lunes, 26 de octubre de 2020

Por la liberación de Georges Ibrahim Abdallah, símbolo de la resistencia Palestina


MANU PINEDASecretario de Relaciones Internacionales del PCE


 Por la liberación de Georges Ibrahim Abdallah, símbolo de la resistencia Palestina 


‼ Es el preso político que lleva más tiempo encarcelado en Francia, 37 años


Georges Ibrahim Abdallah, comunista libanés y militante antiimperialista detenido hace ahora 37 años de manera ininterrumpida, no sólo es el preso político que más años lleva encarcelado en Europa. Es también un preso de excepción porque simboliza lo que Francia, supuesta patria de los Derechos Humanos, se niega a reconocer: que la cadena perpetua existe en este país. Así, Georges se ha convertido en todo un símbolo de resistencia.


Fue condenado en 1987 pero su condena venció en 1999, es decir hace ya más de 20 años. El Líbano declaró públicamente en reiteradas ocasiones que está de acuerdo con su regreso. ¿Qué es lo que está faltando? Que el Ministerio del Interior francés acepte su repatriación. Y sin embargo, se niega en un acto de complicidad con los Estados Unidos y con Israel.


Georges Ibrahim Abdallah nunca ha renegado de sus convicciones. Desde la cárcel ha seguido apoyando la lucha de los pueblos oprimidos así como la lucha por una Palestina libre, sumándose a huelgas de hambre en apoyo a presos palestinos cuando ha sido necesario. Es este compromiso antiimperialista, este compromiso con Palestina, lo que algunos poderes no perdonan y siguen castigando porque, pese a existir fallos judiciales a favor de su liberación, todos ellos han sido rechazados por Francia, quien sucumbe a la presión sionista de Israel. 


¿Dónde está entonces la división de poderes? ¿Por qué si en 2003 la jurisdicción regional de liberación condicional de Pau autorizó su liberación, el poder ejecutivo tuvo que intervenir para impedirlo? ¿Por qué si en 2012 el Tribunal de aplicación de penas de París volvió a fallar favorablemente hacia Georges, Manuel Valls entonces ministro del Interior se negó a firmar su salida de Francia? Es vergonzoso decirlo pero el destino de nuestro compañero se juega en el Palacio del Elíseo, no en los tribunales.


Y sin embargo, su liberación este año es más urgente que nunca, si cabe. Naciones Unidas a través de la Alta Comisionada para los DDHH Michelle Bachelet, pidió al inicio de la pandemia la liberación de los presos políticos y de los presos más vulnerables. Georges entra en los dos supuestos y es algo a lo que el Gobierno francés no puede hacer más oídos sordos, aunque sólo sea por una cuestión de humanidad.


Por todo esto, me sumo a la exigencia de la liberación inmediata para el compañero Georges Ibrahim Abdalah. Francia, Israel y Estados Unidos, en una alianza sionista, intentaron castigarlo y relegarlo al ostracismo pero no sólo no lo consiguieron, sino que lo convirtieron sin quererlo en un símbolo de resistencia en el seno de Europa. Pese a llevar 37 años en la cárcel, Georges nunca ha dejado de formar parte de la lucha por una Palestina libre de ocupación israelí, y nosotros nunca hemos dejado de formar parte de su propia lucha para su liberación


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comunicado Rumbo a Gaza