Entrevista a Luis Salazar, portavoz de la campaña de boicot a Eurovisión
"El año pasado en RTVE veían imposible la retirada del concurso pero las cosas han cambiando"
La Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) llevan años presionando para hacer posible el boicot al certamen.
12 de diciembre de 2025
El pasado 4 de diciembre, Radio Televisión Española (RTVE) anunció que se retiraba oficialmente del 70º certamen de Eurovisión que se celebrará el próximo 2026 en Austria. Días después, Irlanda, Islandia, Países Bajos y Eslovenia siguieron los pasos de España: sus candidatos no participarían en el concurso musical mientras Israel lo hiciera. El 11 de diciembre, los ganadores del certamen en 1994 y 2024, Nemo y Charlie McGettigan, también anunciaron que devolverían su premio.
El boicot a la participación de Israel, cuyo Estado y dirigentes están siendo investigados por genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y la Corte Penal Internacional (CPI), solo ha sido posible gracias a la insistencia de movimientos sociales de apoyo al pueblo palestino. En España destaca la plataforma de Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel (BDS), que a su vez integra la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP). Estos grupos han coordinado las campañas de presión a RTVE para sacar a España de un certamen que, aseguran, lava la imagen de Tel Aviv tras años de crímenes contra la población gazatí. Público ha hablado con Luis Salazar, uno de los portavoces de esta campaña de boicot, para conocer cuál ha sido la evolución de esta campaña a lo largo de los últimos años.
¿Cuándo pusisteis en marcha la primera campaña de boicot a Eurovisión en España? ¿Cuál era entonces la situación de Palestina?
La primera campaña de boictot a Euriovisión que hicimos así más grande fue en 2019. Aquel año el festival se celebró en Israel porque el año anterior había ganado el concurso. Entonces la situación en Palestina no era tan mala como ahora, porque peor que lo de ahora es imposible, pero ya había muchas cosas que iban mal en Gaza...Cisjordania ya era entonces un territorio ocupado y la Franja ya estaba cercada y sitiada. Ya había habido ataques brutales de bombardeos indiscriminados a población civil.
Por supuesto, había una situación de apartheid en todos los territorios. Como sabemos, el pueblo palestino lleva años viviendo muchas injusticias. A nivel internacional, en 2019 ya había mucha solidaridad por Palestina y mucho enfado porque el festival se celebrara en Israel. Hubo muchas protestas en redes sociales y difusión de la protesta en medios de toda Europa. El día de la final hubo muchos eventos musicales alternativos a Eurovisión como forma de boicot, tanto locales, como festivales grandes y pequeños. Entonces el seguimiento no era tan potente como ahora, desde luego, pero fue muy bien.
¿Y qué ha cambiado este año para que por fin haya tenido lugar la retirada de España?
Desde 2019 venimos haciendo campañas coordinadas como la de aquel año, en respuesta al llamamiento del BDS que hacen desde Palestina. Pero después de octubre de 2023, la campaña fue mucho más fuerte. Todos los años hemos contando con músicos, artistas y gente que ha prestado su voz para esta protesta. Pero en la campaña de este año ya empezamos a trabajar mucho más en serio con los artistas. Muchos hicieron videos protestando contra el genocidio, y hubo recogidas de firmas en un muntón de sitios.
En ese momento acababa de cambiar la dirección y también el Consejo de Televisión Española, y la verdad que notamos la diferencia. Han sido mucho más receptivos con nuestras peticiones. Nos reunimos y escucharon nuestras peticiones y nuestras explicaciones sobre el tema. El año pasado, como sabes, RTVE emitió mensajes de desaprobación contra el genocidio en la semifinal y en la final.
El año pasado se nos dijo que no contemplaban para nada la la retirada. Les parecía algo totalmente imposible, pero las cosas han ido cambiando. Nunca está claro a qué se lo puedes atribuir, pero han influido muchas cosas. Por supuesto, influye la terrible situación en en Gaza y en toda Palestina. Pero también el posicionamiento de muchas instituciones como la propia ONU, calificando de genocidio lo que está ocurriendo. Se ha señalado la complicidad de países como como el Estado español en el abastecimiento de armas y en el paso de material militar por nuestros puertos... En fin, toda esa situación ha creado mucho malestar en la población.
Suponemos que RTVE lo ha sabido ver del concurso. Fue seguramente muy determinante que poco tiempo antes del anuncio fueran las protestas contra la vuelta ciclista de España, que creó un clima de apoyo. El boicot se ha visto como algo necesario. La gente ya no admite tan fácilmente que en un evento haya un participante que está cometiendo un genocidio.
La salida de España parece haber tenido un efecto dominó ¿Qué importancia tienen las redes internacionales del BDS y de la RESCOP en el éxito logrado por la campaña este año?
Bueno, lo organizamos desde la PACB, que es la sección del BDS del para el boicot cultural y académico que se promueve desde Palestina. En los últimos dos años, hemos estado en contacto con movimientos y organizaciones propalestinas de toda Europa. Estamos en coordinación con ellos para pasarnos información, compartir e incluso para diseñar campañas conjuntas en redes. El año pasado ya logramos que una lista de artistas que habían participado en Eurovisión en otras ediciones llamaran al boicot.
Los contenidos de KAN ensalzan constantemente al Ejército de Israel
Una de las campañas del boicot la iniciamos desde la RESCOP de España. Fue una lista de contenidos de la cadena KAN, la cadena de televisión israelí pública que participa en Eurovisión. Son contenidos realmente infames. Esto lo hicimos porque, para no expulsar a Israel, la Unión Europea de Radiodifusión siempre está excusándose en que KAN es una cadena independiente e incluso critica con el gobierno, según ellos. Por lo tanto, defienden que no hay que culparlos de lo que hace su gobierno en Palestina. Entonces, bueno, para empezar, por supuesto, no es posible defender eso si tenemos en cuenta lo que se hizo con Rusia.
Pero, aparte de eso, los contenidos de la cadena israelí, aunque en algún momento vayan en contra del Gobierno de Benjamín Netanyahu, ensalzan constantemente al ejército con contenidos diarios sobre su misión. Entrevistan constantemente a soldados, a personas que defienden la limpieza étnica y que piden arrasar con Gaza. Gente que defiende que son los judíos los que deben vivir en toda Palestina, aunque ellos no la llaman así, naturalmente. Para la campaña, recogimos más de 150 contenidos de este tipo de la cadena KAN, que están absolutamente en contra de los derechos humanos.
Son intolerables. Pero es que además, incumplen sencillamente los estatutos de la UER, donde se especifica que el contenido de sus televisiones debe promover la paz, la integración de distintos pueblos, etnias y culturas... Esto es lo opuesto a lo que hace KAN. Recogimos que en una tertulia defendían que debía darse ayuda humanitaria a niños por debajo de 4 años, pero no por encima de esas edad. Son cosas repugnantes. Todo esto se lo pasamos a RTVE y sabemos, por alguna declaración de José Pablo López en la que hacía alusión a estos contenidos, que lo debieron mirar.
Suponemos que esto ha influido en la decisión de RTVE y que ha sido parte del éxito de la campaña. También es posible que el propio José Pablo López se haya dado cuenta del poder tan enorme que hay detrás de la Unión Europea de Radiodifusión y de cómo protege a Israel de forma vergonzosa, sin exigirle nada.
¿Alguna vez habéis recibido presiones para frenar las campañas de llamamiento al boicot?
No, presiones no hemos recibido de ningún tipo.¿Cómo os sentis después de tanto trabajo?
Estamos super contentas del abandono de RTVE de Eurovisión. Ha sido un espaldarazo maravilloso para nuestra campaña, pero sobre todo ha sido una experiencia muy potente. España es uno de los cinco países que mantienen Eurovisión, así que tiene un peso muy grande, también en número de seguidores del concurso. Que se hayan unido los otros cuatro países ha tenido un impacto internacional enorme.
Creo que José Pablo López está haciendo una labor buenísima en sus propias redes, como por ejemplo en las reuniones con la UER. Creo que está dejando las cosas claras en un momento en el que la hipocresía reina en la Unión Europea de Radiodifusión, así como en otros muchos organismos europeos. Por ejemplo, el otro día, Martin Green, el director de Eurovisión, decía que "todos lamentábamos los acontecimientos en Gaza". José Pablo le remarcó que un genocidio no es un acontecimiento. Así que, en fin, estamos muy contentas con la actuación de RTVE y les damos todo nuestro apoyo. Pero, además del abandono, están pasando más cosas estos días. En Portugal, 12 de los 18 artistas que se presentan al festival de selección para Eurovisión, han dicho que si ganan no irán al certamen. También Nemo, el ganador de 2024, anunció que iba a devolver el premio como protesta por la situación de de Gaza y la participación de Israel.
Todo esto está haciendo que ahora mismo Eurovisión sea un desastre. El descrédito que está teniendo es increíble. No es lo que nosotras buscamos, sino algo que han provocado desde la propia Unión Europea de Radiodifusión y desde la dirección del festival. Se están cargando el festival porque dicen que quieren un festival apolítico, pero expulsaron a Rusia y admiten a Israel, que está cometiendo un genocidio. Esto es tener una postura política de protección a un Estado genocida. Israel ha utilizado tradicionalmente Eurovisión y un montón de eventos en los que participa, deportivos y culturales para aparentar ser un estado democrático, un estado de libertades. Todo ello, mientras somete a una ocupación brutal al pueblo palestino. Hasta hace poco le funcionaba, pero ahora ya no.
¿Cuáles serían los siguientes pasos?
Por supuesto, seguir apoyando la postura de RTVE. Sabemos que con la farsa del plan de paz de Trump ha bajado la intensidad del seguimiento al tema palestino, pero los acontecimientos últimos, ahora con la última reunión de del de la UER, han demostrado que el tema sigue ahí, que no se olvida y que la gente no se deja engañar. Ahora mismo está la cosa muy candente en muchos países y habrá que seguir manteniéndolo para en el futuro. Si se sigue aceptando a Israel en el concurso, habrá que seguir boicoteándolo. Y, por supuesto, hay que continuar informando a la gente, porque a menudo los grandes medios dan una imagen muy distorsionada de la realidad internacional. Nosotras, desde el activismo, asumimos en parte esta tarea de destapar información y mostrar la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario