“Aprendí a cantar La Internacional en una parroquia del extrarradio de París”
Un repaso a la vida de Manuel García Fonseca "El Pole", último Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros de la Sociedad Cultural Gijonesa.
La Sociedad Cultural Gijonesa reconoció este viernes con el XXXII Premio Juan Ángel Rubio Ballesteros la trayectoria vital y el compromiso de Manuel García Fonseca “El Pole” , infatigable militante de la izquierda social y política asturiana. El jurado, presidido por Pedro Roldán García , e integrado por Rafael Velasco Rodríguez , presidente de FAMYR ; Rafael Gutiérrez Testón , presidente de la Asociación de Librerías de Asturias y propietario de La Buena Letra ; Noelia Ordieres Buarfa , exconcejala de IU en el Ayuntamiento de Xixón ; Isabel Delgado Martínez , exdirectiva y socia de la Sociedad Cultural Gijonesa ; Javier Arjona , galardonado en la edición anterior; y Juan Ángel Rubio Serraller , en representación de la familia Rubio, destacó la coherencia y continuidad del trabajo político y social de García Fonseca a lo largo de más de seis décadas. Subrayó además su implicación en movimientos pacifistas y su papel como referente en la denuncia del genocidio en Palestina.
Nacido en 1939 en el concejo de Siero, en el seno de una familia tradicional, “más bien de derechas”, su politización llegó a través de una Iglesia católica que en los años 50 y 60 comenzaba a hacerse permeable a las influencias progresistas que venían del exterior, sobre todo a través del entonces pujante movimiento obrero: “Mi padre tenía un taller de madreñes en La Pola y mis abuelos, por las dos ramas se dedicaban a hacer sidra. Vivíamos encima del Polesu. Me crié escuchando a la gente cantando en el chigre”.Leer más...
No hay comentarios:
Publicar un comentario