sábado, 20 de diciembre de 2025

BDZ pide el uso de la declaración responsable para romper con CAF .Martxelo Díaz. Gara


 Santiago González muestra una foto de Netanyahu con responsables de CAF-Israel. (Jagoba MANTEROLA | FOKU)

BDZ pide el uso de la declaración responsable para romper con CAF
Martxelo Díaz
Gara, 18 de diciembre de 2025
BDZ reclamó al Gobierno navarro que use la figura de la declaración responsable, «sencilla y jurídicamente sólida», para excluir a CAF de adjudicaciones y ayudas públicas por hallarse en la lista negra de la ONU debido al tranvía de Jerusalén, que impulsa la colonización sionista.

BDZ reclamó ayer en el Parlamento navarro que el Gobierno utilice la figura de la declaración responsable como herramienta para cortar relaciones con empresas como CAF, que está en la lista negra de la ONU por su participación en la construcción del tranvía de Jerusalén. Esta herramienta fue presentada en la sesión que Yala Nafarroa realizó en noviembre en la UPNA.

Supone que cualquier empresa que pretenda concurrir a un concurso público para lograr una adjudicación debe firmar una declaración en la que se compromete a respetar los derechos humanos y la legalidad internacional. CAF estaría excluida al encontrarse incluida en la lista negra de la ONU. Un real decreto validado por el Congreso español también refuerza el marco legal para esta actuación.

Richard Weindlyng, portavoz de BDZ, destacó que este procedimiento es «sencillo y jurídicamente sólido» y que varios ayuntamientos ya lo han aplicado.

Santiago González, experto en responsabilidad social corporativa y en las operaciones de empresas del Estado español en territorios ocupados, destacó que CAF no solo está construyendo un tranvía en Jerusalén, una ciudad ocupada, y en asentamientos ilegales, sino que también gestionará esta infraestructura durante los próximos quince o veinte años.

En este sentido, subrayó que el trazado del tranvía fue diseñado por la autoridad ocupante y que «facilita el crecimiento de los asentamientos existentes y la construcción de nuevos», por lo que CAF no actúa de «una manera neutral como ha alegado».

TRABAJADORES
Junto a ello, puso en valor que los propios trabajadores de CAF alertaron a la dirección de la ilegalidad del tranvía de Jerusalén y que han intentado mediar con la empresa en numerosas ocasiones para que abandone el proyecto. Sin embargo, la dirección se ha empecinado en continuar con el mismo, incluso tras su inclusión en la lista negra de la ONU.

González explicó que la posición de CAF le ha hecho ya perder contratos como el del Metro de Bogotá y en los Países Bajos. Junto a ello, señaló que está excluida de las licitaciones del Ayuntamiento de Barcelona.
«CAF persiste en su actitud de manera soberbia», constató González, que enfatizó su intervención con una fotografía del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con responsables de CAF.

PARTIDOS
EH Bildu y Contigo-Zurekin apostaron por reforzar el boicot; Geroa Bai destacó que el Departamento de Industria se comprometió a que las ayudas a empresas se otorguen según el real decreto; UPN descubrió que existe el boicot y apoyó el plan de Donald Trump; el PSN se mostró preocupado por las consecuencias para CAF, pero rechazó que dinero público financie vulneraciones de derechos; y el PP, como UPN, rechazó que el Parlamento navarro debata sobre CAF.

Santiago González ha hecho un repaso del proyecto que nació en 2019. Unai Beroiz
BDZ Nafarroa denuncia en el Parlamento de Navarra el proyecto de tranvía de CAF en Jerusalén
EFE, noticias de navarra, 17 de diciembre de 2025

La plataforma acusa a la empresa vasca de ser corresponsable de la expansión de colonias israelíes y reclama presión política y social para frenar nuevos contratos mientras el proyecto siga adelante.

El movimiento BDZ Nafarroa ha denunciado en el Parlamento de Navarra el proyecto de tranvía de la empresa vasca CAF en Jerusalén al considerar que va en contra de los derechos humanos y le convierte en "corresponsable de la ampliación de las colonias israelíes en territorio palestino".

De esta forma se ha pronunciado este miércoles una representación de la plataforma social ha acudido a la Comisión de Industria del Parlamento de Navarra para exponer los últimos acontecimientos con respecto a este acuerdo comercial entre CAF y el Gobierno israelí.

El economista y sindicalista jubilado Santiago González ha hecho un repaso del proyecto que nació en 2019 tras ganar un concurso por el que el Gobierno de Israel adjudicó a CAF la ampliación de la Línea Roja y la construcción de la Línea Verde del tranvía de Jerusalén.

Según ha explicado, la línea pasa por asentamientos que "previamente han sido expropiados y se ha expulsado a los palestinos que allí vivían" y ha señalado que la empresa "vende que actúa neutralmente y no es así cuando se está facilitando el crecimiento de la ocupación e incluso nuevos asentamientos".

También ha indicado que fueron los propios trabajadores de la empresa quienes mostraron su rechazo a este proyecto, alertando a la dirección de que ese proyecto "era ilegal" y que vulneraba la Cuarta Convención de Ginebra, que establece que la potencia ocupante Israel no puede modificar tanto demográficamente como urbanísticamente el territorio ocupado.

"CAF nunca ha tomado en consideración dejar ese contrato y ha ido cambiando su versión hasta en tres ocasiones en función de la presión exterior", ha alegado el representante.

En este sentido, desde BDZ han adelantado que van a continuar trabajando y presionado para que CAF no logré más contratos hasta que deje de ser "un agente de la colonización".

González ha puesto en valor que a raíz de los esfuerzos, denuncias y boicot de diferentes entidades sociales se ha logrado que algunas Administraciones no concedan más contratos a la empresa vasca y ha citado que esta fue rechazada en un proyecto de metro Bogotá y en otro proyecto de Irlanda.

Las valoraciones de los grupos políticos
Ya en el turno de los grupos parlamentarios, Javier Arza, de EH Bildu, ha insistido en la necesidad de "mantener la movilización social contra el genocidio, reforzar la presión política y diplomática al Estado sionista de Israel y a otros estados que lo apoyen y avanzar en el aislamiento económico, deportivo, cultural, científico de todo tipo a Israel".

Por su parte, Itxaso Soto, de Geroa Bai, ha manifestado que desde el primer momento su partido se ha sumado a los movimientos que han denunciado el genocidio y que han llevado diferentes acciones como, la más recientes, una moción para instar al Gobierno español a excluir a Israel del Fitur 2026.

Por Contigo-Zurekin, Carlos Guzmán ha señalado que CAF "es un agente clave para la colonización sionista" y que no debería ser "admisible" que existan este tipo de empresas en un estado democrático, así como se ha felicitado de la acción de los trabajadores de la empresa.

Desde UPN, Ana Elizalde ha explicado que su formación considera que no debería tratarse este tema en la comisión de Industria al señalar "que se trata de una empresa vasca, no navarra" y ha considerado que lo que en realidad se pretende es "el boicot absoluto a todo lo que representa Israel", algo que desde UPN no están de acuerdo.

Úrsula Pardo, del PSN, ha reivindicado que el Gobierno de Navarra ha dado pasos adelante en esta materia al revisar las relaciones con Israel y ha abogado por la coexistencia de ambos pueblos en el territorio.

Isabel García, del PPN, ha coincidido con UPN en que no se debería tratar este asunto en la Cámara navarra, aunque ha añadido que las empresas "deben actuar con responsabilidad social y acorde a los derechos humanos".

Se pide al Parlamento Vasco que apruebe la Declaración de Barcelona para defender el derecho internacional
Koldo Alzola, 18 de diciembre de 2025

Ante el nuevo escenario que se presenta tras la inclusión de la compañía ferroviaria CAF en la base de datos de la ONU, el economista Santiago González Vallejo ha visitado hoy el Parlamento de la CAV, de la mano de BDZ. En el encuentro que ha mantenido con los grupos parlamentarios de Sumar y EH Bildu ha planteado que ha quedado demostrado que CAF ha tenido una actuación ilegal contra el Derecho Internacional Humanitario; y que al hilo del Real Decreto Ley Estatal contra el Genocidio y de la Declaración del Ayuntamiento de Barcelona (que obliga a las empresas que quieren concursas en la contratación pública que declaren que respetan los derechos humanos y el derecho internacional y no estén incluidas en la Base de Datos de las Naciones Unidas de empresas colonizadoras), hay herramientas legales lo suficientemente sólidas como para excluir a CAF de las adjudicaciones de contratos públicos, por su participación en la construcción de las infraestructuras de la colonización de Palestina y en la economía del genocidio. 

En la reunión con los grupos parlamentarios y en la rueda de prensa posterior, se ha solicitado a los grupos políticos del Parlamento que apoyen la Declaración de Barcelona y que se convierta en norma legal y se extienda a las corporaciones locales.

CAF trengintza konpainia NBEren datu-basean sartu izanak sortutako agertoki berriaren aurrean, BDZren eskutik Santiago Gonzalez Vallejo ekonomilariak bisitatu du gaur EAEko Legebiltzarra. Sumar eta EH Bildu legebiltzar-taldeekin izandako bileran planteatu du egiaztatuta geratu dela CAFeko zuzendaritzak Nazioarteko Zuzenbide Humanitarioaren kontrako jokabide ilegala izan duela; eta Estatuko Genozidioaren Aurkako Dekretuaren eta Bartzelonako Udalaren Adierazpenaren harira, tresna legal sendoak badirela CAF kontratu publikoetako esleipenetatik baztertzeko, Palestinako kolonizazioaren azpiegituretan eta genozidioaren ekonomian duen eskuhartzeagatik.

Protestas en Bilbao, Beasain y Donosti y otras localidades por parte de Global Sumud y otras organizaciones
Una protesta contra CAF retrasa la salida de un tren en la estación de EuskoTren de Amara
Varios de los protestantes portaban una pancarta en la que figuraba el texto en euskera: 'CAF bájate del tren del genocidio'



Amorebieta
Caf amorebieta 2
Adur Galdos Participantes en la protesta bloquean el acceso a la planta de CAF en Zornotza durante la lectura del manifiesto.

Una protesta en la planta de CAF en Amorebieta exige poner fin a los contratos con Israel
Adur Galdos
elsaltodiario.com, 11 de diciembre de 2025

Un grupo de activistas se concentró el miércoles en la planta de CAF en Amorebieta (Bizkaia) para denunciar la vinculación de la multinacional ferroviaria con proyectos desarrollados por el Estado israelí en territorios palestinos ocupados.

La acción, que se saldó con la identificación de todas las personas presentes por parte de la Ertzaintza, forma parte de una campaña que busca visibilizar el papel de las empresas vascas –y particularmente de CAF– en la arquitectura económica y tecnológica que sostiene la ocupación sobre Palestina.

Caf amorebieta
Los manifestantes sentados ante la planta de CAF en Amorebieta Adur Galdos         

Durante la protesta se leyó un manifiesto en el que se acusa a la compañía de ser “cómplice directa del genocidio y del apartheid israelí”. El texto recuerda que Naciones Unidas incluye oficialmente a CAF en la lista de empresas que operan en asentamientos israelíes ilegales, situando su actividad en el marco de la vulneración sistemática del derecho internacional.

El manifiesto subraya además que infraestructuras como el tranvía de Jerusalén o el metro de Tel Aviv funcionan como “herramientas de anexión y limpieza étnica”, al conectar colonias con el centro urbano y contribuir a la fragmentación del territorio palestino, dificultando aún más la continuidad geográfica y social de sus comunidades. 

Las personas movilizadas destacaron que la implicación de CAF no se limita a la fabricación de trenes.
Caf amorebieta 3
Varios de los policías de llevan a una de las manifestantes durante la protesta contra el apoyo de CAF a la ocupación israelí Adur Galdos
Según han denunciado, la empresa participa en distintos niveles del sistema ferroviario –desde la señalización y la electrificación hasta el mantenimiento y la explotación del servicio–, lo que, en su opinión, convierte a la multinacional en un actor estructural dentro del dispositivo de ocupación. 

Según los manifestantes, incluso los trabajadores y trabajadoras de la compañía han expresado públicamente su rechazo a estos contratos con Israel, señalando que existen voces internas que reclaman una revisión urgente de la política comercial de la empresa.

Los activistas han defendido el boicot político, económico y cultural como una herramienta legítima para frenar la complicidad empresarial, alineándose con las campañas internacionales promovidas por el movimiento en solidaridad con Palestina.

La lectura del manifesto concluyó con una exigencia inequívoca: “CAF debe romper inmediatamente toda relación con el régimen israelí. No hay neutralidad posible ante el genocidio”.

La protesta de Amorebieta se suma a la acción desarrollada hace dos semanas en la sede de Beasain, donde decenas de personas se encadenaron para denunciar de manera directa el papel de la empresa en las políticas de ocupación.

Con estas intervenciones, los colectivos implicados buscan mantener una presión continuada sobre CAF y abrir un debate público sobre la responsabilidad de las empresas vascas en el genocidio palestino.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÚSICA POR PALESTINA. FIN DE AÑO SOLIDARIO EN SIERO

  Un encuentro cultural dentro de las Jornadas “Siero con Palestina”, donde la música, la palabra y el arte se unen por la libertad y la jus...