El uso de los "parques nacionales israelíes" como herramienta de limpieza étnica
Por Mazin B. Qumsiyeh y Haidee Clauer
Palestine-Israel Journal, Vol. 28 No. 3&4 2023
Israel (dentro de la Palestina histórica) tiene 530 "reservas naturales" y "parques nacionales" (PN) que comprenden el 25% de su relativamente pequeño territorio. Desde 1964, Israel ha designado estos parques y reservas con una frecuencia cada vez mayor, con 19 nuevas designaciones en 2021 y 33 en 2022.1 En el caso de las "reservas naturales", trabajos recientes demuestran que muchas, si no la mayoría, fueron promovidas por el Fondo Nacional Judío en aras del control político de las disputadas tierras palestinas, incluso a expensas de la preservación natural o histórica de la tierra.2 Este artículo evalúa las motivaciones de los PN por parte de Israel, centrándose en cómo y por qué se designan parques en la zona central de Jerusalén.
Historia de los parques nacionales de Israel
La Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel (INPA) se creó en virtud de la Ley de Parques Nacionales, Reservas Naturales, Sitios Nacionales y Lugares Conmemorativos de 1998. La INPA ha ampliado su jurisdicción a las zonas ocupadas en 1967, incluidos Cisjordania (WB), Gaza y el Golán, prohibiendo a los indígenas de muchas zonas designadas como PN las reparaciones básicas del hogar, la construcción e incluso los proyectos de jardinería, como cultivar "flores decorativas" (Mil. Or. nº 818) o "plantar árboles frutales" (Mil. Or. nº 1015), sin obtener un permiso. Estos permisos rara vez se conceden. La ley del Artículo 23b de 1998 concede un permiso especial a las fuerzas militares israelíes para saltarse todas las normas y reglamentos de la INPA.3 En agosto de 1967, la Orden Militar 89 facilitó el control de las zonas de interés natural y la Orden 373 (1970) estableció la capacidad de Israel para declarar parque o reserva natural cualquier terreno de "Judea y Samaria".4[La denominación israelí de Cisjordania. Esta denominación en territorio ocupado desvela una vez más, el carácter colonizador israelí]. Esta autoridad también ha sido asumida por la INPA.
Los PN de Cisjordania plantean una interesante contradicción, ya que existen más allá de las fronteras reconocidas por Israel y, sin embargo, están designados como Parques Nacionales y sólo son accesibles a los "nacionales" israelíes, calificación que, debido a su Ley de Ciudadanía, impide a los palestinos no judíos residir en el parque o en sus alrededores. Tal es el caso del PN de Ein Prat, al oeste de Jericó, donde los palestinos no pueden utilizar ni cultivar sus tierras.5
Dentro de la INPA hay un pleno de 19 funcionarios, científicos y cargos públicos israelíes, así como un consejo de 28 profesionales y representantes gubernamentales israelíes. Este último incluye a representantes del Fondo Nacional Judío (JNF, por sus siglas en inglés), un brazo supranacional de la Organización Sionista Mundial que lleva a cabo abiertamente la transformación del hábitat para reclamar y colonizar tierras.6 Numerosas investigaciones se han centrado en el importante papel del JNF en la actual limpieza étnica de Palestina,7 incluidos sus planes maestros autopublicados y sus prácticas de aplicación.8
Los parques de Jerusalén ocupan a menudo espacios de limpieza étnica histórica o en curso. El Parque de Canadá (otro parque nacional) fue creado por el JNF en el emplazamiento de los tres pueblos de Imwas, Yalu y Beit Nuba, cuyos residentes fueron expulsados poco después de la ocupación de 196712 . En Sheikh Jarrah y Silwan, zonas pobladas por palestinos, se utilizó el concepto de PN para realizar de nuevo una limpieza étnica. En Silwan, donde viven 40.000 palestinos, se declaró PN la Ciudad de David. Los residentes no han tenido voz ni voto en la decisión de convertir sus barrios en PN y tienen prohibida cualquier construcción en su propiedad. De este modo, incluso los más pequeños proyectos de reparación/renovación de viviendas, vigilados de cerca por Israel, pueden utilizarse como justificación para las órdenes de demolición de viviendas, que se han dictado en un número cada vez mayor. En 2002, la INPA encargó a Elad, organización israelí de derechas "sin ánimo de lucro", la gestión de este PN.
Foto del pueblo de Al-Walaja en la que se ve la Línea Verde (cerca de la vía del tren en el valle), Jerusalén oeste a la izquierda y el asentamiento de Gilo a la derecha (en Jerusalén este), valle del Parque Nacional con el muro de separación en primer plano.
Ejemplo de parques nacionales alrededor de Jerusalén
La Resolución 181 de la Asamblea General de la ONU recomendaba la partición de Palestina en un Estado judío y otro árabe con integración económica. Se preveía que la zona de Jerusalén, incluida Belén, fuera un corpus separatum. Sin embargo, la resolución nunca se aplicó ni fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. En 1948, las fuerzas militares israelíes ocuparon la parte occidental de Jerusalén y expulsaron/limpiaron étnicamente a las comunidades palestinas de la zona. En 1967, Israel ocupó la Ciudad Vieja y otras partes de Jerusalén y se anexionó una gran Jerusalén ampliada, violando la IV Convención de Ginebra. Inmediatamente después, se puso en marcha una política deliberada de judaización de Jerusalén mediante la ordenación del territorio y la reordenación de la población9 . Estas políticas requerían herramientas cuasijurídicas para aplicarlas. Una de ellas es la designación de grandes zonas de la Jerusalén anexionada (ampliada) como parques nacionales. Jerusalén tiene más parques nacionales que ninguna otra ciudad; la mayoría de ellos se encuentran en Jerusalén Este, la parte de la ciudad que aún tiene una mayoría de población palestina.10 Estos parques abarcan 15.000 dunams (4.000) acres, incluidos los barrios palestinos.11Aunque a los palestinos se les prohíbe renovar sus propias casas (véase más arriba), a los colonos israelíes se les anima y subvenciona cada vez más a construir en los PN. El gobierno incluso modificó la ley de 1998 permitiendo específicamente la construcción de estructuras edificadas en el PN Ciudad de David. La enmienda legalizó retroactivamente construcciones anteriores de colonos judíos. La construcción de asentamientos continuó y, en 2015, 400 colonos ocupaban 54 puestos avanzados en los barrios de Al-Bustan y Wadi Al-Hilweh de Silwan.13 En 2017, el propio primer ministro Benjamin Netanyahu encabezó los planes para construir un edificio de siete plantas y 16.000 metros cuadrados en el corazón de Silwan. Elad también trabaja para intensificar las excavaciones arqueológicas que desplazan a los residentes en el parque. En 2018, el Gobierno israelí destinó la friolera de 18 millones de dólares a las excavaciones14.
Las colinas y valles del sur de Jerusalén también están en el punto de mira del "desarrollo" (léase judaización) del PN. La apropiación del antiguo paisaje de la zona de Wallaja y Battir como "Nof Kdumim" (literalmente paisaje antiguo) creó otro PN en las colinas del sur de Jerusalén para excluir a los palestinos y permitir la expansión de los asentamientos (figuras 2 y 3). El grupo de comunidades palestinas afectadas se denomina grupo de Al-Arqoup. La zona se presentó para su consideración urgente como Patrimonio Mundial Palestino de la UNESCO, en parte para impedir la construcción del muro de separación que destruiría su patrimonio.15 En el marco de la reevaluación de las "reservas naturales" designadas por Israel con fines políticos, la zona de Al-Arqoub se añadió como nueva zona palestina protegida, con importantes amenazas, incluidas las derivadas de la ocupación israelí.17 Pero la lucha por preservar realmente el antiguo paisaje y su población indígena de la judaización continúa.
Conclusiones
Se supone que los PN de Israel son lugares patrimoniales, ruinas arqueológicas y zonas de importancia histórica o religiosa, pero muchos incluyen zonas palestinas desarrolladas que se están despoblando en favor de asentamientos judíos. Esto es más notable en Jerusalén, donde la designación de PN se utiliza para llevar a cabo una limpieza étnica, limitar el mantenimiento de la propiedad, demoler viviendas y expulsar a los residentes, aunque esto viole el derecho internacional18 . Los palestinos se han resistido a esta imposición desde hace décadas, incluso desde 1925 en la zona de Jerusalén.19 La lucha continúa en lugares como Sheikh Jarrah, Silwan y Al-Walaja.20 Evaluar y resistir la militarización de los PN israelíes también debería ayudar a conectar a los palestinos que se sienten aislados y desconectados de los movimientos de resistencia internacionales. Los PN han acompañado la lucha contra la colonialización desde que se declaró el primero en Estados Unidos en 1872: Yellowstone, que se designó en contra de los deseos de los pueblos indígenas pies negros, shoshone y bannock que vivían allí, así como del pueblo crow, cuyas tierras se añadieron al parque a pesar de que un tratado de Estados Unidos con ellos declaraba su derecho a ellas.21 La resistencia actual de los palestinos a los "parques nacionales" designados por Israel ofrece un puente hacia la solidaridad compartida con otras luchas mundiales por la descolonización. 22
Notas finales
2 Braverman, I. 2023. Settling Nature: The Conservation Regime in Palestine Israel. University of Minnesota Press; Allombert, Charlotte y Mazin B. Qumsiyeh. La designación israelí de "Reservas Naturales": A tool of colonization. International Review on Contemporary Law (en prensa); Qumsiyeh, M.B. e I.M. Albaradeiya. 2022. Política, poder y medio ambiente en Palestina. Africana Studia 37:9-18; Qumsiyeh, M.B. D. Husein, N. Boulad, I.M. Albaradeya, M. Mahasnah, M. Abusirhan, M. Najajrah, Banan Al-Shaikh, Elias N. Handal y Zuhair S. Amr (2023) Updating and Enhancing the Protected Areas Network of the State of Palestine: Un paso hacia la conservación de la biodiversidad. Parks Journal (en prensa)
3 Braverman 2023.
4 Rabah, J. y N. Fairweather, 1993 Israeli Military Orders in the Occupied Palestinian West Bank, 1967-1992 Jerusalén: Jerusalem Media and Communication Centre
5 Emek Shaveh 2018. ¿De qué lado es más verde la hierba? Parques nacionales en Israel y Cisjordania. https://emekshaveh.org/en/6 Lehn, W., 1974. El Fondo Nacional Judío. Journal of Palestine Studies, 3(4), pp.74-96; Davis, U. y Lehn, W., 1978. And the Fund Still Lives: The Role of the Jewish National Fund in the Determination of Israel's Land Policies. Journal of Palestine Studies, 7(4), pp.3-33; Shilony, Z., 1998. Ideology and Settlement: The Jewish National Fund, 1897-1914. Magnes Press; Alterman, 2001; Schaffer, G. y Levin, N., 2014. Mapping Human Induced Landscape Changes in Israel Between the end of the 19 Century and the Beginning of the 21 Century. Journal of Landscape Ecology, 7(1), pp.110-145. https://sciendo.com/it/ article/10.2478/jlecol-2014- 0012.
7 Bishara, S., 2018. El Fondo Nacional Judío. Los palestinos en Israel, p.59-274; Orenstein, D.E. y Hamburg, S.P., 2009. ¿Poblar o preservar? Evolving political-demographic and environmental paradigms in Israeli land-use policy. Land Use Policy, 26(4), pp.984-1000; Hananel, R., 2010. Zionism and agricultural land: National narratives, environmental objectives, and land policy in Israel. Land Use Policy, 27(4), pp.1160-1170; Dromi, S.M. y Shani, L., 2020. Love of Land: Nature Protection, Nationalism, and the Struggle over the Establishment of New Communities in Israel. Rural Sociology, 85(1), pp.111-136.
8 Assif, S. (s.f.), "Principles of Israel's Comprehensive National Outline Plan for Construction, Development and Conservation (NOP 35)", sitio web del Ministerio del Interior de Israel, www.moin.gov.il/ SubjectDocuments/Tma35_ PrinciplesDocument.pdf (consultado el 8 de junio de 2016); Instituto Reut (2009), "Tama 35 - Integrated National Master Plan
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9 Benvenisti, E. 1989. Legal dualism: The absorption of the occupied territories into Israel. Boulder (CO): Westview Press; Benvenisti, Meron. 2002. Sacred Landscape-The Buried History of the Holy Land Since 1948. Traducido del hebreo por Maxine Kaufman-Lacusta. University of California Press; Allegra, M. y Maggor, E., 2022. La metropolitanización de la política de asentamientos de Israel: The colonization of the West Bank as a strategy f spatial restructuring. Political Geography, 92, p.102513; Andersson, Ann-Catrin 2011. Identity Politics and City Planning. The Case of Jerusalem. Örebro Studies in Political Science 30, 292 pp. content/uploads/From-Public- to-national_English_ FINAL2012_withMAPS_lowres1.pdf
10 Emek Shaveh
11 Bimkom 2012 De lo público a lo nacional: National Parks in East Jerusalem http://bimkom.org/eng/wp-12 Bronstein, E., 2014. Parque inquieto: Sobre los pueblos de Latrun y Zochrot. https://www.eltaher.org/docs_ photos/documents/palestine/ 1970%20-%20Park%20Canada%20-% 20Latrun%20Booklet.pdf; Mundinger, U., 2017. Caminando sobre ruinas: La historia no contada de Yalu. Jerusalem Quarterly, (69), p.22. https://www.ochaopt.org/ content/west-bank-demolitions- and-displacement-november-2022 ; Broadhead, L.A., 2020. Scales of justice: putting remembrance back on the map in Palestine and Mi'kma'ki. Settler Colonial Studies, 10(3), pp.331-352; Shaked, R., 2022. La Naksa a la sombra de la Nakba. Pp. 97-118 In "June 1967 in Personal Stories of Palestinians and Israelis" Regina F. Bendix, Aziz Haidar, Hagar Salamon (eds) Göttingen University Press.
16 Desclaux-Salachas, J. 2020. Cartografía civil: Entre la Geodesia y el Arte: Battir, un patrimonio ciudadano cartográfico sin precedentes, un bien común valioso restaurado sin fin. La Universidad Ciudadana Cartográfica. En Bandrova T., Konečný M., Marinova S. (editores) Proceedings Vol. 1, 8th International Conference on Cartography and GIS, Nessebar, Bulgaria.13 Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, "Right to Develop: Planning Palestinian Communities in East Jerusalem", Informe Hábitat de la ONU, 2015; Greenberg, R. 2009. Hacia una arqueología inclusiva en Jerusalén: The Case of Silwan/The City of David", Public Archeology, 8(1):35-50; Wilkof, S. y Nitzan Shiftan, A., 2023. Holy green: silwan, design knowledge, and the 1967 making of Jerusalem's Old City Walls National Park. Planning Perspectives, pp.1-24.
14 Braverman 2023
15 MOTA (Ministerio de Turismo y Antigüedades) 2015. "Palestina: Tierra de olivos y vides - Paisaje cultural del sur de Jerusalén" https://whc.unesco.org/en/ list/1492/ Checked 26 Dec. 202217 Qumsiyeh MB, Zavala SS, Amr ZS 2014 Declive de la biodiversidad de vertebrados en Belén, Palestina. Jordan J Biol Sci 7:01-107; Qumsiyeh, M.B., R. Bassous- Ghattas, E.N. Handal, M. Abusarhan, M.H. Najajreh, I.M. Albaradeyiyah (2023). Biodiversity Conservation of a new protected area 'Al-Arqoub', South Jerusalem Hills, Palestine. Parks Journal.29:33-42.; Joronen M 2019. Negociando la violencia colonial: Espacios de precarización en Palestina. Antípoda 51(3): 838-857; Husein, Duaa y Qumsiyeh, M.B. 2022. Impact of Israeli segregation and annexation wall on Palestinian Biodiversity. Africana Studia,37: 19-26; Braverman 2023, pp 106-115.
18 Braverman, I., 2021a. Environmental justice, settler colonialism, and more-thanhumans in the occupied West Bank: An introduction. Environment and Planning E: Nature and Space, 4(1), pp.3-27; Braverman, I., 2021b Nof kdumim: Remaking the ancient landscape in East Jerusalem’s national parks. Environment and Planning
E: Nature and Space, 4(1), pp.109-134; Braverman, I. 2021c. The Jewish National Fund, Trees, and Eco-Zionism [in German], in Jüdischer Almanach, ed. Gisela Dachs (Jerusalem: Leo Baeck Institute, 2021), 168–77; http://www.btselem. org/download/gan_czavim/en.19 Lemire, V., 2011. El despertar de la conciencia hidropolítica palestina: el conflicto del agua entre Artas y Jerusalén de 1925. Jerusalem Quarterly, (48); Qumsiyeh, Mazin Popular Resistance in alestine: A History of Hope and Empowerment, Pluto Press, 2012.
20 Sabbagh, M., 2022. Sumud: Repertorios de resistencia en Silwan. Public Culture, 34(3), pp.495-514; Lecoquierre, M., 2016. Holding on to place: spatialities of resistance in Israel and Palestine: the cases of Hebron, Silwan and al-Araqib (Tesis doctoral); Strömbom, L., 2015. Resistencia en la Jerusalén dividida. Ciudades divididas: Governing Diversity, p.175; https://friendsofwalaja. wordpress.com/
21 Trerise, B., et.al, Indigenous Homelands in Yellowstone National Park, Univ. de Columbia Británica
22 Véase, por ejemplo, 2021, Return the National Parks to the Tribes, The Atlantic; Wolfley, 2016, The Return of Native Peoples to the National Parks, Facultad de Derecho de la Universidad de Nuevo México; Poirier y Ostergren, 2002, Evicting People from Nature: Indigenous Land Rights and National Parks in Australia, Russia, and the United States; 31 de enero de 2017, Indigenous federation sues Peru over new national Park, The Guardian.Mazin B. Qumsiyeh es profesor, fundador y director del Instituto Palestino para la Biodiversidad y la Sostenibilidad (PIBS - BU, http://paletinenature.org) de la Universidad de Belén.
Haidee Clauer es becaria y voluntaria en PIBS-BU
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