lunes, 20 de abril de 2015

Concentración en Gijón por la tragedia de los naufragios de pateras en el Mediterráneo


El Comité de Solidaridad con la Causa Árabe ha convocado una concentración en Gijón, el jueves, a las siete y media de la tarde, en la plaza del Parchís, por la tragedia de los naufragios de pateras en el Mediterráneo. La última se ha registrado en la madrugada del sábado al domingo en Italia, frente a las costas de Lampedusa. Una barcaza con más de 700 inmigrantes se ha hundido. A mediodía, tan solo se había rescatado con vida a 40 supervivientes. El comité explica que a lo largo de 2014 el Mediterráneo fue la sepultura de 3.224 personas y, a lo largo del 2015, de otros 950 más, a los que ahora habría que sumar estas nuevas víctimas.

Tras la concentración, este colectivo ha organizado una charla con el periodista Manuel Martorell, en el local de Sestaferia. Esta actividad lleva por título, Kurdistán nación prohibida.

Tragedia en el Mediterráneo: temen que cientos de migrantes hayan muerto en naufragio en Lampedusa

Guardia Costera Italiana
La operación de búsqueda está siendo llevada a cabo por el Guardacostas italiano, la marina de Malta y barcos mercantes.
Una operación de rescate a gran escala se está realizando este domingo luego de que un barco con 700 migrantes se hundiera en el Mar Mediterráneo, según información proporcionada por la guardia costera italiana.
La nave que transportaba "entre 500 y 700 migrantes" se volcó a media noche, hora local, le dijo un vocero de la guardia costera italiana a la BBC.
Hasta ahora se han rescatado 28 personas.
Carlotta Sami, portavoz de la agencia de refugiados de la ONU dijo a los medios italianos: "En este momento tememos que se trate de una tragedia de enormes proporciones".
La armada de Malta, barcos italianos y naves comerciales están involucrados en la operación de rescate en aguas libias, al sur de la isla italiana de Lampedusa.
La operación se realiza a 210 kilómetros al sur de la isla italiana de Lampedusa y a 27 kilómetros de la costa libia.
En las próximas horas se espera que el operativo se enfoque en la búsqueda de cadáveres.
A principios de esta semana, un barco naufragó al norte de Libia y se piensa que unas 400 personas murieron.

 Guardia Costera
Los inmigrantes intentan cruzar el Mediterráneo en barcos poco preparados.

Buques mercantes

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, escribió en su cuenta de Twitter que se teme que haya muchos muertos.
El Times de Malta reportó que los migrantes cayeron por la borda cuando al intentar llamar la atención de un buque mercante que pasaba.
Mark Micallef, reportero del diario, le dijo a la BBC que este tipo de incidentes "no son poco comunes".
"Ya hemos visto antes estas escenas que siguen ocurriendo: un barco naufraga justo en el momento en que está siendo rescatado".
Inmigrantes
Cientos de inmigrantes han llegado a Lampedusa desde África este año.
"Esto es parte del problema: los barcos mercantes... no están equipados para hacer rescates y se les está pidiendo que hagan un trabajo para el cual no están diseñados", afirma el reportero.
En octubre de 2013 más de 200 personas murieron al colapsar una embarcación que transportaba inmigrantes indocumentados -somalíes y eritreos- en aguas entre la isla italiana de Sicilia y Túnez, a unos 120 kilómetros de Lampedusa.

Búsqueda y rescate

El portavoz del Guardacostas italiano indicó que la operación estaba enfocada en la búsqueda y rescate "pero en su momento será sólo una búsqueda (de cadáveres)", dijo .
Agregó que actualmente estaban involucrados en la operación 20 barcos y tres helicópteros.
Las personas rescatadas, y los cuerpos recuperados, serán llevados a la ciudad costera de Catania, indicaron los medios italianos.
El año pasado unas 170.000 personas que huían de la pobreza y los conflictos en África y Medio Oriente llevaron a cabo el peligroso viaje hacia Italia.

Mapa
El barco naufragó en aguas libias a 210 km de Lampedusa.

Un barco naufraga entre Libia y Lampedusa con 700 inmigrantes a bordo

El naufragio de la pasada noche en Lampedusa, que ha costado la vida amás de 600 personas, pone de manifiesto el fracaso de las políticas de la Unión Europea sobre inmigración, una situación que han denunciado ONG así como los Gobiernos de Malta e Italia. Con los fallecimientos de hoy, ya son más de 1.500 los muertos en el Mediterráneo desde principios de año. Antes de esta tragedia, el número de víctimas mortales ya era diez veces mayor que el registrado durante los primeros cuatro meses de 2014.
Después de la tragedia de 2013 en la que más de 360 personas perdieron la vida frente a las costas de Lampedusa, Italia lanzó la operación Mare Nostrum, un dispositivo humanitario que salvó decenas de miles de vidas, pero que finalmente fue declarado insostenible a falta de un mayor apoyo de la Unión Europea, denuncia la ONG Human Rights Watch.
Italia puso fin a la operación Mare Nostrum en noviembre de 2014 y fue sustituida por la llamada Operación Tritón. Esta nueva iniciativa, implementada por la agencia de frontera exterior de la Unión Europea, Frontex, era un pálido reflejo de su predecesor: un tercio del presupuesto, menor alcance geográfico y, sobre todo, un cambio de directiva: reforzar la seguridad fronteriza por encima de las labores de búsqueda y rescate.
A principios de marzo, la Comisión Europea anunció el inicio del Equipo Operativo Conjunto Mare. No es una réplica de la operación 'Mare Nostrum' de la Marina italiana. Por el contrario, se trata de un centro de inteligencia marítima destinado a la lucha contra el contrabando de personas; el mismo contrabando de personas que está floreciendo porque la UE ha cerrado sus fronteras terrestres.

En una sola semana 1.000 fallecidos

Hoy en día, la energía y los recursos se centran en cortar el flujo. Pero cortar el flujo -- sin ofrecer otras opciones para las personas que buscan refugio y asilo-- solo se traduce en mayor sufrimiento y muerte, según Médicos sin Fronteras. Como consecuencia, las cifras de muertos desde la puesta en marcha de Tritón se han disparado. Si se confirman los más de 600 fallecidos en el desastre de hoy, el Mediterráneo se habrá cobrado las vidas de 1.000 personas en una sola semana, después del naufragio similar ocurrido días antes en el que murieron 400 personas, la mayoría mujeres y niños.
Como consecuencia, las cifras de muertos desde la puesta en marcha de Tritón se han disparado. Si se confirman los más de 600 fallecidos en el desastre de hoy, el Mediterráneo se habrá cobrado las vidas de 1.000 personas en una sola semana, después del naufragio similar ocurrido días antes en el que murieron 400 personas, la mayoría mujeres y niños.
"La Unión Europea sigue de brazos cruzados mientras cientos de personas mueren en sus orillas", ha denunciado la subdirectora de la ONG Human Rights Watch, Judith Sunderland. "Son muertes que se podrían haber evitado si la UE hubiera lanzado un operativo de verdad para labores de búsqueda y rescate", indicó.

Lo mismo opina Amnistía Internacional. "El último naufragio es una tragedia causada por el hombre que podría haberse evitado perfectamente. Estas muertes provocan consternación, pero no sorpresa", ha lamentado su director para Europa y Asia Central, John Dalhuisen.
"Los barcos mercantes y sus tripulaciones han intentado con valentía cubrir el hueco que deja por norma la ausencia de equipos especializados de rescate, pero no están diseñados ni entrenados para hacer frente a estas ocasiones", indicó. En los últimos 15 años, el Mediterráneo se ha convertido en un cementerio para más de 20.000 inmigrantes y refugiados que buscaban protección y una vida mejor en Europa. Al menos 3.500 personas se ahogaron en 2014 tratando de llegar a las costas europeas.

Eritrea, Somalia, Siria y Libia

La mayoría de los inmigrantes proceden del África subsahariana, Eritrea, Somalia y Siria, y suelen hacer escala en las llamadas "casas de conexión" en Libia, donde esperan durante un mes mientras son objeto de "abusos sistemáticos", según la Organización Internacional para la Migración.
El número de entradas de personas por mar registradas en 2014 llegó a 218.000, frente a los 60.000 de 2013; con una guerra siria que azota sin cesar el país y la creciente inestabilidad en Libia, se espera que el número de personas que se lanzarán al mar este año no tenga precedentes. Mientras los canales y medios seguros para llegar a Europa sigan siendo escasos, existen pocas opciones disponibles para los refugiados que no sea intentarlo por mar.

Charla coloquio Palestina


viernes, 17 de abril de 2015

Palestina y organizaciones internacionales solicitan la expulsión de Israel de la FIFA

La Federación de Fútbol de Palestina ha solicitado formalmente a la FIFA que suspenda a Israel de su organización hasta que respete la propia normativa de la FIFA y permita el normal desarrollo del deporte palestino. Organizaciones internacionales se suman a la petición y convocan protestas en Zúrich en el 65º Congreso anual de la FIFA.
Cerca de 20 000 personas también han solicitado la suspensión de la afiliación de la Asociación de Fútbol de Israel de la FIFApor las constantes violaciones de derechos por parte de Israel contra el deporte palestino.
FIFA Zurich
Protestas en Zúrich el 28 y 29 de mayo durante el 65º Congreso anual de la FIFA. / CAPJO – Europalestine

Carta enviada a la FIFA

Estimado presidente Blatter, estimadas y estimados Delegados,
El 16 de junio de 1976, millones de mujeres y hombres de la mayoría negra del país, así como otros grupos étnicos oprimidos de Sudáfrica saludaron con alegría una decisión de la FIFA, reunida en congreso en Montreal, decisión que tenía como objetivo lograr la desaparición del vergonzoso sistema de apartheid.
En efecto, por 9 voces contra 1, la dirección de la FIFA decidió la expulsión de Sudáfrica, poniendo fin de esta manera a maniobras dilatorias iniciadas por Sir Stanley Rous, durante las cuales el régimen de apartheid ejerció una brutalidad sin igual, asesinando a miles de personas entre las cuales había muchos niños.
A pesar de todo, personalidades sudafricanas tales como Nelson Mandela, el arzobispo y Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, o el exministro Ronnie Kasrils, que sufrieron las atrocidades del régimen, han estimado que el apartheid israelí es aun peor de lo que lo fue el sudafricano.
Durante 7 semanas en julio y agosto de 2014, el ejército israelí asesinó a más de 2200 palestinas y palestinos, entre los cuales se encontraban 538 niños, tanto de día como de noche. Mutiló a miles y destruyó decenas de miles de casas. Aun en sus ataques más sanguinarios, como los tristemente célebres de Soweto, el apartheid sudafricano no se había aproximado ni de lejos a tales “proezas”.
Y no es a ustedes, señor presidente y estimados y estimadas delegadas, que debemos recordarles que fueron precisamente lasmasacres de Soweto las que llevaron a la FIFA en 1976 tomar la decisión de expulsar a Sudáfrica de su organización.
Israel no cesa de destruir, en completa ilegalidad, casas, escuelas, hospitales, pozos, olivares y de expulsar a los y las palestinas de las tierras donde nacieron. La limpieza étnica continúa llevándose a cabo desde hace más de 67 años.
Como bien lo saben, Israel ha atacado, asesinado, herido y encarcelado a numerosos futbolistas palestinos a quienes se les prohíbe sistemáticamente la posibilidad de desplazarse tanto dentro como fuera de la Palestina ocupada, ya sea para entrenamientos o para torneos. Del mismo modo, el ejército israelí también ha destruido muchos estadios de fútbol de manera repetida; e hinchas y espectadores no tienen derecho a desplazarse para asistir a los partidos.
El fútbol en la Sudáfrica del apartheid estaba sometido a una serie de reglas racistas y discriminatorias. Pero no encontrábamos este sistema de ataque organizado por Israel contra las y los futbolistas, dirigentes deportivos, instalaciones e hinchas tal como lo se puede ver hoy en Palestina ocupada.
Ajuntamos, como anexo a la presente, una lista, que dista mucho de ser completa, de los ataques israelíes al mundo del fútbol palestino.
Es por eso que les pedimos que apliquen las reglas de la FIFA, que prohíben el racismo en su seno, exigen el juego limpio y no admiten que uno de sus propios miembros las pisotee ensuciando la imagen y la reputación de la comunidad mundial del fútbol.
Sin sanciones, Israel no pondrá fin a sus actos criminales. El “premio” otorgado a Israel, a quien se le confió la organización de la fase final del campeonato Sub-21 de la UEFA en 2013, provocó una indignación ampliamente justificada. Fue en este contexto que la UEFA renunció a la idea de elegir a Israel como coorganizador del campeonato de la UEFA 2020, después de numerosas protestas provenientes de Europa al anunciarse el proyecto.
El estado de Israel controla la Asociación de Fútbol de Israel (IFA), y la utiliza para promocionar una fachada positiva de Israel, como un país democrático en el que los y las deportistas palestinas bajo ocupación gozarían de derechos de igualdad, una mentira que la IFA nunca ha denunciado. La continua participación de Israel en competiciones internacionales y su adhesión a la FIFA envían un problemático mensaje de aceptación de sus políticas y recompensan implícitamente sus prácticas criminales. El hecho que Israel sea responsable de una política de apartheid, de ocupación y de limpieza étnica ya no es discutible. Son los expertos de la ONU quienes lo afirman. Además, la Convención Internacional contra el Apartheid en el deporte, adoptada por la Asamblea general de las Naciones Unidas en diciembre 1985, estipula: «los contactos deportivos con cualquier país que practique el apartheid condona y refuerza el apartheid».
No es solamente la Federación de Fútbol de Palestina (PFA) que exige que se expulse al apartheid israelí de la FIFA. Numerosas mujeres y hombres de conciencia en todo el mundo, incluyendo a israelíes, aterrados por los actos criminales de su propio estado y que no ven otro medio de acción que las sanciones, también lo piden.
Recordemos por último que el equipo nacional de Palestina se ve incapacitado de organizar competiciones en su propio territorio, a causa de los numerosos checkpoints militares israelíes que impiden que sus jugadores circulen, y del bloqueo de Gaza.
Pero la resistencia a la adversidad sigue intacta: a pesar de los obstáculos y de la prohibición de viajar impuesta por Israel a muchos de sus jugadores, este equipo logró calificarse para la fase final de la Copa Asiática 2015 en Australia.
Tampoco olvidemos que precisamente la abolición del apartheid abrió la vía a un importante desarrollo del fútbol sudafricano: reintegrada a la FIFA en 1992, Sudáfrica organiza su primera copa continental en 1996 y gana el trofeo delante de Nelson Mandela y 80 000 espectadores entusiastas.
Así pues, estimado presidente Blatter, señoras y señores delegados, ustedes se honran al respetar las reglas de la FIFA y al mostrar al mundo su preocupación por la equidad y su rechazo al racismo. El mundo del fútbol no puede excluirse del derecho y de la justicia.
Por nuestra parte, quedamos a su disposición para reunirnos y así poder exponerles con más detalles la monstruosa realidad de la suerte reservada al fútbol palestino por los dirigentes israelíes.

Lista muy parcial de los abusos israelíes contra el fútbol palestino

  • El apartheid aplicado al fútbol se traduce por el encarcelamiento sin proceso ni siquiera investigación de los miembros del equipo nacional palestino: tal fue la suerte de Mahmud Sarsak, torturado y detenido durante cerca de 3 años, antes de que el Presidente de la FIFA Sepp Blatter interviniera y contribuyera a su liberación. Por su parte la UEFA, de la cual Israel sigue siendo miembro, no levantó ni un dedo. Mahmud Sarsak era el ídolo de la Franja de Gaza, su sobrenombre era “el Lionel Messi palestino”, su talento le prometía un futuro brillante. Pero después de tres años de tratamientos inhumanos y una huelga de hambre de 92 días que permitió llamar la atención internacional sobre su situación, debió renunciar a toda posibilidad de jugar como profesional.
  • Omar Abu Ruis, portero del equipo olímpico de Palestina, así como también Mahjamed Nimr, jugador de fútbol en el club de Al Amari en Ramallah, fueron encarcelados sin acusación ni proceso en febrero de 2012.
  • En septiembre de 2014, Faruk Assi, árbitro internacional de fútbol acreditado por la FIFA, fue arrestado en un punto de control del ejército de ocupación en Beit Leghia (entre Jerusalén y Ramallah, en Cisjordania), esposado, con los ojos vendados, cuando iba a arbitrar un partido semiprofesional a Jericó. (Vídeo disponible)
  • En noviembre de 2012, el ejército israelí mató a un niño de 13 años, Ahmad Abu Daqqa, mientras jugaba fútbol.
  • El 31 de enero de 2014, los soldados dispararon más de 11 balas a las piernas de los jóvenes futbolistas Jawar Nasser Jahwar, de 19 años, y Adam Rauf Halabiya, de 17 años. Nunca más podrán jugar fútbol.
  • El 10 de marzo de 2014, el ejército hiere mortalmente al futbolista Saji Darwish.
  • El 16 de julio de 2014, cuatro niños que jugaban al fútbol en la playa de Gaza, fueron asesinados por un tiro de misil israelí, ante los ojos de los corresponsales de prensa del mundo entero.
  • El 17 de de julio, de nuevo en Gaza, tres niños de menos de 10 años fueron alcanzados por tiros de soldados israelíes mientras jugaban al fútbol en la terraza de su casa.
  • El 30 de julio, el comentarista de fútbol más conocido de Palestina, Ahed Zaqout, de 49 años, encuentra la muerte en el bombardeo de su casa, en medio de la noche.
  • El 8 de agosto de 2014, Mojhamed Ahmad al Qatari y Uday Caber, dos jugadores de 20 años, también fueron asesinados.
  • El estadio nacional en Gaza ha sido bombardeado y destruido en varias ocasiones.
  • El club Islami, en Qalqilia, ha sido cerrado.
  • El 25 de noviembre de 2014, las oficinas del la Asociación Palestina de Fútbol fueron atacadas.

Firman

Ronnie Kasrils (Sudáfrica)
Ken Loach (Reino Unido)
Susan Abuhawa (Palestino-américaine)
Larissa Sansour (Reino Unido)
Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina – RESCOP, formada por más de 40 organizaciones (Estado español)
Football Against Apartheid (Reino Unido)
Red Card Israeli Racism (Reino Unido)
Innovative Minds – Inminds (Reino Unido)
BDS Switzerland (Suiza)
BDS Zurich (Suiza)
BDS Berne (Suiza)
Collectif Urgence Palestine (Suiza)
Action Palestine Unil-EPFL (Suiza)
Gauche Anticapitaliste (Suiza)
Association Suisse-Palestine (ASP) (Gesellschaft Schweiz-Palästina) (Suiza)
Action Palestine Unil-EPFL (Suiza)
Presencia Latinoamericana Consejo pro-Bolivia en Europa (Suiza)
Codepink (EE. UU.)
Palestine Solidarity Committee/ISM-Seattle (EE. UU.)
Seattle Mideast Awareness Campaign (EE. UU.)
Coalition to Stop $30 Billion to Israel (EE. UU.)
BIAC (Boycott Israel Apartheid Campaign) (Vancouver, Canadá)
BDS-Vancouver (Canadá)
Canada-Palestine Association (Canadá)
Voice of Palestine (Canadá)
SPHR-UBC (Solidarity with Palestinians’ Human Rights, University of British Columbia, Canadá)
United Front (Sudáfrica)
Farid Esack (BDS South Africa)
Palestine Solidarity Campaign (Sudáfrica)
Boycott from Within (Israel)
Palestina Solidariteit – Plateforme de solidarité avec la Palestine en Flandre (Bélgica)
BDS Belgium (Bélgica)
Comité Verviers Palestine (Bélgica)
Mouvement Citoyen Palestine (Bélgica)
Association Belgo-Palestinienne de Liège (Bélgica)
Bruxelles Panthères (Bélgica)
La coordination des femmes citoyennes (Bélgica)
La Coordination Namuroise belgo-palestinienne (Bélgica)
Comité pour une Paix Juste au Proche-Orient – CPJPO (Luxemburgo)
European Campaign against the Siege of Gaza
BDS Maroc (Marruecos)
Solidaridad con Palestina (Uruguay)
Australian Friends of Palestine (Australia)
BDS Adelaïde (Australia)
Kia Ora Gaza (Nueva Zelanda)
Forum Palestina (Italia)
Comitato per non dimenticare Sabra e Chatila (Italia)
Comitato per non dimenticare il diritto al ritorno (Italia)
Palestina Rossa (Italia)
Comitato con la Palestina nel cuore (Roma, Italia)
BDS Italia
Lokomotiv Flegrea (Equipo de fútbol de la región de Nápoles, Italia)
BDS Berlin (Alemania)
Boykot Israel Denmark (Dinamarca)
SPORT INTERNATIONAL ORGANISATION (Francia)
Europalestine (Francia)
Droits Devant ! (Francia)
ISM-France – International Solidarity Movement (Francia)
Association de Palestiniens en Ile de France (Francia)
Les Amis d’Al-Rowwad (Francia)
Association Avec Naplouse (Francia)
Parti des Indigènes de la République – PIR (Francia)
Le Front Uni des Immigrations et des Quartiers Populaires – FUIQP (Francia)
Femmes Contre le Blocus de Gaza (Francia)
Collectif Palestine 69 (Francia)
UJFP 69 (Francia)
AFPS 69 (Francia)
Comité Poitevin Palestine (Francia)
Collectif Judéo Arabe et Citoyen pour la Palestine (Francia)
Femmes pour la paix (Francia)
Comité Palestine Châteaubriant (Francia)
Nanterre Palestine (Francia)
Saint-Ouen Palestine (Francia)
Collectif Caladois de Soutien au Peuple Palestinien (Francia)
CNT (Confédération Nationale du Travail) interprofessionnel de Villefranche (Francia)
Collectif Freedom For Palestine (Belfort-Montbelliard, Francia)
CRI Coordination contre le Racisme et l’islamophobie Groupe Nord Franche Comté (Francia)
Alberville Jourdain Vallée Solidarité (Francia)
Génération Palestine Lille (Francia)
Collectif Palestine Libre Toulouse (Francia)
CGT FTR FEDEX (Francia)
Solidarnost Bosnia (Bosnia)
India Palestine Solidarity Forum / Indian Dalit Intellectual Forum (India)
Pakistanis for Palestine (Pakistán)
Firmantes israelíes: Nitza Aminov, Ronnie Barkan, Dany Bikovsky, Eitan Bronstein Aparicio (cofundador de De-Colonizer), Eléonore Bronstein (cofundadora de De-Colonizer), Umar al-Ghubari, Yael Kahn, Yaar Peretz, Adi Raz, Renen Raz y Yonatan Shapira.

Actúa

Envía esta misma carta por correo postal a la FIFA:
Fédération Internationale de Football Association
Presidente Joseph S. Blatter
FIFA-Strasse 20. Boîte postale 8044 – Zurich. Suisse
O por correo electrónico a president@fifa.orgchristine.botta@fifa.org y en el formulario de contacto de su web.

El fracaso europeo de Libia


Gadafi había conseguido que Libia fuera el país del norte de África con una mayor renta per cápita. Los niveles educativos y sanitarios del país se encontraban cercanos a los estándares europeos. El Estado disponía, gracias al petróleo y el gas, de abundantes recursos financieros.
Edmundo Fayanás | En el año 2011, en pleno fulgor de la primavera árabe, la ONU con la presión de algunos países árabes y europeos se plantearon acabar con el régimen del coronel Gadafi. Uno de los argumentos que se empleó era que había que defender a la población civil y hacer que Libia cumpliera todas las resoluciones de la ONU.
Ante tal argumentación cabe preguntarnos, que si el objetivo es acabar con una dictadura como la de Gadafi ¿Por qué no sé acaba con otras como por ejemplo Arabia, Bahréin…?
La segunda argumentación que se plantea es que Libia debía cumplir las resoluciones de la ONU. Esto debería pasar en todos los países, lo que sucede es que algunos países como Israel no cumple ninguna y nadie dice nada y, sin embargo, a otros se los imponen por la fuerza.
Gadafi no era especialmente simpático para Occidente pues tenía un discurso de corte antiimperialista. Además no se plegaba a los dictados de los poderosos. A pesar de todo esto,Gadafi se paseó con su jaima por Madrid, París, Berlín y Roma al calor del dinero que obtenía de las multinacionales del petróleo europeas. Entonces todos olvidaban que era corrupto, que no garantizaba los derechos humanos en Libia, nadie recordaba las torturas, muertes de opositores…
¿Qué había hecho Gadafi en Libia?
Había conseguido que Libia fuera el país del norte de África con una mayor renta per cápita. Los niveles educativos y sanitarios del país se encontraban cercanos a los estándares europeos. El Estado disponía, gracias al petróleo y el gas, de abundantes recursos financieros. Por otro lado, era un acérrimo enemigo del islamismo radical y suponía un tapón para las organizaciones islamistas radicales como los Hermanos Musulmanes.
Ante los intereses económicos y geoestratégicos de algunos países europeos se decide intervenir en Libia. Pero es preciso contar con el respaldo de la ONU, usando como excusa la represión del régimen de Gadafi y la falta de derechos humanos que sufren los libios.
En los inicios del año 2011 se le acusa del incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en los años 1970 y 1973. Se autoriza la creación de una zona de exclusión de vuelos para la protección de la población civil, e incluye la posibilidad del uso de fuerzas terrestres, que no se hace, pero si se arma a las tribus libias dando así paso a la primera intervención occidental en la llamada primavera árabe de 2011.
La OTAN se saltó de forma fragante lo aprobado por el Consejo de Seguridad. Esta resolución contó con las reticencias de Rusia y China y dicho incumplimiento hizo que posteriormente estos países vetaran otras intervenciones occidentales como en el caso de Siria.
El mandato del Consejo de Seguridad era proteger a la población civil libia, pero no incluía la caída del régimen de Gadafi, que era el objetivo de la OTAN y principalmente de sus dos instigadores, Gran Bretaña y Francia. Tras siete meses de bombardeos, se produjo el derrumbe de Gadafi. Una vez que los promotores de los bombardeos, la OTAN y las Naciones Unidas habían conseguido la caída del régimen, se lavaron las manos y dejaron al país en manos de las distintas guerrillas yihadistas ,que tanto Francia como Gran Bretaña habían armado.
La realidad actual es bien distinta de lo que se planteó como certifica el diplomático británico Jonatham Powell cuando dice que “Libia se ha convertido en una Somalia mediterránea, dividida en taifas armadas y trufada de yihadistas pertrechados con el abundante y moderno armamento abandonado por el anterior régimen y por el proporcionado por los aliados a los rebeldes”.
¿Cuáles eran los motivos reales occidentales para intervenir en Libia?
Son tres principalmente, el primero el petróleo, el segundo el agua, debiendo recordar que Gadafi se había gastado más de 40.000 millones de dólares en llevar el agua desde el acuífero existente en el desierto a la zona costera que es donde viven la mayoría de los libios. Por último sacar las riquezas de uranio desde Níger a través de Libia para la multinacional francesa Areva.
¿Cómo diseñaron la nueva Libia?
Plantearon dividir el país en dos regiones: la Cirenaica y la Tripolitana. La primera tendría como capital a Bengazi y estaría bajo la protección de Francia, con lo cual obtendría su parte del petróleo y el camino para sacar el uranio desde Níger. La Tripolitana sería dirigida por islamistas moderados baja la protección británica que obtendría su parte del petróleo y llevarían todos los flujos financieros de la región a la City londinense. Para los dirigentes británicos todo se compra y se vende, su único Dios es el dinero. Es decir, el conflicto libio ha sido ocasionado por la defensa de los intereses de multinacionales francesas y financieras británicas.
¿Cuál es la situación actual de Libia?
Lo anteriormente expuesto ha quedado reflejado cuatro años después. Así nos encontramos con la región Tripolitana dirigida por movimientos islamistas moderados y la región Cirenaica es dirigida por el exgeneral golpista Khalifa Hifter, que es apoyado por Egipto, Francia y Estados Unidos. A ellos, hay que unirles a grupos armados, que provocan una gran inestabilidad, como los bereberes de Zíntan en los límites con Argelia, los tuaregs en el sur en el Fezan y los extremistas de ISIS en Derna y Sirte.
Esta situación ha provocado un paso atrás en el nivel de vida de los libios, con una gran destrucción de sus infraestructuras, siguen sin existir los derechos humanos y por supuesto no se ve por ningún lado la democracia prometida. Está claro, que cuando los países occidentales generan conflictos para asegurar los beneficios de sus multinacionales, los resultados siempre son los mismo, desastre y muerte, que es lo que hoy se da en la Libia post Gadafi.

Las colonias judías usan a niños palestinos como mano de obra

Jerusalén. (EFE).- Una organización defensora de los derechos humanos denunció hoy que colonias judías en el territorio ocupado de Cisjordania emplean a menores palestinos como mano de obra en labores agrícolas, contraviniendo el derecho internacional.
En un informe de 74 páginas la organización Human Rights Watch (HRW) afirma que los asentamientos israelíes, la mayoría en el Valle del Jordán, emplean a menores de hasta 11 años, principalmente en la agricultura en labores por las que suelen cobrar salarios reducidos.
Además, subraya que los menores soportan largas horas bajo elevadas temperaturas, levantan materiales pesados o están expuestos a pesticidas peligrosos.
El documento fue elaborado con los testimonios de algunos de los menores que trabajan en los asentamientos y apunta a que en algunos casos son las propias familias palestinas las que tienen que correr con el costo del tratamiento médico a causa de lesiones o enfermedades vinculadas al trabajo que realizan sus menores.
HRW informa haber entrevistado a 38 menores y a 12 adultos palestinos que trabajan en siete asentamientos del Valle del Jordán, área que ocupa más del 30 por ciento de Cisjordania y donde se encuentran la mayoría de las grandes colonias agrícolas. Israel ocupó esa zona integrada en Cisjordania, además de Gaza y Jerusalén Este, en la guerra de 1967.
De acuerdo al informe, los menores palestinos que trabajan en los asentamientos suelen dejar los estudios para dedicarse a la limpieza o empaquetado de espárragos, tomates, berenjenas y otros cultivos. "Los asentamientos israelíes obtienen provecho del abuso de los derechos de los menores palestinos", afirmó Sarah Leah Whitson, directora para Medio Oriente y África Septentrional de HRW.
Añadió que "menores de comunidades empobrecidas por las políticas de discriminación y asentamientos de Israel están abandonando la escuela y aceptando trabajos peligrosos porque consideran que no tienen alternativas, mientras Israel hace la vista gorda".
El portavoz de la organización en Jerusalén, Bill Van Esveld, aclaró a Efe que los menores trabajan en las colonias por propia voluntad, aunque movidos por la falta de horizonte socioeconómico.
"No decimos que estén llevando a cabo un trabajo forzado, pero muchos deben esperar al final del día hasta que puedan regresar a su casa", puntualizó.
Por su parte, el presidente del concejo regional del Valle del Jordán, David Elhayani, negó a Efe las acusaciones vertidas por HRW.
"Esos datos son una falacia -aseguró-, respetamos las leyes nacionales e internacionales. Si a algún agricultor lo pillan con menores trabajando le cierran el negocio, y nadie quiere correr ese riesgo".
Dijo que su concejo emplea diariamente a 6.000 obreros, en su mayoría palestinos e incluidos 400 tailandeses, pero negó: "Ningún menor".
"Nuestros productos están sometidos a unos parámetros de competencia muy dura y estándares de calidad elevados; si algún agricultor empleara a un menor el daño económico sería terrible", aseguró. La Cancillería israelí dijo estar estudiando el informe de HRW.


Día de los Presos palestinos: Por el fin de la tortura y el maltrato

Con motivo del Día de los Presos Palestinos (17 de abril), cuatro organizaciones de derechos humanos –Adalah, Al-Mezan, PHR-I y PCATI– han emitido una declaración conjunta en la que solicitan a la comunidad internacional que inste a Israel a respetar el derecho internacional en lo relativo a los derechos humanos de los presos y detenidos palestinos.

Con motivo del Día de los Presos Palestinos (17 de abril), cuatro organizaciones de derechos humanos –Adalah, Al-Mezan, PHR-I y PCATI– han emitido una declaración conjunta en la que solicitan a la comunidad internacional que inste a Israel a respetar el derecho internacional en lo relativo a los derechos humanos de los presos y detenidos palestinos. La declaración destaca el aumento de casos de tortura y malos tratos en Israel, y la necesidad apremiante de proteger a los niños palestinos detenidos, torturados o maltratados.
Las autoridades israelíes han seguido utilizando numerosas medidas para atacar los derechos de los presos. Dos días antes del Día de los Presos, el Tribunal Supremo de Israel confirmó una prohibición absoluta de la educación superior para los presos políticos palestinos en cárceles israelíes. Esta decisión supone una ruptura terrible con los precedentes anteriores, pues durante más de 20 años a los presos se les ha permitido estudiar a través de la Universidad a Distancia.
Otro ejemplo son las condiciones de transporte de los presos a los centros médicos y a los tribunales. A pesar de las promesas de mejorar dichas condiciones, los presos siguen sometidos a largos desplazamientos en vehículos de correos, sin alimentos ni agua y sin paradas para ir al baño, lo que implica que muchos rechacen el tratamiento médico o los procedimientos judiciales.
Adalah anticipa que con el establecimiento de la nueva coalición de gobierno, la severidad de las políticas y de las leyes contra los derechos de los presos se mantendrán. En el último año, el Estado ha aumentado espectacularmente el uso de la detención administrativa, que se ha duplicado desde 181 casos en febrero de 2014 a 424 en febrero de 2015, y ha operado en contra de la expresión política de los palestinos en el territorio ocupado, en particular en Jerusalén Oriental. Adalah seguirá supervisando proyectos de ley pendientes que afectan a los derechos de los detenidos, como el proyecto de Ley de Alimentación forzada, y otras propuestas relativas a procedimientos penales contra los palestinos designados como “detenidos de seguridad”, lo que aumentan la probabilidad de la tortura y los malos tratos así como la extracción de falsas confesiones bajo coacción.
La defensa jurídica de los derechos de los presos también debe ir acompañada de intervenciones médicas para hacer frente a las consecuencias físicas y psicológicas de la tortura y proporcionar rehabilitación a las víctimas. En honor al Día de los Presos, Adalah, PHR-I y el Centro de Tratamiento y Rehabilitación ha organizado un taller en Ramala para intercambiar información sobre los métodos legales y médicos para combatir la tortura.
Fuente: Adalah (Tarducción para Rebelión de Loles Oliván.)

 

miércoles, 15 de abril de 2015

Israel impone detención administrativa a la activista palestina Khalida Jarrar


El 2 de abril fuerzas israelíes detuvieron a Khalida Jarrar, parlamentaria palestina, militante del FPLP, luchadora feminista y activista por los Derechos Humanos. El 5 de abril, Israel ordenó su detención administrativa (sin cargos ni juicio) durante seis meses.

Las fuerzas israelíes de ocupación detuvieron el 2 de abril a Khalida Jarrar, parlamentaria palestina, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, luchadora feminista y activista por los Derechos Humanos, militante defensora de los prisioneros palestinos, ex directora ejecutiva de la Asociación de Derechos Humanos Addameer, dedicada principalmente al apoyo a los presos, de la que sigue siendo miembro de su consejo, y presidenta de la Comisión de los y las prisioneras en el Consejo Legislativo Palestino.
Las fuerzas ocupantes allanaron la noche del 2 de abril su vivienda, en torno a la 1 de la madrugada, derribando la puerta y confiscando dos ordenadores y un móvil tras realizar un registro de la casa. Tras el arresto, Jarrar fue llevada a la colonia Beit El y después a una base militar cerca de Jaba’ en Jerusalén Este. En torno a las 7:30 horas fue trasladada a Ofer, cerca de Ramala, donde fue interrogada durante más de cuatro horas, y finalmente a la cárcel de HaSharon.
Khalida Jarrar ha sido blanco de las fuerzas israelíes en los últimos años. Aproximadamente a la 1:30 am el 20 de agosto de 2014, las fuerzas israelíes entregaron una orden militar a la atención de Khalida Jarrar, ordenándole abandonar su lugar de residencia en Ramallah y trasladarse a Jericó por un período de 6 meses. La orden fue posteriormente modificada limitándola a un mes gracias a la fuerte campaña de solidaridad, a la presión internacional y a la intervención diplomática.
Khalida Jarrar también ha sufrido problemas de salud crónicos y le ha sido denegado el permiso a viajar para recibir tratamiento médico. Tiene una prohibición de viajar desde el año 1998, sólo en una ocasión como excepción se le permitió viajar a Jordania para recibir tratamiento médico tras la presión diplomática y campañas internacionales.
Ahora Israel la ha secuestrado y se hace muy necesaria la presión internacional para conseguir su liberación lo antes posible. Es un momento para pedir además que Israel libere a las más de 6.000 personas palestinas secuestradas en cárceles israelíes, entre ellas al menos 200 menores de edad.

Actúa

  1. Firma y comparte la petición pidiendo la libertad inmediata para Khalida Jarrar.
  2. Envía un mensaje a las Fuerzas de Ocupación Israelíes pidiendo su puesta inmediata en libertad. Es importante que la ocupación sea consciente del apoyo internacional hacia Khalida y que el mundo no permanecerá en silencia ante esta injusticia.
  3. Difunde el caso en tu entorno y a tus representantes políticas/os. Samidoun ha habilitado la web http://samidoun.net/khalidajarrar en la que actualiza con las últimas novedades y pone a nuestra disposición material gráfico.
  4. Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS). Haz que Israel sea responsable de sus violaciones a la ley internacional. No compres productos israelíes y difunde la campaña para que se terminen las inversiones en compañías que se lucran con la Ocupación.