lunes, 16 de septiembre de 2024

Juego demográfico': cómo pretende Israel expulsar a los palestinos de Jerusalén Oriental ocupada ? . Rabia Ali Agencia Anadolu,

Foto: El ejército israelí derriba una casa perteneciente a la familia palestina “Al-Jaberi” y una empresa comercial perteneciente a la familia “Dendis” en el barrio de Wadi al-Joz, Jerusalén Este, el 20 de agosto de 2024.


 Juego demográfico': cómo pretende Israel expulsar a los palestinos de Jerusalén Oriental ocupada

 Rabia Ali

 Agencia Anadolu, 6 de septiembre de 2024 

 

·  Israel pretende aislar Jerusalén Este de Cisjordania y poner más restricciones para reducir el número de palestinos, afirma el escritor e investigador británico-palestino Emad Moussa

·  “En lugar de usar la fuerza… Israel ha diseñado e implementado una red de leyes y políticas que apoyan su proyecto colonial”, dice el académico Osama Risheq

Durante meses, mientras la muerte y la destrucción caían sobre Gaza, los analistas han estado llamando la atención del mundo hacia la guerra simultánea de Israel contra los demás territorios palestinos, la Cisjordania ocupada y Jerusalén Oriental.

La difícil situación de los palestinos en Cisjordania ha atraído la atención mundial luego de que Israel lanzó allí su mayor operación militar en más de dos décadas, infligiendo una destrucción gratuita de propiedades e infraestructura en las ciudades del norte de Jenin, Tulkarem y Tubas.

Sus fuerzas han matado y herido a decenas de palestinos en los últimos 10 días, sumándose a las más de 6.000 personas damnificadas en el territorio ocupado desde que comenzó la guerra de Gaza el 7 de octubre.

Sin embargo, en Jerusalén Oriental ocupada, los expertos dicen que Israel ha adoptado un enfoque diferente, utilizando la guerra de Gaza para acelerar el “desplazamiento silencioso” de palestinos y así remodelar su panorama demográfico.

 La estrategia allí tiene cuatro elementos principales: demoliciones, desalojos, confiscación de tierras y expansión de asentamientos ilegales.

 Está diseñado específicamente para aislar Jerusalén Oriental de Cisjordania, imponer más restricciones a los residentes palestinos y promover las ambiciones coloniales de “asentamientos” de Israel.

 “Todas las medidas de desplazamiento forzado han experimentado una drástica escalada desde el 7 de octubre, y es bien sabido que Israel explota este tipo de situaciones para avanzar en sus esfuerzos coloniales”, dijo Tamara Tamimi, investigadora de políticas palestinas en el grupo de expertos Al-Shabaka, que vive en Jerusalén Este.

 “Israel ha aprovechado su ataque genocida contra Gaza para promover el colonialismo de asentamiento en otras zonas estratégicas clave, en particular Jerusalén y la Zona C en el resto de Cisjordania”.

 Además. añadió que un actor crucial en esta “gran escalada” es el movimiento de colonos ilegales y las organizaciones asociadas a él en zonas estratégicas clave de Jerusalén.

 Emad Moussa, escritor e investigador británico-palestino, dijo que las acciones de Israel en Jerusalén Este son parte de su “juego demográfico”, explicando que Israel está logrando dos objetivos principales con su expansión de asentamientos ilegales.

 “En primer lugar, se aísla la ciudad de sus alrededores palestinos en Cisjordania. En segundo lugar, al hacer eso, se imponen más restricciones a los palestinos de Jerusalén y, de manera lenta pero segura, se reduce su número”, afirmó.

 'Medidas silenciosas'

Jerusalén Oriental, hogar de más de 350.000 palestinos y alrededor de 230.000 colonos israelíes, es venerada por millones de personas debido a sus lugares sagrados históricos.

 Ha estado en el centro de la lucha palestina durante mucho tiempo, ya que los palestinos la ven como la capital de cualquier futuro Estado palestino, mientras que Israel reclama Jerusalén en su totalidad como su capital.

 En 1967, durante su guerra con Egipto, Jordania y Siria, Israel invadió y ocupó Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental.

 Israel también “anexó” unilateralmente Jerusalén Oriental, fusionándola con un área circundante de 64 kilómetros cuadrados (alrededor de 25 millas cuadradas) dentro de los límites del municipio israelí de Jerusalén.

 En una opinión histórica el 19 de julio de este año, la Corte Internacional de Justicia declaró que la ocupación de los territorios palestinos por parte de Israel es ilegal y debe terminar “lo más rápidamente posible”.

 Osama Risheq, investigador y supervisor legal de la Universidad Al-Quds, describió la estrategia de Israel como un “triángulo… (de) cómo adquirir una mayor cantidad de tierra con una menor cantidad de gente, pero sin usar la fuerza”.

 La anexión de Jerusalén Oriental “fue el primer paso”, dijo.

 “En lugar de usar la fuerza contra los palestinos en Jerusalén, Israel ha diseñado e implementado una red de leyes y políticas que apoyan su proyecto colonial de asentamiento”, agregó Risheq, quien también vive en Jerusalén Este.

 Tamimi coincidió con su evaluación y destacó que “todas estas medidas silenciosas son parte de la estrategia de Israel para continuar maximizando la adquisición de tierras con el menor porcentaje de palestinos en ellas”.

 “Otro aspecto clave en el que realmente debemos centrarnos, y que es muy peligroso, es la imposición de un entorno coercitivo para expulsar a los palestinos “voluntariamente” que viven en su propia tierra”, dijo.

 Confiscación y demolición

Israel ha utilizado varias leyes para confiscar propiedades palestinas en Jerusalén Oriental, en particular la Ley de Propiedades de Ausentes de 1950, dijo Risheq.

 La ley se aplica únicamente a los palestinos y otorga a Israel el poder de confiscar propiedades y activos que los palestinos se vieron obligados a abandonar cuando fueron expulsados ​​en 1948.

 Fue aprobada en marzo de 1950 por el gobierno de David Ben-Gurion, el primer primer ministro de Israel, y se utiliza hasta el día de hoy para atacar a los palestinos.

 Tres meses después de promulgarse la ley, se creó una unidad especial “para tomar el control de las propiedades confiscadas y luego filtrarlas a las organizaciones de colonos”, dijo Risheq.

 Al menos el 70% de todas las propiedades palestinas confiscadas por Israel se han realizado mediante esta ley, añadió.

 Risheq dijo que el número reciente de demoliciones en Cisjordania y Jerusalén Este ha sido el más alto en comparación con los últimos 10 años.

 Entre el 7 de octubre de 2023 y el 26 de agosto de este año, las autoridades israelíes “demolieron, confiscaron o forzaron la demolición de 1.446 estructuras palestinas en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desplazando a más de 3.300 palestinos, incluidos unos 1.430 niños”, según la oficina de derechos humanos de la ONU.

 Esta cifra “es más del doble de la registrada en el mismo período antes del 7 de octubre”, indicó.

 Estas demoliciones se ordenan sobre la base de violaciones de las leyes de zonificación y planificación de Israel, explicó Risheq.

 “Estas leyes son inteligentes. No les dicen a los palestinos que no pueden construir. Dicen que pueden construir, pero para hacerlo tienen que presentar los requisitos 1, 2, 3, 4, 5, lo que al final hace imposible que los habitantes de Jerusalén soliciten permisos de construcción”, dijo.

 Muchos palestinos en Jerusalén Oriental se ven obligados a construir casas sin permisos porque Israel ha establecido condiciones imposibles para su aprobación y se niega a concederlas, dijo.

 Estas incluyen proporcionar documentos de titularidad de tierras, que la mayoría de los habitantes de Jerusalén no tienen porque “en general… sólo el 10% de todos los palestinos tienen títulos de propiedad escritos”, dijo.

 Luego está el factor costo, ya que sólo solicitar un permiso para “un piso de 200 metros cuadrados costaría alrededor de 40.000 dólares”, añadió.

 “Imaginemos a un habitante de Jerusalén pagando esa cantidad de dinero, teniendo en cuenta que el 95% de los permisos de construcción que los palestinos han solicitado desde 1967 han sido rechazados”, afirmó.

 “Además, Israel ha expropiado más del 30% de los 70 kilómetros que constituyen Jerusalén Oriental como territorios de interés público, por lo que a los palestinos no se les permite construir en esas zonas. Otro 30% fue confiscado para construir asentamientos”.

 En total, dijo, hay un área de alrededor de 14 kilómetros (alrededor de 9 millas) donde los palestinos pueden construir.

 Esta zona, ya en 1967, estaba ocupada en más del 80% por edificios, añadió.

 Expansión de asentamientos

Todos los asentamientos israelíes se consideran ilegales según el derecho internacional, pero eso no ha disuadido a Israel de realizar esfuerzos para expandirlos tomando posesión de más tierras palestinas.

 “La construcción de asentamientos por parte de Israel no es nada nuevo. La velocidad con la que se construyen estos asentamientos y el número de unidades que los componen suelen estar relacionados con la situación política de la región y tienen poco que ver con quién está en el poder en Israel –el Partido Laborista o el Likud– o con lo que ellos llaman el ‘crecimiento natural’ de la población judía”, afirmó Moussa, el escritor.

 El diario británico The Guardian informó en abril que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu “ha acelerado la construcción de asentamientos en toda Jerusalén Oriental ocupada, con más de 20 proyectos que suman miles de unidades de vivienda que han sido aprobados o avanzados desde el comienzo de la guerra en Gaza”.

 Según el grupo israelí de derechos humanos Ir Amim, estos son los primeros planes de asentamiento que son totalmente aprobados por el gobierno israelí desde 2012.

 Dijo que se espera que el nuevo plan de asentamiento incluya 1.792 unidades de vivienda, que se construirán en terrenos pertenecientes al barrio de Sur Baher en Jerusalén Este.

 “Ahora, en Jerusalén Este, dondequiera que mires, encontrarás un asentamiento”, afirmó Risheq.

 Mencionó el asentamiento E1 en la Cisjordania ocupada, diciendo que desplazará a más de 5.000 personas de sus tierras.

 Risheq consideró que el objetivo principal de todo esto es “crear hechos sobre el terreno y tomar el control de una amplia zona de Jerusalén y el valle del Jordán”.

 LEER: Israel demolió 135 viviendas e instalaciones en Cisjordania ocupada en julio

 


 

 

 

viernes, 13 de septiembre de 2024

SEIA MIEMBROS DE LA UNRWA ASESINADOS POR EL EJÉRCITO ISRAELÍ

 Seis miembros del equipo de la UNRWA fueron identificados entre los 14 civiles muertos en el bombardeo israelí contra la escuela Al-Jaouni, en el campo de refugiados de Al-Nusirat, que albergaba a palestinos desplazados.


Según la agencia, este fue el mayor número de muertes entre su personal en un solo incidente durante los 11 meses de guerra.


El aniquilamiento del sistema educativo gazatí Por Angélique Mounier-Kuhn, septiembre de 2024

 

LOS NIÑOS PALESTINOS RESISTEN

 🇵🇸 Los niños de Palestina resisten. En medio de tanta destrucción, en medio de un genocidio y de tantas agresiones que buscan acabar con el pueblo palestino, los niños y niñas palestinos no se rinden.


Los niños cantan, Palestina sigue luchando 


jueves, 12 de septiembre de 2024

Victoria del BDS: AXA se deshace de sus inversiones en bancos israelíes y Elbit Systems . Por Michael Arria


 Victoria del BDS: AXA se deshace de sus inversiones en bancos israelíes y Elbit Systems

mondoweiss.net, 21 de agosto de 2024

En una rotunda victoria del movimiento boicot, desinversiones y sanciones (BDS), los activistas palestinos han obligado a la multinacional francesa de seguros AXA a desprenderse de todos los grandes bancos israelíes y del fabricante de armas Elbit Systems.
La noticia fue confirmada por un nuevo informe publicado por el grupo de responsabilidad corporativa Ekō, que forma parte de la coalición que ha estado presionando a AXA para que desinvierta durante casi una década.
“La presión del BDS funciona. La confirmación de la desinversión de AXA en todos los bancos israelíes y en Elbit Systems es un hito importante para el movimiento, que sigue a años de campaña estratégica del BDS”, afirmó Fiona Ben Chekroun, coordinadora del Movimiento BDS en Europa, en un comunicado .
“Los criminales corporativos intentan grabar en nuestra conciencia la imposibilidad de vencerlos, pero el BDS funciona y hemos vencido a AXA y a muchas otras empresas mucho más grandes”, continuó. “Sin duda podemos vencer en muchas más luchas por la rendición de cuentas corporativa en pos de la libertad, la justicia y la igualdad”.
Según el informe de Ekō, AXA poseía más de 2,5 millones de acciones, por valor de 20,4 millones de dólares, en Bank Hapoalim, Bank Leumi e Israel Discount Bank hasta septiembre pasado. Sin embargo, los nuevos datos revelan que la empresa “se comprometió a desinvertir de forma clara, rápida e intencionada en estos bancos cómplices” y, en junio de 2024, sus acciones en los bancos habían caído efectivamente a cero.
En 2020, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU incluyó a esos tres bancos en la  base de datos de la ONU  de empresas vinculadas a los asentamientos ilegales de Israel.
El año pasado, manifestantes pro-Palestina en Irlanda ocuparon las oficinas de AXA en Dublín y llamaron a la gente a boicotear la empresa.
La noticia sobre AXA llega pocos días después de que el periódico Cambridge Day informara de que Elbit Systems había dejado de operar su oficina en la ciudad de Massachusetts. El edificio ha sido objeto de constantes ataques por parte de manifestantes durante meses.
“Seguiremos organizándonos hasta que Elbit Systems abandone Cambridge. Si Elbit abandona sus oficinas actuales en 130 Bishop Allen Drive, advertimos a otras empresas inmobiliarias locales que Elbit es un inquilino difícil. Adonde vaya Elbit, se producirán protestas comunitarias disruptivas, como ha podido comprobar Intercontinental Real Estate Corp. durante el último año”, dijo BDS Boston en respuesta a la noticia.
“Dos victorias increíbles para celebrar desde Massachusetts hasta París gracias al BDS y las protestas en Gaza”, tuiteó el periodista Rafael Shimunov.
El Comité Nacional del BDS celebró la noticia en un comunicado de prensa, pero señaló que la campaña no había terminado.
“Pero AXA no se ha librado de esta situación”, se lee en el comunicado. “En medio del genocidio israelí transmitido en directo en Gaza contra 2,3 millones de palestinos, la coalición seguirá vigilando las inversiones de AXA para asegurarse de que no sea cómplice del genocidio en curso”.
“El movimiento BDS, con sus alianzas interseccionales en todo el mundo, exige intensificar la presión sobre todas las instituciones financieras que se benefician de la opresión y la injusticia”, continúa. “Invertir en el Israel del apartheid siempre ha sido poco ético e ilegal. Ahora que la economía de Israel está en constante declive, también es realmente imprudente”.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

La revocación del estatus de beneficencia del JNF indica un cambio masivo en la forma en que Canadá ve la ocupación israelí Por Miles Howe


 La revocación del estatus de beneficencia del JNF indica un cambio masivo en la forma en que Canadá ve la ocupación israelí

  • Por Miles Howe 
  • mondoweiss.net, 17 de agosto de 2024

  • La revocación del estatus de beneficencia del Fondo Nacional Judío [JNF en sus siglas inglesas] y de la Fundación Ne'eman sugiere que se está produciendo un cambio masivo en la forma en que Canadá ve la financiación ilícita de los asentamientos de Cisjordania tras la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la ocupación israelí.

  • Es oficial.

  • Dos avisos de "propuesta de revocación" de alto perfil, publicados en la edición del 10 de agosto de 2024 de la Gaceta de Canadá, sugieren que puede estar en marcha un cambio radical dentro del brazo de aplicación de la Ley de Ingresos de Canadá (CRA) para las organizaciones benéficas. El primer receptor revocado, el Fondo Nacional Judío de Canadá (JNFC, por sus siglas en inglés), es un aparato de adoctrinamiento sionista de larga data que durante décadas ha operado dentro de las escuelas hebreas y lugares de culto canadienses. El JNFC ha intentado enseñar a generaciones de judíos canadienses que plantar árboles sobre los escombros de las antiguas aldeas palestinas es un acto espiritual y caritativo, y ha sido un distorsionador integral de los antiguos sistemas de valores judíos con respecto al apoyo y el cuidado de la comunidad. Funciona como un conducto caritativo canadiense para las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los asentamientos ilegales en el territorio ocupado. Bajo los auspicios de los esfuerzos de limpieza étnica palestina que han sido fundamentales para la construcción del Estado de Israel, el JNFC ha trasladado decenas de millones de dólares canadienses CDN en donaciones deducibles de impuestos al llamado Estado judío.

  • La segunda propuesta de revocación fue enviada a la Fundación Ne'eman Canada, presidida por Chaim Katz, ex alcalde de Shilo, un asentamiento ilegal en el territorio palestino ocupado. Si bien su base de receptores israelíes es menos clara, Ne'eman opera como un flujo de caridad, específicamente para fundaciones privadas canadienses -de las que recibe la gran mayoría de sus donaciones- que buscan trasladar sus donaciones benéficas a los asentamientos ilegales. Si bien Ne'eman opera a menor escala que la JNFC, desde su creación en 2011 ha movido millones de dólares canadienses (CDN) a Israel.
  • Si bien la prestación de apoyo financiero al ejército israelí y a los asentamientos ilegales son contrarias a la Ley del Impuesto sobre la Renta, hasta ahora la Administración Tributaria Canadiense (CRA) ha mostrado poco interés en revocar los estatutos de las organizaciones benéficas sionistas que canalizan dinero a las FDI o a los asentamientos ilegales, a pesar de su deber de hacer cumplir su propio mandato. Aparentemente, esto ahora está cambiando.
  • Para ser claros, la CRA ha sido consciente durante mucho tiempo de que el oleoducto de caridad de Canadá a Israel, que mueve alrededor de 278 millones de dólares canadienses CDN en donaciones subsidiadas entre los años entre 2018 y 2022, está plagado de actividades ilegales; gran parte de los precedentes de casos canadienses que involucran a receptores internacionales no dirigidos y no controlados están directamente relacionados con organizaciones benéficas canadienses y sus intermediarios israelíes ilícitos. Más recientemente, las revocaciones de alto perfil de organizaciones benéficas como Kupas Hachesed Meoroth, Chasdei Levy Yitzcok y la Fundación Colel Jabad Lubavitch de Israel sugieren que estas organizaciones benéficas operaban como poco más que esquemas multimillonarios de cambio de cheques; de hecho, sus operaciones estaban tan corrompidas que el propio equipo de investigación de la CRA, en muchos casos, ni siquiera podía establecer si el dinero llegaba realmente a Israel, o cómo lo hacía, o si se había llevado a cabo alguna actividad benéfica. Alternativamente, las revocaciones de Gates of Mercy y la Fundación Benéfica Beth Oloth apuntan hacia cientos de millones de dólares canadienses CDN moviéndose sin responsabilidad, dirección o control, a las supuestas manos de miles de intermediarios en Israel. Mi propia investigación en curso sugiere que entre el 15 y el 25% de todas las donaciones que se trasladan de Canadá a Israel son irresponsables y potencialmente ilícitas.
  • Dicho esto, las revocaciones anteriores dependen de contravenciones más mundanas de la Ley del Impuesto sobre la Renta, específicamente en lo que se refiere a la falta de dirección y control de los intermediarios (israelíes) y de operar con fines no benéficos. La CRA mencionó, de pasada, que algunas de las supuestas actividades benéficas de Beth Oloth tenían lugar dentro de los asentamientos ilegales, pero las conexiones con los asentamientos ilegales no fueron el quid de la investigación del regulador.
  • Para encontrar el último intento del gobierno de revocar el estatus de beneficencia que en realidad centralizó la ilegalidad de trasladar las donaciones caritativas a los asentamientos ilegales, hay que remontarse a 2002, cuando la entonces Revenue Canada propuso revocar el estatus de Magen David Adom canadiense para Israel (CMDAI) debido en parte al hecho de que el equipo que había comprado (ambulancias, sistemas de comunicaciones, etc.) ha estado operando en los Territorios Ocupados, en contravención de las posiciones de larga data del Canadá en las Naciones Unidas con respecto a los asentamientos ilegales.
  • Aunque el Tribunal Federal de Apelaciones finalmente revocó el estatus de beneficencia de CMDAI, el juez Rothstein, en la disidencia, señaló que no pudo encontrar ninguna declaración clara y disponible públicamente sobre la posición de Canadá con respecto al territorio ocupado, a pesar de su registro de votación en la ONU. Como resultado, el argumento de Revenue Canada en torno a las operaciones de CMDAI en el territorio palestino ocupado fue eliminado de la justificación de la revocación, y la posición de Canadá con respecto a hacer caridad en los asentamientos ilegales quedó en un limbo legal.
  • Las cosas, sin embargo, han cambiado.
  • Desde la decisión de la CMDAI, el Departamento de Asuntos Mundiales ha elaborado una clara declaración de política pública en torno a la posición de Canadá sobre los asentamientos ilegales, y la CRA ha elaborado una política resumida sobre la necesidad de que las organizaciones benéficas canadienses se adhieran a la política pública, incluso si el acto en el que están involucradas no es ilegal per se, o se enfrentarán a la revocación. Y aunque no es común, las organizaciones benéficas, de vez en cuando, se enfrentan a la revocación por contravenciones de la política pública.
  • Lo que hace que las propuestas actuales de la CRA para revocar sean convincentes, desde el punto de vista de la justicia social y los derechos humanos, es que el JNF Canadá y Ne'eman están lejos de ser los únicos ejemplos de organizaciones benéficas canadienses que operan como embudos ilícitos para las FDI y los asentamientos ilegales. Si la CRA está ahora "limpiando la casa" en estas líneas justificatorias, entonces bien podríamos encontrarnos en el amplio oleaje de una aplicación de la aplicación regulatoria que debería haberse aplicado hace mucho tiempo.
  • La Organización Mizrachi de Canadá, por ejemplo, enumera activamente docenas de asentamientos ilegales y organizaciones de apoyo a las FDI entre sus destinatarios israelíes. La Fundación del Patrimonio Judío de Canadá también enumera a numerosos beneficiarios dentro de los asentamientos ilegales. La Fundación Heseg se estableció con el único propósito de proporcionar apoyo a los soldados de las FDI, mientras que las Escuelas Bnei Akiva, también una organización benéfica canadiense registrada, parecen funcionar como un aparato de cuasi reclutamiento para las FDI. Para ser claros, estas organizaciones benéficas, y muchas otras, operan actualmente no solo con la aprobación canadiense, sino también con los contribuyentes canadienses subsidiando sus operaciones ilegales.
  • La Opinión Consultiva del 19 de julio de 2024 emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha sido una especie de llamada de atención para la CRA. Al concluir que la ocupación israelí del territorio palestino es evidentemente ilegal, la CIJ dictaminó además que había claras "consecuencias legales" para los Estados miembros de las Naciones Unidas, que estaban "bajo la obligación de no prestar ayuda o asistencia para mantener la situación creada por la presencia ilegal de Israel en el territorio palestino ocupado".
  • ¿Por qué ahora?
  • Una vez finalizadas las revocaciones contra JNFC y Ne'eman, el público puede recibir las investigaciones de auditoría de la CRA a través de una solicitud de acceso a la información. Hasta ese momento, sin embargo, el aviso en la Gaceta de Canadá es la única pista palpable sobre las intenciones del gobierno. Por lo tanto, cualquier intento de comprender actualmente las justificaciones de la CRA detrás de estas revocaciones propuestas, desciende rápidamente a un juego de conjeturas.
  • Dicho esto, después de haber leído docenas de auditorías de investigación de la CRA que han llevado a la revocación del estatus de organización benéfica, opinaré que cuando el regulador finalmente lleva a cabo una investigación sobre una organización benéfica transgresora, lo hace con un profesionalismo y un alcance que con frecuencia atrae a múltiples agencias gubernamentales. Dado el potencial de daño a la reputación causado por una notificación de intención de revocación, la CRA no se queda "a medias". Conociendo el grado de investigación y preparación que conlleva una auditoría, que a menudo tarda años en completarse, tengo pocas dudas de que lo que sea que la CRA haya recopilado sobre la JNFC y Ne'eman es condenatorio. Esto, a pesar de la intención pública de la JNFC de apelar los hallazgos de la CRA, citando, entre otras cosas, el sesgo de investigación.
  • Más allá de eso, sugeriría que es muy probable que lo que sea que la CRA haya descubierto en las auditorías en las que se basan sus intenciones de revocar, no sean los primeros problemas de cumplimiento que ha experimentado con cualquiera de estas dos organizaciones benéficas. Dentro del mundo de la aplicación de la ley de caridad, una revocación de estatus debido a una auditoría fallida se erige como el penúltimo castigo y, por lo general, no se aplica a la ligera o con frecuencia; de las más de 50.000 revocaciones de estatus de beneficencia desde finales de la década de 1990, menos de 600 se han debido a una auditoría fallida. Si la CRA está aquí revocando el estatus, significa que la JNFC y Ne'eman han hecho algo tan totalmente atroz que está más allá de la remediación, como fue el caso de Kupas Hachesed Meoroth, o que las organizaciones benéficas, por ejemplo, han fallado en varias auditorías o han roto un acuerdo de cumplimiento en el lugar. Sin rodeos, diría que hay algo enorme, o un patrón en serie de actividad transgresora.
  • Pero, ¿por qué ahora, cuando el JNFC ha estado trabajando para maquillar de verde la limpieza étnica palestina desde 1967, cuando se registró formalmente como una organización benéfica? ¿Hemos alcanzado una masa crítica de disgusto, incluso dentro del lento aparato de la CRA para hacer cumplir la ley? ¿Se ha convertido Israel finalmente en una entidad tan tóxica, después de más de diez meses de genocidio "plausible" en Gaza y decenas de miles de palestinos inocentes masacrados, que la otrora "relación especial" se ha agriado? ¿Es una nación cuya población protestaría en las calles por el derecho a agredir sexualmente a los prisioneros, como una cuestión de rutina, finalmente aislada del resto de la comunidad global, o al menos condenada al ostracismo como receptora de la caridad canadiense?
  • Sugeriría que la Opinión Consultiva emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 19 de julio de 2024 ha sido una especie de llamada de atención para la CRA. Al concluir que la ocupación israelí del territorio palestino es evidentemente ilegal, la CIJ dictaminó además que había claras "consecuencias legales" para los Estados miembros de las Naciones Unidas, que estaban "bajo la obligación de no prestar ayuda o asistencia para mantener la situación creada por la presencia ilegal de Israel en el territorio palestino ocupado".
  • Gracias en gran parte a grupos activistas como Just Peace Advocates, que han trabajado incansablemente durante los últimos años para realizar un seguimiento de la actividad ilícita dentro del conducto benéfico de Canadá a Israel, la CRA ha recibido más de una docena de quejas únicas sobre organizaciones benéficas canadienses que canalizan dinero a las FDI, a los asentamientos ilegales o a ambos. Con gran parte del trabajo de investigación ya hecho para ellos, ya es hora de que la CRA ponga fin a la complicidad del sector caritativo canadiense en la ocupación ilegal de Palestina.
  • Publicado originalmente en:
  • Foto: Sede nacional de la Agencia Tributaria de Canadá (CRA) en Ottawa. (Foto: Obert Madondo/Flickr)
...

martes, 10 de septiembre de 2024

Cientos de palestinos en la ciudad Cisjordana de Nablus se despidieron ayer de la activista turco-estadounidense, Aysenur Ezgi, asesinada por las fuerzas israelíes el pasado viernes. El presidente de los Estados Unidos ni siquiera se ha comunicado con sus familiares.


 

La revolución de los asentamientos: Cómo Israel, oculto tras Gaza, se adueña de Cisjordania Federico Cué Barberena Janira Gómez Muñoz


 Soldados del Ejército israelí vigilan permanentemente el camino de acceso a la colonia ilegal de Eviatar, en pleno monte Sabih, en Cisjordania ocupada. En la localidad de Beita donde se encuentra ese asentamiento es donde fue asesinada Ayşenur Eygi, voluntaria de la organización ISM.

La revolución de los asentamientos: Cómo Israel, oculto tras Gaza, se adueña de Cisjordania
Federico Cué Barberena
Janira Gómez Muñoz
France24, 26 de agosto de 2024 
Cisjordania ocupada – Con la atención global en los crímenes y la destrucción israelí en Gaza, la coalición de Benjamin Netanyahu registra récords de confiscación de tierras palestinas en Jerusalén y Cisjordania, así como de recursos para nuevas viviendas en los asentamientos ilegales y la regularización de puestos de avanzada. Amparados por su Gobierno, los colonos son el engranaje de esta expansión de la ocupación y de los procesos de anexión, mientras los palestinos siguen quedando abandonados en la defensa de sus territorios. Análisis de nuestros corresponsales en terreno.
En la colina más alta de Jabal Sabih, área próxima a la ciudad de Nablus, una bandera con la estrella de David se impone sobre las poblaciones palestinas. Los colonos israelíes llaman al terreno Eviatar, un puesto de avanzada u outpost (en la jerga de la ONU y las oenegés) que no para de crecer en las tierras de la aldea palestina de Beita.
Eviatar es una muestra fiel del modus operandi de la colonización israelí en los Territorios Palestinos ocupados, la cual hoy Israel está extendiendo con rapidez bajo el radical gobierno de Benjamin Netanyahu, que aprovecha la inquietud centrada en su sangrienta invasión de Gaza y en cómo contener un conflicto mayor en la región.
Aunque el avance de los puestos de avanzada y asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este –ilegales bajo el Derecho Internacional– no es una estrategia exclusiva de la Administración de Netanyahu (en el poder desde diciembre de 2022), su coalición sostenida por partidos de extrema derecha, racistas y ultranacionalistas, es la que más ha acelerado la agenda anexionista israelí.
En parte, por ministros supremacistas judíos que a su vez son colonos como Bezalel Smotrich, que además de encargarse de la cartera de Finanzas, controla los asuntos civiles en Cisjordania. Sus poderes sobre la ocupación y la tierra palestina –poderes transferidos del Ejército a funcionarios pro-asentamientos– son cada vez más amplios, y según declaraciones filtradas, cada vez se refleja más su intención de anexar Cisjordania ocupada.
Estableceremos la soberanía. Primero, sobre el terreno; y, luego, a través de la legislación. Tengo la intención de legalizar los asentamientos jóvenes (los asentamientos ilegales). La misión de mi vida es frustrar el establecimiento de un Estado palestino –dijo Smotrich en junio, durante una reunión de su partido (Sionismo Religioso)–.
Así, según la ONG israelí Peace Now que supervisa la ocupación israelí en Cisjordania y Jerusalén, desde el 7 de octubre, el Gobierno ha aprobado planes para la construcción de más de 8.700 nuevas casas en asentamientos, ha confiscado y declarado unilateralmente "estatales" 2.419 hectáreas de tierras palestinas –casi la mitad del total de lo apropiado tras los acuerdos de Oslo de 1993–, y ha ordenado legalizar cinco colonias que eran ilegales incluso para la legislación israelí.
Entre ellas está Eviatar que, después de varios intentos desde 2013, en 2021 se erigió como escena de referencia para políticos a favor de la ocupación, que organizaron marchas multitudinarias para exigir su regularización.
Hoy, en el rol de ministros, muchos siguen frecuentando el lugar, como lo hicieron el 1 de agosto pasado Yitzhak Goldknopf (de Construcción y Vivienda) y Orit Strook (de Asentamientos y Misiones Nacionales).
"Gaza o Cisjordania, todo es la Tierra de Israel"
"El aire aquí es especial", afirma Ayelet Schlissel, una de las denominadas "fundadoras" de Eviatar. Decidió ocupar este sitio montañoso tras dejar su vivienda de dos pisos en Ariel, de los asentamientos más grandes de Cisjordania, que funciona como una ciudad con campus universitario y múltiples urbanizaciones israelíes.
Schlissel oficia de portavoz de esta rústica comunidad, con casas prefabricadas y custodiada día y noche por varios militares. Las obras de expansión son constantes en Eviatar y durante nuestra visita saltan de inmediato a la vista.
Mientras jóvenes colonos –vemos al menos uno armado con un fusil y una pistola– caminan por pequeñas avenidas bautizadas con letreros de calles y un grafiti del antiguo Templo de Jerusalén, otros cortan planchas de madera, atornillan placas y preparan futuras instalaciones, como una guardería para los numerosos niños pequeños que habitan y suelen jugar en el parque infantil, la construcción más elaborada de todo el outpost.
Este lugar es muy importante, estratégicamente hablando, porque está en altura. Más allá de que esta tierra es muy significativa para nosotros, provee seguridad a los residentes de los alrededores, admite Ayelet a France 24.
Precisamente, el germen de estos puestos de avanzada son las cimas de las colinas palestinas, donde grupos de colonos se instalan con carpas o casas rodantes o, cada vez más, unos pocos pastores llevan sus ovejas, lo que les permite controlar más territorio con un menor número de personas e infraestructura.
Estos emplazamientos precarios, que inician sin permiso gubernamental, luego reciben igualmente el apoyo estatal.
Israel les suministra en Cisjordania ocupada servicios básicos como el agua y la luz (con tendido eléctrico y placas solares); caminos, redes de comunicación o vigilancia; hasta que, al final, legaliza muchos de estos puestos, que son los embriones de futuros asentamientos.
Schlissel justifica la formación de estas colonias como una "respuesta" a los ataques armados de palestinos. De hecho, Eviatar toma su nombre de Eviatar Borovsky, víctima de un acuchillamiento en abril de 2013, en un cruce cercano. Y allí también se produjo la muerte de Yehuda Guetta en un tiroteo en mayo de 2021.
Lo que Ayelet omite es que los ataques de israelíes armados son mayores y no hacen más que aumentar en Cisjordania ocupada, con alrededor de 1.250 agresiones registradas desde las masacres de Hamás, de acuerdo a la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA). De estos, unos 250 asaltos causaron muertos o heridos (al menos 12 civiles palestinos han sido asesinados por colonos judíos y de otras seis víctimas no se pudo determinar si murieron por fuego de colonos o del Ejército, que los apoya y protege durante sus violentas invasiones).
Mientras dichos ataques han forzado el desplazamiento de casi 1.400 residentes palestinos, OCHA contabiliza que este año hubo al menos 27 agresiones procedentes de tres de los cinco outposts legalizados, incluidos dos perpetrados por colonos de Eviatar.
Para Ayelet Schlissel, más allá del argumento de la "seguridad", instalar asentamientos no solo en Cisjordania sino también en Gaza y en el sur de Líbano "es lo mínimo que debemos hacer": "Este es el único lugar para el pueblo judío, como lo prometió Dios en la Tanakh (la Biblia judía)".
De ahí que los colonos, que representan ya el 15% de la población de Cisjordania, sigan intentando defender que no son ocupantes, que están regresando a la tierra ancestral de "Judea y Samaria" (nombre bíblico con el que designan el territorio de Cisjordania), de la que fueron expulsados hace 2000 años y que, por lo tanto, tienen un ’derecho divino’ que prevalece sobre todo lo demás.
Sarah Lisson, madre de siete hijos y afincada en Eviatar, es nacida en París, de madre belga y abuela húngara. Al lado de Ayelet, detalla sus raíces para explicar "lo que ha pasado con el pueblo judío", que "por 2000 años no ha estado en su nación" y que "incluso hoy no está en su lugar que es aquí, en la Tierra de Israel".
"No hay fronteras, Gaza, Judea y Samaria, todo es la Tierra de Israel", insiste Sarah, haciendo referencia a los límites bíblicos de las Tribus de Israel, que abarcaba también partes de Jordania, Siria y Líbano.
Para esta colona franco-israelí, la ocupación –ratificada en julio como "ilegal" por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tribunal que también insta a evacuar a los colonos, desmantelar los asentamientos y devolver las tierras a sus residentes originales– "no es verdad", sino que es un argumento de los palestinos "para matarnos todo el tiempo" y es "una trampa en la que caen los países del mundo".
"El Derecho Internacional es una mentira"
Más allá de la autojustificación religiosa, nacionalista o política, el camino a la legalización israelí de un puesto de avanzada puede ser largo. Yehuda Shimon vive en Havat Gilad, una colonia instalada en 2003 y de la que hace cinco años el Gobierno hebreo anunció su legalización. Algo que aún no se ha hecho efectivo para esta población de unas 100 familias, ocupantes en viviendas más elaboradas y con más recursos que las de Eviatar.
El abogado y líder de esta comunidad de colonos radicales vive en dos casas móviles unidas, junto a su esposa y sus diez hijos. Durante toda la entrevista, nunca abandona una sonrisa irónica y un tono desafiante al responder.
Se pregunta "¿por qué vienen a hablar conmigo?" y no quiere que "alguien de afuera de Israel venga a decirme cuáles son mis derechos aquí, porque esta es mi tierra".
"Es nuestra nación, la nación judía. Somos hijos de Abraham, Isaac y Jacob, somos el mismo pueblo de la Biblia", insiste al igual que Sarah.
Por eso no sorprende que, al consultarle sobre la ilegalidad de la ocupación y los asentamientos –con al menos 25 nuevas "granjas"– responda que "el Derecho Internacional es una broma, una mentira, no existe, solo se habla de él cuando pasa algo en Israel".
Tampoco le preocupan las sanciones que, tímidamente y con impacto incipiente, han empezado a aplicar algunas naciones aliadas de Israel, como Estados Unidos o Reino Unido, a líderes colonos. "No pasa nada. Tengo muchos amigos con esas sanciones. Se levantan cada mañana, comen, rezan, viven de la misma manera", resuelve.
En este panorama de violencia e impunidad, Yehuda desde Havat Gilad y Ayelet desde Eviatar coinciden sobre todo en una intención: el día que se complete la legalización de sus colonias –lo que, entre otras cosas, les permitirá construir viviendas permanentes con permiso o planificar el desarrollo urbano–, se irán a montar otros puestos de avanzada para presionar por su regularización y expansión.
Una expansión que, para Yehuda, tampoco puede terminar en Cisjordania.
"Por supuesto que debemos volver a la Franja. Solo es una cuestión de cuándo –sentencia como excolono en Gaza–. Incluso debemos instalarnos al otro lado del río Jordán (Jordania) porque tenemos poco espacio. No tenemos un gran país. Pero somos creyentes, y si creemos en Dios, tenemos que ir al lugar que él nos dio. Porque este es el único lugar para nosotros", agrega.
- Si Havat Gilad pasara ahora a la legalidad, me marcharía a otro lugar.
- ¿Por qué?
- Para crear un nuevo puesto.
A lo mencionado, Peace Now también informa que en más de diez meses la coalición ha pavimentado decenas de carreteras, "que se estima se extienden por decenas de kilómetros para establecer más puestos y apoderarse de tierras adicionales", y ha reconocido como elegibles para financiación gubernamental 70 outposts ilegales, los cuales empezarán a contar con edificios públicos y los conectarán al agua, la electricidad y a otras infraestructuras.
Razón por la cual el Gobierno ha duplicado el presupuesto del Ministerio de Asentamientos y los fondos asignados a la División de Asentamientos. "En las últimas décadas se han invertido ingentes recursos en crear hechos irreversibles sobre el terreno (...) Los asentamientos israelíes han impuesto una realidad de un solo Estado en el que los israelíes gozan de plenos derechos y a los palestinos se les niegan las libertades básicas", denuncia la organización.
Los palestinos, arrinconados ante el avance de las colonias
De los cinco puestos ilegales regularizados en julio por Israel (Eviatar, Givat Assaf, Sde Ephraim, Adorayim y Nahal Heletz), el que está más al sur en Cisjordania ocupada es Nahal Heletz, un proyecto de asentamiento que pretende impulsarse en tierras de la aldea palestina de Battir, en el área de Belén, en parte de un sitio catalogado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2014.
Denominada "tierra de olivares y viñas", el organismo de Naciones Unidas destaca aquí 11 kilómetros cuadrados de "paisaje cultural del sur de Jerusalén" con "cultivos en terrazas escalonadas" y un sofisticado sistema de irrigación que han sido mantenidos por habitantes locales durante miles de años.
Sin embargo, los planes del Ejecutivo de Netanyahu dañarían no solo la zona –contrariando la convención sobre el patrimonio mundial, de la que Israel es firmante– sino la historia de generaciones de Mohammed Awina.
Este doctor palestino tiene las tierras de sus antepasados en el sector y constata en las legalizaciones del Gobierno israelí una meta clara: conseguir que el nuevo asentamiento (Nahal Heletz) se conecte con otros creando "una línea que, cuando esté completa, dejará a todas las aldeas al oeste de Belén completamente aisladas del centro".
El objetivo de esta estrategia es dividir los territorios al oeste de Cisjordania en áreas aisladas para que sean más fáciles de ocupar, con el fin de evitar cualquier posible establecimiento de un Estado palestino, apunta Mohammed, en sintonía con oenegés israelíes y palestinas.
En su terreno, donde solía plantar olivos y árboles frutales, solo quedan unos pocos en pie. Desde hace décadas, el Ejército ha destruido sistemáticamente sus cultivos e infraestructura (como tanques de agua o las cercas) de manera que, de acuerdo a Mohammed, valiéndose de una ley heredada del Imperio Otomano, al cabo de 15 años, las autoridades israelíes pudieran alegar que las tierras están abandonadas y así declararlas como estatales.
Desde octubre, además, en sus tierras se erige un puesto de avanzada de colonos que se está ampliando con el respaldo del Estado israelí.
"Nos dijeron que (a los colonos) les habían dado permiso para traer ovejas. Pero mira, han hecho caminos, han puesto un tendido eléctrico, casas, y ahora viven unas cinco familias", nos señala desde una distancia prudente Mohammed, que pasa del inglés al árabe, y en este último idioma masculla que si los colonos nos ven, podrían amenazarnos, como en ocasiones pasadas.
"Recientemente, en todos los Territorios Palestinos –agrega, en referencia a ese modus operandi, a cómo se están estableciendo nuevas colonias en Cisjordania–, la historia comienza con un pastor y unas ovejas. Luego traen una caravana. Más tarde montan un refugio para el ganado, y así se instalan en uno o dos años".
Al fondo a la izquierda se observa Jerusalén y a la derecha, frente al muro, el área de Belén. En el centro de la imagen, la instalación del outpost en tierras del doctor palestino Mohammed Awina.
La situación, confiesa este doctor de Belén, solo ha empeorado desde el 7 de octubre.
A ratos serio por la gravedad de su caso, a ratos con sorna por la ironía del mismo, dice que si antes podía entrar en sus terrenos o incluso discutir con sus ocupantes, después de los ataques de Hamás se volvió imposible.
"Tienen acceso para hacer lo que quieran y encima ahora les dan (el Gobierno) armas. Pueden matarnos y nadie les va a preguntar por qué lo hicieron", acusa resignado.
No obstante, y a sabiendas de que es una lucha injusta y desigual, Mohammed ha acudido a los tribunales israelíes para defender su propiedad, que sostiene con documentos de titularidad que se remontan a los tiempos otomanos. A esa decisión él achaca que, de la noche a la mañana y sin motivo aparente, las autoridades israelíes se animaran a revocarle su permiso de entrada a Jerusalén, de donde es oriunda su esposa.
"No me permiten vivir con mi esposa en Jerusalén. Cuando les pregunté por qué no me renovaban el permiso, me dijeron que era porque soy considerado ’una amenaza a la seguridad del Estado de Israel’. Si fuera realmente una ’amenaza’, no estaría en las calles. Esa no es la razón. Tienen miedo porque recurrí a las cortes por el problema de mis tierras", detalla.
Aunque en su rostro y sus palabras se aprecia el dolor de "sentir que no tienes ningún derecho, que no eres nada", Mohammed, como la mayoría de los palestinos, promete no renunciar: "No les tengo miedo y voy a pelear hasta el último momento de mi vida para recuperar mis tierras. No me voy a rendir nunca".

Juego demográfico': cómo pretende Israel expulsar a los palestinos de Jerusalén Oriental ocupada ? . Rabia Ali Agencia Anadolu,

Foto: El ejército israelí derriba una casa perteneciente a la familia palestina “Al-Jaberi” y una empresa comercial perteneciente a la famil...