miércoles, 16 de enero de 2013

APARTHEID en PALESTINA. EXPOSICIÓN en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.


Exposición fotográfica organizada por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) 
Todas las imágenes han sido tomadas durante el viaje organizado en Noviembre de 2011 a los TTOO de Jerusalen y Cisjordania.
En la exposición se muestran imágenes de los proyectos de cooperación desarrollados por el CSCA con la colaboración de las instituciones asturianas: Centros sanitarios, guarderías, Centro de empleo especial para discapacitado, huertos y granjas.
Destaca por su importancia,  el proyecto de Escuelas en los campamentos de beduinos apoyado por la Fundación Siloé en colaboración con la ONG Vento di Terra.

GALA POR PALESTINA- Teatro Filarmónica de Oviedo

Rueda de prensa en Oviedo. Presentación de la gala.
Artistas asturianos, Pallasos en Rebeldía y LEO BASSI.
Presenta MAXI RODRÍGUEZ.
Participan: Alberto Rodríguez, Paraninfo 58, Tejedora de Sueños y Perro Flaco Teatro.
Organiza: Comité de Solidaridad con la Causa Árabe,

Ivan Prado de Pallasos en Rebeldía: 


Tras destacar varios proyectos solidarios conjuntos de Leo Bassi junto a Pallasos en Rebeldía, el director de Festiclown destacó el orgullo que sentía por poder trabajar como payaso a favor de la felicidad y la dignidad humana, contra la ocupación militar israelí, contra “la mayor cárcel a cielo abierto que hay en el mundo”, contra el “muro de la vergüenza” de Cisjordania, denunciar a quiénes “antes eran las víctimas y ahora son los verdugos”. 

Prado insistió en sus denuncias de la situación que padece Palestina señalando que los palestinos “no son tratados como personas, sino como ganado”, y puntualizó que Israel no es un Estado, sino un ejército, pues “los Estados utilizan al ejército para defenderse, pero en Israel es éste el que utiliza a la sociedad civil para defenderse a sí mismo”, explicó. 

Actuar como payaso y denunciar estas atrocidades, luchando por la felicidad, la democracia y los derechos humanos, es el labor de Pallasos en Rebeldía y artistas de todo el mundo. Por eso, agradeció a quiénes ayudan a que la organización pueda realizar esta tarea, personas como Bassi “por su incansable artivismo rebelde y humano”, a Amparo “por ser nuestra inspiración musical y creativa desde hace más de 15 años” ya Kanbahiota y otros artistas. 

Gracias a las galas artísticas solidarias,se convertirá en un un lugar de encuentro del circo solidario, de la cultura alternativa, en una suerte de “asamblea de las Naciones Unidas artísticas por la paz con justicia y dignidad”, señaló Prado. El responsable de Pallasos en Rebeldía destacó que el objetivo final será poder ir a Palestina “ para que los niños puedan reír, los padres puedan sentirse orgullosos de ser padres, los pescadores puedan ir a pescar sin que los maten y los campesinos puedan cultivar sus tierras sin morir”. 

Para lograrlo, pidió que el auditorio se llene, que se convierta “en el epicentro de un gran terrremoto de solidaridad” a favor de la dignidad y los derechos humanos.



CASO ‘FLOTILLA POR LA LIBERTAD’

La Fiscalía define los hechos cometidos por Israel como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Las acusaciones populares reclaman al Gobierno español diligencia para llevar el caso ante la Corte Penal Internacional y que por acción u omisión no consienta la impunidad israelí


Las acusaciones populares que están presentes en el caso de ‘La flotilla’, la Asociación Cultura y Paz y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y en la que son querellantes Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra,consideran positiva la calificación de la Fiscalía ante el Juzgado Central nº 5 ante los hechos denunciados, el ataque y abordaje de la Flotilla de la Libertad por parte de Israel, en mayo de 2010, como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Consideran válida la petición de la Fiscalía para que estos crímenes y de lesa humanidad sean juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI).

Las acusaciones populares reclaman, tras la supervisión del juzgado, al Gobierno español diligencia para que tramite ante la Corte Penal Internacional, dado que es el único competente para presentar la denuncia ante el Fiscal de la CPI, el caso de la matanza israelí realizada en el asalto del Mavi Marmara y el resto de la Flotilla de la Libertad. Le piden que no consienta de forma cómplice por acción u omisión la permanente política israelí de impunidad que es, en definitiva, la que permite la ocupación israelí de Palestina.

La Fiscalía en su escrito señala que este caso está sujeto a la ‘jurisdicción universal’ y que cumple los requisitos señalados por la ley tras la modificación restrictiva de ésta efectuada por el anterior Gobierno socialista con apoyo del PP, al haberse vulnerado la IV Convención de Ginebra, de la que España e Israel son firmantes y haber ciudadanos españoles implicados.

La Fiscalía se interroga sobre la Jurisdicción pertinente para que sean Juzgados los presuntos delitos cometidos por Israel y señala que no está juzgado el caso aún existiendo los Informes del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (que recoge la vulneración de la IV Convención de Ginebra por Israel) o en su caso el Informe Turkel realizado a petición de parte, Israel, que sólo pueden ayudar a clarificar si cabe los hechos acaecidos, pero no considerar la cosa juzgada o investigada judicialmente, por lo que si bien podría ser juzgado el caso por cada uno de los países cuya bandera estuviese en esos barcos asaltados por Israel, según establece la Convención del Mar, ante la posible concurrencia de jurisdicciones, dada la vigencia del principio de complementariedad y subsidiariedad, se inclina porque sea la Corte Penal Internacional el prioritario y competente para conocer la existencia del delito denunciado por considerar que es el que tiene más conexión contra los crímenes de guerra y lesa humanidad.

Por último, las acusaciones populares consideran que los crímenes del asalto al Mavi Marmara deben ser plenamente investigados y sus responsables tienen que rendir cuentas. Las autoridades españoles debieran apoyar estas demandas, socorrer a las víctimas españolas y reconsiderar las relaciones con Israel dado el sistemático incumplimiento de las obligaciones de este Estado con el derecho internacional.

La Flotilla por la Libertad es un instrumento para señalar que Israel debe poner fin al cierre ilegal de la Franja de Gaza, que constituye una forma de castigo colectivo, prohibido por el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra relativos la protección de personas civiles en tiempo de guerra y la ocupación del conjunto de Palestina. La comunidad internacional y los Gobiernos son interpelados por la sociedad civil sobre el  cumplimiento de sus obligaciones legales y morales ante su complacencia con la impunidad israelí.


Más información:
                    http://www.nodo50.org/csca/agenda11/palestina/arti26.html
-Informe del Consejo de Derechos Humanos de las NNUU: http://www.nodo50.org/csca/agenda10/palestina/pdf/flotilla-comitederechoshumanos.pdf
-Informe sobre el asalto de la flotilla, hecho por IHH: http://www.ihh.org.tr/uploads/2010/insaniyardim-filosu-ozet-raporu_en.pdf
-Rumbo a Gaza: www.rumboagaza.org

martes, 15 de enero de 2013

ISRAEL AL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL. El Fiscal de la Audiencia Nacional pide que el TPI investigue el asalto al Mavi Mármara.

La Fiscalía acusa a Israel de cometer crímenes de guerra por el asalto a la Flotilla de la Libertad


http://www.publico.es/internacional/448898/la-fiscalia-acusa-a-israel-de-cometer-crimenes-de-guerra-por-el-asalto-a-la-flotilla-de-la-libertad


Al igual que el magistrado, el fiscal cree que pudieron cometerse delitos de lesa humanidad, detención ilegal, deportación y tortura
Solicita al juez que el caso se envíe al Ministerio de Justicia para que haga la solicitud al Tribunal Penal Internacional 
http://www.eldiario.es/politica/Fiscalia-Audiencia-TPI-investigue-Gaza_0_90291294.html
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha calificado de crimen de guerra y de lesa humanidad el asalto de Israel a la Flotilla de la Libertad de mayo de 2010 en el que murieron nueve activistas y 38 heridos resultaron. El Ministerio Público ha solicitado, asimismo, que el Tribunal Penal Internacional (TPI) investigue a los responsables de dar orden a las fuerzas especiales israelíes de abordar los buques que pretendían romper el bloqueo a Gaza y llevar ayuda humanitaria.
La querella presentada por los tres activistas españoles Laura Arau, David Segarra y Manuel Tapial, que viajaban acreditados como periodistas en la embarcación Mavi Mármara, donde se produjeron los asesinatos y los hechos más graves del asalto israelí, junto a la Asociación Cultura y Paz y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, se dirigía contra el primer ministro israelí,Benjamin Netanyahu, otros seis cargos de su Gobierno y un alto mando militar por un supuesto "delito de lesa humanidad con resultado de detención ilegal, deportación y tortura". 
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 envió sendas comisiones rogatorias a Turquía e Israel y la petición de información al TPI para preguntarles si estaban investigando estos hechos. Asimismo, solicitó a la ONU que le enviara un informe sobre la comisión internacional creada para investigar el asalto al convoy que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.


La Fiscalía define los hechos cometidos por Israel como crímenes de guerra y de lesa humanidad.



Las acusaciones populares reclaman al Gobierno español diligencia para llevar el caso ante la Corte Penal Internacional y que por acción u omisión no consienta la impunidad israelí

Las acusaciones populares que están presentes en el caso de ‘La flotilla’, la Asociación Cultura y Paz y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe y en la que son querellantes Laura Arau, Manuel Tapial y David Segarra, consideran positiva la calificación de la Fiscalía ante el Juzgado Central nº 5 ante los hechos denunciados, el ataque y abordaje de la Flotilla de la Libertad por parte de Israel, en mayo de 2010, como crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Consideran válida la petición de la Fiscalía para que estos crímenes y de lesa humanidad sean juzgados por la Corte Penal Internacional (CPI).

Las acusaciones populares reclaman, tras la supervisión del juzgado, al Gobierno español diligencia para que tramite ante la Corte Penal Internacional, dado que es el único competente para presentar la denuncia ante el Fiscal de la CPI, el caso de la matanza israelí realizada en el asalto del Mavi Marmara y el resto de la Flotilla de la Libertad. Le piden que no consienta de forma cómplice por acción u omisión la permanente política israelí de impunidad que es, en definitiva, la que permite la ocupación israelí de Palestina.

La Fiscalía en su escrito señala que este caso está sujeto a la ‘jurisdicción universal’ y que cumple los requisitos señalados por la ley tras la modificación restrictiva de ésta efectuada por el anterior Gobierno socialista con apoyo del PP, al haberse vulnerado la IV Convención de Ginebra, de la que España e Israel son firmantes y haber ciudadanos españoles implicados.

La Fiscalía se interroga sobre la Jurisdicción pertinente para que sean Juzgados los presuntos delitos cometidos por Israel y señala que no está juzgado el caso aún existiendo los Informes del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (que recoge la vulneración de la IV Convención de Ginebra por Israel) o en su caso el Informe Turkel realizado a petición de parte, Israel, que sólo pueden ayudar a clarificar si cabe los hechos acaecidos, pero no considerar la cosa juzgada o investigada judicialmente, por lo que si bien podría ser juzgado el caso por cada uno de los países cuya bandera estuviese en esos barcos asaltados por Israel, según establece la Convención del Mar, ante la posible concurrencia de jurisdicciones, dada la vigencia del principio de complementariedad y subsidiariedad, se inclina porque sea la Corte Penal Internacional el prioritario y competente para conocer la existencia del delito denunciado por considerar que es el que tiene más conexión contra los crímenes de guerra y lesa humanidad.

Por último, las acusaciones populares consideran que los crímenes del asalto al Mavi Marmara deben ser plenamente investigados y sus responsables tienen que rendir cuentas. Las autoridades españoles debieran apoyar estas demandas, socorrer a las víctimas españolas y reconsiderar las relaciones con Israel dado el sistemático incumplimiento de las obligaciones de este Estado con el derecho internacional.

La Flotilla por la Libertad es un instrumento para señalar que Israel debe poner fin al cierre ilegal de la Franja de Gaza, que constituye una forma de castigo colectivo, prohibido por el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra relativos la protección de personas civiles en tiempo de guerra y la ocupación del conjunto de Palestina. La comunidad internacional y los Gobiernos son interpelados por la sociedad civil sobre el cumplimiento de sus obligaciones legales y morales ante su complacencia con la impunidad israelí.

Todos los enlaces a la noticia en los medios:

El fiscal pide que el Tribunal Penal Internacional investigue a Israel ...
www.elmundo.es › Portada › España
El fiscal pide que el Tribunal Penal Internacional investigue a Israel. Manuel Marraco @ 13-01-2013 20:07. Madrid.- Cree que el Gobierno debe denunciar ante ...
La Fiscalía acusa a Israel de cometer crímenes de guerra por el ...
www.publico.es/internacional/.../la-fiscalia-acusa-a-israel-de-cometer-...
hace 4 horas – Pide al Tribunal Penal Internacional que investigue a las personas... La solicitud del fiscal Pedro Martínez Torrijos enviada al juez Pablo Ruz ...
El fiscal pide que el Tribunal Penal Internacional investigue a Israel ...
www.iberoamerica.net › España › Prensa generalista › elmundo.es
hace 5 horas – RT @FranzJimnez: La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido q el TPI investigue a Israel por el ataque a la flotilla de la libertad http://t.co/ ...
El fiscal pide que el Tribunal Penal Internacional investigue a Israel ...
elmundo.orbyt.es/2013/01/13/elmundo_en.../1358103762.html
hace 1 día – La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que el Tribunal Penal Internacional (TPI) investigue a Israel por el ataque a la flotilla de la ...
La Fiscalía de la Audiencia Nacional reclama que el TPI investigue ...
www.eldiario.es/.../Fiscalia-Audiencia-TPI-investigue-Gaza_0_90291...
hace 7 horas – Al igual que el magistrado, el fiscal cree que pudieron cometerse delitos de ... Nacional reclama que el TPI investigue el asalto israelí a la flotilla de Gaza ... enmayo de 2010, en el que murieron nueve personas, debe ser investigado ... a Españaen el caso de que el TPI decidiera no investigar los hechos.fiscaO.Próximo.- La Fiscalía de la AN cree que el TPI debe investigar el ...
www.europapress.es/.../noticia-oproximo-fiscalia-an-cree-tpi-debe-in...
hace 4 horas – ... (TPI) debe investigar el ataque a la denominada Flotilla de la... ...Foto: El fiscal pide imputar a un candidato de Bildu al Senado por formar parte ... Dejaen manos del Gobierno el traslado ante este tribunal de la querella ...l cree que el TPI debe investigar el ataque a la 'Flotilla de ...
es.noticias.yahoo.com/fiscal-cree-tpi-investigar-ataque-flotilla-libertad-ser-173556273.html

sábado, 12 de enero de 2013

FESTIVAL por PALESTINA

18 DE ENERO DE 2013, TEATRO FILARMÓNICA, OVIEDO

Leo Bassi encabeza el grupo de payasos del Festiclown, que intentará llevar la risa al pueblo palestino.


http://www.publico.es/culturas/393945/la-fuerza-moral-etica-e-intelectual-europea-debe-actuar-en-palestina

Los sindicatos gallegos apoyan la campaña BDS


Manifiesto de los Sindicatos de Galicia en apoyo a la campaña mundial Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) a Israel
En palabras de Nelson Mandela, la justicia para el pueblo palestino se convirtió en el “mayor caso moral de nuestro tiempo”. El brutal asedio de Israel a Gaza representa hoy la más crítica y urgente de todas las injusticias israelíes contra el pueblo palestino que se manifiesta en forma de innumerables violaciones a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
La sociedad civil palestina, a través del Comité Nacional Palestino (CNP) de la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones, convocó a todas las personas de conciencia y a las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, a impulsar la campaña de BDS contra Israel. Inspirada en la campaña de boicot contra el apartheid sudafricano, esta iniciativa está considerada como el medio más efectivo de acabar con la ocupación colonial y el apartheid en Palestina y exigir responsabilidades a Israel ante el derecho internacional en la búsqueda de una paz justa.
La Campaña BDS es una iniciativa pacífica liderada desde 2005 por organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y sindicatos que representan la población palestina, y que está apoyada por una red mundial de entidades que componen el movimiento de solidaridad con el pueblo palestino.
La Campaña BDS hace un llamamiento mundial a establecer medidas de presión contra Israel y evitar las relaciones económicas, políticas y empresariales con un Estado que vulnera el Derecho Internacional e incumple las resoluciones de la ONU. Esta iniciativa cívica es más necesaria, si cabe, dada la actitud de la Unión Europea y sus estados miembros, que permanecen impasibles ante la reiterada vulneración de los derechos humanos, cívicos y políticos de la población árabe de Palestina.
Por eso, la campaña BDS demanda al mundo entero que boicotee a Israel, sus instituciones y sus empresas, y también que retire sus inversiones en las empresas que se benefician de la ocupación o de la negación de los derechos de la población refugiada.
Dado que todas las formas de intervención internacional fracasaron hasta el momento en su intento de lograr que Israel cumpla con la legislación internacional y que ponga fin a la represión sobre los palestinos, represión que se manifiesta de muy diversas maneras (asedios, asesinatos indiscriminados, destrucción intencionada y el racista muro colonial, etc.), los sindicatos abajo firmantes hacemos pública nuestra adhesión a la Campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) contra lo Estado de Israel, y nos comprometemos a no colaborar con la política de apartheid en Palestina y la ocupación ilegal nos sus territorios.
Asimismo, nos comprometemos a denunciar públicamente a todas aquellas instituciones y empresas gallegas que en sus actuaciones antepongan intereses económicos, políticos o de otra índole a los derechos del pueblo palestino y colaboren o legitimen con la ocupación colonial de Palestina.

Finalmente, los sindicatos firmantes de este manifiesto decidimos adherirnos la esta campaña porque se basa en la defensa de los Derechos Humanos como universales, indivisibles e interdependientes (artículo 30 de su declaración) y constituye un medio cívico para cambiar situaciones de injusticia y violencia institucional y avanzar hacia la justicia y la paz. Consideramos además una herramienta legítima impulsar, en la medida de nuestras posibilidades, la Campaña Global de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra lo Estado de Israel, hasta que cumpla el derecho internacional como corresponde en cuanto a:
• Finalización de la ocupación militar de Palestina.
• Paralización y destrucción del muro de Cisjordania.
• Fin del sistema de discriminación racial.
• Levantamiento total y definitivo del bloqueo a Gaza.
• Reconocimiento del derecho al retorno para las personas refugiadas.
Galicia, a 8 de enero de 2013.
FIRMAN
UXT ( Unión Xeral de Traballadores )
CCOO ( Comisións Obreiras de Galicia )
CIG ( Confederación Intersindical Galega )
CNT ( Central Nacional de Traballadores )
CUT ( Confederación Unitaria de Traballadores )

Las fuerzas de la Cultura también apoyan el BOICOT CULTURAL a ISRAEL dentro de la Campaña para el boicot académico, cultural y deportivo al estado de israel.
http://dereitoseliberdades.prazapublica.com/post/40169091711/novas-voces-da-cultura-galega-favor-do-boicote-a-israel