Alamara Khwaja Bettum, Tareq Shrourou
Lawyers for Palestinian Human Rights (LPHR), Reino
Unido
Este texto redactado con fecha 30 de junio
de 2020 mantiene su vigencia y de ahí su publicación [Nota del CSCA]
En el contexto de la
anexión de partes importantes de la Cisjordania ocupada anunciada por Israel, y
la expansión de asentamientos en curso, es oportuno centrarse específicamente
en un proyecto de ley innovador que se presenta ante el parlamento irlandés y
que tiene el objetivo muy importante de prohibir actividades económicas
específicas en relación con el territorio ocupado. El proyecto de ley irlandés,
si se convierte en legislación, sería un momento histórico en la aplicación
nacional de los deberes del derecho internacional en el contexto de la ocupación
militar en curso de 53 años de Israel del territorio palestino. Demostrará que
un estado está dispuesto y es capaz de implementar plenamente sus deberes de
derecho internacional para garantizar que no participa directa o indirectamente
en la prestación de apoyo económico a los asentamientos ilegales en el
territorio ocupado.
¿Qué es
el Proyecto de Ley de Control de la Actividad Económica (Territorios Ocupados)?
El proyecto de ley de
control de la actividad económica (territorios ocupados) 2018 ( el proyecto de
ley ) se encuentra actualmente en el parlamento irlandés, y se presentó por
primera vez en el Senado irlandés en enero de 2018. El proyecto de ley tipifica
como delito (i) la importación o venta de bienes producidos en asentamientos
establecidos ilegalmente en un territorio ocupado; (ii) la prestación de
determinados servicios; y (iii) la extracción de recursos de un territorio
ocupado. A los efectos del proyecto de ley, el `` territorio ocupado pertinente
'' se define en la Sección 3 como un territorio que está ocupado en el sentido
del Cuarto Convenio de Ginebra, y que ha sido confirmado como tal por la Corte
Internacional de Justicia, el Tribunal Penal Internacional. Corte o Tribunal
Internacional; o que haya sido designado como tal a los efectos de la Ley en un
reglamento elaborado por el Ministro de Asuntos Exteriores y Comercio de
Irlanda, sujeto a la aprobación de ambas Cámaras del Parlamento irlandés.
¿Qué delitos se crean en virtud del
proyecto de ley?
Las secciones 6 a 9 del proyecto de ley
establecen una serie de delitos penales. Según la Sección 6, es un delito que
una persona importe o intente importar bienes de asentamiento o de otra manera
ayude a otra persona a hacerlo. La sección 7 establece la prohibición de la
venta o el intento de vender bienes de asentamiento, ya sea directamente o para
ayudar a otra persona a hacerlo. La Sección 8 tipifica como delito proporcionar
o intentar proporcionar un servicio de liquidación o ayudar a otro a hacerlo.
Finalmente, la Sección 9 tipifica como delito que una persona se involucre o
intente participar en la extracción de recursos de un territorio ocupado
relevante o sus aguas territoriales asociadas, o de otra manera ayudar a otra a
hacerlo.
¿A quién se aplica el proyecto de ley?
La sección 5 del proyecto
de ley establece que el proyecto de ley se refiere a actos u omisiones fuera
del estado y que se aplica a: a) una persona que sea ciudadana irlandesa o
residente habitual en el estado; b) una sociedad constituida conforme a la Ley
de Sociedades de 2014; c) un organismo no incorporado cuyo centro de control se
ejerce en Irlanda. Una persona o entidad en una de estas categorías que comete
un delito en virtud del proyecto de ley es culpable de un delito y puede ser
condenado a la pena correspondiente.
¿Cuáles
son las sanciones impuestas por el proyecto de ley y existen defensas
disponibles?
La sección 10 (1) establece las sanciones de
las que es responsable una persona o entidad corporativa. Una persona que es
declarada culpable de un delito en virtud del proyecto de ley es responsable
(a) de una condena sumaria a una multa de clase A o de prisión por un período
que no exceda de 5 años o de ambos, y (b) de una condena por imputación a una
multa que no supere los 250.000 € o pena de prisión por un período no superior
a 5 años o ambos. En virtud del artículo 11 del proyecto de ley, será una
defensa para una persona acusada de un delito en virtud del proyecto de ley
cuando pueda demostrar que el presunto delito se llevó a cabo con el
consentimiento de una entidad o forma de autoridad reconocida por el Estado
como la autoridad legítima sobre el territorio ocupado correspondiente. Cuando
sea posible demostrar que los bienes o servicios en cuestión no fueron
producidos dentro de un territorio ocupado o por un colono ilegal, esto también
se considerará una defensa. Finalmente, será una defensa si se puede demostrar
que los recursos naturales en cuestión no se originan dentro de un territorio
ocupado de forma relevante.
¿En qué etapa se encuentra actualmente el proyecto
de ley?
El proyecto de ley ha
superado ocho de las diez etapas necesarias para la aprobación de la
legislación en el Oireachtas [el equivalente a nuestra Cortes, Congreso y
Senado, junto con la ratificación del Jefe de Estado]. Ha pasado por mayorías
tanto en la cámara alta como en la baja. El proyecto de ley caducó a raíz de
las elecciones generales irlandesas de 2020. El acuerdo de coalición para el
nuevo gobierno irlandés del 15 de junio de 2020 no tiene un compromiso expreso
con el proyecto de ley, pero, en particular, el texto del proyecto de ley no es
inconsistente con la reanudación del progreso del proyecto de ley. La senadora
irlandesa Frances Black, que ha liderado el proyecto de ley, emitió una
declaración positiva tras la publicación del acuerdo.
¿Es el proyecto de ley compatible con el
derecho de la UE y el derecho internacional?
En virtud del Tratado
de Funcionamiento de la UE (TFUE), las normas comerciales son generalmente
uniformes en todos los Estados miembros de la UE: la UE tiene competencia
exclusiva en política comercial. Sin embargo, el artículo 36 del TFUE prevé
excepciones a las “prohibiciones o restricciones a la importación, exportación
o bienes en tránsito” cuando puedan estar “justificadas por motivos de moral
pública, orden público o seguridad pública, y la protección de la salud y la
vida de los ciudadanos. humanos. El Reglamento de la UE 2015/478, que aplica
específicamente regulaciones detalladas a los Estados miembros de la UE para
las importaciones de productos originarios de terceros países, establece el
mismo rango de excepciones en su Artículo 24.
Una de las principales
autoridades en derecho de la UE, el profesor Takis Tridimas del King's College
de Londres, ha llegado a la conclusión de que tanto la promoción del respeto
del derecho internacional como la protección de los derechos fundamentales se
incluyen en el concepto de "orden público" tal como se entiende ese
término. en la legislación de la UE. En consecuencia, en la medida en que el
proyecto de ley busca promover ambos objetivos, es compatible con esta base
excepcional de "política pública" proporcionada por la legislación de
la UE para la interferencia unilateral en el comercio por parte de un Estado
miembro.
La base legal del proyecto de ley fue
proporcionada por dos opiniones legales preexistentes publicadas en 2012: una
por Michael Lynn, Asesor Jurídico Principal en Irlanda, y otra por el Profesor
James Crawford , actualmente juez de la Corte Internacional de Justicia. Ambas
opiniones legales afirman que está legalmente permitido que un estado prohíba
productos que se originen en asentamientos. Michael Lynn SC posteriormente
proporcionó pruebas al parlamento irlandés en una comunicación de fecha 24 de
mayo de 2019 , que concluye: “En resumen, por las razones expuestas
anteriormente y en mi opinión adjunta, y a partir de la opinión del profesor
Tridimas, en mi opinión sería permisible que el Estado tomara la medida
unilateral de prohibir la importación de productos de los asentamientos
ilegales en el fundamento de la "política pública", de conformidad
con la legislación de la UE.
De manera similar, si
el Proyecto de Ley de Territorios Ocupados de 2018 se convirtiera en ley, la
posibilidad de multas y reclamos por daños solo surgiría razonablemente si el
Tribunal de Justicia [Europeo] adoptara una opinión diferente, encontrando el
proyecto de ley incompatible con la ley de la UE, y el Gobierno no tomó la
acción correctiva necesaria. " Michael Lynn SC también aborda
materialmente la interacción significativa entre las obligaciones de derecho
internacional contraídas por los Estados y los actos permitidos según el
derecho de la UE, citando su opinión de 2012: “[…] Existe el deber en el
derecho internacional de Irlanda, y de todos los Estados miembros de la UE, de
no prestar ayuda o asistencia para mantener los asentamientos ilegales. El
compromiso de la UE con la “estricta observancia” del derecho internacional es
tal que el “orden público” […] permitiría prohibir la importación de productos
que se originen en los asentamientos ilegales. Un Estado miembro estaría
justificado, como consecuencia de su determinación de respetar el derecho
internacional (con el que está comprometida la UE), al no acceder de ninguna
manera a la continuación de los asentamientos ilegales, al prohibir la
importación de productos de allí […] " [Aunque] si bien el Tribunal de
Justicia ha sostenido que la excepción de" orden público "debe
interpretarse de manera restrictiva con respecto a la libre circulación de
mercancías dentro de la Unión, tal como lo permite el artículo 36 del Tratado
de Funcionamiento de la Unión Europea, esto se refiere a la circulación dentro
de la Unión, que es una de las cuatro grandes libertades de la Unión (la libre
circulación de mercancías). No creo que una interpretación tan restrictiva se
aplicaría al Reglamento 260/2009, que se refiere a las importaciones de fuera
de la Unión, pero, en cualquier caso, incluso si se aplicara un enfoque
restrictivo, en mi opinión, permitiría la prohibición de los productos. de
asentamientos ilegales debido al compromiso de los Estados miembros y de la UE
con el estricto cumplimiento del derecho internacional. " Por otro lado,
el Fiscal General de Irlanda ha brindado asesoramiento legal al gobierno de
Irlanda que afirma que el proyecto de ley es contrario a la ley de la UE. Según
el ministro de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, el asesoramiento legal del
Fiscal General prevé que la legislación se enfrentará a una impugnación legal
por parte de la Comisión Europea o una acción legal privada, y que la
'excepción del artículo 36' antes mencionada no será interpretada de manera
amplia por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para permitir la
usurpación de la competencia exclusiva de la Comisión Europea en materia de
comercio.
¿Cuáles son las fortalezas y los
desafíos del proyecto de ley con respecto a la tipificación de delitos?
En particular, el
proyecto de ley establece delitos para los actos prohibidos. No mens rea
(elemento mental) se especifica para cualquiera de los delitos, lo que sugiere
que incluso la importación involuntaria de bienes de los asentamientos
constituirá un delito penal. La penalización de un delito tiene el efecto de
proporcionar una importante señal disuasoria al público de que un acto tiene la
gravedad suficiente para merecer un castigo fuerte por parte del Estado. Sin
embargo, puede haber posibles consecuencias indeseables desde una perspectiva
de aplicabilidad, que deben tenerse en cuenta.
Un delito penal
requiere un estándar de prueba más alto, "más allá de toda duda
razonable", que el estándar de prueba de delito civil "en el balance
de probabilidades". Es posible que el estándar de prueba más alto pueda
inhibir la máxima aplicación, debido al aumento de los recursos que requieren
las autoridades investigadoras para llevar a cabo una investigación y un
enjuiciamiento exitosos. Será interesante monitorear si esto se convierte en un
problema si el proyecto de ley se convierte en ley. El proyecto de ley es uno
de los pocos ejemplos de actividad legislativa que ha surgido en el área
naciente de las empresas y los derechos humanos. La evolución de la aplicación
de las normas internacionales de derechos humanos, como los Principios Rectores
de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos, ha comenzado
de manera importante a generar algunos ejemplos en todo el mundo de
implementación legislativa de medidas civiles, en contraste con las sanciones
penales, para lograr el pleno cumplimiento efectivo por parte de las empresas.
actores.
La Ley del deber de vigilancia empresarial
francesa, adoptada en 2017, es un ejemplo reciente. La ley impone una sanción
civil o una acción de responsabilidad civil contra las empresas que no
identifiquen y eviten los impactos adversos sobre los derechos humanos y el
medio ambiente derivados de sus actividades (tanto directos como indirectos).
La legislación francesa adopta así un enfoque de derecho civil para lograr su
objetivo de promover el cumplimiento efectivo de las responsabilidades sociales
por parte de las empresas. La ley del Deber de Vigilancia es uno de los pocos
ejemplos que podrían considerarse análogos al proyecto de ley en la medida en
que ambos tienen como objetivo regular la conducta y hacer cumplir las normas
fundamentales. Independientemente de que se adopte un enfoque de derecho civil
o penal, es sumamente alentador observar que se están iniciando cada vez más
acciones legislativas importantes para dar efecto a las obligaciones del
derecho internacional en el área crítica de la protección de los derechos humanos.
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