Nota de prensa
miércoles, 30 de abril de 2025
Nota de prensa La rescisión del contrato de compra de balas a Israel: un paso necesario pero insuficiente .Red de Solidaridad contra la Ocupación de Palestina (RESCOP
Nota de prensa
ABP desinvierte en Booking y tiene 'diálogos' con otras empresas BDS Países Bajos
ABP desinvierte en Booking y tiene 'diálogos' con otras empresas
ABP es el fondo de pensiones de los funcionarios públicos en los Países Bajos. Con una inversión total de alrededor de 500.000 millones de euros, es el mayor fondo de pensiones de Europa y uno de los mayores del mundo. En su política de inversiones afirma promover un “mundo sostenible” , pero a menudo resulta difícil encontrar pruebas de ello. |
martes, 29 de abril de 2025
¿El principio del fin de la impunidad de la CAF? Koldo Sagasti, naiz.eus,
¿El principio del fin de la impunidad de la CAF?
Documento de 2014 de los archivos del CSCA.FIN AL COMERCIO DE ARMAS
Documento de 2014 de los archivos del CSCA
domingo, 20 de abril de 2025
Para evitar que se escriba otra página negra, SNCB no debe firmar un contrato con CAF
En asociación con Bombardier, que fue adquirida posteriormente por Alstom, ésta heredó el contrato de suministro de los M7, que ahora llega a su fin (con cierto retraso). - BELGAIMÁGEN
La SNCB s’apprête à signer un contrat avec la CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles). Or cette entreprise est en violation flagrante du droit international en opérant dans les colonies israéliennes en territoire palestinien. Lettre ouverte à Jean-Luc Crucke, ministre en charge de la Mobilité, du Climat et de la Transition environnementale. |
sábado, 19 de abril de 2025
Gaza: Sudáfrica debe volver urgentemente a la Corte Internacional de Justicia Raji Sourani, Issam Younis, Shawan Jabarin
Gaza: Sudáfrica debe volver urgentemente a la Corte Internacional de Justicia
Raji Sourani, Issam Younis, Shawan Jabarin
Traductor: Lucas Antón
Mail & Guardian (Sudáfrica), 11 de abril de 2025
El genocidio en Gaza continúa a un ritmo sin precedentes, con un Israel que rompe el «alto el fuego» e intensifica sus ataques contra la Franja de Gaza.
Durante las últimas tres semanas, Israel ha impuesto un bloqueo total a Gaza, cerrando el paso a todos los alimentos, el agua, los suministros médicos y la ayuda humanitaria, acompañado de los peores bombardeos presenciados en casi 18 meses.
Más de 1.000 palestinos han muerto, lo que eleva el número de víctimas mortales sólo en Gaza a más de 50,500, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenaza con que «esto es sólo el principio».
Mientras se disparan las necesidades humanitarias, el ejército israelí ha reanudado su práctica de desplazamientos forzosos masivos. Desde el 18 de marzo, las órdenes ilegales de evacuación y las «zonas prohibidas» que Israel ha creado y ampliado a lo largo del perímetro de Gaza y en la zona central se han extendido hasta cubrir dos tercios de la Franja de Gaza.
En tres días, se han visto desplazados más de 100,000 palestinos sólo de Rafah. El número de niños muertos el 18 de marzo de 2025 ha supuesto una de las mayores cifras de víctimas mortales en un solo día del año pasado, con 180 niños muertos.
Sudáfrica ha invertido loablemente un importante capital político y diplomático en su apoyo activo a los derechos de los palestinos, su liderazgo mundial en el intento de detener el evidente genocidio con la creación de coaliciones para defender y hacer cumplir el Derecho internacional y en haber llevado el caso contra Israel ante el Tribunal Internacional de Justicia.
El tribunal ha dictado tres órdenes de medidas provisionales exigiendo a Israel que cese su conducta genocida en Gaza y procese a los responsables.
Desde la última orden, el tribunal ha emitido una opinión consultiva en la que confirma que la ocupación israelí es intrínsecamente ilegal, reconociendo que su presencia en Palestina constituye una violación de la prohibición de la segregación racial y el apartheid, conclusiones refrendadas posteriormente por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
A pesar de ello, Israel ha persistido en sus violaciones. Los palestinos de Gaza deben enfrentarse ahora a las consecuencias mortales de la decisión del secretario general de Naciones Unidas de retirar a todo el personal de la ONU de Gaza, tras los letales ataques de Israel. Históricamente, este tipo de medidas de la ONU han presagiado la terminación de campañas genocidas similares en Srebrenica y Ruanda. Gaza está entrando ahora en su hora más obscura.
Al mismo tiempo, Israel ha aprobado una ley que prohíbe al Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) -el mayor distribuidor de ayuda en Gaza- operar en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
La agencia, que es la columna vertebral de la respuesta humanitaria en Gaza, está ahora al borde del abismo. Israel ha legislado además para impedir las operaciones en la Palestina ocupada de cualquier organización humanitaria cuyo personal haya apoyado o respaldado actos considerados hostiles a Israel, castigando en la práctica a cualquiera que defienda los derechos humanos básicos y la dignidad. Israel está erradicando todos los posibles salvavidas de los palestinos.
El marco del Derecho internacional se está desmantelando rápidamente. Está flaqueando la capacidad y pericia de la ONU a la hora de cumplir su mandato en apoyo de los palestinos sometidos a una ocupación ilegal. Debemos asegurarnos de que se utilizan todas las vías disponibles para intentar detener el genocidio. Debe solicitarse a la Corte Internacional de Justicia que dicte nuevas medidas provisionales de conformidad con su estatuto.
Unos 211 miembros de organizaciones sudafricanas, el Consejo Palestino de Organizaciones de Derechos Humanos y la Red Palestina de Organizaciones No Gubernamentales han pedido que Sudáfrica solicite al tribunal que indique ahora otras medidas provisionales, entre las que se incluyen ordenar que Israel cese inmediatamente sus operaciones militares en la Franja de Gaza y Cisjordania; que Israel facilite el acceso sin trabas a Gaza de los funcionarios de la ONU y de otros organismos que proporcionan ayuda humanitaria; la entrada sin trabas de materiales y equipos de reconstrucción; la retirada de la legislación discriminatoria contra la UNRWA, las organizaciones internacionales de ayuda, los medios de comunicación y las organizaciones de derechos humanos; y que Israel libere a todos los detenidos de Gaza y facilite su regreso inmediato a Gaza.
Estas son exigencias urgentes y mínimas. La solidaridad de Sudáfrica ha sido crucial para mantener viva la esperanza en Palestina, y se encuentra en una posición única para actuar ante el TIJ en defensa del pueblo palestino de Gaza.
Raji Sourani, abogado gazatí conocido por su defensa de los derechos humanos en Palestina, fundó en 1995 el Centro Palestino por los Derechos Humanos, que sigue dirigiendo en la actualidad. Fue preso de conciencia de Amnistía Internacional (1985) y ha recibió importantes premios por su labor, como el Robert F. Kennedy (1991), el Right Livelihood (2013) o el de la Asociación pro Derechos Humanos de España (2022).
Issam Younis es director general del Centro Al-Mezan de Derechos Humanos de Gaza. Comisario General de la Comisión Independiente Palestina para los Derechos Humanos (ICHR), es también presidente de la Red Árabe de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (ANNHRI) y miembro del Consejo Palestino de Educación Superior.
Shawan Jabarin es director general de Al-Haq, organización palestina de derechos humanos en Cisjordania. Ha recibido diversos premios como el Geuzenpenig (Países Bajos), el Reebok Human Rights Award y el del Irish Centre of Human Rights.
Mahmoud Ajjour, nueve años Foto del año 2025, World Press Photo.
Fotógrafa gazatí Samar Abu Elouf
Pancarta del X Congreso de UGTSARIO.
Pancarta del X Congreso de UGTSARIO.
Preguntas sobre los barcos y la posición del gobierno. Protocolo que se está aplicando al 'Chemical Master' y a otros barcos similares tras la aprobación del Real Decreto-ley del día 23/09/2025 (184/030548)
Preguntas sobre los barcos y la posición del gobierno Protocolo que se está aplicando al 'Chemical Master' y a otros barcos simila...
-
Booking.com es acusada de blanquear los beneficios de los crímenes de guerra israelíes en Palestina El papel de Booking.com en los asentam...
-
¿Está pidiendo el PSOE al gobierno que adopte el embargo de armas con Israel? La campaña Fin al Comercio de Armas con Israel de la que for...
-
VIGILIA SOLIDARIA CON EL PUEBLO PALESTINO El ejército israelí ha anunciado que el próximo 10 de marzo se efectuará un ataque final sobre ...
.png)
.jpg)
.jpg)

.jpg)


