve contratos con empresas israelíes del sector armamentístico que deben ser cancelados inmediatamente, así como cualquier otro tipo de colaboración militar con Israel. En los últimos meses el Gobierno ha destinado más de 1000 millones de dinero público a empresas militares y de seguridad israelíes.
Comprar armas a Israel es comprar un modelo de seguridad construido sobre el colonialismo, la ocupación ilegal, el genocidio y el apartheid. Esto no es sólo un tema de solidaridad con Palestina, responde a qué modelo de seguridad queremos y en este contexto de rearme mundial en el que Israel es una clara potencia exportadora, desde RESCOP y la campaña por el Fin al Comercio de Armas con Israel rechazamos tajantemente este enfoque de seguridad militarizado que pasa por encima de los derechos más fundamentales y que implica un aumento muy elevado de gasto militar.
Hoy hablarnos de las compras, pero hace tan solo unos días volvimos n denunciar el rol de los puertos estatales en apuntalar la logística del genocidio. El nivel de gravedad de los crímenes que Israel está cometiendo en Palestina es indescriptible y el embargo de armas es sólo el primer escalón en la ruptura de las complicidades que están haciendo este posible genocidio.
Por ello, desde la Campana por el Embargo de Armas a Israel exigimos:
1. Aprobación urgente de un embargo de armas a Israel, vía Decreto Ley o reforma de la Ley 53/2007, que garantiza un marco legal estable, automático y vinculante
2. Cancelación inmediata sin contraprestación de todos los contratos militares con empresas israelíes o internacionales que contribuyen de manera directa o indirecta a mantener el genocidio o la ocupación ilegal de Palestina.
3. Prohibición de nuevas adjudicaciones y revocaciones de las actuales. No más venta, no más compra y no más tránsito de armas por nuestro territorio.
4. Aplicación de medidas contra la asistencia de los puertos del Estado en el comercio de armas con Israel, como la denegación de tránsito, la exigencia de transparencia en las cargas y la inspección de oficio de buques sospechosos.
5. Suspensión de toda cooperación institucional, formativa o logística con el régimen colonial, genocida, de ocupación y de apartheid israelí.
6. Excluir a todas las empresas israelíes de participación en ferias o en cualquier espacio público de nuestro territorio.
Desde la RESCOP, la Campaña por el Fin al Comercio de Armas y las más de 600 organizaciones que forman parte de la campaña lo tenemos claro: no queremos ser cómplices del genocidio ni del apartheid. Cada contrato militar con Israel refuerza su capacidad de matar con impunidad a personas palestinas.
¡Por un embargo formal de armas a Israel ya!

ABP desinvierte en Booking y tiene 'diálogos' con otras empresas BDS Países Bajos


 ABP desinvierte en Booking y tiene 'diálogos' con otras empresas

BDS Países Bajos , 22 de abril de 2025
Traducción, CSCA

ABP es el fondo de pensiones de los funcionarios públicos en los Países Bajos. Con una inversión total
 de alrededor de 500.000 millones de euros, es el mayor fondo de pensiones de Europa y uno de los 
menudo resulta difícil encontrar pruebas de ello.

ABP generalmente actúa con lentitud: cuando finalmente logró desinvertir en empresas productoras de combustibles fósiles, tardó varios años más en completar el proceso. Además, las actualizaciones sobre las inversiones solo se publican con un retraso de tres meses (hay excepciones: la reciente decisión de deshacerse de Tesla se tomó relativamente rápido y se anunció a la prensa ).
Años de presión
Los activistas han estado haciendo campaña durante años para obligar a ABP a retirar sus inversiones en empresas cómplices de la ocupación ilegal de Palestina por parte de Israel . A finales de junio de 2024, ABP aún invertía en empresas como Caterpillar (242 millones de euros), Booking Holdings (empresa matriz de Booking.com ) (235 millones de euros), Cisco Systems (361 millones de euros) y Motorola (341 millones de euros). Además, la lista de empresas con las que ABP se había “comprometido” en dialogar en cuestiones de gobernanza, medio ambiente o derechos humanos en 2023 no incluía a ninguna de estas empresas.
Por lo tanto, todas las miradas se centraron tanto en la lista actualizada y recientemente publicada de inversiones a finales de 2024 , como en la lista de empresas con las que se desarrollaron compromiso de diálogo en 2024 , que se hizo pública al mismo tiempo.
ABP se deshace de Booking, la farmacéutica Teva y Coca-Cola USA
Por fin hay buenas noticias. Booking Holdings y Motorola destacan por su ausencia en las inversiones de ABP, al igual que Teva Pharmaceuticals, Coca-Cola USA y una serie de empresas israelíes relativamente pequeñas en las que ABP anteriormente tenía acciones. No se dan los motivos de las desinversiones, pero la lista de empresas con las que ABP trabajó en 2024 muestra que ABP aparentemente discutió “buen gobierno corporativo, impuestos y ética empresarial” con Booking Holdings, pero no derechos humanos. En el caso de Teva y Coca-Cola USA, hubo un diálogo sobre derechos humanos. Esto no significa necesariamente que ABP haya abordado cuestiones de derechos humanos relacionadas con Israel y Palestina, pero podemos esperar que así fuese.



El difunto arzobispo Tutu de Sudáfrica, quien ya le dijo a ABP que no invirtiera en el apartheid. © Elke Wetzig
La inversión en Caterpillar se duplicó
A finales de 2024, ABP todavía invertía en Caterpillar. Sin embargo, finalmente ha surgido algún diálogo sobre los derechos humanos. El movimiento BDS espera que ABP abandone por completo a Caterpillar si la compañía no deja de exportar equipos a Israel, especialmente la excavadora D9 utilizada en las demoliciones de viviendas palestinas. Mientras se hacen esos diálogos, ABP casi ha duplicado su inversión en Caterpillar hasta alcanzar los 463 millones de euros.
ABP también ha aumentado su inversión en Siemens e IBM y está en conversaciones con ambas empresas sobre cuestiones de derechos humanos. También ha aumentado su participación en Cisco a 553 millones de euros y ni siquiera ha intentado dialogar con ellos sobre ningún tema preocupante.
Un poco menos malo
Si bien ABP merece reconocimiento por las medidas que ha adoptado, debe intensificar sus acciones y desinvertir totalmente en empresas que siguen beneficiándose de la ocupación ilegal de Israel. De lo contrario, se convierte en cómplice de crímenes de guerra y corre el riesgo de sufrir daños a su reputación y de sufrir acciones legales.
Relacionado




martes, 29 de abril de 2025

¿El principio del fin de la impunidad de la CAF? Koldo Sagasti, naiz.eus,

 ¿El principio del fin de la impunidad de la CAF?

Koldo Sagasti,
naiz.eus, 26 de abril de 2025

La CAF acaba de recibir una importante reestructuración en Europa. La Compañía Nacional de Ferrocarriles Belgas fue la mejor empresa candidata de Beasain en el concurso para el contrato de reequipamiento de 600 trenes, un importante acuerdo por valor de 3.400 millones de euros. Pero, el 9 de abril, el Consejo de Estado belga canceló el que podría haber sido el contrato más importante de la historia de la empresa guipuzcoana. La prensa vasca no ha explicado los motivos de la decisión de la institución belga y ha tratado de ver los criterios laborales que hay detrás de la resolución. De hecho, el segundo candidato, la francesa Alstom, tiene 3.000 empleados en sus fábricas de Brujas y Charleroi, y adjudicar el contrato a CAF comprometería esos empleos belgas.

Pero, si bien no vamos a ignorar el elefante en el pasillo, no podemos evitar la controversia que la posible adjudicación del contrato ha causado en Bélgica. Dos partidos parlamentarios, el PVVA (Partido de los Trabajadores Belgas) y Los Verdes Belgas, han criticado duramente la participación de la empresa vasca en la construcción del ferrocarril del apartheid en los territorios palestinos ocupados. Además, el 14 de abril, en el periódico “Le Soir”, más de 120 profesores de universidades belgas enviaron una carta abierta al ministro de Movilidad, Jean-Luc Crucke, denunciando el proyecto CAF Jerusalén como contrario al derecho internacional. Los firmantes también reclaman a la ministra que actúe con responsabilidad y excluya a la empresa guipuzcoana de los concursos públicos. En este contexto, no sería extraño pensar que esta presión social también jugó un papel en la decisión del Consejo de Estado. Como si fuera poco, el hecho de que una delegación oficial de la CAF participara junto al genocida Benjamin Netanyahu en la ceremonia de inauguración de la Línea Roja del ferrocarril de Jerusalén el 9 de marzo no ayudó mucho estéticamente a la puja por el contrato público belga. 

En ese momento, CAF tomó la decisión estratégica de trabajar con la administración israelí e ignoró todas las solicitudes de retirarse del proyecto de Jerusalén. Puede que sea demasiado tarde para dar marcha atrás ahora, pero no es demasiado tarde para empezar a ver las primeras consecuencias de su comportamiento poco ético. •

CAFen inpunitatearen amaieraren hasiera?
Koldo Sagasti
, 2025eko apirilaren 26a

CAFek astindu ederra jaso berri du Europan. Beasaingo enpresa hautagai onena zen Belgikako Trenbide Konpainia Nazionala 600 tren berriz hornitzeko kontratuaren lehian, 3.400 milioi euroko hitzarmen mamitsua. Baina, apirilaren 9an, Belgikako Estatu Kontseiluak bertan behera utzi zuen Gipuzkoako konpainiaren historiako kontraturik garrantzitsuena izan zitekeena. Euskal prentsak ez ditu azaldu erakunde belgikarraren erabakiaren arrazoiak, eta lanpostuen irizpidea ikusi nahi izan du ebazpenaren atzean. Izan ere, bigarren hautagaiak, Alstom konpainia frantziarrak, 3.000 langile dauzka Brujas eta Charleroiko lantegietan, eta kontratua CAFi esleitzeak lanpostu belgikar horiek konprometitzea litzateke. Baina, etxeko korridorean daukagun elefantearen aurrean ez ikusiarena egingo ez badugu, ezin dugu saihestu kontratuaren balizko esleipenak Belgikan eragin duen polemika. Parlamentuko bi alderdik, PVDAk (Belgikako Langileen Alderdia) eta Groenek (Belgikako Berdeak), gogor kritikatu dute euskal konpainiaren partaidetza Palestinako eremu okupatuetako apartheid-trenbidearen eraikuntzan. Horrez gain, iragan apirilaren 14an, “Le Soir” egunkarian, Belgikako unibertsitateetako 120 irakaslek baino gehiagok gutun ireki bat helarazi zioten Jean-Luc Crucke Mugikortasun Ministroari, CAFen Jerusalemgo proiektua nazioarteko legediaren kontrakoa dela salatzeko. Sinatzaileek, halaber, dei egin zioten ministroari, erantzukizunez jokatu eta konpainia gipuzkoarra lehiaketa  publikoetatik kanpo utz dezan. Gauzak horrela, ez litzateke arraroa pentsatzea gizarte-presio horrek ere pisua izan duela Estatu Kontseiluaren erabakian. Hori gutxi balitz, martxoaren 9an, Jerusalemgo trenbideko linea gorriko inaugurazio-ekitaldian, CAFeko ordezkaritza oizial batek Benjamin Netanyahu genozidarekin batera parte hartu izanak ere ez zuen estetikoki gehiegi lagunduko Belgikako kontratu publikoa eskuratzeko deman.

Bere garaian CAFek Israelgo administrazioarekin lan egiteko hautu estrategikoa egin zuen, eta Jerusalemgo proiektutik erretira zedin egin zitzaizkion eskaera guztiei muzin egin zien. Baliteke jada atzera egiteko berandu izatea, baina ez da berandu haien etikarik gabeko jokaeraren lehenengo ondorioak ikusten hasteko. •
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje

Documento de 2014 de los archivos del CSCA.FIN AL COMERCIO DE ARMAS


 Documento de 2014 de los archivos del CSCA

Las leyes españolas prohíben el comercio de armas a los Estados en situación de conflicto militar sin previa autorización
CARTA al presidente de gobierno Mariano Rajoy para que se mantuviera la suspensión del comercio de armas con Israel que éste había establecido el 31 de julio de 2014 ante la ofensiva israelí en la palestina Gaza. 

Sr. Mariano Rajoy 
Presidente del Gobierno de España 
C/C José Manuel García-Margallo 
Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación 

Madrid, 10 de septiembre de 2014 

Asunto: Petición de suspensión indefinida de las transacciones de armas con Israel 

Estimado Sr. Presidente: 

Desde hace tiempo las organizaciones de la sociedad civil han reclamado a los gobiernos que sean más coherentes en su defensa del derecho internacional y que, ante la ocupación ilegal de Palestina que se remonta a varias décadas, impulsen medidas de diversa índole que traduzcan sus declaraciones de principios en actos concretos que demuestren su voluntad de impedir la razón de la fuerza de la potencia ocupante israelí. 

Como se ha venido demostrando a lo largo de las últimas décadas, la estrategia colonial israelí consiste en anexionar ilegalmente el territorio palestino sin hacerse responsable de la población autóctona palestina que lo habita. Ante las continuas expropiaciones y confiscaciones de tierras árabes y palestinas por el estado israelí y sus esfuerzos por deshacerse de la población palestina, empobrecerla y arrojarla a la caridad internacional, es necesario y urgente que los gobiernos de la Comunidad Internacional velen por la defensa del derecho internacional. Deben asumir sus responsabilidades como estados partes de las Convenciones de Ginebra y suspender toda clase de acuerdos que beneficien estas políticas israelíes, que lejos de ser coyunturales, forman parte de un ideario colonial fundamentalista y supremacista, compartido por la mayor parte del espectro político israelí.  

En julio y agosto 2014, Israel ha asesinado a más de 2100 personas palestinas en la asediada Franja de Gaza. De estas víctimas, más de 500 eran niños y niñas, y la gran mayoría murieron sepultados bajo los escombros de sus casas. Hay más de 10 mil personas heridas con gravedad. Más de 108.000 personas han perdido su casa. Escuelas, hospitales y lugares de culto han sido demolidos. Israel ha demostrado una vez más como experimenta las armas que fabrica contra población civil palestina, y que el material de uso militar que importa de otros países, incluyendo el nuestro, es usado para cometer crímenes de guerra.  

Asimismo, no hay que olvidar la violencia cotidiana que ejerce la potencia ocupante israelí en todo el territorio palestino ocupado. Este verano, mientras caían toneladas de bombas en Gaza, Israel ha agudizado la represión contra la población palestina.  Ha asesinado a decenas de personas en este territorio. Ha multiplicado las detenciones administrativas (sin cargo ni juicio) y arrestado a más de 2000 personas en vulneración de sus derechos procesales, incluyendo a varias personas del Consejo Legislativo Palestino. Han continuado las deportaciones, el drama de los refugiados y las expropiaciones ilegales. Así, pocos días después de alcanzar una tregua con las facciones palestinas, Israel ha anunciado una de sus mayores confiscaciones de territorio palestino ocupado, con la anexión de más de 400 ha al lado de Belén para su actividad colonial ilegal.  

En el transcurso de este último cruento episodio del genocidio contra el pueblo palestino, el gobierno español ha mostrado su interés por respetar la posición común del Consejo de Seguridad y Asuntos Exteriores de la Unión Europea 2008/944CFSP del 8 de diciembre 2008 que define las reglas comunes de control de exportación de tecnología y equipamiento militar. La suspensión temporal de venta de armas a Israel es una señal de coherencia con la posición europea expresada en la última conferencia de Naciones Unidas sobre Tratado de Comercio de Armas, según la cual las transacciones de armas deberían ser denegadas cuando existe un riesgo claro de que estas armas sean utilizadas para cometer graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos humanos.  

Por eso, expresamos nuestro firme respaldo a su decisión de suspender temporalmente la venta de armas a la potencia responsable de la matanza de civiles en Gaza. Sin embargo, para ser coherente y eficaz, esta medida deber mantener y profundizarse. No cabe la menor duda de que, en caso de reanudar sus transacciones armamentísticas con Israel, las armas exportadas a ese país serán utilizadas para cometer graves violaciones del derecho internacional. También es evidente que las armas que el gobierno compra a Israel son armas que han sido testadas contra civiles palestinos, en vulneración del Derecho Humanitario Internacional. Por ello, esa decisión de suspender temporalmente la venta de armas tiene que convertirse en una suspensión indefinida de cualquier compra venta de armas con esta potencia ocupante hasta que respete la legalidad internacional, en especial la IV Convención de Ginebra.  

Si el gobierno español, como ha manifestado en varias ocasiones, quiere contribuir al alcance de una paz justa y sostenible en Palestina, es necesario que ponga los medios para ello, y que adopte medidas que rompan la espiral de violencia armada institucional que desestabiliza la región, arranca la vida a miles de víctimas inocentes e indigna a millones de personas alrededor del mundo, como se ha evidenciado este verano en las calles de más de cuarenta ciudades del estado. La suspensión indefinida de las transacciones de armas con Israel es el comienzo de este camino. 

Atentamente, 
Organizaciones firmantes: 
Alternativa Republicana, Asociación Hispano- Palestina, Ateneo Popular de Solidaridad entre los Pueblos, Coordinadora de ONG para el Desarrollo de España, Coordinadora 25S, Corriente Roja, CGT, Equo, Izquierda Unida, Palestina Toma la calle, Podemos, Red Judía Internacional Antisionista –IJAN, Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina - RESCOP (Acsur-Las Segovias, Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe, Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz – ASPA, Asociación de Amistad Palestina-Granada «Turab», Asociación Hispano Palestina Jerusalén, Asociación Unadikum, BDS Catalunya, BDS Madrid, BDS País Valenciá, Castelló per Palestina, Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos, Comunidad Palestina en Canarias, Comunitat Palestina de Catalunya, Coordinadora de apoyo a Palestina de La Rioja, Fundación IEPALA, Fundación Mundubat, Gipuzkoako palestinaren aldeko plataforma, Grupo de Cooperación Universitario Sevilla-Palestina, Izquierda Anticapitalista, komite Internazionalistak, MEWANDO, Movimiento Solidaridad Internacional Catalunya, Mujeres en Zona de Conflicto - M.Z.C., Mujeres por la Paz - Acción Solidaria con Palestina de Canarias, Palestinarekin Elkartasuna, Paz Ahora, Paz con Dignidad, Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla, Plataforma Palestina Ibiza,Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid, Red de Jóvenes Palestinos, Red Judía Antisionista Internacional –IJAN, Sodepau, Sodepaz, Sodepaz Balamil, Taula per Palestina, Xarxa de Solidaritat amb Palestina de Valencia), Rumbo a Gaza, Sotermun, UJCE, USO, etc.   
...

domingo, 20 de abril de 2025

Para evitar que se escriba otra página negra, SNCB no debe firmar un contrato con CAF


 En asociación con Bombardier, que fue adquirida posteriormente por Alstom, ésta heredó el contrato de suministro de los M7, que ahora llega a su fin (con cierto retraso). - BELGAIMÁGEN


Para evitar que se escriba otra página negra, SNCB no debe firmar un contrato con CAF
La SNCB se dispone a firmar un contrato con CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles). Esta empresa viola flagrantemente el derecho internacional al operar en asentamientos israelíes en territorio palestino. Carta abierta a Jean-Luc Crucke, Ministro de Movilidad, Clima y Transición Medioambiental.
Colectivo de firmantes
Le Soir, Bruselas, 14 de abril de 2025


Señor Ministro:

Estamos especialmente preocupados por el anuncio hecho por la SNCB, de la que usted es ministro supervisor, de que se dispone a adjudicar un contrato por valor de 3.000 millones de euros a CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) para renovar varios centenares de trenes.

CAF viola flagrantemente el derecho internacional y apoya la ocupación israelí al operar en asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado, en particular mediante la ampliación del Tren Ligero de Jerusalén (JLR). Innumerables textos internacionales, como la Resolución 242 (1967) del Consejo de Seguridad, y declaraciones de la Unión Europea, han reiterado constantemente a lo largo de las décadas el carácter ilegal de la ocupación israelí de los territorios palestinos conquistados por la fuerza en 1967, violando en particular el artículo 49 de la Cuarta Convención de Ginebra. En particular, la última opinión consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia, máxima instancia del derecho internacional, que Bélgica reconoce, confirmó el pasado mes de julio el carácter ilegal de la ocupación y de las políticas israelíes que la acompañan.

Hoy en día no hay ninguna ambigüedad sobre el hecho de que la ocupación no sólo es ilegal, sino que también constituye una política de segregación sistemática - algunas organizaciones, incluidas las israelíes, hablan de apartheid. La CAF participa en esta política mediante la ampliación o construcción de varias líneas JLR que unen los asentamientos israelíes en territorio ocupado con Jerusalén Occidental. Estas líneas, hay que recordarlo, excluyen a la mayoría de los palestinos que viven en territorio ocupado. Es más, la propia construcción de la red JLR se basa en la apropiación ilegal de tierras palestinas y en la fragmentación de los territorios ocupados, incluidos los barrios de Jerusalén Este (1).

Una responsabilidad ética y una obligación jurídica
Al adjudicar un contrato de 3.000 millones de euros a CAF, la SNCB y sus autoridades de control son cómplices de las políticas ilegales que la empresa contribuye a aplicar en los territorios palestinos. Sin embargo, como cualquier empresa, sobre todo pública, la SNCB tiene la responsabilidad ética, pero también la obligación legal, de excluir de sus contratos a las empresas implicadas en el reconocimiento, la ayuda o la asistencia a la ocupación, la colonización y la opresión israelíes de las que son víctimas millones de palestinos. Además, de confirmarse, la firma del acuerdo por parte de la SNCB comprometería también la credibilidad institucional del Estado belga en su conjunto, por mediación de su Ministerio: la Corte Internacional de Justicia ha declarado recientemente que «todos los Estados tienen la obligación de no reconocer como lícita la situación resultante de la presencia ilegal del Estado de Israel en el Territorio Palestino Ocupado y de no prestar ayuda o asistencia para mantener la situación creada por la presencia continuada del Estado de Israel en el Territorio Palestino Ocupado» (ver página 2); el Estado belga, por su parte, se ha posicionado anteriormente en contra de la ocupación ilegal israelí de los territorios palestinos, que este acuerdo con CAF de hecho apoyaría y fomentaría.

Si queremos evitar que se escriba una nueva página negra en la historia de la SNCB y de nuestro país (2), que además se hace pasar por defensor del derecho internacional y votó en septiembre de 2024 a favor del dictamen de la CIJ en la Asamblea General de la ONU, es imperativo que este contrato no se adjudique a CAF.

Una llamada a la conciencia
Sabemos muy bien que las otras empresas candidatas, Siemens y Alstom, también son cómplices de las políticas israelíes de ocupación y colonización de territorio palestino. ¡Qué orgullosa estaría Bélgica, y qué orgullosos estarían ustedes, como personas que tendrán que responder ante las generaciones presentes y futuras de belgas, si la SNCB rechazara a estas empresas y volviera a publicar una licitación en la que indicara claramente su intención de no adjudicar el contrato a instituciones que son cómplices de violaciones masivas de los derechos humanos y del derecho internacional!

Se nos podría decir que con o sin Bélgica, las cosas no cambiarían, que hay demasiados intereses en juego como para detenerse en cuestiones éticas o jurídicas cuando se trata del pueblo palestino que vive bajo la ocupación. Sin embargo, apelamos a su conciencia, pero también a lo que hemos aprendido de la historia de la colonización y de las guerras que asolaron nuestros países, en particular la de 1939-1945: estas atrocidades son nuestra responsabilidad, y los cómplices directos o indirectos serán, al final, desenmascarados.

Muchas gracias por su atención a nuestro mensaje. Reciba, señor Ministro, la expresión de nuestra más alta consideración.

(1) Véanse algunas referencias sobre el grado de implicación de CAF y las acciones dirigidas contra ella en la página web de Who Profits, en la página web de Somo, en la página web del Palestinian Center for Human Rights o en la web del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.


(2) Pensemos en las revelaciones del historiador Nico Wouters sobre la SNCB, pagada por los nazis para deportar a judíos durante la Segunda Guerra Mundial; véase Pascal Martin, «La SNCB a été payée pour déporter des Juifs», Le Soir, 8 de diciembre de 2023. Esta vergonzosa historia resurgió varias décadas después de los hechos, y sigue persiguiendo y empañando la historia de la mayoría de los países europeos.


Firmantes:

Elena Aoun, Profesora de Relaciones Internacionales, UCLouvain ; Andreia Lemaître, Profesora de Estudios sobre el Desarrollo, UCLouvain ; Andrea Giammanco, Director de Investigación en Física, UCLouvain ; Michel Gevers, Profesor Emérito de la Escuela Politécnica de Lovaina, UCLouvain ; Max Bautista-Perpinyà, Aspirante FNRS, doctorando en Filosofía, UCLouvain ; Mathias Loutsch, Ayudante y doctorando en filosofía, UCLouvain ; Claude Veraart, Profesor emérito, Facultad de Medicina, UCLouvain ; Camille Boever, doctoranda en ciencias psicológicas, UCLouvain ; Esmeralda Gerritse, Ayudante y doctoranda en economía, UCLouvain ; Carlos Reffers Maza, Bibliotecario, UCLouvain ; Christine Flamand, Profesora e investigadora, Facultad de Derecho, UCLouvain ; Andres Tanasijczuk, Ayudante de investigación en física, UCLouvain ; Philippe Marbaix, Investigador en el ámbito del cambio climático, UCLouvain ; Pierre Defrance, Profesor emérito, Facultad de Ciencias ; Françoise Bartiaux, Profesora emérita, Facultad de Ciencias Económicas, Sociales y Políticas, UCLouvain ; Pierre Piret, Profesor de Estudios Literarios y Teatrales, UCLouvain; Claire Debucquois, Becaria de Investigación FNRS, UCLouvain; Victoria Van Gheem, Ayudante y doctoranda en Filosofía, UCLouvain; Clarisse Van Belleghem, doctoranda en Ciencias Políticas, UCLouvain; Olivier Paye, Profesor, UCLouvain (Saint-Louis Bruselas);  Prabal Shrestha, Profesor Adjunto Finanzas Sostenibles, UCLouvain; Moragne Senden, Profesor Visitante, Facultad de Educación, UCLouvain; Marta Sábado Novau, Profesora de Literatura Comparada, UCLouvain; Camille Brasseur, Ayudante y doctoranda en Filosofía, UCLouvain (Saint-Louis Bruselas); Maëva Herriau, Ayudante y doctoranda en Filosofía, UCLouvain; Barbara Fraipont, Profesora Titular de Lengua, UCLouvain (Saint-Louis Bruselas); Kevin Chalas, doctorando en Filosofía, UCLouvain; Florian De Bundel, FNRS Aspirante, doctorando en Economía, UCLouvain; Ahmed Adrioueche, Maître de langue principal, UCLouvain; Lorena Izaguirre, FNRS Chargée de recherches, UCLouvain; Pierre Courtoy, Profesor Emérito de la Facultad de Medicina y Odontología, UCLouvain; Marie Verhoeven, Profesora, UCLouvain; Jean-Marie Frère. Profesor Emérito, ULiege; Jan Tavernier, Prof. Em. UGent; Barbara Van Dyck, Research fellow, Universite Libre de Bruxelles; Lieven De Cauter, prof. em. KU Leuven; David Jamar, sociólogo, UMONS; Thomas Van Riet, prof. KU Leuven; Serge Deruette, profesor de Ciencias Políticas, UMONS; Karel Arnaut, prof. KU Leuven ; Humblet Perrine, prof hon ULB ; Nozomi Takahashi, former senior scientist, VIB-UGent ; Marissal, Pierre, chercheur ULB ; Wallenborn, Grégoire, prof. ULB ; Michel Staszewski, guest researcher ULB ; Serge Gutwirth, Prof. Em. de Derechos Humanos VUB ; Kris Thielemans, Prof. Em. de Inmunología VUB ; Patrick Deboosere, Prof. Em. Demografía VUB ; Lieve Franssen, muziekpedagoge ; Leon Verbruggen, Prof. jubilado de Reumatología VUB ; Christian Vandermotten, prof. émérite ULB, Académie royale de Belgique ; Jean-Jacques Amy, Em. Hoogleraar VUB ; Frank Roels, MD PhD, emeritus professor UGent ; Marc David, emeritus professor Uantwerpen ; Frans Daems, em. prof.dr. UAntwerpen ; Aernouts Nele, prof. VUB ; Judith Campagne, PhD-investigadora Filosofía VUB ; Gert Van Hecken, profesor, UAntwerpen ; Ali Al-Zawqari, postdoc, VUB ; Koen Bogaert, Profesor, UGent ; Mateo Alaluf, prof hon ULB ; Anne Morelli, Prof hon ULB ; Mona Aviat, investigadora doctoral, ULB ; Neuray Claire, colaboradora científica ULB ; Marie Ruyffelaere, investigadora doctoral, ULB ; Pierre Gillis, profesor honorario UMONS ; Geert van Loo, Prof. Dr., Universidad de Gante. , UGent ; Pierre Lannoy, Professor, ULB ; Leila Mouhib, Associate Professor and Lecturer, ULB and UMONS ; Hlima Belkasmi, Research Assistant, UCLouvain ; Katia Delvaille, Visiting Professor, UClouvain ; Omar Jabary Salamanca, Research Fellow, UGent ; Spela Lemez, PhD researcher, KU Leuven ; Nouria Ouali, Prof hon ULB ; Michel Lisse, Professeur à La Faculté de Philosophie, arts et Lettres (UCLouvain), chercheur qualifié du FNRS ; Florence Degavre, Professeure UCLouvain ; Jacinthe Mazzocchetti, Professeure, UCLouvain ; Jacques Moriau, sociologue, ULB ; Lucile Denis, Ayudante de doctorado. UCLouvain Saint-Louis Bruxelles ; Gaëlle Chantrain, Profesora, UCLouvain ; René Plisnier, Jefe de proyecto jubilado UMONS ; Maha Abdallah, Ayudante de posgrado e investigadora de doctorado, Universidad de Amberes ; Adnen Jdey, Becario de investigación FNRS - UCLouvain ; Leander Meuris, Prof., UGent ; Renaud Pleitinx, Profesor de teoría y diseño arquitectónico, UCLouvain LOCI-Tournai ; Géraldine André, Profesora, UCLouvain ; Adriana Costa Santos, Doctoranda en ciencias sociales y políticas, UCLouvain Saint-Louis Bruxelles ; Hala Abi Saleh, Doctoranda, UCLouvain ; Pieter Lagrou, Profesor ULB; Guillaume Périlleux, Profesor UMONS; Yves Moreau, Profesor, KU Leuven; Alice Mouton, Profesora visitante, UC Louvain; Elsa Roland, Profesora, UNamur; Gauthier Dierickx, Estudiante de doctorado, UCLouvain; Guy Lebeer, Prof Hon ULB; Lena Imeraj, Ass. Prof. Sociología y Estudios Urbanos VUB Sociology & Urban Studies VUB ; Soukaina Sbihi, Researcher ULB ; Paolo SH Favero, Professor, University of Antwerp ; Adriana Moreno Cely, Postdoc, VUB ; Apolline Dupuis, Assistant and PhD student, UMONS ; Bengisu Girenizli, PhD researcher, UHasselt ; Dubreucq Anne, Professor, ULB ; Wolff Eléonore, Professeur, ULB ; Xavier May, chercheur ULB ; Sylvie Carbonnelle, sociologue, ULB ; Nicolas Moens, doctorant, UCLouvain ; Nicolas Vallaey, Student, KU Leuven ; Jakob Ghafariyan Mogharab, student, KU Leuven ; Leo Tan Guang Hao, Student, KU Leuven ; Kate Murphy, investigadora de doctorado, UGent y KU Leuven ; Sonja Faaren Ruud, postdoc, KU Leuven ; Yasmine Bennis, investigadora de doctorado, UCLouvain ; Raoul Rombouts, investigador de doctorado, UGent ; Baptiste Cassart, étudiant UCLouvain ; Cheyenne Van Wulpen, care coordinator, KU Leuven ; Luz Goossens, student, KU Leuven ; Sarah Derveeuw, PhD researcher, UGent ; Hoang Bao Ngoc Nguyen, Student, KU Leuven ; Lien Totté, Student, KU Leuven ; Piret Joachim, PhD researcher, VUB ; Laridon Amaury, PhD researcher, VUB ; Faugier Loreline, Research & Operation Coordinator, VUB ; Geertrui Van Overwalle, professor em. Facultad de Derecho y Criminología, KU Leuven.

sábado, 19 de abril de 2025

Gaza: Sudáfrica debe volver urgentemente a la Corte Internacional de Justicia Raji Sourani, Issam Younis, Shawan Jabarin

 Gaza: Sudáfrica debe volver urgentemente a la Corte Internacional de Justicia

Raji Sourani, Issam Younis, Shawan Jabarin

Traductor: Lucas Antón

 Mail & Guardian (Sudáfrica), 11 de abril de 2025


El genocidio en Gaza continúa a un ritmo sin precedentes, con un Israel que rompe el «alto el fuego» e intensifica sus ataques contra la Franja de Gaza.


Durante las últimas tres semanas, Israel ha impuesto un bloqueo total a Gazacerrando el paso a todos los alimentos, el agua, los suministros médicos y la ayuda humanitaria, acompañado de los peores bombardeos presenciados en casi 18 meses.

Más de 1.000 palestinos han muerto, lo que eleva el número de víctimas mortales sólo en Gaza a más de 50,500, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenaza con que «esto es sólo el principio».


Mientras se disparan las necesidades humanitarias, el ejército israelí ha reanudado su práctica de desplazamientos forzosos masivos. Desde el 18 de marzo, las órdenes ilegales de evacuación y las «zonas prohibidas» que Israel ha creado y ampliado a lo largo del perímetro de Gaza y en la zona central se han extendido hasta cubrir dos tercios de la Franja de Gaza.


En tres días, se han visto desplazados más de 100,000 palestinos sólo de Rafah. El número de niños muertos el 18 de marzo de 2025 ha supuesto una de las mayores cifras de víctimas mortales en un solo día del año pasado, con 180 niños muertos.

Sudáfrica ha invertido loablemente un importante capital político y diplomático en su apoyo activo a los derechos de los palestinos, su liderazgo mundial en el intento de detener el evidente genocidio con la creación de coaliciones para defender y hacer cumplir el Derecho internacional y en haber llevado el caso contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia.


El tribunal ha dictado tres órdenes de medidas provisionales exigiendo a Israel que cese su conducta genocida en Gaza y procese a los responsables.


Desde la última orden, el tribunal ha emitido una opinión consultiva en la que confirma que la ocupación israelí es intrínsecamente ilegal, reconociendo que su presencia en Palestina constituye una violación de la prohibición de la segregación racial y el apartheid, conclusiones refrendadas posteriormente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.


A pesar de ello, Israel ha persistido en sus violaciones. Los palestinos de Gaza deben enfrentarse ahora a las consecuencias mortales de la decisión del secretario general de Naciones Unidas de retirar a todo el personal de la ONU de Gaza, tras los letales ataques de Israel. Históricamente, este tipo de medidas de la ONU han presagiado la terminación de campañas genocidas similares en Srebrenica y Ruanda. Gaza está entrando ahora en su hora más obscura.


Al mismo tiempo, Israel ha aprobado una ley que prohíbe al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) -el mayor distribuidor de ayuda en Gaza- operar en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.


La agencia, que es la columna vertebral de la respuesta humanitaria en Gaza, está ahora al borde del abismo. Israel ha legislado además para impedir las operaciones en la Palestina ocupada de cualquier organización humanitaria cuyo personal haya apoyado o respaldado actos considerados hostiles a Israel, castigando en la práctica a cualquiera que defienda los derechos humanos básicos y la dignidad. Israel está erradicando todos los posibles salvavidas de los palestinos.


El marco del Derecho internacional se está desmantelando rápidamente. Está flaqueando la capacidad y pericia de la ONU a la hora de cumplir su mandato en apoyo de los palestinos sometidos a una ocupación ilegal. Debemos asegurarnos de que se utilizan todas las vías disponibles para intentar detener el genocidio. Debe solicitarse a la Corte Internacional de Justicia que dicte nuevas medidas provisionales de conformidad con su estatuto.


Unos 211 miembros de organizaciones sudafricanas, el Consejo Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos y la Red Palestina de Organizaciones No Gubernamentales han pedido que Sudáfrica solicite al tribunal que indique ahora otras medidas provisionales, entre las que se incluyen ordenar que Israel cese inmediatamente sus operaciones militares en la Franja de Gaza y Cisjordania; que Israel facilite el acceso sin trabas a Gaza de los funcionarios de la ONU y de otros organismos que proporcionan ayuda humanitaria; la entrada sin trabas de materiales y equipos de reconstrucción; la retirada de la legislación discriminatoria contra la UNRWA, las organizaciones internacionales de ayuda, los medios de comunicación y las organizaciones de derechos humanos; y que Israel libere a todos los detenidos de Gaza y facilite su regreso inmediato a Gaza.


Estas son exigencias urgentes y mínimas. La solidaridad de Sudáfrica ha sido crucial para mantener viva la esperanza en Palestina, y se encuentra en una posición única para actuar ante el TIJ en defensa del pueblo palestino de Gaza.


Raji Sourani, abogado gazatí conocido por su defensa de los derechos humanos en Palestina, fundó en 1995 el Centro Palestino por los Derechos Humanos, que sigue dirigiendo en la actualidad. Fue preso de conciencia de Amnistía Internacional (1985) y ha recibió importantes premios por su labor, como el Robert F. Kennedy (1991), el Right Livelihood (2013) o el de la Asociación pro Derechos Humanos de España (2022).

Issam Younis es director general del Centro Al-Mezan de Derechos Humanos de Gaza. Comisario General de la Comisión Independiente Palestina para los Derechos Humanos (ICHR), es también presidente de la Red Árabe de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (ANNHRI) y miembro del Consejo Palestino de Educación Superior.

Shawan Jabarin es director general de Al-Haq, organización palestina de derechos humanos en Cisjordania. Ha recibido diversos premios como el Geuzenpenig (Países Bajos), el Reebok Human Rights Award y el del Irish Centre of Human Rights.


Mahmoud Ajjour, nueve años Foto del año 2025, World Press Photo.


 Fotógrafa gazatí Samar Abu Elouf

Mahmoud Ajjour, nueve años
Foto del año 2025, World Press Photo
Mahmoud, un niño gazatí herido por una explosión mientras ayudaba a su familia a huir de un ataque israelí, perdió un brazo y quedó gravemente herido en el otro. Un niño amputado pone en primer plano el sufrimiento palestino
Ahora vive en Catar, donde aprende a valerse por sí mismo con los pies mientras sueña con recibir prótesis y llevar una vida normal.
La fotógrafa que lo documenta, Samar Abu Elouf, también refugiada en Doha, retrata a otros niños heridos evacuados de Gaza.
Según la ONU, Gaza es el lugar con más niños amputados per cápita en el mundo. Para marzo de 2025, más de 7.000 pacientes habían sido evacuados, pero más de 11.000 seguían esperando tratamiento.
La política israelí de destrucción de hospitales y rechazar la entrada de ayuda médica, alimentos o agua, continua con la impunidad que le ofrece la comunidad internacional.
...

Pancarta del X Congreso de UGTSARIO.


 Pancarta del X Congreso de UGTSARIO.


Wilaya de Dakhla , 21 de abril de 2025- En la wilaya de Dakhla se ha celebrado el X Congreso de la Unión General de Trabajadores de Saguia el-Hamra y Río de Oro (UGTSARIO), conocido como "Congreso Mártir Mahjoub Ibrahim".
El congreso de tres días (18 al 20 de abril) bajo el lema "Trabajadores Saharauis: Un Pacto de Lealtad en el Camino de los Mártires", revisa las actividades del sindicato durante el último mandato y define las perspectivas laborales futuras. También elige una nueva directiva encargada de implementar las recomendaciones y el plan de acción resultantes del congreso. En el marco del evento se celebrará la VIII Conferencia Internacional del Trabajo.
Con motivo de este Congreso, los servicios de prensa de UGTSARIO pidieron colaboraciones periodísticas.

Los trabajadores saharauis trabajan por sus derechos nacionales
Santiago González Vallejo
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe

"La solidaridad es la ternura de los pueblos".  Gioconda Belli, poeta nicaragüense 

Sobre los trabajadores y trabajadoras saharauis hay mucho que escribir y poco espacio. El pueblo saharaui partido en dos, los que están en los Campamentos y los que resisten a la asimilación en el territorio ocupado saharaui. Existe un tercer sector, de toda una diáspora que transmite el valor de la resistencia allí donde se encuentre.

La formalización de estructuras sindicales en este contexto es muy difícil. En los Campamentos hay trabajo y trabajadores en los campos de salud, educación, comercio, construcción, etc., limitados a una economía de guerra y subsistencia. Aún así, con esas limitaciones, el trabajo sindical organizativo, de formación profesional, de control y mejora de la distribución de recursos escasos forman parte de las tareas. En los Territorios Ocupados, se trabaja a la sombra de la represión, a la prohibición de formar un sindicato saharaui que vele por los derechos económicos, sociales y nacionales del pueblo saharaui. Esto último, se constató formalmente en 2011 en una misión sindical internacional en la que participé, poco tiempo después de la represión mortifera marroquí del “Campamento de la Dignidad” o “Campamento de Gdeim Izik” en la entrevista que tuvimos con el gobernador saharaui sumiso a las tesis del ocupante marroquí. Por cierto, desde hace cuatro años, todos los lunes hay una concentración delante del ministerio de Asuntos Exteriores de España que reclama la libertad de los presos saharauis y reprocha el abandono de la defensa del referendum de autodeterminación del Partido Socialista y del gobierno español.

Con respecto a las tareas pendientes del sindicalismo español hay que destacar tres: 

-La defensa de pago de indemnizaciones a los trabajadores saharauis registrados durante la administración española, muchos de ellos de la explotación de las minas de Fos Bucraa. Los compañeros de CCOO y UGT, junto con UGTSARIO y, después, arropados por el conjunto de los sindicatos españoles e internacionales, consiguieron que se plasmase en el año 2011 una norma que facilitase la indemnización a esos trabajadores. Todavía no se ha conseguido que se liquiden las indemnizaciones a esos antiguos trabajadores. 

-La difusión y la búsqueda de coherencia política y empresarial ante las sentencias del Tribunal Europeo de Justicia que señalan dos cosas relevantes. Primero, que el Sáhara no forma parte de Marruecos y que éste no puede negociar con terceros (la UE) ningún acuerdo sobre las materias primas, energía, pesca o agricultura saharauis. Segundo, que si bien el comercio y la explotación de recursos pueden ser beneficiosos en abstracto a la 'población' residente en el Sáhara, al no corresponder al 'pueblo' saharaui (representado por el Frente Polisario) no se puede eludir la falta de legitimidad de unos negociadores que trataban de demostrar que se podía continuar de facto con los Tratados comerciales porque beneficiaban a 'saharauis', omitiendo que incluían a población colonial de origen marroquí. Esto supone la necesidad de denunciar la comercialización de productos saharauis y de aquellas empresas multinacionales que operan o quieran operar en Territorio ocupado.

-Por último, recientemente, se ha aprobado la toma en consideración de una Proposición de ley, del grupo parlamentario SUMAR (con el voto en contra del PSOE y abstención de VOX) para la concesión de nacionalidad española a las y los saharauis nacidos bajo la administración española. Toma en consideración que si no se presiona en su tramitación puede ocurrir que no vea la luz en el BOE ante la obstrucción de los partidos señalados y la laxitud de algunos apoyos solo verbales.

Además, hay que aprovechar el trabajo solidario del sindicalismo internacional para tres tareas más: Proporcioaar recursos al sindicalismo perseguido del Sáhara ocupado y para fortalecer las tareas del sindicalismo de los Campamentos; visibilizar la causa saharauí en el conjunto del movimiento sindical, invitando a participar y a que tomen la palabra en los Congresos de los sindicatos y de sus estructuras sindicales tanto nacionales como internacionales y también en el conjunto del movimiento social como los EUCOCOS e institucionalizar en los EUCOCOs el trabajo solidario sindical; y plantear la batalla con Informes (u hay que hacerlos) ante la Organización Internacional del Trabajo y otros organismos internacionales. 

Cosas se han hecho en cada uno de estos apartados. Pero sigue habiendo una gran tarea por hacer y siempre arropados por la solidaridad.

Preguntas sobre los barcos y la posición del gobierno. Protocolo que se está aplicando al 'Chemical Master' y a otros barcos similares tras la aprobación del Real Decreto-ley del día 23/09/2025 (184/030548)

  Preguntas sobre los barcos y la posición del gobierno Protocolo que se está aplicando al 'Chemical Master' y a otros barcos simila...