sábado, 20 de diciembre de 2025

NOTA DE PRENSA .Campaña de boicot a Carrefour de la RESCOP - 20 diciembre 2025


 NOTA DE PRENSA


Campaña de boicot  a Carrefour de la RESCOP

 -    20 diciembre 2025


Para este 20 de diciembre, desde la RESCOP hacemos un llamado estatal de BOICOT Carrefour, la multinacional francesa que colabora con el estado genocida de Israel.


Nuestros actos de consumo individuales y colectivos importan y hacen mella, y así se observa ante los resultados del boicot: en los últimos dos años,  Carrefour ha retirado sus sedes en Italia, vendiendo todos sus establecimientos, y también se ha retirado de JordaniaBahreinKuwait y Omán, tras meses de presión por parte de los  consumidores y los activistas propalestinos.


Los efectos del boicot se observan, incluso a escala estatal, en la reciente retirada de RTVE de Eurovisión, una victoria clara de la presión ejercida desde las campañas BDS  y de la Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que sumadas al poder popular de la sociedad civil han logrado lo impensable.


Por eso el boicot es una acción efectiva, que merece la pena y está al alcance de todas.


Por su lado, el boicot a Carrefour es particularmente importante, ya que ha sido señalado por distintos agentes del derecho internacional y por el propio movimiento BDS como uno de los principales aliados en el sostenimiento de la economía israelí y, por ende, de la economía del genocidio. De hecho, en julio de este año, la propia relatora de la ONU, Francesca Albanese,  mencionó explícitamente a Carrefour en su informe De la economía de ocupación a la economía de genocidio como ejemplo de multinacional que «opera directamente en colonias, sosteniendo su economía, permitiendo su expansión y participando en el apartheid a través de un sistema discriminatorio de reparto». La complicidad de Carrefour con Israel ha sido expuesta en informes de 80 ONGs, que afirman que «Las alianzas comerciales de Carrefour apoyan directamente la economía de los asentamientos». Incluso Benjamín Netanyahu realizó una visita a un futuro centro de Carrefour, mientras Nir Barkat, ministro de Economía, declaraba públicamente su cariño hacia la cadena. Carrefour ha llegado al extremo de hacer publicidad de sus establecimientos anexionando los territorios palestinos y sirios ocupados, al mapa de Israel. 


¿Por qué es importante hacer boicot a Carrefour?


  • Porque es cómplice activo y beneficiario de la colonización ilegal de Palestina.

  • Ha donado miles de raciones de comida al ejército israelí que opera en territorios ocupados, mientras Israel usa el hambre como arma letal en Gaza.

  • Porque vende productos fabricados en Israel y en los territorios ocupados: Un crimen de guerra según el Derecho Internacional.

  • Porque vende productos de los territorios ocupados, arrebatados a los palestinos

  • Porque ha formado alianzas con seis empresas de IA y ciberseguridad de Israel, cuya tecnología se usa para controlar y reprimir al pueblo palestino.

  • Porque ha recibido financiación de cuatro bancos cómplices del sistema colonial, como el Banco Hapoalim, clave para la financiación y creación de infraestructuras que permiten y amplían las tierras expoliadas.

  • Porque el fondo israelí MDSR ha adquirido 21 establecimientos Carrefour en el España

  • Porque, en pleno genocidio en Gaza, cuando la colonización se intensifica, el grupo Carrefour lanza ofertas de empleo para sus tiendas en la Cisjordania ocupada. Otro ejemplo de la complicidad de la multinacional francesa con la política colonial de Israel


  • Porque sus acuerdos constituyen una clara violación del derecho internacional. 


  • Porque el genocidio y el apartheid del pueblo palestino continúan, a pesar del mal llamado “acuerdo de paz


Carrefour blanquea su imagen como compañía ecológica, haciéndose miembro de FSC (Forest Stewardship Council) y posando con FSC en eventos, folletos y redes sociales, mientras su implicación en la ocupación ilegal y el genocidio en Palestina está sobradamente demostrada.


Cuando la historia narre el genocidio ¿podrás decir que tú no fuiste cómplice?


El consumo es un arma. Usémosla para boicotear a Carrefour. Tú decides.


Súmate a esta jornada de boicot por Palestina y contra Carrefour.  Acude a manifestaciones o ayuda económicamente a ONGs como UNRWA o publica tu indignación en las redes sociales. Y sobre todo haz uso de la forma de presión más efectiva: el boicot a productos israelíes y a  empresas que colaboran con su ejército o con la colonización ilegal de territorio palestino


¡El 20 de diciembre, acciones estatales de boicot a Israel y a las empresas cómplices, como Carrefour!

¡Acude a la convocatoria en tu municipio o muestra tu rechazo y haz boicot, por una Palestina libre!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

MÚSICA POR PALESTINA. FIN DE AÑO SOLIDARIO EN SIERO

  Un encuentro cultural dentro de las Jornadas “Siero con Palestina”, donde la música, la palabra y el arte se unen por la libertad y la jus...