sábado, 23 de febrero de 2013

PRESOS PALESTINOS en huelga de hambre



Apoyo a las asociaciones ADAMEER, AL-AQ y PHR-I.
 
Posicionamiento de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) sobre la situación de los presos políticos palestinos en huelga de hambre, Samer Issawi, Tareq Qaadan y Jaafar Azidine, y Ayman Sharawna
La APDHA ha decidido adherirse en todos sus términos al comunicado conjunto de las asociaciónes palestinas Addameer, y Al Haq, de defensa de los Derechos de los Presos Palestinos, y la israelí Médicos por los Derechos Humanos y recordar a las instituciones españolas y europeas, como representativas de naciones miembros de las Naciones Unidas y países firmantes de la IV Convención de Ginebra, relativa a la población civil bajo ocupación, de la obligatoriedad de atender el llamamiento urgente de La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, y del relator especial de la ONU para los Derechos Humanos en Palestina, Richard Falk, de utilizar todos los recursos que les confiere el Derecho Internacional para forzar a Israel a poner fin al trato ilegal e inhumano contra los presos palestinos, a respetar sus derechos, incluído el de recibir visitas, y a poner fin a las denominadas "detenciones administrativas" que permiten encarcelar durante años, por períodos renovables de seis meses, sin acusación pública, ni asistencia jurídica, a numerosos ciudadanos palestinos (en la actualidad 178). Y pedir la liberación inmediata de los cuatro presos en huelga de hambre cuyas vidas corren serio peligro.

 

Declaración conjunta de Addameer, Al-Haq y PHR-I : necesaria acción inmediata para asegurar que Israel respete los derechos de los huelguistas de hambre.

Ramallah, Jaffa, 20 de febrero de 2013 - Addameer, Al-Haq y Médicos por los Derechos Humanos-Israel (PHR-Israel) expresan su grave preocupación por la salud de los cuatro palestinos en huelga de hambre y su indignación por el continuo uso de la detención administrativa por Israel como práctica generalizada para castigar y reprimir la disidencia palestina contra la ocupación israelí. Violando el derecho internacional, el Servicio de Prisiones de Israel (IPS) ha prohibido a los huelguistas de hambre las visitas familiares, y también les ha negado el acceso a los abogados de Addameer y a los médicos independientes. Debido al uso de la detención administrativa y la ausencia de un proceso legal para los palestinos en el sistema de tribunales militares, una huelga de hambre representa la única herramienta no violenta disponible para los detenidos administrativos y otros presos políticos que luchan por sus derechos humanos fundamentales.

Cada uno de los presos en cuestión ha sido puesto en aislamiento como medida punitiva en algún momento de su huelga de hambre, además de ser sometido a otras formas de malos tratos e intimidación. Estos incluyen palizas, cacheos y registros de las celdas casi diarios, y ser esposados a las camas del hospital. Además, el IPS ha confiscado todos los efectos personales de los prisioneros.
 
En la audiencia de ayer, a Samer Issawi, que está en peligro de muerte y pesa menos de 48 kilos por la huelga de hambre intermittente desde hace más de 200 días, se le negó la libertad bajo fianza por el Tribunal de Primera Instancia de Jerusalén. Samer está protestando por su nueva detención arbitraria después de ser liberado en el intercambio de prisioneros el 18 de octubre de 2011. Utilizando el artículo 186 de la orden militar 1651, el fiscal militar pide que él cumpla los veinte años restantes de su sentencia anterior. Samer sufre varios problemas de salud, incluyendo la presión arterial y el ritmo cardiaco irregular, dolor en la región renal, dolores de cabeza constantes y dolor muscular.

Tarek Qa'dan y Jafar y Azzidine están en huelga de hambre desde hace 86 días como protesta contra su detención sin cargos ni juicio. Ninguno de ellos conoce la información sobre la que se basa su detención, lo que les incapacita para impugnar eficazmente la orden de detención administrativa. El 12 de febrero, Tarek y Jafar dijeron al abogado de PHR-Israel que ya no estaban tomando ningun suplemento o vitaminas, añadiendo así otra grave amenaza para sus vidas. Tarek y Jafar fueron informados por el médico de la cárcel de que debido al rápido deterioro de su salud, ellos corren el riesgo de un ataque cardiaco inminente, a menos que reciban tratamiento médico adecuado. Ambos han expresado su deseo de recibir un reconocimiento médico imparcial de los médicos de PHR-Israel, sin embargo, esta petición ha sido ignorada por el IPS. Tarek y Jafar están bajo órdenes de detención administrativa que deben expirar el 22 febrero de 2013.

Ayman Sharawna está en huelga de hambre desde el 1 de julio de 2012, a excepción de un breve respiro en enero de 2013 cuando creyó que su caso iba en una dirección positiva. Él protesta contra el intento de la fiscalía israelí para que cumpla los 28 años restantes de su condena anterior. Ayman fue puesto en libertad en el intercambio de prisioneros el 18 de octubre 2011 pero fue detenido de nuevo el 31 de enero de 2012. Desde entonces, ha estado detenido sin cargos ni juicio, conforme a un "archivo secreto administrativo" que afirmaba que había violado los términos del acuerdo de intercambio. Ayman y su abogado no han tenido acceso a este archivo secreto ni se les ha permitido conocer la naturaleza de su supuesto incumplimiento del acuerdo. En la audiencia de hoy en el Tribunal Supremo para impugnar la legitimidad de su detención conforme a la orden militar 1651, artículo 186, el caso de Ayman fue remitido al Tribunal Militar, que verá su caso en una fecha posterior. Estando en el tribunal, Ayman dijo al abogado de Addameer que desde el 16 de enero sólo había tomado agua. Ayman también está bajo una continua presión del Servicio de Seguridad General israelí para que termine la huelga de hambre.

La práctica generalizada de la detención administrativa por parte de Israel constituye una violación grave del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos. Aunque la detención administrativa está permitida por la ley humanitaria internacional, debe ser utilizada sólo bajo circunstancias excepcionales, ya que viola los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a un juicio justo. En este momento hay 178 palestinos detenidos bajo órdenes de detención administrativa, entre ellos cinco miembros del Consejo Legislativo Palestino elegidos democráticamente. Los detenidos administrativos deben tener derecho en todo momento de habeas corpus, deben ser informados de los motivos de la detención y se les debe permitir recibir visitas familiares regulares. Esta forma de detención arbitraria también infringe los artículos 9 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En marzo del año pasado, el Comité para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de la ONU instó a Israel a poner fin a su práctica actual de detención administrativa, lo que constituye detención arbitraria y discriminatoria en virtud de la ley internacional de derechos humanos. Del mismo modo, Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión Europea, esta semana pidió a Israel el restablecimiento inmediato del derecho de los huelguistas de hambre a las visitas familiares y exhortó a Israel a presentar cargos formales contra los huelguistas con el fin de garantizarles un juicio justo y sin demora. También esta semana, el Secretario General Ban Ki-moon, reiteró el llamamiento a Israel para que los detenidos administrativos sean acusados y se les garantice un juicio justo, o sean liberados inmediatamente.

Estos llamamientos a Israel para que acate sus obligaciones con el derecho internacional son el eco de otros incontables que han sido emitidos por la comunidad internacional durante décadas. Nos preocupa que, al igual que antes, éstos van a ser ignorados por Israel hasta que los Estados miembros de Naciones Unidas empiecen a reforzar su retórica con acciones concretas para garantizar que Israel ya no pueda violar el derecho internacional con total impunidad.

Addameer, Al-Haq y PHR-Israel exigen que todos los presos en huelga de hambre sean trasladados a hospitales civiles inmediatamente, donde deberán recibir una atención médica adecuada sin ser esposados. El encadenamiento de los presos huelguistas en los hospitales civiles es una violación de la ética médica, así como de las directrices del Ministerio de Salud de Israel, de la Asociación Médica Israelí, y del IPS. Además, las visitas familiares y el acceso regular a la atención médica independiente y a los abogados deben ser plenamente restablecidas. En ausencia de cargos formales contra los huelguistas de hambre y los detenidos administrativos en general, y teniendo en cuenta que el sistema judicial israelí no ofrece un proceso judicial justo y transparente para los palestinos, --un punto que fue reiterado por la Misión de investigación sobre los Asentamientos de la ONU--, Addameer, Al-Haq y PHR-Israel, exigen también que los cuatro presos y los detenidos administrativos restantes sean liberados sin demora.

La detención administrativa en cifras

Número de detenidos “administrativos” en las cárceles isralíes desde Enero de 2001 hasta Febrero de 2013


Estadísticas basadas en los informes del Servicio de prisiones israelí, y de la asociación Addameer

 

Jan

Feb

Mar

Apr

May

Jun

Jul

Aug

Sep

Oct

Nov

Dec

2001

16

16

15

12

12

13

10

17

-

27

31

34

2002

36

-

44

111

681

929

943

813

867

878

936

960

2003

1007

1107

1127

1140

1107

952

785

700

528

553

679

649

2004

657

628

630

644

703

747

760

751

781

-

858

863

2005

870

704

647

604

596

-

-

-

-

-

-

-

2006

794

-

-

-

-

-

750

-

708

703

738

783

2007

814

788

776

790

761

730

691

651

599

578

569

546

2008

813

788

776

790

776

738

692

649

604

583

569

546

2009

564

549

540

506

500

440

392

361

335

324

291

278

2010

264

259

237

222

211

203

200

-

190

212

214

207

2011

207

221

214

218

221

229

-

243

272

286

278

283

2012

310

309

320

322

308

303

285

250

212

184

156

178

2013

178

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-




Estadísticas actualizadas sobre presos políticos en cárceles israelíes

Presos políticos palestinos
a 16 de Febrero de 2013

Nº de presos

Total de presos políticos

4.743


"Detenciones administrativas"
178

(5 miembros del Consejo Legislativo Palestino)


Mujeres encarceladas
10


Niños encarcelados
193

(23 menores de 16 años)


Miembros del Consejo Legislativo Palestino
12


Presos de Jerusalén Este
167


Presos de Palestinos del 1948
191


Presos de Gaza
437


Presos condenados a cadena perpetua
529


Presos condenados a más 20 años
456


Presos que llevan más de 25 años encarcelados
23


Presos que llevan más de 20 años encarcelados
72


Presos desde antes de los acuerdos de Oslo
111






















 


jueves, 21 de febrero de 2013

Detenido el caricaturista palestino Mohamed Sabaaneh

 

El caricaturista palestino Mohamed Sabaaneh fue detenido el 16 febrero en la ciudad de Jericó por las fuerzas de seguridad israelíes. Trasladado a la base militar de Al Jafla cerca de Yenín estuvo retenido allí durante 12 horas sin comunicar a nadie su paradero. El ejército israelí se ha negado a facilitar y un tipo de información del porqué de esta detención. Desde entonces ha permanecido incomunicado sin que ni su familia ni su abogado puedan visitarle. Mañana día 20 febrero se supone que Sabaaneh debe aparecer ante un tribunal pero hasta el momento su abogado no sabe si va a poder estar presente o si va a poder hablar con él antes de la vista. Mañana hay convocada una concentración de periodistas palestinos frente al tribunal militar de Ofar en Ramala.
 
Mohamed Sabaaneh es un conocido caricaturista palestino muy crítico con las políticas de Israel. Sus últimos trabajos publicados en el diario palestino Al Hayat al Yadida eran especialmente críticos con la política israelí hacia los presos palestinos. Varias de sus caricaturas pueden verse en España en la exposición Historia e identidad palestina a través de su humor gráfico.
El Sindicato de Periodistas Palestinos ha condenado enérgicamente esta detención, enmarcándola dentro del sistemático acoso de las autoridades israelíes contra la libertad de expresión. Otras organizaciones que ya han condenado la detención sonCartoon Movement, Cartoonists Rights International, o el Consejo Internacional por los Derechos Humanos.
 
 
 



Una pancarta en un estadio egipcio donde dice: Samer Al-Aisawi, tus entrañas vacías son nuestra dignidad (Samer preso político en las mazmorras del sionismo, lleva 210 días aproximadamente en huelga de hambre



miércoles, 20 de febrero de 2013

IU lleva al Senado una pregunta al gobierno sobre Iraq

El senador por Asturias Jesús Iglesias, de Izquierda Unida, traslada al gobierno una pregunta sobre la posición de España en relación a  Iraq desde la invasión, de la que se cumplen 10 años.

 
 
                                         Manifestaciones en al-Anbar, 18 de enero de 2013.
 
      ¿Piensa el Gobierno de España desarrollar algún tipo de iniciativa de apoyo a la población civil que se está manifestando y de exigencia del respeto de los derechos humanos en Iraq?.


PREGUNTA ESCRITA AL GOBIERNO


El próximo 20 de marzo se cumplen diez años desde la invasión de Iraq con la participación de tropas españolas. La acción bélica y sus secuelas se han traducido en la muerte de más de millón y medio de iraquíes y cinco millones de desplazados internos y externos, así como la destrucción de las infraestructuras más imprescindibles y del sistema económico.


Fruto de la ocupación se ha configurado un régimen político corrupto y sectario caracterizado por la violación cotidiana de los derechos humanos.



     Por todo ello, el Senador que suscribe pregunta al Gobierno


1º.- Qué balance hace de la participación de España en la invasión de Iraq a partir del 20 de marzo de 2003.

2º.- Si las tropas españolas utilizaron en las operaciones desarrolladas sobre suelo iraquí munición revestida con uranio empobrecido y que información tiene sobre el uso de dicha munición por tropas de otras países, así como sobre las consecuencias que dicho uso ha provocado en la población hasta el día de hoy.

3º.- Qué contribución ha realizado España en estos diez años para la reconstrucción de Iraq y cuál ha comprometido para el futuro.

4º.- Si el Gobierno piensa solicitar la paralización del Acuerdo de Asociación y Cooperación Unión Europea-Iraq, que está en fase de ratificación, hasta que Iraq recupere su soberanía y cuente con un sistema democrático

5º.- Aclare el Gobierno cuál ha sido la colaboración española una vez retiradas las tropas de Iraq, tanto con las tropas de los países de la coalición ocupante, como con las distintas Administraciones del país hasta el momento presente

6º.- Producto de la invasión y la ocupación, en estos momentos en Iraq un alto porcentaje de la población se está manifestando por la consecución de un mayor bienestar, libertad y respeto de los derechos humanos. ¿Piensa el Gobierno de España desarrollar algún tipo de iniciativa de apoyo a la población civil que se está manifestando y de exigencia del respeto de los derechos humanos en Iraq?.
Cámara del Senado. Jesús Iglesias Fernández. Senador.



Petición al gobierno para que lleve al TPI la querella por el asalto a la Flotilla

"¿Ha previsto el Gobierno la posibilidad de interponer denuncia ante el Tribunal Penal Internacional por los supuestos delitos de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra en el caso del asalto a la «Flotilla de la libertad» el 31 de mayo de 2010?"


La calificación del fiscal insta a llevar a la Corte Penal Internacional a Netanyahu y otros dirigentes israelíes por el asalto a la Flotilla de la Libertad en Mayo de 2010.

Pregunta al gobierno en el Congreso sobre la tramitación de la querella contra los dirigentes de Israel por crímenes de lesa humanidad presentada por Laura Arau, Manuel Tapial y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe.


A la Mesa del Congreso de los Diputados

Al amparo de lo establecido en el artículo 185 y siguientes del Reglamento del Congreso de los Diputados, el Diputado que suscribe formula la siguiente pregunta dirigida al Gobierno para su respuesta escrita.

Según se ha podido conocer la Fiscalía de la Audiencia Nacional mantiene que los hechos denunciados en la querella interpuesta por los cooperantes Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra y por el Comité de Solidaridad con la Causa Arabe contra el jefe de Gobierno israelí, Benjamin Netanyahu, los seis ministros con los que preparó la operación y el vicealmirante que dirigió el asalto a la denominada «flotilla de la libertad», que pretendía romper el bloqueo a Gaza con un cargamento de ayuda humanitaria, son constitutivos de delitos de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra contemplados en el catálogo del Estatuto del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Dichos delitos se han cometido bajo la vigencia del citado Estatuto en territorio de un país que ha ratificado el Estatuto de Roma. Sobre esta base, la Fiscalía defiende la competencia del Tribunal Penal Internacional, debiendo el Juez que instruye la causa remitir las actuaciones al Ministerio de Justicia para que se ponga en marcha el procedimiento previsto en la Ley de Cooperación con la Corte Penal Internacional. Conforme a esa norma, corresponde en exclusiva al Consejo de Ministros valorar si procede la presentación de una denuncia ante la Fiscalía del TPI.

La Fiscalía solicita al mismo tiempo el archivo de las diligencias previas abiertas en la Audiencia Nacional, puesto que la misma norma establece que, «siempre que pueda ser competente la CPI, los órganos judiciales españoles se abstendrán de todo procedimiento».

Sin embargo, el referido informe de la Fiscalía también señala que la Audiencia Nacional seria competente para investigar el asalto en caso de inactividad por parte del TPI, dado que se reúnen todos los requisitos para que la justicia española investigue el asalto si no lo hace el TPI.

En caso de que el Juez Instructor, conforme señala la Fiscalía de la Audiencia Nacional, acuerde su remisión al Ministerio de Justicia para que se ponga en marcha el procedimiento previsto en la Ley de Cooperación con la Corte Internacional, se formula la siguiente pregunta al Gobierno para su respuesta por escrito:

¿Ha previsto el Gobierno la posibilidad de interponer denuncia ante el Tribunal Penal Internacional por los supuestos delitos de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra en el caso del asalto a la «Flotilla de la libertad» el 31 de mayo de 2010?

Palacio del Congreso de los Diputados, 29 de enero de 2013.—Ricardo Sixto Iglesias, Diputado

Enlaces relacionados:
www.elmundo.es

La Fiscalía acusa a Israel de cometer crímenes de guerra
www.publico.es/internacional/.../la-fiscalia-acusa-a-israel-de-cometer-..

elmundo.orbyt.es/2013/01/13/elmundo_en.../1358103762.HTML


www.eldiario.es/.../Fiscalia-Audiencia-TPI-investigue-Gaza_0_90291...


www.europapress.es/.../noticia-oproximo-fiscalia-an-cree-tpi-


es.noticias.yahoo.com/fiscal-cree-tpi-investigar-ataque-flotilla-libertad-ser-173556273.HTML

miércoles, 13 de febrero de 2013

MUÑOZ MOLINA NO ES MILLER

Tuesday, 12 February 2013 10:32
Aunque inicialmente consideró rechazarlo, Arthur Miller aceptó el premio Jerusalén porque, como informó a la prensa, “quería tener una plataforma para entregar un mensaje que en su opinión tenía que ser escuchado”.
El 10 de febrero 2005 fallecía el dramaturgo y guionista Arthur Miller. Además de por su extensa obra literaria y teatral, el escritor judío norteamericano destacó por su lucha a favor de la igualdad, la libertad y la justicia. En los años 50, sufrió las persecuciones del Macartismo después de ser acusado de tener vínculos con el comunismo. Más tarde, fue uno de los artistas que se opusieron abiertamente a la Guerra de Vietnam. Autor de obras consagradas como Las brujas de Salem, Muerte de un viajante o El Precio, Arthur Miller recibió múltiples premios literarios, como el Pullitzer que le fue otorgado en dos ocasiones. También fue galardonado en 2003 por el polémico Premio Jerusalén, el mismo que Antonio Muñoz Molina recogió ayer en Jerusalén. Coinciden las fechas. Coincide el premio. Coincide la ocupación de Palestina por el Estado israelí. Pero no coinciden las acciones. No coinciden los discursos. Ni la denuncia del Estado de Israel.
Aunque inicialmente consideró rechazarlo, Arthur Miller aceptó el premio Jerusalén porque, como informó a la prensa, “quería tener una plataforma para entregar un mensaje que en su opinión tenía que ser escuchado”. Miller no acudió a Jerusalén para recoger el Premio y su discurso fue pronunciado en diferido. En la alocución que envió por vídeo, Arthur Miller denunció la política colonial de Israel, el nacionalismo excluyente y la construcción de asentamientos ilegales. “Hace mucho tiempo, dijo Miller, que pienso que esta gran ira nacionalista va a llevar a Israel a su autodestrucción, como ocurriría en cualquier otro lugar, y sería perjudicial hasta para los judíos y para Israel, si alguien que piensa, como yo pienso, que esta ira está literalmente destruyendo la identidad israelí a los ojos del mundo y a sus propios ojos, decidiera callarlo”.
En su obra Después de la caída, Arthur Miller quiso presentar “el juicio de un hombre llamado a rendir cuentas, ante su propia conciencia, de sus valores y sus actos propios”. En su lecho de muerte, Arthur Miller no tuvo que arrepentirse por haber silenciado la colonización de Palestina, ni legitimado la limpieza étnica que practica Israel, ni intentado justificar su acto con declaraciones demagógicas sobre la supuesta “pluralidad” de la sociedad israelí. Tampoco tuvo que rendir cuentas, ante su propia conciencia, por desconocer y descalificar al movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones. Este movimiento civil global no-violento que busca acabar con el Apartheid israelí, aún no existía cuando Miller recibió el premio. En el ámbito cultural y académico, la campaña de boicot contra Israel nacería un año más tarde, bajo el empuje de John Berger, otro reconocido dramaturgo de origen judío. El propio Berger es uno de los ochos escritores y artistas que en una carta abierta, han solicitado a Antonio Muñoz Molina que renuncie al Premio Jerusalén -solicitud que ha sido secundada por el movimiento internacional BDS, el grupo israelí Boycott from Within, la plataforma palestina PACBI, la red solidaria contra la ocupación de Palestina, y muchas personas a título individual-.
Mientras esta semana, Muñoz Molina aparcaba la justicia para entregarse a un ejercicio de autojustificación a ultranza, otros intelectuales y académicos, encabezados por la profesora de filosofía y escritora feminista Judit Butler, han sufrido y soportado la presión ejercida por el lobby sionista de Nueva York, enfurecido ante el anuncio de que en la Universidad de Brooklyn, se iba a celebrar una conferencia sobre Boicot contra Israel. Víctima de una persecución que rozó la histeria colectiva, no muy alejada del argumento de Las Brujas de Salem, la Rectora de dicha Universidad, Karen L. Gould, resistió las amenazas y garantizó que la conferencia se celebrara finalmente sin mayores incidentes. En un artículo que ha publicado en The Nation en respuesta a las acusaciones de antisemitismo lanzadas contra los organizadores y la propia Universidad, Judith Buttler afirma, en contradicción con lo que Muñoz Molina hoy ha declarado en entrevista con medios españoles, que Israel no es una democracia ni respeta la libertad individual ni acata el derecho internacional.
Ignoramos si Arthur Miller cobró la cuantía económica que acompaña el Premio y el destino que, en este caso, le reservó. Pero sí sabemos, porque se encargó de proclamarlo a quien quisiera oírlo -y a quién no también-, que decidió aceptar el premio con el único propósito de denunciar públicamente la ocupación israelí de Palestina. De haber existido en 2003, la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el estado de Israel, caben pocas dudas sobre el apoyo que Miller la habría brindado. Porque a Miller le movían valores universales como la igualdad, la libertad y la justicia. Hoy Muñoz Molina consigna en su blog “Qué alivio, haber vuelto a la habitación del hotel, con su balcón que da a la colina ciudad antigua, que se parece mucho a la colina de la Alhambra vista desde el mirador de San Nicolás”. Resulta casi increíble que tras haber sido oportunamente puesto en antecedentes, el escritor no mencione el estatuto de ciudad ocupada que tiene Jerusalén Oriental. ¿Tampoco habrá reparado en que Jerusalén trae reminiscencias de Granada, porque su Ciudad Vieja al igual que la Alhambra, es árabe? Y seguirá siéndolo a pesar de las muchas demoliciones y remodelaciones que la Municipalidad israelí ha realizado, ayudada en eso por un ejército de arqueólogos y arquitectos empeñados en demostrar que los hebreos tienen el monopolio cultural e histórico de una ciudad tres veces sagrada.
Muñoz Molina afirma que “un cierto número de presuntos partidarios de la paz y de la justicia desde la seguridad de Europa, de España, manifiestan un odio de una furia verbal y de una intensidad que él no había experimentado nunca, o casi”. Como Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina queremos aclarar que las cartas que han emanado del movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones (han sido publicadas en nuestra página web www.nodo50.org/causapalestina) difícilmente podrían haber contenido odio, furia o amenazas, como también hemos leído en algún diario. Porque desde sus inicios, se define como un movimiento no-violento que lucha contra la discriminación, el racismo, la colonización y la intolerancia. Integrado por defensores y defensoras de derechos humanos y de la legalidad internacional, el movimiento BDS ha demostrado su disposición a intercambiar, exponer y contrastar argumentos.
Lamentamos profundamente que Muñoz Molina no haya respondido a la invitación de diálogo que la RESCOP le envió el 21 de enero por correo electrónico y por carta entregada en mano en la Universidad de Nueva York donde es profesor. Nos consta que tampoco contestó a Boycott from Within, un grupo de activistas israelíes cuyo compromiso con la paz está más que demostrado, porque tienen el valor y la honestidad de denunciar en su propio país el Apartheid que ejercen, sobre la población palestina, las autoridades israelíes. Las mismas que Muñoz Molina tilda, tan generosamente, de democráticas.
No procede elucubrar sobre los motivos de Muñoz Molina para aceptar el Premio, ni sobre aquellos que le han conducido a pronunciarse en contra de la campaña internacional de boicot contra Israel, sin preguntarse siquiera por qué la defienden personalidades como el Relator especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos, Richard Falk, o el Premio Nobel de la Paz, Desmón Tutu. El escritor ha anunciado que donaría los diez mil euros del premio a una ONG israelí. Muñoz Molina haría bien en considerar que para el pueblo palestino, que ya ha sufrido tanta ocupación, desposeimiento y humillación, sin denuncia, no hay lavado de cara que valga.
No, definitivamente: Muñoz Molina no es Miller.

Antonio Muñoz Molina: “No pienso rechazar el Premio Jerusalén


Ignacio Gutiérrez de Terán escribe a Antonio Muñoz Molina
"Lo que mas nos duele es ver a intelectuales como usted utilizar argumentos inconexos e irreales para justificar lo difícilmente justificable"
Ignacio Gutiérrez de Terán
09-02-2013


No lo olvide: se fotografiará usted con personas que representan a las instituciones de un estado, incluido el presidente, que no respeta los derechos humanos ni la legalidad internacional. Y no se equivoque: yendo allí no ayudará a colocar en un contexto de crítica y debate saludables la situación de millones de palestinos privados de sus derechos básicos; al contrario, contribuirá a reforzar las tesis de un régimen, el de Tel Aviv, que disfruta de un poder de acción y decisión en la región de Oriente Medio que difícilmente justifica su supuesta condición de estado cercado o sometido a amenazas permanentes. Más bien habría que hablar de la vulnerabilidad de palestinos y árabes ante la formidable maquinaria militar de Israel y el apoyo incondicional de las potencias occidentales. 


Una última petición, dando por hecho que no ceja en su intención de acudir a Jerusalén: no abuse de los recursos retóricos y las matizaciones terminológicas. Los particulares y organizaciones que le hemos solicitado que reconsidere su decisión distinguimos perfectamente entre judíos, Israel y sionismo. Estamos ante un caso de violación de los derechos humanos, no disquisiciones confesionales o étnicas que, al cabo, únicamente sirven para que algunos desvíen la atención de lo que verdaderamente debería importar con sutiles y capciosas cortinas de humo. 

No deberían ser tiempos de sutilezas sino de obrar con consecuencia y honradez. Si usted es partidario del sionismo o cree que, pese a todo, hay que “comprender” lo que hace Israel porque, queramos o no, representa un manantial de libertad y conciencia creativa, dígalo. Mas déjenos de retruécanos. Desprecie u obvie los escritos que, como este, le piden que reflexione pero absténgase de decirnos cosas extrañas y un tanto pintorescas. 

Buen viaje a Palestina. Millones de personas que nacieron allí no pueden hacerlo. Acuérdese de ellos al menos, un instante nomás, cuando el Sr. Nir Barkat le estreche con ardor sus manos y proclame al mundo libre que las calles de Jerusalén componen un hermoso ejemplo de tolerancia, igualdad y amor por la humanidad. 

Ignacio Gutiérrez de Terán Gómez-Benita, profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Autónoma de Madrid.


Reacciones a la aceptación de Muñoz Molina del Premio Jerusalen


·  Los que demandan a Muñoz Molina que desaire a los que le otorgan la distinción son Stéphane Hessel, autor de Indignaos; el cantante de Pink Floyd, Roger Waters; el director de cine Ken Loach; el escritor y dramaturgo John Berger; el poeta Luis García Montero; la activista norteamericana Alice Walker; el guionista británico Paul Laverty y el escritor sudafricano Breyten Breytenbach. Todos ellos consideran que la aceptación del premio supone legitimar «la ocupación y el apartheid en Palestina».


·  Antonio Muñoz Molina: “No pienso rechazar el Premio Jerusalén

hace 22 horas ... Un grupo de intelectuales pide por carta al escritor que boicotee el galardón
porque, según ellos, aceptarlo avalaría la política de ocupación ...

·  http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2106

·  Intelectuales y artistas piden a Muñoz Molina que no recoja un ...

hace 2 horas ... Los firmantes solicitan a Muñoz Molina que "reconsidere su posición y renuncie
al Premio Jerusalén" , tal como indicó el movimiento global de ...
Stéphane Hessel o Roger Waters, entre otros, le han enviado una carta abierta. El autor asegura que prefería estar "de parte de las personas y ...
La Voz de Galicia - hace 17 horas
Diario de Navarra - hace 7 horas

·  Antonio Muñoz Molina: “No pienso rechazar el Premio Jerusalén ...

hace 22 horas ... Un grupo de intelectuales pide por carta al escritor que boicotee el galardón
porque, según ellos, aceptarlo avalaría la política de ocupación ...

·  Antonio Muñoz Molina, presionado para no recoger un premio en ...

www.libertaddigital.com/.../antonio-munoz-molina-presionado-para-no-recoger-un-premio-en-israel-1276481367/ - En caché
hace 2 horas ... Una semana después de que se conociera la concesión del Premio Jerusalén al
español Antonio Muñoz Molina, los grupos anti-israelíes y ...

·  Reclaman a Muñoz Molina que rechace el Premio Jerusalén

www.elperiodico.com/.../reclaman-munoz-molina-rechace-premio-jerusalen-2311258 - En caché
hace 16 horas ... El escritor español no renuncia a recoger el premio, este próximo domingo, a
pesar de la carta de nueve intelectuales.

·  Ocho intelectuales piden a Muñoz Molina que rechace el premio ...

www.lavozdegalicia.es/...munoz-molina...jerusalen/00031360087367557285802.htm - En caché
hace 17 horas ... El académico y escritor les responde que hará caso omiso a las críticas y
recogerá el reconocimiento, ya que distingue «entre el pueblo de ...

·  Un grupo de intelectuales solicita a Muñoz Molina que rechace el ...

www.diarioinformacion.com/...munoz-molina...jerusalen/1340833.html
hace 7 horas ... Un grupo de destacados intelectuales han solicitado al escritor y miembro de la
Real Academia Española Antonio Muñoz Molina que no ...

·  Piden a Muñoz Molina que no recoja el Jerusalén. diariovasco.com

www.diariovasco.com/.../piden-munoz-molina-recoja-20130206.html - En caché
hace 13 horas ... Ocho intelectuales han pedido al académico y escritor Antonio Muñoz Molina
que rechace el premio que le ha concedido la Feria ...

·  Varios intelectuales piden a Muñoz Molina que rechace el Premio ...

hace 11 horas... Antonio Muñoz Molina que rechace el premio que le ha concedido la Feria
Internacional del Libro de Jerusalén. El novelista, sin embargo, ...

·  Piden a Muñoz Molina que no acuda a recibir el Premio Jerusalén

www.granadahoy.com/article/ocio/.../munoz/molina/no/.../jerusalen.html
hace 8 horas ... Varios artistas y escritores han pedido al autor jiennense Antonio Muñoz Molina
en una carta abierta que no acuda a recibir el Premio ...
Responder

Reenviar


manuel rodriguez nuñez
14:17 (hace 2 horas)

para


From: maroraas@hotmail.com
Subject: PIDEN A MUÑOZ MOLINA: firmantes destacan figuras de la literatura, la música y el cine de la talla de Stéphane Hessel, Ken Loach, Roger Waters o Luis García Montero
Date: Wed, 6 Feb 2013 12:24:24 +0000

·  ·  Antonio Muñoz Molina: “No pienso rechazar el Premio Jerusalén ...

hace 22 horas ... Un grupo de intelectuales pide por carta al escritor que boicotee el galardón
porque, según ellos, aceptarlo avalaría la política de ocupación ...

·  http://www.pacbi.org/etemplate.php?id=2106

·  Intelectuales y artistas piden a Muñoz Molina que no recoja un ...

·  Los que demandan a Muñoz Molina que desaire a los que le otorgan la distinción son Stéphane Hessel, autor de Indignaos; el cantante de Pink Floyd, Roger Waters; el director de cine Ken Loach; el escritor y dramaturgo John Berger; el poeta Luis García Montero; la activista norteamericana Alice Walker; el guionista británico Paul Laverty y el escritor sudafricano Breyten Breytenbach. Todos ellos consideran que la aceptación del premio supone legitimar «la ocupación y el apartheid en Palestina».

hace 2 horas ... Los firmantes solicitan a Muñoz Molina que "reconsidere su posición y renuncie
al Premio Jerusalén" , tal como indicó el movimiento global de ...
Stéphane Hessel o Roger Waters, entre otros, le han enviado una carta abierta. El autor asegura que prefería estar "de parte de las personas y ...
La Voz de Galicia - hace 17 horas
Diario de Navarra - hace 7 horas

·  Antonio Muñoz Molina: “No pienso rechazar el Premio Jerusalén ...

hace 22 horas ... Un grupo de intelectuales pide por carta al escritor que boicotee el galardón
porque, según ellos, aceptarlo avalaría la política de ocupación ...

·  Antonio Muñoz Molina, presionado para no recoger un premio en ...

www.libertaddigital.com/.../antonio-munoz-molina-presionado-para-no-recoger-un-premio-en-israel-1276481367/ - En caché
hace 2 horas ... Una semana después de que se conociera la concesión del Premio Jerusalén al
español Antonio Muñoz Molina, los grupos anti-israelíes y ...

·  Reclaman a Muñoz Molina que rechace el Premio Jerusalén

www.elperiodico.com/.../reclaman-munoz-molina-rechace-premio-jerusalen-2311258 - En caché
hace 16 horas ... El escritor español no renuncia a recoger el premio, este próximo domingo, a
pesar de la carta de nueve intelectuales.

·  Ocho intelectuales piden a Muñoz Molina que rechace el premio ...

www.lavozdegalicia.es/...munoz-molina...jerusalen/00031360087367557285802.htm - En caché
hace 17 horas ... El académico y escritor les responde que hará caso omiso a las críticas y
recogerá el reconocimiento, ya que distingue «entre el pueblo de ...

·  Un grupo de intelectuales solicita a Muñoz Molina que rechace el ...

www.diarioinformacion.com/...munoz-molina...jerusalen/1340833.html
hace 7 horas ... Un grupo de destacados intelectuales han solicitado al escritor y miembro de la
Real Academia Española Antonio Muñoz Molina que no ...

·  Piden a Muñoz Molina que no recoja el Jerusalén. diariovasco.com

www.diariovasco.com/.../piden-munoz-molina-recoja-20130206.html - En caché
hace 13 horas ... Ocho intelectuales han pedido al académico y escritor Antonio Muñoz Molina
que rechace el premio que le ha concedido la Feria ...

·  Varios intelectuales piden a Muñoz Molina que rechace el Premio ...

hace 11 horas... Antonio Muñoz Molina que rechace el premio que le ha concedido la Feria
Internacional del Libro de Jerusalén. El novelista, sin embargo, ...

·  Piden a Muñoz Molina que no acuda a recibir el Premio Jerusalén

www.granadahoy.com/article/ocio/.../munoz/molina/no/.../jerusalen.html
hace 8 horas ... Varios artistas y escritores han pedido al autor jiennense Antonio Muñoz Molina
en una carta abierta que no acuda a recibir el Premio ...
Responder

Reenviar



Haz clic aquí para Responder o Reenviar
¿Por qué este anuncio?Anuncios –
Oferta con plazas limitadas En tan solo 18 meses
512
14% en uso
Utilizando 1,5 GB de tus 10,1 GB
©2013 Google - Términos y privacidad
Última actividad de la cuenta: hace 3 días
Información detallada